sábado, 7 de febrero de 2009

DEMONOLOGIA: UN ESTUDIO DE LAS HUESTES DE LA NOCHE


* La palabra “Diablo” es nombre propio de un individuo y jamás es usado por los escritores inspirados en el término plural o aplicado a los malos espíritus. [Este vocablo viene del griego DIABOLOS (διαβολος). Ha sido transliterado al castellano y no traducido. Su traducción exacta es “acusador” o “calumniador”. Según El Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, por W.E. Vine, significa: “un acusador, un calumniador... es uno de los nombres de Satanás. ...y debiera ser aplicada exclusivamente a Satanás como nombre propio. DAIMON, un demonio, es otro tipo de ser, aunque vulgarmense aplique a Satanás. Hay un solo Diablo, hay muchos demonios” (vol. 1, p. 438). Es verdad que hay una distinción entre las palabras “diablo” y “demonio” en las Escrituras sin embargo, DIABOLOS no se aplica exclusivamente a Satanás. De hecho, en una ocasión Jesús dijo a Judas Iscariote: “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo (DIABOLOS)?” Jesús no decía que Judas era “EL diablo”.

CONCIENCIA BIBLICA: ¿TODAS LAS VERSIONES Y TRADUCCIONES DE LA BIBLIA SON BUENAS?


Conciencia Bíblica surge bajo la necesidad de alertar a sinceros hermanos en Cristo,acerca de la proliferación de versiones modernas de la Biblia, tomadas de textos corruptos, traducidas asimismo por un "método de traducción anti-bíblico", y realizado por sociedades bíblicas de tendencia liberal y modernista. La primer meta, es alertar para luego alentar, a adoptar una versión fiel en nuestro idioma castellano tal como es la versión Reina Valera revisión 1909.

UN ESTUDIO HERMENEUTICO: EL LIBRO DE HAGEO

El libro de Hageo es el primero de los escritos por los tres profetas posteriores al exilio. Fue contemporáneo de Zacarías. Su nombre significa «mi/s fiesta/s» o «festivo». No sabemos nada más de Hageo. Al considerar Hageo 2:3, se ha llegado a la conclusión de que tuvo que haber visto el templo de Salomón antes de que el mismo fuera destruido en el año 586 a.C. Si esto fue así, entonces Hageo debe de haber tenido más de setenta años cuando escribió este libro.

COMPONENTES ESTRATÉGICOS PARA UN MOVIMIENTO DE PLANTAR IGLESIAS


Una estrategia es un método efectivo para lograr una tarea. Se ha dicho que el valor y la valentía han ganado muchas batallas, pero que la estrategia ha ganado más. Esto se ilustra bien en el libro de Josué. La conquista de la tierra de Canaán bajo el mandato de Josué, siervo de Dios, de hecho fue estratégica. Con tres campañas rápidas, una por el interior, otra al sur y una contra las fuerzas unidas del norte, los Israelitas ganaron el control de la tierra a pesar del hecho de que el enemigo todavía estaba allí. El ejercito de Josué no era mejor equipado, ni más fuerte ni más numeroso que los Cananitas. Pero con la ayuda de Dios pudieron vencer estratégicamente al enemigo. La estrategia tiene un lugar legítimo e importante no solamente en la guerra natural, sino también en la conquista espiritual del mundo(Berkhof, p. 25). En esta lección examinaremos varias estrategias que se pueden emplear para trabajar hacia un movimiento de plantar iglesias por saturación.

ESCATOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO


El postmilenialismo es el punto de vista acerca de las últimas cosas que sostiene que "el Reino de Dios está actualmente extendiéndose en el mundo mediante la predicación del evangelio y la obra salvadora del Espíritu Santo en los corazones de los individuos, y que el mundo, eventualmente, va a ser cristianizado, y que el retorno de Cristo va a ocurrir al final de un largo período de justicia (rectitud) y paz comúnmente se llama el milenio (Boettner 1980, 14). (4)

Mientras el presente era gradualmente se une al milenio, cada vez en forma creciente gran des partes del mundo se convierten a Cristo tanto gentiles como judíos, mediante la predicación del evangelio. Los judíos masivamente se convertirán (Romanos 11:25-26), aunque ello no implica la restauración del reino político de Israel (Hoekema 1979, 175).

jueves, 5 de febrero de 2009

LA BIBLIA Y SU INTERPRETACION: HERMENEUTICA CON HOMILETICA



Muchos anhelan conocer la Biblia en todas sus dimensiones, pero no encuentran en sus circunstancias la oportunidad de hacerlo. Este texto es diseñado para proveer una guía seria para los que por estudio propio desean saber más sobre la verdadera naturaleza de la Biblia, sobre cómo nos ha llegado y sobre cómo estudiarla e interpretarla.

USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BIBLICAS: UNA HERRAMIENTA PARA INTERPRETAR BIEN LAS ESCRITURAS

Es necesario conocer los usos y costumbres orientales para entender la Biblia. Muchos pasajes de las Escrituras difíciles de entender para el occidental, se explicarán fácilmente mediante el conocimiento de las costumbres y los modos de las tierras bíblicas.


12 TIPOS DE NOVIAZGO: PARA PADRES E HIJOS


Muchos de los fracasos en las relaciones de pareja, en los noviazgos, en la vida de “amigovios” Descubra cómo corregir los errores más comunes que se comenten en las relaciones de noviazgo.



DOCTRINAS Y RELIGIONES: A LA LUZ DE LA BIBLIA

Este libro presenta un resumen breve pero muy preciso y entendible sobre diferentes grupos y sectas religiosas .

BIBLIA VERSION REINA VALERA 1960


BIBLIA VERSION REINA VALERA 1960:
Es ta versión es la más usada por el mundo cristiano. Decárgala aquí:





LA BIBLIA INTERACTIVA


LA BIBLIA INTERACTIVA:

Una herramienta que sirve para el estudio inductivo de la Biblia. Contiene Geografía Bíblica y otros temas de interés.


ENCICLOPEDIA BIBLICA: UN RECURSO QUE DEBE USAR TODO DISCIPULO DEL MAESTRO


Este es un Recurso útil para todos aquellos que están involucrados con el estudio de La Palabra. Es una ayuda que se debe consultar cuando tengamos dudas de un pasaje o querramos saber el significado de una palabra, frase, oración de la Biblia.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 2 - DIVIDIENDO CORRECTAMENTE LA PALABRA


Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento son conocidos como los libros de la ley y son llamados algunas veces el Pentateuco (significa cinco libros). Fueron escritos por Moisés y describen la historia del hombre durante sus primeros años de existencia. Génesis nos cuenta la historia de la creación y la caída del hombre, el diluvio y los eventos de la Edad Patriarcal. En este período la ley de Moisés no se había escrito. Se llama la Edad Patriarcalo dispensación por cuanto la adoración a Dios era conducida por cada padre de familia. Una vez que la ley de Moisés se dio, nació un sistema de adoración organizado a escala na-cional. El libro de Éxodo relata la historia de la liberación de los hijos de Israel (llamados más tarde judíos) de la tierra de Egipto y nos cuenta de sus cuarenta años de vida en el desierto. Levítico, Números y Deuteronomio nos cuentan más de este viaje,

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 3 - LA CREACION Y LA CAIDA DEL HOMBRE


La mejor manera de empezar una historia es desde el principio; así es como la Biblia comienza. El significado de “Génesis,”el nombre del primer libro, es “el principio.”El primer versículo de la Biblia dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”(Génesis 1:1). Usted notará que la declaración “En el principio Dios...”da por sentado la existencia de Dios en vez de tratar de probarlo. Siempre los hombres naturalmente han creído en un Ser Supremo. Los escritores bíblicos, suponiendo que cualquiera persona con inteligencia media podría ver la obra de Dios por todos lados, no malgastaron espacio en lo que debe ser evidente a todos. El Salmista escribe: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos'1(Salmo 19:1).

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 4 - LOS PATRIARCAS


En la pasada lección vimos la historia del hombre a través de la Biblia, desde la creación hasta el diluvio. También estudiamos los eventos ocurridos inmediatamente después del diluvio. En esta lección estudiaremos las vidas de los patriarcas, y la historia de cómo sus descendientes llegaron a ser un gran pueblo, mientras fueron esclavos en Egipto. El período desde la creación hasta la obtención de la ley de Moisés es llamado la Edad Patriarcal, a causa de que los patriarcas fueron los líderes espirituales de esta dispensación.

martes, 3 de febrero de 2009

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 5 - LOS VIAJES DEL DESIERTO

Nosotros dejamos, en nuestra lección anterior, a los hijos de Israel quienes salieron de Egipto para iniciar 40 años ambulantes por el desierto. Después de las diez plagas, el Faraón convino en dejarlos salir. Antes de salir, ellos celebraron una fiesta espiritual que fue llamada la Pascua; luego iniciaron su salida de Egipto, 600.000 hombres, más las familias. Cuando llegaron al Mar Rojo miraron hacia atrás, y para su sorpresa vieron que el Faraón había cambiado de idea y había enviado su ejército para hacerlos volver a la esclavitud. Viendo su angustia, Dios instruyó a Moisés para que extendiera su mano sobre el mar. Así lo hizo Moisés, y el agua se dividió, e Israel pasó por tierra seca, con agua a ambos lados. Pablo dice que ellos también estuvieron bajo una nube y que “todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar” (1 Corintios 10:2). Su bautismo fue, pues, una completa inmersión, en la nube y en la mar. Ello fue el tipo de bautismo mandado por Cristo, el cual es una completa inmersión o sepultura en agua (Vea Romanos 6:4; Colosenses 2:12).

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 6 - LA CONQUISTA DE CANAAN

Concluimos la lección anterior con Israel, justo al este del Río Jordán, el pueblo listo para entrar en la tierra prometida. Moisés murió y Josué ahora estaba a cargo de la conquista de Canaán y la colonización. La historia de estos eventos se relata en el libro de Josué, el cual puede dividirse como sigue: (1) la conquista de Canaán, capítulos 1-12; (2) la división de la tierra entre las tribus de Israel, capítulos 13-22; (3) discurso de despedida de Josué, capítulos 23 y 24. En la trayectoria del ejército de Josué yace la gran amurallada ciudad de Jericó. Josué escogió dos espías para que entraran en la ciudad, y recibieron hospedaje por parte de Rahab la Ramera. Cuando ellos fueron descubiertos ella los ayudó a escapar. A causa de su favor al pueblo de Dios, se le respetó su vida, más tarde, cuando Jericó cayó en manos de Israel.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 7- EL REINO UNIDO

Usted recordará que, por unos 300 años, las doce tribus de Israel fueron vagamente gobernadas por jueces. El último, y más grande de todos, fue el profeta Samuel. Pero los hijos de Dios querían ser como sus vecinos; por eso vinieron a Samuel y le pidieron rey. Aunque Dios estaba muy descontento con la petición, instruyó a Samuel para ungir como rey a un joven llamado Saúl, cuya cabeza y hombros sobresalían entre la gente. El pueblo se reunió en Mizpa, y se le presentó a su nuevo rey, quien era tan tímido que se escondió entre el bagaje. Saúl empezó bien sus cuarenta años de reino. Israel era perseguido por sus enemigos y él se dio a la tarea de echarlos atrás. Su ejército derrotó a los amonitas, a los filisteos, a los moabitas, a los edomitas y a otros.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 8- EL REINO DIVIDIDO

Con la muerte de Salomón terminó el más grande período en la historia de Israel, el Reino Unido. Esto fue seguido por el Reino Dividido, el cual duró 388 años. A la muerte de Salomón, Roboam su hijo subió al trono. Sus súbditos estaban a disgusto con Salomón por la pesada carga de impuestos. Dirigidos por Jeroboam, un general de Salomón, le pidieron a Roboam aliviar la carga de impuestos. Roboam contestó tontamente: "Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo" (1 Reyes 12:14). La gente estaba tan enojada con Roboam que diez de las doce tribus se volvieron contra Roboam y coronaron a Jeroboam como su rey. El reino de Jeroboam vino a ser conocido como el Reino del Norte o Israel. Solamente las tribus de Judá y Benjamín permanecieron con Roboam en el Reino del Sur o Judá. (La tribu de Benjamín era tan pequeña que fue virtualmente absorbida por la tribu de Judá.) 2 Reyes y la última parte de los libros de 1 Reyes y 2 Crónicas nos dan la historia completa del reino dividido.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 9-LOS POETAS Y LOS PROFETAS

La poesía de los antiguos hebreos no tenía metro ni rima como la que nosotros conoce-mos. Consistía preferiblemente de pensamientos rítmicos, en los cuales las mismas ideas eran repetidas en sucesivos enunciados en diferentes palabras. Hay cinco libros poéticos en el Antiguo Testamento: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares de Salomón. Salomón fue el autor de los tres últimos. De los 150 salmos, 73 son atribuidos a David, y hasta es probable que él fuera el autor de varios de los salmos anónimos. El autor del libro de Job es desconocido. El libro de Job es la historia de un hombre justo que perdió todo lo que tenía —hijos, riquezas y salud— pero aún así permaneció fiel a Dios. Mucho del libro está escrito en forma de debate entre Job y sus amigos, quienes trataron de convencerlo de que su ruina era el resultado de su pecado. Job demostró su inocencia; y por su fidelidad a Jehová fue recompensado con más grandes bendiciones que las que tenía antes de su aflicción.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 10-JESUCRISTO -SU NACIMIENTO Y BAUTISMO


Vamos a empezar un estudio de la vida del hombre más grande que ha existido. Jesucristo fue mucho más que un hombre; fue y es el Hijo de Dios. La historia de su existencia humana se narra en los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), comúnmente llamados los evangelios. Pero en sentido más amplio, la Biblia entera gira alrededor de Jesucristo. Tan temprano como en el primer libro de la Biblia, Dios prometió a Abraham que en su simiente todas las naciones de la tierra serían benditas. Esta promesa fue cumplida en Jesús. Además, en nuestra última lección, aprendimos que muchas profecías del Antiguo Testamento anunciaban la venida del Mesías.

lunes, 2 de febrero de 2009

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 3-LA AUTORIDAD EN LA RELIGION


En el ambiente religioso, una autoridad que ayuda al hombre en determinar lo que es espiritualmente bueno o malo es de aun mayor importancia. Muchos grupos religiosos, pretendiendo estar dentro de la fe cristiana, enseñan doctrinas antagónicas. Los resultados son el caos y la división. Viendo la necesidad de una autoridad máxima en asuntos religiosos, el hombre exclama: "¿Quién está calificado para ser mi autoridad en la religión?"

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 4-EL DON DE LA SALVACION DE DIOS


El pecado es la trasgresión (o acción en contra) de la ley de Dios. La palabra "pecado" en su sentido básico quiere decir "errar el blanco". El "blanco" de esta vida es hacer perfectamente la voluntad de Dios. Cuando uno falla en vivir perfectamente conforme a la voluntad de Dios, uno "yerra el blanco"; es decir, uno peca. La causa básica del pecado es el egoísmo del hombre, o sea, la falta de amor a Dios y al prójimo. El amor perfecto da como resultado la obediencia perfecta a la ley de Dios, y que se haga bien, no mal, al prójimo. Así que, el hombre peca cuando en su egoísmo busca la satisfacción de sus propios deseos, sin hacer caso a la voluntad de Dios ni al bien de su prójimo.

QUE DICE LA BIBLIA-LECCION 5: LA ACEPTACION DE LA SALVACION


La Biblia dice que Cristo murió por todo hombre y que Dios desea que todos sean salvos.2 Entonces, ¿son todos salvos? Cristo nos contesta, diciendo: "No todo el que me dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Aunque Dios libremente ofrece la salvación, el hombre, según esta afirmación de Cristo, tiene que hacer algo para recibir este regalo. Así que, la pregunta crucial que el hombre puede hacerse es: "¿Qué debo hacer para ser salvo?

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 6-EL ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA


La Biblia dice que "desde la fundación del mundo" Dios, de acuerdo a su "propósito eterno", planeó la venida de Cristo y el establecimiento de su iglesia. El tiempo y esfuerzo que se invierte en algo demuestran su importancia. Por ejemplo, para llegar a ser médico uno tiene que prepararse más o menos ocho años, debido a la importancia de esta profesión. Dios consideró tan importante la iglesia que no sólo la pronosticó desde el principio, sino que también la prometió en la Era Patriarcal, la profetizó en la Era Judaica, la preparó en los días de Cristo y al fin, la estableció como una realidad en la Era Cristiana.

QUE DICE LA BIBLIA-LECCION 7: LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA


La "roca" en la cual Cristo edificó su iglesia se expresa por la palabra griega "PETRA". El nombre que Cristo dio a Pedro es la palabra griega "PETROS". PETROS es una palabra masculina y significa una "piedra suelta", mientras PETRA es una palabra femenina y significa una "masa de peña sólida". Cristo se está refiriendo en este texto no a Pedro (PETROS) como el fundamento de la iglesia, sino a algo más firme (PETRA), que se vio antes en el contexto del pasaje.

QUE DICE LA BIBLIA-LECCION 8: LA UNIDAD DE LA IGLESIA


Hoy en día el tópico de la unidad religiosa es común entre los católicos y los no católicos. Este deseo de alcanzar la unidad es noble. En su sabiduría divina Dios propuso una sola iglesia, unida en "un cuerpo. . .un espíritu. . .un Señor. . .una fe, y un bautismo". Jesús deseó tanto la unidad que oró fervientemente por ella. La oración de Jesús muestra su absoluta aversión a la división religiosa.

LA BIBLIA DICE: LECCION 9-LA RESTAURACION DE LA IGLESIA


Jesús dijo que "muchos falsos profetas" se levantarían y engañarían a muchos. Pablo, también, advirtió más tarde: "En los tiempos postreros algunos apostatarán de la fe". Él predijo que esta apostasía sería manifestada posteriormente por la venida de uno que "se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios". Pablo también previno que la apostasía comenzaría entre los ancianos de la iglesia. Durante el primer siglo D.C., fuerzas malignas ya estaban obrando para producir esta apostasía.

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 10-LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO


La iglesia de Cristo en cada siglo debe esperar la venida de su Señor en cualquier momento del día o de la noche. Aun en el primer siglo la segunda venida de Cristo fue considerada como cercana. 'Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca… el juez está delante de la puerta." "El Señor está cerca".

CURSO-QUE DICE LA BIBLIA: LECCION 11- LA VOLUNTAD DE DIOS PARA USTED


Por medio de hombres inspirados, Dios ha narrado su palabra en la Biblia. En efecto, Dios habla hoy en día solamente a través de las Sagradas Escrituras. El Creador que se nos revela en el universo también es el Dios revelado en la Biblia. Como evidencia del origen divino de la Biblia, hemos visto que este libro es verdadero, indestructible y maravillosamente unido y consistente, aunque fuese escrito por más o menos cuarenta autores durante un período de aproximadamente 1.600 años. Las profecías de la Biblia, escritas cientos de años antes de su cumplimiento, demuestran que Dios es su AUTOR SUPREMO.

TESOROS ESCONDIDOS 1-HISTORIAS DIGNAS DE CONTARSE

_____________________________________________
Datos Técnicos
Tesoros Escondidos 1 Historias de la BibliaISO CD Interactivo Sociedades Bíblicas Unidas ISBN 1-930564-95-3 250MB RAR Pass: deja tu correo para responderte.
_____________________________________________
Descripción
Son minijuegos con historias bíblicas que tienen como propósito poner la Biblia al alcance de los niños de 7 a 9 años de edad. Están basados en los resultados de una investigación de mercados continental y utilizan el texto de la nueva traducción de la Biblia en lenguaje sencillo, fiel a los manuscritos bíblicos más antiguos.
Los niños entienden mejor la Palabra de Dios porque se presenta en el nivel de idioma que ellos entienden y las ilustraciones atractivas lo ayudarán a interesarse por las Sagradas Escrituras.
_____________________________________________
Enlaces
Tesoros Escondidos 1 Historias de la Biblia
Rapidshare Part1 Part2
Megaupload Part1 Part2
Filefactory Part1 Part2
Easy-Share Part1 Part2
______________________________________________
Web del Autor
HomePage

______________________________________________

TESOROS ESCONDIDOS- LAS HISTORIAS BIBLICAS


Datos Técnicos
Tesoros Escondidos 2 Historias de la BibliaISO CD Interactivo Sociedades Bíblicas Unidas ISBN 1-930564-96-1 257MB RAR Pass: DESPUES QUE LO BAJES PREGUNTAMELO
______________________________________________
Descripción
Son minijuegos con historias bíblicas que tienen como propósito poner la Biblia al alcance de los niños de 7 a 9 años de edad. Están basados en los resultados de una investigación de mercados continental y utilizan el texto de la nueva traducción de la Biblia en lenguaje sencillo, fiel a los manuscritos bíblicos más antiguos.
Los niños entienden mejor la Palabra de Dios porque se presenta en el nivel de idioma que ellos entienden y las ilustraciones atractivas lo ayudarán a interesarse por las Sagradas Escrituras, este segundo disco esta basado en los libros del 4 al 6 del Nuevo Testamento.
______________________________________________
Enlaces
Tesoros Escondidos 2 Historias de la Biblia

Rapidshare Part1 Part2
___________________
Megaupload Part1 Part2
______________________________________________

Web del Autor
HomePage
______________________________________________
PARA ACCDER A ESTOS MATERIALES HAZ CLICK EN LOS ENLACES .

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 13


En forma muy breve, Lucas nos muestra cuánto odiaban los judíos a los gentiles: "Y le oyeron hasta esta palabra…”, o sea, hasta que mencionó su misión entre los gentiles. Aún con poca imaginación, casi se puede ver y escuchar a aquel gentío iracundo gritando insultos contra Pablo, arrancándose la ropa y arrojando polvo al aire en gesto de rabia a causa de lo que significó para ellos blasfemia. Tal vez, si las hubieran tenido a mano, habrían arrojado piedras también. Según los métodos brutales de interrogación de aquel entonces, el tribuno ordenó que Pablo “…fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él".

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 11


Hacía tiempo que los dueños estaban explotando a la joven esclava, cobrando al pueblo de Filipos las adivinaciones hechas por ella. Cuando vieron esa fuente de dinero arrancada de sus manos, frustrados y enojados, prendieron a Pablo y a Silas para acusarlos ante las autoridades municipales. Su acusación contenía la verdad suficiente para ser convincente. En aquel entonces los romanos que dominaban al mundo insistían en que las autoridades, nombradas de entre el pueblo conquistado, gobernaran, manteniendo el orden público y la paz entre las masas. Entonces, los dueños de la joven sabían que tal acusación inspiraría temor en las autoridades y que los induciría a medidas represivas en contra de los misioneros y ésta sería su venganza. En el versículo 21 notamos que también los acusan de enseñar una religión que no había sido aprobada por el Imperio Romano...

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 10


Hemos de recordar que en la iglesia de Jerusalén había sólo cristianos de antecedentes judíos. Es cierto que muchos habían nacido en otros países y hablaban otros idiomas, y es bien probable que algunos hayan sido prosélitos. Pero lo interesante es que todos llevaban una vida bien judía con respecto a la cultura y las costumbres. También es cierto que habían aceptado como hermanos en Cristo a los samaritanos (Hechos 8:4-25) y a Cornelio y su familia, dadas las circunstancias milagrosas de la conversión de estos gentiles (Hechos 10 y 11). Pero a medida que llegaban noticias de Antioquía de todo lo sucedido en el viaje de Pablo y del gran número de gentiles que ingresaban como tales en la iglesia, parece que ciertos cristianos de raza judía, residentes en Jerusalén...

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 9


En el versículo 33, Pablo cita el Salmo 2:7 donde el autor profetiza acerca del Ungido (Mesías o Cristo) que sería levantado. En Lucas 3:22, se escuchó una voz desde el cielo diciendo: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia", frase que es parecida a la del Salmo 2. Podemos decir, como el autor de Hebreos (1:5), que Jesús fue anunciado como Mesías por Dios mismo. Pablo, obviamente, afirma que la resurrección sirvió como otra prueba divina de que Jesús era el Mesías.

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 8


Según la historia profana, Claudio fue el emperador romano desde el año 41 hasta el 54, y durante su reinado hubo una serie de malas cosechas que produjeron hambre en varias partes del Imperio. El hambre anunciada por Agabo afectó a los de Jerusalén probablemente en el año 49 ó 50. La reacción de la iglesia de Antioquía ante el hambre ya anunciada, fue la de enviar, por intermedio de Bernabé y Saulo, una ayuda para ser repartida entre los creyentes necesitados de Jerusalén. Ellos entregaron la contribución a los ancianos de Jerusalén. El término "ancianos" (o presbíteros) se refiere a ciertos varones de edad y madurez espiritual, que desempeñaban un papel pastoral dentro de la iglesia local.

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 7


Cuando Pedro llegó a la casa de Dorcas, las viudas llorando, le mostraron las ropas que la difunta les había hecho. Ella había practicado la religión pura, ayudando a sus semejantes y prestando así servicio desinteresado a la causa del Señor (Santiago 1:27). Luego Pedro hizo salir a todos y, después de orar, le restituyó la vida por medio del poder de Dios, y la devolvió viva a sus amigos.

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 6


El etíope confesó que no entendía lo que leía y preguntó a Felipe a quién se refería el profeta, y obtuvo como respuesta a Jesús. Felipe no fue el primero en identificar a Jesús con el siervo de quién habló el profeta (Isaías 53). Jesús mismo había hablado de sí y de su misión mesiánica en esos términos (Marcos 10:45), y además había confirmado esa asociación con sus hechos, cumpliendo la profecía en su propia persona. Entonces Felipe, partiendo de la profecía de Isaías, enseñó al etíope acerca de Jesús, explicándole, sin duda, su papel en la salvación del hombre.


EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 5


Esteban fue uno de los siete hombres escogidos por la iglesia de Jerusalén para cumplir con una misión especial (Hechos 6:1-6). La Biblia lo describe como hombre de buena fama y lleno de fe, de gracia, de sabiduría y del Espíritu Santo. Como demuestra su discurso registrado en Hechos 7, Esteban también conocía a fondo las Escrituras y era un buen defensor del cristianismo.

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 4


Tal como Jesús había deseado, la iglesia de Jerusalén era unida. Hechos 4:32 dice que "la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma". Esa armonía que existía entre los discípulos era un indicio del gran amor que se tenían los unos a los otros. Su espíritu de fraternidad demostraba al mundo que pertenecían a Cristo (Juan 13:35). En aquella época como ahora, la vida diaria del cristiano es lo que realmente enseña a la gente, porque revela más fielmente que nuestras palabras lo que realmente creemos y somos.

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 3

Al reflexionar sobre esto, vemos que el milagro que Dios operó en él fue doble. Siendo cojo de nacimiento, nunca había andado, no sabía lo que era caminar. El ser sanado era como haber nacido, como si fuera un bebé, pero no tuvo que aprender a caminar como los recién nacidos, porque Dios lo sanó y le dio la habilidad de empezar a caminar…y también de poder brincar. ¡Que Dios tan grande y poderoso en verdad tienen aquellos que creen en El y le aman y le sirven de todo corazón!

EL LIBRO DE LOS HECHOS - LECCION 2


Pentecostés era una de las fiestas religiosas que los judíos observaban anualmente. Tenía lugar cincuenta días después de Pascua. Jesús fue traicionado la noche de Pascua, pasó casi tres días en el sepulcro, fue resucitado, y se les presentó a los discípulos durante cuarenta días antes de su ascensión. Por lo tanto, los acontecimientos relatados en Hechos 2, como ocurridos el día de Pentecostés, tuvieron lugar más o menos siete semanas después de la muerte y resurrección de Jesús, y entre una y dos semanas después de su ascensión.

domingo, 1 de febrero de 2009

LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DE LA FE QUE SALVA


En días recientes, una nube se ha levantado en los horizontes teológicos. Las convicciones personales están en juego, los argumentos abundan y han aparecido líneas de batalla en lo que se refiere a rendirse al señorío de Cristo y su lugar en el proceso de la salvación. Lo que la Biblia dice sobre una Fe que Salva, es una herramienta exhaustiva, valiosa y no comprometida que deshace la niebla que cubre a tantos que desean ver claramente la respuesta a la difícil pregunta, “¿qué debo hacer para ser salvo?”
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html