sábado, 10 de abril de 2010

Exégesis del Nuevo Testamento: El Griego herramienta Importante

Exégesis del Nuevo Testamento: El Griego herramienta Importante
Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MB | Idioma: Spanish | Categoría: Exégesis Bíblica_Estudios Ministeriales
La razón principal para aprender a hacer exégesis es simplemente conocer mejor la Palabra de Dios. Puesto que cada palabra es inspirada, debemos manejarla con extremo cuidado. No hay amonestación más seria para pastores y maestros que la de Santiago 3.1: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Esto solo es suficiente para convencernos de ser cautelosos y diligentes en el estudio de la Biblia.
La exégesis consiste en extraer el significado del texto. El término viene de ejxavgw (exságô), literalmente «extraer, sacar, llevar o conducir fuera». Cuando Dios inspiró cada texto de las Escrituras, tenía un mensaje que comunicar, y eso es lo que queremos analizar. No queremos agregar ideas propias, ni sacar conclusiones que no estén expresadas en el texto, sino sacar fuera lo que ya está en el pasaje. A esto podríamos llamarlo también análisis bíblico, o hermenéutica.
Parte de la tarea de la exégesis consiste en  traducir el significado a nuestra época en el particular contexto de nuestro lenguaje y región. Este proceso también se llama «contextualización».
Cada vez que predicamos o enseñamos sobre algún texto bíblico, los oyentes deben tener muy claro que el punto principal de nuestro mensaje está basado en el texto. Estamos enseñando la Palabra de Dios y no nuestras propias ideas.
Al preparar el mensaje o la clase, debemos atender el siguiente criterio. Supongamos que alguien que escuchó el mensaje vuelve a su casa y trata de explicar de qué se trató. Si le preguntan, ¿De dónde viene esa idea?, ¿De dónde consiguió tal idea el pastor?, o, ¿Cómo puede afirmarse tal cosa?, aquella persona no debería tener problemas para citar o mostrar el texto bíblico, ni debería tener dificultades en demostrar que el texto bíblico confirma la enseñanza principal del mensaje.
Por ejemplo, si un pastor predica un sermón basado en Efesios 2.8-10 («Porque por gracia sois salvos por medio de la fe...»), y el punto principal es que la salvación es por medio de la fe, el oyente no debería tener ningún problema en señalar cómo estos dos versículos confirman tal verdad.

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html