domingo, 26 de diciembre de 2010

Hermenéutica Bíblica: Un Libro para Estudiar y sacar Provecho

Hermenéutica Bíblica: Un Libro para Estudiar y sacar Provecho
 
 Tipo de Archivo: PDF| Tamaño: 12MBytes | 223 páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Teología Pastoral 
 Información 
E n el estudio de cualquier asunto hay cuatro etapas identificables que no son totalmente distintas. 
  • La primera incluye el reconocimiento de un aspecto de existencia importante y pertinente, aunque inexplorado. La exploración inicial consiste en nombrar lo que hay allí. 
  • En la Segunda etapa se intenta expresar con claridad ciertos principios generales que caracterizan la esfera de investigación. Se ofrecen muchas categorías conceptuales, y otros como investigadores tratan de desarrollar sistemas conceptuales que organicen o expliquen la información de manera coherente y convincente. Por ejemplo, ¿es más válido el punto de vista ortodoxo sobre las Escrituras, el neo ortodoxo o la perspectiva liberal?
  • Durante la tercera etapa  el enfoque se traslada de la explicación de los principios generales a la investigación de principios más específicos. Investigadores en diversos aspectos teóricos se concentran en el estudio de principios específicos a pesar de que pueden partir de presupuestos diferentes y pueden discrepar en cuanto a cuáles principios conducen a un sistema conceptual más exacto. 
  • En la cuarta etapa. los principios descubiertos en las etapas dos y tres se traducen a más específicas que se pueden enseñar fácilmente y aplicarse al aspecto que se está estudiando. La mayoría de los textos de hermenéutica a nuestro alcance parecen tener como su primera meta la explicación de principios de interpretación bíblica apropiados (etapa tres). Es en la cuarta etapa que la traducción de la teoría hermenéutica da pasos prácticos necesarios para interpretar un pasaje bíblico - que espero hacer una contribución.

La meta de este texto es dar al lector no sólo una comprensión de los principios de la Hermenéutica que da la correcta interpretación bíblica, sino también la capacidad de aplicar tales principios en la preparación de un sermón o en el estudio personal de la Biblia. Experiencias pasadas en la enseñanza de la hermenéutica me han sugerido que si se les da a los estudiantes siete reglas para interpretar las parábolas, cinco para interpretar alegorías y ocho para interpretar profecías, ellos pueden memorizarla para un examen final; pero tal vez no sean capaces de retenerlas durante mucho tiempo. Por esa razón he tratado de desarrollar un sistema conceptual común que se pueda aplicar a toda la literatura bíblica. No a la memorización a diferenciar las características específicas. Con el propósito de facilitar la aplicación de principios hermenéuticos, he incluido ejercicios exegéticos (llamados "desafíos mentales", y que se abrevian DM) extractados principalmente de sermones públicos o de situaciones de consejería.

Debe escribirse la respuesta a los DM, porque de ese modo serán una mejor ayuda para el aprendizaje. Este libro de texto se dirige a los que aceptan los presupuestos históricos y ortodoxos respecto a la naturaleza de la revelación y la inspiración. Hay creyentes pensadores que estudian la Biblia desde otras perspectivas. Esos otros puntos de vista se presentan brevemente por comparación y contraste. Los lectores interesados encontrarán una breve bibliografía de obras sobre hermenéutica escritas desde otras perspectivas en el apéndice A.

INDICE
1. Introducción a la hermenéutica bíblica........ 13
2. Historia de la interpretación bíblica.............................................. 41
3. Análisis histórico-cultural y contextual........................................ 65
4. Análisis léxico-sintáctico.............................................................. 81
5. Análisis teológico.......................................................................... 99
6. Recursos literarios especiales: Símiles, metáforas, proverbios, parábolas y alegorías 133
7. Recursos literarios especiales: Tipos, profecía, literatura apocalíptica 155
8. Aplicación del mensaje bíblico: Una propuesta para el problema transcultural 179
Epílogo: La tarea del ministro 197
Sumario: El proceso en la interpretación y aplicación de un  texto bíblico .... 203
Apéndices:
A. Una muestra bibliográfica de obras relacionadas con la hermenéutica desde varias posturas teológicas 207
B. Lecturas sobre revelación, inspiración e infalibilidad desde una diversidad de perspectivas teológicas 209
C. Bibliografía sobre el sensus plenior. 213
Bibliografía general 215



No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html