domingo, 9 de enero de 2011

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 242 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Historia papal
 Información 
Índice
Visión panorámica. ..15
De subditos convencidos a convencidos señores 18

1. La cristianización de los germanos.  27
Difusión del catolicismo en Occidente .  29
Métodos y motivos de conversión.  30
Jesucristo pasa a ser el espadón germánico, o sobre «el dominio de la vida».32
Subterfugios apologéticos.35
La tara del pasado .37
«Destrucción demostrativa...» . 39

2. Clodoveo, fundador del gran imperio franco 45
El encumbramiento de los merovingios .47
Ascensión relampagueante de un bandido estatal.49
Un gran baño de sangre y la primera fecha de la historia  de la Iglesia alemana.51
El rey Clodoveo y dos «santos de Dios» .  53
La guerra de Clodoveo contra los burgundios (500): «la felicidad del reino » y un santo traidor a la patria . 57
Los visigodos . 60
La guerra contra los visigodos. .62
¿Hemos de liberarnos de una valoración moralista de la historia? .67

3. Los hijos de Clodoveo .71
División del reino y rebelión de los señores de Auvernia. 73
La guerra de los burgundios de 523-524, reclamada por una santa contra un santo y  asesino


«Antes muertos que tonsurados...» Una santa da orden de asesinar a sus nietos .78
La aniquilación del reino de Turingia y la eliminación de su casa real.79
Otras guerras contra godos y burgundios.81
Teudeberto I, «magnus», «religiosus», «christianus princeps» y
«una especie de cumbre» .84
Reyes y papas asesinos .86

4. La invasión de los longobardos. 91
La invasión .94
Colaboración y celo por las conversiones.97

5. Los últimos merovingios .101
Los nietos de Clodoveo.103
«... Dignas de una Mesalina y una Agripina.105
Chilperico I: Expediciones militares y cantos espirituales 107
Los prelados y la alta nobleza se disputan el poder .110
La revuelta de Gundowaido y los obispos desertores .112
El rey Guntram prueba su santidad .114
Afanes belicosos de los papas .116

6. La conversión de los visigodos al catolicismo .119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El amano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo .125
«... Inflamado del fuego de la fe», o «Nunca me haré católico» .128

7. El papa Gregorio I (590-604) .133
La huida del mundo y el afán de hacer carrera .135
La disputa de los títulos con el «Ayunador», o el «afán de la propia celebridad» .138
En «el polvo de las ocupaciones terrenas» .141
El hombre de la doble moral .143
«Pensar distinto de la mayoría... casi un crimen merecedor de la muerte».146
¿Justo y comprensivo con los judíos? .151
Negocios antes del fin del mundo, o de «la propiedad de los pobres».153
Uso y abuso de esclavos como ganado, o «la diversidad de los estados» .156
A veces con el emperador y a veces contra él .157

6. La conversión de los visigodos al catolicismo.119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El arriano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo.125


El Santo Padre recomienda los ataques por la espalda, la tomade rehenes y 

el pillaje.161
El papa Gregorio celebra a un asesino del emperador.164
La propaganda papal empieza en Inglaterra.167
Despreciador de la cultura y profeta de la destrucción del mundo .171
Bueyes, asnos y el comentario de Gregorio al Libro de Job .173
Hasta los mayores disparates del Grande apuntan «hacia adelante».176
Reliquias, o mentiras como casas .181

8. Brunichilde, Clotario II y Dagoberto I, o «la cristianización de 

la idea de rey»185
El papa Gregorio I galantea con «un animal político salvaje» .187
Ocaso de Brunichilde y primera cumbre en la cristianización de la idea de rey .190
El santo de Metz reo de alta traición. 193
«Miedo y terror» y la plegaria permanente bajo Dagoberto I .195
Misión y matanza .196

9. La Iglesia en el período merovingio.201
Una especie de santa úlcera cancerosa. 204
Ignorante, criminal en gran escala y buen católico. 206
Dos representantes famosos .209
Aduladores serviles y fervorosos del poder, o «ellos son los personajes que actúan» .210
El trono y el altar.213
¿«... Los intereses más bien materiales de la Iglesia del reino merovingio»? .216
«... Un nivel bajo», «... un nivel bárbaro» .219
Pequeña revista a los hombres de Dios .223
Rebelión en los monasterios de monjas .225
«... Y se encaminaron a Marsella», o sin judíos el católico goza de salud . 227


Notas .231
Bibliografía  




Las divisiones en épocas históricas no están fijadas de antemano. No se 

decretaron en un lugar «superior», para que después las cumpliese la humani
dad. Ocurre más bien que la historia del hombre es un caos inaudito de histo
rias, y posteriormente intenta poner un cierto orden en el curso zigzagueante  
de los acontecimientos y en la desconcertante diversidad de tendencias redu
ciéndolo todo a esquemas perfectamente claros. Introduce estructuras y cesu
ras, y así aparece el conjunto como expresión de unas fuerzas que actúan con  
coherencia, y de ese modo todo se presenta como si así hubiera tenido que ser 
y no pudiera haber sido de otro modo, cual si por ejemplo el imperio romano 
occidental sólo se hubiese dado para que Europa pudiera heredarlo. Una vi
sión que favorece nuestro gusto por la periodización, y que sin duda también 
puede fomentarlo. En realidad toda esa delimitación y ordenamiento temporal 

todos esos supuestos puntos fijos, datos orientativos y líneas de evolución no 
son más que el resultado de ciertos  - o, por mejor decir, muy inciertos - 
puntos de vista, de precarias tentativas de orientación, son puras construccio
nes, a las que la gente se ha acomodado, bien dándoles unos contenidos «su
periores» o sin tales contenidos.





La «alta Edad Media», época que comprende aproximadamente desde el 
siglo vi al x, es un período de cambios y transformaciones violentas; pero es 
también un tiempo de componendas o, para decirlo en forma más elegante, de 
asimilación, de continuidad, un período de decadencia y transición, de vieja 
herencia y de un nuevo comienzo: en él se dan la constitución de Occidente, 
de Europa, de Alemania, el entrelazamiento de tradiciones antiguas, cristianas 
y germánicas, la separación de Bizancio, de la Iglesia oriental, y la llegada del 
islam. Y no deja de ser importante: es una época en la cual política y religión 
son inseparables. 

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