sábado, 8 de enero de 2011

Preparación Para Obreros Cristianos: El Evangelio de Mateo

Preparación Para Obreros Cristianos: El Evangelio de Mateo
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Capacitación Bíblica 
 Información 

CONTENIDO
EL SEÑOR DE LA COMUNIDAD ..6
1. La comunidad de Mateo ...8
2. El teólogo Mateo, redactor del evangelio ...13
3. El Jesús de la comunidad de Mateo ...16
UNA POSIBLE LECTURA DEL PRIMER EVANGELIO ...18
PROLOGO: EL MISTERIO DE JESÚS ... 21
I. JESUS PROCLAMA EL REINO DE DIOS Y PREPARA LA IGLESIA (Mt 3-16) ... 24
Episodio-eje: del Antiguo al Nuevo Testamento (3-4) ...25
1. ¡Ha llegado el reino de Dios! (Mt 5-9)...28
• El sermón de la montaña (5-7) ... 28
• Jesús poderoso en hechos: diez milagros (Mt 8-9)... 35
2. Jesús envía a sus discípulos a predicar y parte él mismo a predicar el reino (Mt 10-12) ...36
• El discurso apostólico (Mt 10) ...37
• Jesús sale a misionar (Mt 11-12) ...38
3. La opción decisiva ante la predicación del reino (Mt 13-16,13) ...44
• Discurso en parábolas (13) ...44
• Hacia la confesión de Cesarea (Mt 13, 53-16, 12)...47
II. LA COMUNIDAD EN EL REINO DE DIOS (Mt 16-28) ...49
Episodio-eje: La comunidad confiesa a su señor (Mt 16, 13·17, 27) ... 50
4. El reino de Dios pasa del pueblo judío a la iglesia (Mt 18-23) 53
• Discurso sobre la vida en comunidad (Mt 18) ... 53
• De Galilea a Jerusalén (Mt 19-23) ...55
5. La inauguración del reino de Dios en el misterio pascual (Mt 24-28) ...59
• Anuncio de la venida definitiva del reino en Jesús (Mt 24-25)...59
• .El misterio pascual inaugura el reino (Mt 26·28) ...61

Para descubrir el pensamiento de conjunto de Mateo, lo más sencillo es empezar por el final. Efectivamente, los últimos versículos de su evangelio constituyen un resumen de lo esencial de su proyecto, haciéndonos descubrir quién es Jesús para él y cuál es esa iglesia en la que vive.

Son las últimas palabras de Jesús a sus discípulos. Pero no son un adiós; al contrario, el resucitado afirma que está presente en su iglesia hasta el fin del mundo, porque es el señor. Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,16-20).

Jesús glorificado convoca a sus discípulos en el monte. Así es como se nos presenta al principio la iglesia: como reunión de los «convocados» y como un pueblo en marcha; tiene que dejar Jerusalén, que era hasta entonces el centro geográfico de la fe, el lugar de la presencia de Dios, para ir hacia «la Galilea de los paganos», como se decía. Una iglesia definida ante todo como una «iglesia para el mundo»: ésa es su misión, como Jesús va a explicar enseguida.

Pero ya entonces se adivina que esa iglesia no es un grupo «salvaje», sino una institución. Tiene que reunirse con Jesús en el monte. Ese monte, en Mateo, es mucho más teológico que geográfico: es el monte de la transfiguración en donde Moisés y Elías vienen a conversar con Jesús; la montaña del sermón en donde Jesús da su ley nueva, explicitando la ley de Moisés en el sentido de una exigencia interior más intensa; es finalmente el monte del Sinaí en donde Moisés transmitió antiguamente al pueblo de los convocados la ley de Dios.

 Aquí, lo mismo que a través de todo el evangelio, Jesús se presenta como el nuevo Moisés, que da su ley al nuevo pueblo de Dios.



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