miércoles, 23 de marzo de 2011

Estudios Profundos Pero para tomarlos con Pinzas: El Código del Apocalipsis



Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 14MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Escatología Bíblica
Información
En toda la historia de la iglesia cristiana, enseñanzas equivocadas han aparecido
que atraen temporalmente a una gran cantidad de personas, para luego
desvanecerse una vez que la luz de una interpretación bíblica correcta ilumina
su error. Un ejemplo actual es la teología pretribulacional y dispensacional del
rapto promovida por llamados expertos en profecía tales como Hal Lindsey,
Tim LaHaye, John Walvoord, Thomas Ice,]ohn Hagee y otros más. Por varios
años, me he preguntado qué es lo que convencería a esos especialistas en la
profecía para que se dieran cuenta de que la escatología que están presentando
al mundo sencillamente avergüenza a la Iglesia, y que los hiciera abandonar ese
callejón sin salida dispensacional. El libro de Hank Hanegraaff, El código del
Apocalipsis, quizá sea esa respuesta. De manera brillante, el anfitrión de Bible
AnswerMan no sólo desmantela las declaraciones fantásticas hechas por estos
hombres, sino que da una corrección saludable al presentar métodos acertados
de interpretación bíblica que resuenan exquisitamente con lo que la iglesia ha
enseñado por los siglos.

Contenido
Reconocimientos Xl
Introducción Xlll
~ Resurrección del Anticristo XVII
~ Discriminación racial XVIll
~ Propiedad XXI
1. Escatología exegética ~: Método vs. modelo 1
~ Principio literal 3
~ Principio de iluminación 4
~ Principio gramatical 5
~ Principio histórico 7
~ Principio de tipología 8
~ Sinergia de la Escritura 9
2. Principio literal: Leyendo la Biblia como literatura 13
~ Forma 20
  • Lenguaje figurado 23
  • Imágenes defantasía 32
3. Principio de iluminación: 37
Iluminación fiel vs, imaginación fértil
  • Dospueblos distintos 48
  • Dos planes distintos 50
  • Dos fases distintas 58
4. Principio gramatical: «Depende del significado de la palabra "existe"»69
  • Esta generación 72
  • El pronombre ustedes 80
  • El adverbio pronto 88
5. Principio histórico: Realidades históricas 93
vs. revisionismo histórico
~ Ubicación 108
  • Esencia 113
  • Género 124
o Autor 133
  • Contexto 140
  • Años 148
6. Principio de tipología: La llave de oro 157
  •  La Tierra Santa 170
  • La Ciudad Santa 178
  • El Santo Templo 197
7. Sinergia de la Escritura: El descifrador del código 221
  • La regla suprema 224
  • Sustancia asombra 229
[i1 Sacrificando tradiciones 230
Notas 231
Glosario 269
Índice temático 277
Índice depasajes blblicos 289
Bibliografía selecta 295
Acerca delautor 303

Una década después de la publicación de El código del Apocalipsis de Lindsey, he decidido titular mi libro de la misma forma esperando que usted y muchos como usted, sean capacitados para leer la Escritura por su valor real. Al continuar leyendo, descubrirá que me refiero mucho a los escritos del doctor Tim LaHaye más que a cualquier otro llamado experto en profecía moderna. Aunque pude haberme centrado en escritos de otros numerosos autores, es el doctor LaHaye quien, como ningún otro en la historia contemporánea de la Iglesia, se ha convertido en el portador más reconocido de la escatología de Lindsey. El manto de Lindsey ha caído sobre sus hombros. Al igual que Lindsey, que dice interpretar la profecía «en el sentido más literalmente futurista posible»," LaHaye se esfuerza en destacar que, a diferencia del «falso maestro» que trafica con lo «extraño», él está muy comprometido con el principio literal que se concibe en lamentalidad dispensacionalísta." No se equivoque, esto no es un asunto sin importancia. Lo que está en juego para el cristianismo y la cultura con respecto a la controversia que rodea la escatología es inmenso. No solamente aquellos grandiosos y gloriosos pasajes que a través de la historia de la Iglesia se utilizaron para referirse directamente a la bendita esperanza de la resurrección son arrogados por la teoría del rapto pretribulacional y dispensacional popularizada en el siglo XIX por un pastor llamado J ohn Nelson Darby, sino también la extensión lógica del significado y la singularidad de la resurrección de Cristo queda socavada.
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