viernes, 29 de junio de 2012

Compendio Idiomas Biblicos Parte I: Ideal para Predicadores Itinerantes


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Prefacio 7
Introducción 11
1. El alfabeto 17
II. El acento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
III. El verbo en tiempo presente, voz activa y modo indicativo . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 28
IV. La segunda declinación. Orden de palabras. v movible . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 30
V. La primera declinación , 36
VI. El artículo. Adjetivos de la primera y segunda declinación. Concordancia. Uso del artículo. Las posiciones atributiva y predicativa de adjetivos. El uso substantivo de adjetivos . 40
VII. Substantivos masculinos de la primera declinación. Preposiciones . . . . . . . . . 46
VIII. Las enclíticas. Los pronombres personales. El tiempo presente. Modo indicativo de eluí 51
IX. Pronombres demostrativos. Otros usos de aUTóS'. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 58
X. Verbos en tiempo presente, voces media y pasiva, modo indicativo. lJTTÓ con el genitivo. El dativo instrumental. Los verbos defectivos. Los verbos compuestos. La posición de oú. Casos varios con verbos . . . . . . . . . . . . . 62
XI. El tiempo imperfecto, voz activa, modo indicativo. El tiempo imperfecto, modo indicativo de eluí , El acento de Ean(v) .. 69
XII. El tiempo imperfecto/ voces media y pasiva! modo indicativo. El verbo en singular con sujeto en neutro plural. Usos de Kal y ouoÉ ... 74
XIII. El tiempo futuro/ voces activa y media! modo indicativo . . . . . . . . . . . . . 78
XIV. El tiempo aoristo/ voces activa y media! modo indicativo. Las construcciones con mOTEvw 84
XV. El aoristo segundo/ voces activa y media! modo indicativo . . . . . . . . . . . . . . . 89
XVI. El tiempo aoristo/ voz pasiva! medio indicativo. El tiempo futuro/ voz pasiva! modo indicativo. 94
XVII. La tercera declinación. . . . . . . . . . . . 99
XVIII. Los participios del tiempo presente. Uso de los participios . . . . . . . . . . . . . . .. 104
XIX. Participios de tiempo aoristo/ voces activa y media. El uso de participios (continuado). Los negativos ov y Il~ . . . . . . . . . . " 112
XX. El participio de tiempo aoristo/ voz pasiva. El genitivo absoluto. . . . . . . . . . . " 119
XXI. El modo subjuntivo . . . . . . . . . . . .. 125
XXII. Los infinitivos de los tiempos presente y aoristo. El infinitivo articular. Discurso indirecto. Nombres propios . . . . . . . . . . . . .. 132
XXIII. Los verbos contractos. . . . . . . . . . " 139
XXIV. El futuro y aoristo primero, voces activa y media de verbos líquidos. El futuro de eluí. Pronombres reflexivos 146
:XXV. Más substantivos de la tercera declinación. Los adjetivos de la tercera declinación en -11 S,-ES . 152
XXVI. La declinación de TraS, Tro)"vs, IlÉyas y los números. Usos atributivos y substantivos de frases preposicionales y del genitivo. El acusativo de extensión de tiempo y espacio. 157
XXVII. Los pronombres interrogativos, indefinidos y relativos. Preguntas deliberativas. Cláusulas condicionales relativas . . . . . . 163
XXVIII. El modo imperativo . . . . . . . . 169
XXIX. El tiempo perfecto. Repaso de )"vw 175
XXX. La comparación de adjetivos. La declinación de IlEl(wv. El genitivo de comparación y el uso de ñ. Los adverbios. El genitivo con adverbios de posición. El genitivo de tiempo. El genitivo del infinitivo articular expresando propósito. El dativo de respeto. El acusativo de especificación. El dativo de tiempo. Los adjetivos posesivos. Il~ con el indicativo en preguntas esperando una respuesta negativa. 183
XXXI. La conjugación de Olowlll. El aoristo segundo de ywwaKw. El artículo antes de IlÉv y oÉ. El
participio aoristo indicando la misma acción del verbo principal. Desinencias del aoristo primero en temas del aoristo segundo ..... 191
XXXII. La conjugación de Tl811lll, all1lll, OElKVVlll y aTrÓ>">"VIl lo El acusativo y el infinitivo en cláusulas de resultado. El subjuntivo después deEws 200
XXXIII. La conjugación de LaT11lll y otoa. El modo optativo. Las condiciones contrarias a la verdad. Los usos de YlVOllaL . . . . 206
Paradigmas . . . . . . . . 213
Vocabulario griego-inglés . 237
Vocabulario inglés-griego . 244
Índice . . . . . . . . . . . 251

9. En los tiempos antiguos, los acentos griegos no indi-caban énfasis (lo que nosotros llamamos acento), sino tonomusical. Pero puesto que es imposible ahora reproducir la pro-nunciación original, lo mejor que podemos hacer es poner el én-fasis de la voz sobre la sílaba que tiene el acento, y abandonar la distinción de pronunciación entre los acentos agudo, circunfle-jo, y grave. Habiendo adoptado este método de pronunciación, debemos observarlo rígidamente; porque si no seguimos con un solo método, nunca se puede fijar el idioma en la memoria. Es importante también aprender a escribir los acentos correcta-mente, puesto que los acentos sirven para distinguir las varias formas de palabras, y así son una ayuda y no un impedimento en aprender el idioma.
10. Definiciones preliminares
La última sílaba de una palabra se llama la última; la sílaba antes es la penúltima; y la sílaba anterior es la antepenúltima.
Así en la palabra Aall~ávoIlEV,la última es -IlEV, la penúltima es -VO-, y la antepenúltima es -f3a-.
Las sílabas que contienen una vocal larga o un diptongo son largas. Pero los diptongos al y Ol al final de una palabra se con-sideran cortos en cuanto al acento.
Así la última sílaba de av8pw1ToUS' es larga porque contiene el diptongo ou; la última sílaba de av8pw1Tol es corta porque el diptongo Ol es final; la última sílaba de av8pw1TolS' es larga por-que aquí el diptongo Ol tiene otra letra después, y por no ser el OL final, es como cualquier otro diptongo.
Es importante recordar que las letras E y o son siempre cor-tas, y las 11 y W siempre largas. La duración (larga o corta) de a, L, Yu tiene que ser aprendida por observación de sus casos es-pecíficos.
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