jueves, 30 de agosto de 2012

La Triada: Josue - Jueces - Rut / Especial para pastores y Ministros Itinerantes

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 
ESCRITOR: Josué (Josué 24:26), sucesor de Moisés (Deuteronomio 31:23).
El Talmud dice que Josué los escribió todo menos los últimos cinco versículos, y que aquellos fueron escritos por Finees.

Josué significa “Jehová es Salvación” – la misma palabra en el Nuevo Testamento es Jesús (Hebreos4:8).

  Josué era un gran general, el cual nació como esclavo en Egipto.

Tenía 40 años en el tiempo del Éxodo (uno de los espías), Tenía 80 años cuando recibió su comisión, Tenía 110 años cuando murió.

  Era un hombre de oración, de valor, de confianza en Dios, de fe, de liderato, de entusiasmo, y de fidelidad. Es un tipo de Cristo en nombre y en obra.

Josué demuestra que es posible que un hombre de habilidad ordinaria llega a ser líder en la iglesia. No recibió su llamamiento mediante unas letras flamantes escritas en el Cielo, sino por un Viejo, el cual conoció a Dios y a Josué, el cual vio que dios le equipó a Josué para ser líder.    - Blackwood

PROPÓSITO: Completa la redención fuera de Egipto. La salvación no es tan solo una redención del infierno, sino también una redención al Cielo.

El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. (Romanos 4:25)

TRANSICIÓN: Hasta aquí Jehová había hablado por sueños, visiones o por el ministerio de un ángel. Ahora se presenta un nuevo método. La ley de Moisés es la voz escrita de Jehová (Josué 1:8)

VERSÍCULO CLAVE:
Yo os he entregado, como la había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. (Josué 1:3)

El libro de Josué se compara con Efesios en el Nuevo Testamento.
•  Es profético de Israel, y típico de la Iglesia.
•  Lea acerca del título de Israel a la tierra (Jeremías 23:8; Ezequias 37:21).
•  Conflicto y conquista van juntos con la posesión.
 
PALABRA CLAVE: Posesión
•  La pertenencia de Israel era incondicional (Génesis12:7:15:18-21:17:8).
•  La posesión de Israel era condicional (Deuteronomio 29:9 – 30:20).

La palabra clave no es “victoria” – Dios gana la victoria. Israel gana la liberación y la posesión.

Josué  1:4 – La extensión de la tierra prometida.
13:1 – No la poseían toda.
16:11 – Josué había conquistado la tierra y fue accesible.    
11:23 – A cada tribu le fue dado un repartimiento, pero tenían que expulsar al enemigo. Había de ser una ocupación gradual de la tierra por cada tribu.
Al cristiano de hoy en día le es dado título a las bendiciones espirituales (Efesios 1:3; Romanos 5:1-11; Romanos 8:37; 1Corintios1:30; Gálatas 5:22,23).
La posesión y experiencia práctica de ellas depende del conflicto y de la conquista (Efesios 6:10-20; Gálatas 5:25; 2 Corintios 10:3-6; 1 Corintios 9:25-27; Hebreos 4:11). Estas nunca se logran por la energía de la carne, sino mediante el poder del Espíritu Santo que obra en la vida del creyente que se le entrega (Romanos 7 y 8).

COMENTARIO:
Hay varios incidentes en el libro de Josué que necesitan de un comento separado. Los consideraremos brevemente.

      Capítulo 1 – Dios anima a Josué y presenta e inicia a la nación a un nuevo modo de vida. La jornada por el desierto y pasó. Ya no son nómadas del desierto, sino moradores en la tierra. Rubén, Gad y la media tribu de Manasés tienen posesiones al lado oriental del Jordán (compárese con Colosenses 3:1-4).

Capítulo 2 – Los espías son enviados, no para ver si pueden entrar en la tierra, sino para explorar
cómo mejor entrar en ella. El informe de los espías se encuentra en el versículo 24. Dios salva a Rahab la ramera. Ella creyó a Dios (vs. 10:13; Hebreos 11:31). El alcalde de Jericó pudo haberse salvado si creyera a Dios. Ninguno había de haber perecido.

  Capítulo 3, 4 – El arca va delante y separó las aguas del río Jordán. La vara de Moisés no las separó. El arca va delante llevada por los sacerdotes. Cristo va delante de nosotros a través de la muerte, mas va con nosotros por esta vida. El  Jordán representa la muerte de Cristo y no la muerte nuestra.

     Capítulo 5 – Abandonaban el rito de la circuncisión en el desierto. Dios les estaba enseñando que la vieja naturaleza no es buena y que la nueva naturaleza no tiene poder (Romanos 7:18).

     El maná cesa y los israelitas comen del fruto de la tierra. El maná es para los bebés en Cristo y representa los días de Su carne. Hoy en día comemos del Cristo vivo (2 Corintios 5:16,17).

     Jesús es el Príncipe de nuestra salvación (v. 13-15; Hebreos 2:10; 12:1,2).

Capítulo 6 – Puede haber un desacuerdo entre el señor John Garstang y la señorita Kathleen Kenyon en cuanto al muro del antiguo Jericó, pero la fe del creyente no se apoya en la pala de arqueólogo (Hebreos 11:30). Para el creyente, Jericó representa el mundo. Es fuerte y formidable y pronosticador – la conquista depende de la fe (I Juan 5:4).

Hebreos 11 revela cómo la fe obró durante todas la épocas en las vidas de los siervos más selectos de Dios al hacer frente ellos al mundo, y al vencer ellos por la fe.

Capítulos 7, 8 – La derrota y la victoria en Hai representan la carne en el creyente. El pecado de Acán era el pecado de Israel.

Los pasos en los pecados de la carne (v..21):

   Ví – físico
    Codicié – mental
     Tomé – volitivo.

     No puede haber ninguna liberación hasta que el pecado sea tratado en la vida de un creyente
(Efesios 4:17-31; I Juan 1:9).

     Capítulo 9 – Esto principia la campaña en el sur. Habiendo avanzado hasta el corazón de la tierra y habiéndola dividido, Josué ahora puede marchar así poco a poco contra cada sección. Josué ha sido comparado con Alejandro Magno y con Aníbal como gran general. Dividir y conquistar era la estrategia usada por Josué.

  Fue engañado por los gabaonitas en hacer un pacto con ellos, lo cual era contrario al mandato claro de Dios (v.4). Los gabaonitas representaban al diablo con toda su astucia y maña (Efesios 6:11, 16; Apocalipsis 12:9).

Capítulo 10 – Josué conquista a 5 reyes de los amorreos (v. 5), al continuar la campaña en el sur.
Termina la campaña en el sur por la destrucción de Maceda, Laquis, Libna, Eglón, Hebrón y Debir (v. 40).

     Este capítulo contiene el relato del día prolongado de Josué. “¿Hizo detenerse el sol Josué?” Todavía es una pregunta que se hace por ambos escéptico y santo. Aquí tiene algunas explicaciones del día prolongado de Josué, las cuales han sido propuestas:

  (1) Es la práctica de algunos evitar el dar de cualquiera interpretación. Lo ignoran por completo como si no fuera digno de comento.
  (2) Algunos tratan el lenguaje como poético (v.12). Esto es para adoptar una interpretación no literal que descarta por completo lo milagroso del incidente. Aquellos que mantienen este criterio generalmente se refieren a Jueces 5:20, “Desde los cielos pelearon las estrellas; Desde sus órbitas pelearon contra Sísara.” Nosotros rehusamos descartar esto de ser poético. No tenemos la suficiente información para declarar dogmáticamente que estas son declaraciones poéticas y que no son realidades. Nos hace acordar de la vieja perogrullada que dice que el lenguaje poético a veces es la mentira prosaica.
  (3) Algunos llaman esto un milagro de refracción. El énfasis se pone en el versículo 13.
  (4) Algunos adoptan la posición de que Dios detuvo todo el sistema solar (v. 12). Hacen del día de Josué un día de 23 horas y 20 minutos. Los otros 40 minutos se hallan en 2 de Reyes 20:8-11.
  (5) Algunos mantienen que Dios apagó la luz del sol más bien que dejó que siguiera brillando. Otros mantienen que Josué había ido a marcha forzada toda la noche (unos 67 kilómetros), atacando al enemigo desde atrás – y llegando de repente sobre ellos. Era el mes de julio – 40 grados o 49 grados en la sombra, y no había ninguna sombra. Josué no quiso tener más sol – quiso tener menos sol.
  (6) Parece que la mejor explicación es una combinación de los números 4 y 5. A Josué le hizo falta más luz y menos calor. Dios cubrió el sol con las piedras de una granizada. Dios retardó la tierra (v.12). “En Gabaón” indica que el sol quedó directamente sobre Gabaón – bisecando a Gabaón – y la luna descendía en el valle de Ajalón. ¡Esto es un milagro!

Capítulo 11 – Cuenta de la campaña en el norte  y la conclusión de la jefatura de Josué en la guerra (v.23).

Capítulo 12 – El diario de las campañas de Josué.

Capítulo 13 – Toda la tierra no quedaba ocupada ni poseída (v.1).

Capítulo 14 – Hebrón es dada a Caleb, el cual nació como esclavo y era compañero de Josué. Estos dos hombres eran los únicos espías que dieron un  informe favorable.

  Caleb descubrió la fuente de la juventud (v.11).
Tenía: (1) Fe para olvidarse del pasado
           (2) Fe para hacer frente a la realidad
           (3) Fe para hacer frente al futuro

     Capítulo 15 – El territorio de Judá en la tierra prometida.

     Capítulo 16 – El territorio de Efraín en la tierra prometida.

     Capítulo 17 – El territorio de Manasés en la tierra prometida.

Capítulo 18, 19 – El tabernáculo está situado en Silo. El territorio de las otras tribus en la tierra prometida.

Capítulo 20 – Las ciudades de refugio.

Capítulo 21 – Las ciudades de los levitas.

Capítulo 22 – Josué despida a las 2 tribus y media y ellas vuelven al lado oriental del Jordán.

 Edifican un altar de gran apariencia. El altar fue condenado como había un solo altar y era para sacrificio.

Capítulo 23 – El último mensaje de Josué para los líderes de la nación.

Capítulo 24 – El último mensaje de Josué en Siquem a todas las tribus de Israel (nótese v.15).

  Los versículos 29-31 relatan la muerta de Josué.
Josué fue el líder religioso de el pueblo de Israel luego de Moisés, esto se ve claramente en el libro de Josué, su liderazgo fue acompañado por Dios pero no se vio grandes milagros o señales como en el caso de Moisés fuera del cruce del Jordán que de cierta forma ratifica ante el pueblo a Josué como sucesor de Moisés. No obstante los israelitas entraron y conquistaron la "Tierra Prometida".
Se ve claramente aquí al compararse este libro con los anteriores que los milagros y señales divinas no son la esencia de la victoria aunque a veces la provoquen, como ya se vio muchos Israelitas que vivieron grandes milagros no entraron en la Tierra Prometida y estos si. Se ve claramente que lo mas importante es la obediencia a Dios, y la fe en lo que dice ya que esto fue la diferencia entre una generación que no entró y otra que si en "La Tierra Prometida".
En el libro de Josué se observa que Dios es fiel en cumplir sus promesas con aquellos que le son fiel, en libros anteriores se vio también el "enojo" de Dios con los que se quejaban, no tenían fe y recordaban siempre a su "Egipto" queriendo en su interior volver a el, en vez de caminar por el desierto para ir a lo que seria su posesión, pese a que seguían a Moisés.
Este libro es un poco "violento" los antiguos moradores son derrotados en guerra pese a que eran militarmente mas avanzados que los israelitas y poseían fortificaciones. Son destruidos totalmente. Históricamente estos eran crueles, y estaban con otros dioses. Entre los antiguos se pensaba que el que ganaba una guerra era el cual tenia un dios mas fuerte y a la hora de ir a la guerra se confiaba mucho en su dios. Además es como que Dios realiza un juicio, y le da una buena tierra a aquellos que mas la merecían. Esto pasó aproximadamente hace 1400 años antes de Cristo. Una época muy violenta en el cual solo el mas fuerte sobrevivía libremente. Israel no era el mas fuerte, pero los Judíos sobrevivieron hasta hoy en día. Algo especial poseían, esto era que su dios era Dios. La "destrucción total" también está relacionada con el no "contaminarse" mezclándose con personas de otras creencias que en algunos casos llegaban hasta el sacrificio de personas (no estoy seguro si en este caso). Tenga en cuenta que esto transcurrió en un entorno muy distinto al actual.
La forma en que se conquistó Jericó demuestra quien era realmente el que daba la victoria. La derrota de Israel en Hai revela que sin Dios los israelitas no largarían mucho. Al final de este libro se reparte la tierra conquistada, se organizan ciudades de "refugio" y culmina con mensajes de despedida de Josué.
 
En el libro de los Jueces, ya no están los grandes líderes Moisés o Josué, es mas no hay un gran líder. Pero siempre hay personas sobresalientes y de algunas de estas que vivieron en la época de los "jueces" y son contadas sus proezas en este libro. Este periodo es un intermedio antes de que lleguen los reyes que gobernarían a Israel. Este libro abarca mas o menos unos 300 años y no se sabe su autor. Es muy útil como "puente" entre Josué y "Samuel" que se verá mas adelante
En este libro se ve continuamente que cuando caen espiritualmente quedan bajo opresión hasta que son liberados (luego de rogarle a Dios) con la ayuda de algún líder que los guía o los impulsa. En gran parte este problema de Israel se debe a no haber terminado de conquistar el territorio que debía.
Algo que deja ver este libro, que como se dijo, narra aproximadamente un periodo de 300 años es que el ser humano lamentablemente suele recurrir en errores frecuentes. De no haber sido así no habrían sufrido tanto.
 
En el libro de Rut, se narra una interesante historia de una familia que vivió en aquella época de los Jueces. La tradición judía dice que fue escrito por Samuel. Es muy útil saber que mediante el amor y el querer hacer lo correcto siempre se es posible triunfar. La joven moabita llega a ser la bisabuela del rey David.
 
 


DOWNLOAD HERE>>>
 
 




No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html