lunes, 27 de agosto de 2012

Proverbios y los amigos: Consejos sabios para hoy

biblias y miles de comentarios
 
 
Los primeros siete capítulos de Proverbios contienen los consejos sabios de Salomón dirigidos a "a su hijo" (Prov.1:8;2:1;3:1). El trata con las tentaciones y problemas que todos los jóvenes enfrentan, tales como la inmoralidad sexual, la elección de la pareja y el determinar el valor de una educación. Los padres modernos harían bien en leer y explicar estos capítulos a sus hijos.
ELIGE CUIDADOSAMENTE A TUS AMIGOS
En el primer capítulo de Proverbios, Salomón se dirige a una de las más importantes elecciones que un joven debe hacer, es decir, la elección de sus amigos (Prov.1: 8-19). Es en cierta medida desafortunado que tan importantes decisiones en la vida tengan que realizarse por aquellos que les falta la experiencia y la sabiduría necesaria para ayudarles a tomar buenas decisiones. Esta en una de las razones porque los padres debieran ayudar a sus hijos a elegir sus amigos.
Salomón nos instruye al declarar, “El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar” (Prov.12:26). He notado en las escuelas públicas que los peores niños resultan a menudo los más fáciles amigos!. La amistad es muy importante—No debiéramos permitir que esta se desarrollara por “casualidad”. Es peor tener un amigo equivocado que no tener amigos del todo. Pablo nos advierte que “las malas conversaciones (compañías—Biblia de las Américas) corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33). Los amigos tienen mucha influencia sobre nosotros. Sus ideas pronto se convierten las nuestras. Mi madre acostumbraba a decir “los lobos de la misma camada se juntan”. Salomón expresó el mismo pensamiento cuando dijo “No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos; Porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios” (Prov. 24:1-2). Aun los adultos son advertidos por que en las relaciones de negocios “El cómplice del ladrón aborrece su propia alma; Pues oye la imprecación y no dice nada” (Prov. 29:24).
A través de la pluma del hombre sabio, Dios nos dice “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma” (Prov.22: 24-25). Franz Delitzsch, el renombrado erudito Alemán, dijo que la palabra iracundo significa “(hombre) de cabeza caliente”. La versión American Standard traduce la palabra como “(hombre) de temperamento caliente”. Al comentar este verso, Matthew Henry dijo, “Aunque debemos ser corteses con todos, debiéramos saber en quienes depositamos nuestro corazón y con quien establecemos una familiaridad. Y entre otros, el hombre que fácilmente es provocado, turbado y de fácil resentimiento por los agravios, quien cuando esta en una pasión, no se fija de lo que dice o hace, sino se vuelve ofensivo, el tal no es apto para ser un amigo o compañero, porque él se pondrá siempre una y otra vez enojado contra nosotros y ese será nuestro problema, y él esperará qué al igual que él, estemos enojados con otros, y ese será nuestro pecado (Matthew Henry·s Commentary On The Whole Bible, Vol. III, Pág. 921).
SÉ UN AMIGO
“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay mas unido que un hermano” (Prov.18:24). Si tu quieres tener buenos amigos, Sé tu mismo un amigo!. Un verdadero amigo es uno que nos fortalecerá espiritualmente y nos acercará mas a Dios. “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo” (Prov.27:17). La versión Ediciones Paulinas traduce “Hierro afila hierro; del mismo modo se afila un hombre al contacto de su amigo”. Cuando un amigo piadoso ve el error en nuestra vida, él no vacilara en amonestarnos. Algunas personas, aun Cristianos, se enfadan cuando son confrontados con la verdad—pero los que desean vivir para el Señor se regocijaran en el hecho que otro cuida de su alma. “Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece” (Prov.27:6).
Aunque pudiéramos disfrutar a nuestros amigos porque tenemos intereses y estilos de vida similares, el real deleite de la amistad viene de su consejo!. “El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Prov. 27:9). Usted puede ser abierto con el amigo y saber que su consejo viene de un deseo de verle crecer y prosperar en el Señor. Necesitamos además, nutrir la amistad, porque Salomón dijo “No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos” (Prov.27:10). Temporalmente en una cárcel Romana, el apóstol Pablo oró al Señor al decir “Tenga el Señor misericordia de casa de Onesiforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas” (2 Tim.1:16). Ralph Earle tiene un interesante comentario sobre la palabra “conforto” en este pasaje. “El verbo es anapsycho, encontrada solamente aquí en el Nuevo Testamento. Viene de la palabra psycho la cual significa “soplar”, y de este modo “enfriar, volver frió”(Cremer, Pág.588). La palabra componente entonces significa “enfriar, refrescar” (Ibíd.). La versión Vulgata Latina traduce refrigerar. Cuando Onesiforo vino a ver a Pablo en la prisión sofocante, fue como si el aire acondicionado hubiera sido encendido!” (Word Meanings In The New Testament, pag.404 ).

CÁSATE CON UN AMIGO

Tu pareja será el amigo terrenal más cercano que tu puedas tener. Debido a que el matrimonio es un compromiso para toda la vida, se debe tomar mucho cuidado en la elección de este amigo para toda la vida. Y debido a que los amigos ejercen gran influencia sobre nosotros, los padres necesitan motivar a sus hijos a casarse con un fiel Cristiano (a). Yo no quisiera pasar el resto de mi vida con uno que no comparte mi esperanza de la vida eterna.
Aunque no sé esta dirigiendo al tema del matrimonio, yo no puedo olvidar las palabras de Pablo, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas? ¿Y que concordia Cristo con Belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo?” (2 Cor.6: 14). O las palabras de Amos, “¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de acuerdo?” (Amos 3:3). ¿Puede usted y su pareja estar de acuerdo sobre como adorar a Dios o la forma correcta de criar a los hijos en la disciplina y amonestación del Señor?
En casi cada ceremonia de bodas, recuerdo a las parejas de las palabras sabias de Salomón “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿como se calentará uno solo?” (Eccl.4:9-11).

EL AMIGO DE DIOS

Para tener y mantener amistades con personas piadosas, usted deberá desconectarse de la asociación estrecha con compañías malas—Ciertamente este es el caso en nuestra amistad con Dios, ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Stg.4:4). Una de las declaraciones mas mencionadas relacionadas con Abraham es que “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” (Stg.2:23). “La frase ‘amigo de Dios’ no esta en un caso genitivo objetivo, ‘amigo de Dios’ significando que Abraham consideró a Dios como su amigo (aunque sin duda así fue), sino en un caso genitivo subjetivo, significando que él (Abraham) fue uno a quien Dios consideró Su amigo!. “Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?” (2 Cron.20:7). Dios consideró a Abraham como Su Amigo porque él fue siempre fiel a Dios, y siempre sujetó su voluntad a la Voluntad de Dios” (Guy N. Woods, A Commentary On James, Pág.146).
La amistad de Abraham con Dios fue fundada sobre una absoluta confianza y lealtad hasta el mismo final. Las memorias de la fidelidad de Abraham son oídas hasta el día de hoy en el hecho como los modernos Árabes se refieren a Abraham en la expresión “Khalil Allah”, lo cual significa “amigo de Dios”. Jesús establece la norma más alta para Sus amigos “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (Juan 15:14). ¿Puede usted realmente reclamar ser amigo de Jesús?. No importa cuan a menudo usted ore o cuanto ofrende si usted rechaza obedecer cada uno de Sus mandamientos--- La amistad con Jesús esta fundamentada sobre la obediencia a Su voluntad revelada.



No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html