lunes, 8 de octubre de 2012

Halloween en Mexico: Relato de un halloweenero

biblias y miles de comentarios
 

Dicen que la noche del 2 de noviembre, todos los espíritus de los muertos vienen del mas allá un ratito a visitar a sus familias, las cuales les colocan fruta y comida en una ofrenda para que resistan el viaje de regreso al mas allá, le quitan el sabor a la comida y entonces regresan para volver el próximo año.
Eso es, en síntesis, el día de muertos, tradición mexicana y de varios países centroamericanos celebrada desde hace mucho tiempo.
Es una costumbre donde convergen las culturas prehispánicas y católicas después de la conquista española. Osea que está rara!


en las ofrendas se suele colocar comida que le agradaba en vida al difunto, en mi caso yo quisiera que pusieran huevos kinder, ruffles y fanta de fresa

Aclaremos algo: en México se llama día de los muertos y se celebra el 2 de noviembre, pero como alguien ya citó, eso de la globalización y marchas con pancartas y toda la cosa, halloween se celebra ya en casi todo el mundo occidental el 31 de octubre. Obviamente por lo parecido de las fiestas, en México se "combinan" y durante tres días (o en mi caso un poco mas) las calles de México se llenan de niños disfrazados de muertos, esqueletos, brujas, vampiros, hombres lobo, vendedores de seguros, políticos, etc y se dedican a "aterrorizar" a la gente.


Cepillin y sus canciones para el día de muerdos… dónde esta el doctor hans hemorroide???

Hay diferencias muy dramáticas entre el día de muertos y alloween.
Para empezar, en México los disfraces son hechos a mano en la mayoría de los casos y no comprados, por lo que inviertes algunos días antes para preparar tu disfraz (o en mi caso unas horas antes...mi disfraz favorito -por económico y fácil de hacer- era el de momia, solo cogía dos rollos de papel higiénico y me lo enrollaba en todo el cuerpo)


únicos sobrevivientes del curso para disfraces PRE-día de los muertos

Otra diferencia es que en hallowen (que es una fiesta más bien de países anglosajones) los niños van a las casas de sus vecinos y utilizan la frase "dulce o truco". En México los niños fuimos bombardeados con mensajes de colgate anti caries y eso de que el azúcar es malo y te da diabetes, por lo que la cambiamos por la frase "quinto para mi calavera" (en zonas de alto riesgo es idóneo para que los delincuentes añadan algo de estilo a sus actividades) entonces en lugar de dulces se pide dinero, pasamos de las bolsitas con adornitos de lentejuela y usamos una calavera de papel o de plástico donde depositamos el botín y en lugar de parecer cobradores de impuesto o de las personas que te regalan la atalaya -que nunca son bien recibidos en los hogares mexicanos- prescindimos de ir a las casas y -por decirlo de una manera mas ruda- asaltamos a los peatones.


"esto les costara mucho dinero en sicólogos a mis papis"

La manera de hacerlo es muy peculiar, para empezar nos dividimos por pequeños equipos y nos desplegamos por manzanas o calles. Es importante no repetir los disfraces, debe haber solo una brujita, una momia, un drácula, una llorona, un chico con aspecto lamentable etc.
Las personas a las que se les pide el quinto se procura elegirlas correctamente, no es lo mismo pedirle a un señor que viene de trabajar todo malhumorado que a una pareja de novios, entonces en lugar de ir todos juntos, va un solo niño, mientras los demás nos escondemos, entonces cuando la víctima está buscando una moneda para darle al niño, aparecemos todos juntos y la persona no tiene otra que darnos a todos.
Donde sí dan dulces es en las tiendas (en México no hay muchos minimarket, en cambio, hay tienditas con muchas cosas) donde quien atiende tiene ya preparada una bolsa de dulces grande o su cara de "lárgate de mi tienda, friki".
En fin, el día de muertos en México, es una tradición que poco a poco se ve relegada por halloween, mientras en día de muertos mucha gente acude al panteón a visitar a algún familiar acaecido, en halloween se realiza una fiesta, se invita generalmente a una banda de metal y se acude disfrazado pero en plan mas de desenfado.


de izquierda a derecha, el doble sin acido fólico de darth sidous, teto el umpa lumpa, melonian sin maquillaje, doris la diabla y carlitos -sexo indefinido- jimenez

Hasta hace cuatro años todavía pedí "quinto para mi calavera" y son inolvidables esas jornadas con mis amigos y vecinos, cuando no hay nada de preocupación en verse ridícula, cuando al día siguiente alguien salía a jugar con una pelota nueva o con una cuerda de saltar reluciente.
El día de los muertos me dejó muchas cosas, pero creo que es el destino de este mundo que todo se estandarice, quizás es inevitable que toda la moneda se convierta en dólar o euro, que los lenguajes de los instructivos sean en ingles y que en lugar de calaveras de azúcar y ofrendas -en el caso de México- cosas tan hermosas y puras como son tradiciones locales se queden en el pasado y sean otras costumbres que no se entienden las que se celebren.


"espero que shorty no sea muy dura conmigo en navidad… oh yeah!!!"

Es todo, tengo que preparar mi ofrenda para la kokis hasta luego.

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html