miércoles, 19 de diciembre de 2012

Curso para Obreros y Ministros Itinerantes: El Evangelio de Juan Lección 3


.

Curso para Obreros y Ministros Itinerantes: El Evangelio de Juan Lección3

. biblias y miles de comentarios
LECCIÓN TRES:
LOS MILAGROS DE JESÚS II
INTRODUCCIÓN:
En la lección anterior, estudiamos los dos primeros milagros de Jesús narrados por el  apóstol Juan; es decir, el evento de Las Bodas de Caná, y el otro cuando Jesús sana al Hijo de un Funcionario. En esta lección, veremos los otros seis milagros de los ocho que se encuentran en el Evangelio narrado por Juan.


TEXTO DE LA LECCIÓN: Jn. 3:1-2

OBJETIVO
:
Que usted pueda relacionar la divinidad de Jesús con su poder y autoridad, al realizar milagros en perfecta unidad y humilde dependencia de su Padre.
ADELANTO
:
Usted aprenderá sobre los siguientes temas:

Los Seis Milagros Restantes de Jesús, Narrados por el Apóstol Juan:
A.     Jesús Sana a un Inválido.
B.           Jesús Alimenta a Cinco Mil Personas.
C.          Jesús Camina Sobre el Agua.
D.          Jesús Sana a un Ciego de Nacimiento.
E.           Jesús Resucita a Lázaro.
F.           Jesús y Otra Pesca Milagrosa.

A.   Jesús Sana a un Inválido. (Jn. 5:1-9).

1.  El Entorno. Este milagro tiene lugar en la famosa ciudad de Jerusalén, conocida con este nombre al menos desde el tercer milenio a.C. Jerusalén se encontraba a unos 50 km. del Mar Mediterráneo, en un lugar elevado de las montañas de Judea, a más de 30 km. al Oeste del extremo Norte del Mar Muerto.
     En el interior de la ciudad, había un estanque rodeado de cinco pórticos y era conocido con el nombre de Betzatá o Betesda, al cual se llegaba por una de las tantas puertas existentes en los muros que rodeaban la ciudad; ésta era llamada la Puerta de Las Ovejas.
     En los pórticos que rodeaban al estanque, se encontraban muchos enfermos, cojos, ciegos y paralíticos tendidos en el suelo cerca del estanque con la esperanza de llegar al agua antes que ninguno, ya que existía la creencia de que un ángel agitaba estas aguas de rato en rato, y únicamente aquél que lograba entrar primero en ellas era sanado de su dolencia.
2.  La Ocasión. Todos los judíos adultos, debían acudir a las fiestas, conocidas como la Pascua, Pentecostés y las Enramadas o de los Tabernáculos; y en esta ocasión, el autor menciona: “una fiesta de los judíos”; pues, cualquiera que haya sido, el asunto es que Jesús acudió allí, no sólo porque siempre respetaba las tradiciones religiosas de Israel, sino porque consideraba estas fiestas como excelentes ocasiones para participar en los actos de culto para Dios.
     Cuando Jesús se acercaba a este lugar, se  fijó en uno de los tantos hombres que se hallaban tendidos en el suelo con la esperanza de llegar primero al agua para ser sanados, y según se enteró Jesús este hombre se hallaba allí desde hacía mucho tiempo.
            Este hombre era inválido desde hacía 38 años, como señala el autor, y el hecho de que se encontrara en ese lugar, era porque alguien lo llevó allí, ya que por su pronunciada lentitud para acercarse al estanque se

puede deducir que su invalidez era extrema, puesto que ya llevaba mucho tiempo de estar tendido en el suelo sin poder acercarse al agua rápidamente; de manera que todas las veces que él intentaba hacerlo, otro se lanzaba antes al agua.
1.  El Milagro. Hay varios aspectos a considerarse:
a.     La Fe del Inválido. La única que tenía, estaba puesta en el agua; no sabía quién era Jesús y seguramente no había escuchado acerca de sus milagros. Pero si estaba en ese lugar es porque anhelaba ser sanado.
b.     La Pregunta de Jesús. ¿Quieres quedar sano?, hizo brotar en su mente la esperanza de que sea Él quien le ayude a meterse en el agua mientras ésta se agitaba; razón por la cual le explicó su dificultad para zambullirse primero.
c.      Había Muchos Enfermos en los Pórticos. A pesar de observar Jesús a muchos enfermos, sólo sanó a éste que ya llevaba 38 años de invalidez.
d.     La Curación fue Instantánea y Completa. En cuanto Jesús le dio la orden de levantarse, el hombre tomó su camilla y caminó.
e.      La Obediencia Inmediata del Hombre Inválido. Esta sola actitud humilde cambió la dirección de su fe, y esto le permitió recibir el beneficio de la sanidad.
f.       Ese Día era Sábado. Jesús actuó de esta manera, porque quería confrontar el legalismo vacío de los fariseos con su actitud portentosa.
g.     Dentro del Plan de Dios. Estaba escrito y decidido que esta controversia llevaría a Jesús a ser perseguido hasta que finalmente lo crucificaron.
2.  ¿Cuál fue el Propósito de este Milagro? Conseguir que este hombre creyera en Él, así como también los que vieron, los que  oyeron y los que más adelante leyeran acerca de este prodigio. Fue realizado el día de reposo, o sea el sábado, para provocar controversia con el pensamiento religioso de los fariseos.
Reflexión: En ocasiones, nuestra vida espiritual puede estar paralizada, invalidada por los afanes de la vida o por las tradiciones sembradas en nuestra mentes. Por lo que, anhelando obtener una vida espiritual plena, a veces ponemos nuestra mirada en la actitud de los hombres, en sus manifestaciones o en sus ideas equivocadas, buscando esa sanidad para nuestro espíritu afligido; desconociendo que solamente Jesucristo es el objeto pleno de nuestra fe total, para
1.  que podamos levantarnos y caminar hacia una vida espiritual única y verdadera con Dios.
A.       Jesús Alimenta a  Cinco Mil Personas: (Jn. 6:1-13).




1.   El Entorno. Este prodigio fue realizado en la orilla occidental del mar de Galilea o de Tiberíades, donde Jesús había llegado, y mucha gente le siguió hasta una colina adonde había subido junto con sus discípulos.
2.   La Ocasión. Algún tiempo después de haber estado en Jerusalén,  Jesús se encontraba a orillas del mar de Galilea, porque Él quería alejarse un poco de la multitud que le seguía.
a.      ¿Por qué la Gente estaba Siguiendo a Jesús? La atracción que ejercía Jesús entre los de Galilea era notoria: sus curaciones milagrosas y sus enseñanzas con autoridad hacían que grandes multitudes lo siguieran; pero en esta ocasión, buscaban ante todo un beneficio material. Esta vez, Jesús buscó un lugar apartado para descansar un poco con sus discípulos; por lo que se embarcaron con dirección a la otra orilla del Mar de Galilea, pero al darse cuenta hacia donde iban, una gran muchedumbre los siguió y subió a la colina  donde se encontraban ellos.
b.     La Pregunta a Felipe: Al ver Jesús esa gran multitud que venía hacia ellos, y como seguramente analizó que después de enseñarles tendrían hambre, porque ya era tarde, entonces quiso probar al apóstol Felipe, preguntándole cómo harían para alimentar a todas esas personas; Jesús ya sabía lo que iba a hacer, pero quería probar a su discípulo.
C.  La Respuesta de Felipe fue: “Ni con el salario de ocho meses podríamos comprar suficiente pan para darle un pedazo a cada uno” (6:7). El pensamiento de Felipe estaba centrado únicamente en la solución material, era imposible de realizar lógicamente, ya que la multitud ascendía a unas cinco mil personas y no contaban con ese dinero, ni había un lugar donde se pudiese comprar toda
esa cantidad de panes. En consecuencia, para comprar panes para todos ellos, sería necesario contar con el equivalente al salario de ocho meses de un jornalero. Un jornalero, en aquella época, ganaba el equivalente a un denario. El denario era una moneda romana de plata cuyo valor era de unos 18 a 20 centavos de dólar[1].
1.   El Milagro. Felipe manifestó su visión realista acerca de la imposibilidad de solucionar la inquietud de Jesús. Pero, otro de sus discípulos: Andrés, es usado por Dios y expone una mínima posibilidad al anunciar la existencia de cinco panes y dos pececillos, los mismos que vienen a constituir el material suficiente para que Jesús dé solución al asunto con este portentoso milagro sobre dos elementos:
a.     Panes de Cebada. Cinco unidades de un alimento básico que consumía la gente de escasos recursos, fueron multiplicados, es decir en un acto creador, fueron aumentados en un gran número ya que todos quedaron satisfechos y aún recogieron doce canastas llenas con los pedazos que sobraron. Recordemos que probablemente había un total de unas cinco mil personas.
b.    Dos Pececillos. Pequeñas sardinas o anchoas, fueron igualmente multiplicadas y creadas en cantidad suficiente para que pudieran ser colocadas  en medio de los innumerables panes, que resultaron de la acción creadora  del Poder de Jesucristo.
2.   ¿Cuál fue el Propósito de este Milagro? Demostrar el poder y la majestad de Cristo sobre los elementos, para que los que participaron y se beneficiaron de este milagro, creyeran en Él, además los que escucharon en esa ocasión o más adelante leerían acerca de este gran prodigio, también llegaron a creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, para su salvación espiritual. Sin embargo, en gran parte, fue mal entendido el propósito de Dios a partir de este milagro, porque:
a)    Si bien es cierto que la gente pensó que este milagro venía de lo alto, o del cielo, también reconocieron a Jesús como el Cristo, o sea, como el Mesías, el Enviado de Dios o el Ungido.
b)    Asimismo, es cierto que vieron en Jesús al sucesor de David como  Rey Terrenal, el mismo que podría suplir todas sus necesidades materiales y curar sus enfermedades con su gran poder. Sin embargo, no se daban cuenta que la promesa de un Reino Eterno, se refería a un reino espiritual y no terrenal, que perduraría por siempre.
Reflexión: Muchas veces buscamos equivocadamente a Dios con el ánimo centrado en una provisión pronta y abundante de bienes materiales, olvidando lo esencial, lo intrínseco, la verdadera razón de la búsqueda, la misma que debe estar dirigida a la parte espiritual, a la
5.     salvación de nuestra alma, la cual  nos ofrece Jesucristo por medio de la gracia.
C.   Jesús Camina sobre el Agua: (6:16-21).
1.    El Entorno. Luego del milagro de la multiplicación de los panes, los discípulos se dirigieron a la barca y se embarcaron con dirección a Capernaúm, cruzando por el Mar de Galilea y habiendo remado unos cinco o seis kilómetros (V: 19) aconteció este milagro; es decir, se encontraban más o menos  en la mitad del lago.
2.    La Ocasión. Los discípulos se encontraban en el Mar de Galilea a unos 25 ó 30 estadios = 4.5 ó 5.4 kilómetros de la playa[1], navegando rumbo a Capernaúm, lugar donde Jesús había hecho su centro de operaciones.
3.    El Milagro. Por el fuerte viento que soplaba, el lago estaba agitado y seguramente los discípulos remaban fuertemente para luchar contra las olas. Es probable que todos se encontraran tensos, pero no había razón para que se asustaran de la situación del mar, puesto que algunos de ellos eran marineros experimentados por su oficio de pescadores; sin embargo, cuando vieron que Jesús se acercaba a la barca flotando como quien se desliza o camina sobre las aguas; entonces sí, se asustaron, dice  la narración que Marcos hace de este episodio. Además, menciona que ellos pensaron que era un fantasma hasta que Jesús les habló identificándose, entonces se tranquilizaron Mr. 6:47-51. Analicemos aquí varios puntos:

a)  La barca con los discípulos se encontraba en aguas profundas.
b)  Ellos remaban con fuerza por causa de la tempestad.
Jesús se acercaba hacia ellos, deslizándose sobre el agua en posición erguida como si caminara sobre ella, controlando la ley de la gravedad; pues, era comprensible que se asustaran y lo confundieran con un fantasma. Mateo en la narración de su

a)  Evangelio, nos menciona que Pedro pidió a Jesús que le hiciera llegar hacia Él de la misma manera para comprobar su identidad; entonces, a la orden de Jesús, empezó a acercarse a Él, pero luego flaqueando su fe empezó a hundirse, por lo que imploró a Jesús que le salvara (Mt. 14:22-33).
b)  Jesucristo estaba demostrando su poder sobre las fuerzas de la naturaleza.
c)  En el momento que Jesús subió a la barca, el mar se calmó.
d)  Cuando les faltaba como cuatro kilómetros para desembarcar en la orilla, recibieron a Jesús en la barca y “llegaron enseguida” [1] es decir, que no emplearon el tiempo normal que tardarían en navegar esa distancia; por lo que, algunos consideran este hecho como otro milagro más.

1.    ¿Cuál fue el Propósito de este Milagro? Aumentar la fe en sus discípulos que fueron los que participaron en este evento, así como también para que los que escucharan el relato en estos tiempos y para los que en tiempos posteriores leyeran sobre este episodio como usted y como yo podamos creer o aumentar nuestra fe en el poder de Jesucristo como el Hijo de Dios.
Jesús Sana a un Ciego de Nacimiento: (9:1-7)
 
1.    El Entorno. Este tipo de milagros sobre los ciegos, los sordos y otros más, estuvieron profetizados dentro del plan de Dios, hacían setecientos años antes de Cristo por el profeta Isaías: (Is. 29:18; 35:5; 42:7), en donde anunciaba que muchos de estos milagros serían realizados por el Mesías, lo que constituía una prueba más de que Él era Jesús. Este milagro se desarrolló en la ciudad de Jerusalén.




[1] Joseph H. Mayfield. Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, Kansas City,  1965, Tomo siete, pág. 91.
1.    La Ocasión. Este hombre había nacido ciego, pues, todos lo sabían, ya que siempre lo habían visto en Jerusalén pidiendo limosna, y al pasar Jesús y sus discípulos cerca de él se fijaron en su incapacidad, y como los judíos creían que las dolencias físicas podían venir por causa del pecado, ya sea propio o de los padres, según lo dicen: Ex. 20:5; 34:7; Nm. 14:18; Dt. 5:9, pensando más en la letra de la ley que en ayudar al discapacitado, buscaron una respuesta de Jesús respecto de la causa de su mal, pero Jesús descartó ambas razones contradiciendo esas creencias, y anunció el milagro que exaltaría la Obra de Dios en la vida de aquél hombre.
2.     El Milagro. Con relación a este asunto, analicemos los siguientes sucesos:
a.       El milagro no fue instantáneo, aunque Jesús pudo haberlo hecho así, pues, tuvo un proceso:
·      Jesús hizo una mezcla de barro con saliva; todos conocían que la saliva tenía ciertas propiedades curativas para los ojos, pero en ningún caso para curar una ceguera y menos aún si ésta era de nacimiento.
·      Untó con ese barro los ojos del ciego, a pesar que la ley permitía usar solamente el vino el día sábado, como elemento de aseo para los ojos.
·      Después le ordenó lavarse en el estanque de Siloé, el significado de este nombre es “enviado”, y Jesús es el Mesías enviado por Dios.
·      El hombre ciego se lavó y pudo ver, y gracias a la autoridad y el poder de Jesucristo, el milagro se consumó.
b.     El milagro fue realizado en día sábado, por lo que le acusaron a Jesús de quebrantar la ley al haber realizado este trabajo: de elaborar el lodo y aplicarlo en los ojos del hombre ciego.
c.     Siendo el sábado, día de reposo, se incrementó la controversia con los dirigentes religiosos; por lo que, quisieron usar al ciego como testigo contra Jesús y por eso le entrevistaron e investigaron.
d.     Esta fue la razón para que los fariseos tildaran a Jesús de pecador, pero algunos de los fariseos no estuvieron de acuerdo, por lo que hubo desacuerdo entre ellos. Y el hombre sanado les hizo esta observación: “Jamás se ha sabido que alguien le haya abierto los ojos a uno que nació ciego. Si este hombre no viniera de parte de Dios, no podría hacer nada”  (Jn. 9:32-33).
Al investigar a los padres del hombre ciego, éstos descargaron toda responsabilidad en su hijo, por miedo a ser expulsados de la sinagoga. Este castigo constituía la excomunión de la vida 
a.     comunitaria de los judíos y sus relaciones sociales se verían seriamente afectadas.
b.     El nuevo vidente se mofó de los fariseos y reconoció que Jesús había venido de parte de Dios.
c.     El nuevo vidente reconoció a Jesús como el Hijo del Hombre y le adoró reconociendo su deidad, cosa que Jesús permitió.
d.     Con este milagro, Jesús resaltó la ceguera espiritual de esos fariseos.
e.     Este milagro sirvió como preámbulo para que Jesús les diera su enseñanza sobre el Buen Pastor.
2.    ¿Cuál es el Propósito de este Milagro? Resaltar la obra y la gloria de Dios en la vida del hombre ciego de nacimiento, incrementando así la controversia con los fariseos por haberlo realizado Jesús el sábado, día de reposo para los fariseos.
3.    Reflexión: Si la incredulidad sobre la deidad de Jesucristo persiste en alguna persona a pesar de “ver” en la Biblia los milagros realizados por Él, ésta adolece de una terrible ceguera espiritual que necesita ser urgentemente tratada.

Jesús Resucita a Lázaro: (11:1-44 )
1.    El Entorno. En una población llamada Betania, ubicada a unos tres kilómetros hacia el noreste de Jerusalén, vivían tres amigos muy queridos de Jesús; ellos eran: Lázaro y sus dos hermanas Marta y María. Fue aquí donde se vio la señal considerada como el milagro más grande realizado por Jesús, al mostrar su poder sobre la muerte, volviendo a la vida a su amigo muerto hacía ya cuatro días. “…yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10:10).
2.    La Ocasión. Una enfermedad mortal se había apoderado del querido amigo de Jesús llamado Lázaro. Entonces,  sus hermanas Marta y María, conocedoras del poder que Jesús tenía sobre las enfermedades, le enviaron un recado avisándole de la situación, con la firme esperanza de que vendría enseguida a curar a su amigo.

1.    El Milagro. Es importante revisar los siguientes pasajes:
a.  Cuando Jesús escuchó el llamado de sus afligidas amigas, decidió permanecer dos días más en el lugar donde se encontraba; ¿por qué no acudió inmediatamente en su ayuda? Revisemos algunas posibilidades:
·     ¿Quería evitar que los judíos intentasen otra vez arrestarle, como había sucedido hacía poco en Jerusalén? “Nuevamente intentaron arrestarlo, pero Él se les escapó de las manos” (Jn. 10:39).
·     ¿Quería hacer un prodigio mayor que el de curar una enfermedad, y en cambio obrar el milagro de una resurrección? “…Esta enfermedad no terminaría en muerte, si no que es para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo del Dios sea glorificado” (Jn. 11:4).
b. Cuando Jesús llegó con sus discípulos a Betania, su amigo Lázaro estaba ya sepultado desde hacía cuatro días y sus hermanas llorando le reclamaron su tardanza. Aún sabiendo lo que iba hacer, se afligió en su corazón y lloró.
c. Entre tanto, parado Jesús frente a la tumba de Lázaro, oró a su Padre y ordenó: “… ¡Lázaro, sal fuera!”  (Jn. 11:43).
d. Muchos vieron salir de su tumba al que había muerto y que estaba envuelto con vendas sus manos y pies; motivo por el cual, muchos creyeron en Jesús, sin embargo, otros fueron a ver a los fariseos, y al contarles lo acontecido, éstos armaron una conspiración para matar a Jesús, ignorando lo que había dicho a Marta la hermana de Lázaro: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás ¿Crees esto? (Jn. 11:25).
2.      ¿Cuál fue el Propósito de este Milagro? Afirmar la fe de las hermanas de Lázaro y de sus discípulos, y llevar hacia la fe a los que presenciaron este prodigio, a los que oyeron y a los que pasado el tiempo lean sobre este portentoso milagro de Jesús acerca de la muerte.
3.      Reflexión. Si creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios y obedecemos sus mandamientos, pasaremos de muerte a vida para no morir jamás en lo espiritual; y en lo físico moriremos solamente una vez, para ser resucitados cuando Jesucristo vuelva por segunda ocasión.

D.           Jesús y la Pesca Milagrosa. (21:1-11)

1.     El Entorno. Luego de la crucifixión, Jesucristo fue sepultado y al tercer día resucitó de entre los muertos, apareciéndoseles en dos ocasiones a sus discípulos y en su presencia hizo muchas señales y milagros. Esta vez, siete de ellos se encontraban en el lago de Tiberíades o Mar de Galilea, tratando de pescar sin haber conseguido nada en toda la noche.
2.      La Ocasión. Los pescadores de oficio prefieren la noche para pescar, porque en la oscuridad los peces no ven las redes y son atrapados con mayor facilidad que en el día; pero los siete discípulos de Jesús no habían conseguido pescar nada esa noche y ya amanecía, cuando Jesús se presentó en la orilla y les preguntó si tenían algo para comer; a lo que respondieron negativamente, reconociendo que sus esfuerzos habían sido infructuosos.
3.     El Milagro. Analicemos varios aspectos de este prodigioso acontecimiento:
a.  Sin la ayuda de Jesús no pudieron pescar nada en toda la noche.
b.  Obedecieron la orden de Jesús  y sacaron la red llena de peces.
4.    ¿Cuál fue el Propósito de este Milagro? Después de su resurrección, Jesús aparecía y desaparecía según su voluntad. Ésta era la tercera vez que se manifestaba a sus discípulos, confirmando una vez más su triunfo sobre la muerte.
Reflexión. Con esta pesca milagrosa, Jesús enseña que siguiendo sus instrucciones, todos sus discípulos podemos lograr una abundante pesca de almas para su Reino 

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html