jueves, 20 de diciembre de 2012

Curso para Obreros y Ministros Itinerantes: El Evangelio de Juan Lección 4


.

LECCIÓN CINCO:
LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS II

. biblias y miles de comentarios
INTRODUCCIÓN:
 En esta lección, seguiremos estudiando las enseñanzas de Jesús, tan llenas de sabiduría para todo aquél que quiera buscar a Dios y llenar su vacío espiritual, protegiendo así la vida eterna que vendrá después de su vida física aquí en la Tierra.

TEXTO DE LA LECCIÓN: (Jn. 4:1-45)

OBJETIVO
:
Conocer un tema de vital importancia, en donde Jesús enseñó verdades profundas, dirigidas a cambiar la manera de pensar y de vivir de los seres humanos.
ADELANTO
:
Usted aprenderá sobre el siguiente tema:

A.   Jesús el Misionero:

1.     La Misión a Través de una Mujer.
2.     La Misión a Través de los Discípulos. 
3.   La Misión a los Samaritanos

Jesús el Misionero. ( 4:1- 45) 

1.La Misión a través de una Mujer. En una ocasión, cuando Jesús se encontraba en Judea, se percató de que los fariseos conocían que sus discípulos estaban bautizando y haciendo más discípulos que Juan el Bautista; y por esta razón, prefirió salir hacia Galilea para no precipitar los acontecimientos previstos en el Plan de Dios.
Galilea se encontraba al Norte de Judea y Samaria, así que la ruta que escogió Jesús, fue la que pasaba por Samaria, a pesar de que judíos y samaritanos tenían una fuerte enemistad por acontecimientos anteriores, relacionados con la reconstrucción del muro de Jerusalén y otros sucesos; por lo que,  debido a esto, preferían dar un rodeo, yendo hacia el Distrito de Perea al otro lado del Jordán, evitando así pasar por el territorio de los samaritanos. Para mayor información, lea el capítulo 4 de los Libros de Nehemías y Esdras.
a.       Jesús ofrece “Agua Viva”: 4:10. Todas las decisiones que tomaba Jesús, ciertamente estaban dentro del Plan de Dios, donde nada sucedía por casualidad; así que, esta vez el propósito era el de predicar el Evangelio de las Buenas Nuevas a los samaritanos. Al filo del mediodía, Jesús llegó a una pequeña población samaritana llamada Sicar, sintiéndose fatigado por la caminata, se sentó a descansar. Esto nos muestra la naturaleza humana de Jesús, como lo hizo también en la cruz, según nos lo enseña Juan 19:28. El lugar dónde se sentó a descansar fue junto al pozo del que se abastecían de agua los del pueblo, el mismo que era conocido como “el Pozo de Jacob”.  Dipsao”, define en el griego “tener sed”; es decir, estar el organismo carente de líquido y sentir la necesidad de reponerlo.
        Después de un rato llegó al pozo una mujer samaritana con un cántaro para sacar agua, donde inmediatamente Jesús el Misionero se puso en acción:
·          Al pedirle Jesús a ella agua para beber, captó toda su atención por dos razones: 
 1).    Judíos y samaritanos no se hablaban.  
          2).  No era costumbre de los rabinos o maestros hablar con las mujeres en público, porque lo consideraban inútil e irrelevante
¿Qué razones tendría Jesús para pedir algo a esta mujer? Entonces, veamos lo que Él deseaba

Tenía un interés particular en el espíritu de esta mujer, porque su alma
debía ser rescatada y luego ser el medio para entrar a predicar a los
samaritanos de Sicar. 
Debido a las nulas relaciones entre los judíos y samaritanos, era  bastante improbable que quisieran escuchar lo que este judío llamado Jesús, tenía que decirles.
·          Cuando Jesús ofreció a la mujer darle “agua viva”, despertó su curiosidad y descubrió su gran necesidad espiritual.
         ¿Pero qué tipo de agua es ésta y por qué el que la toma no tendrá              sed jamás?
·         Esta “Agua Viva”, es la Palabra de Dios, es Jesucristo mismo quien tiene el poder de quitar el vacío del alma, o la sed espiritual para siempre, de cuántos se acerquen a Él sinceramente.
·          Jesús le explicó que una vez que alguien tomara de esa agua, ésta se convertiría en un manantial del que brotaría agua para vida eterna, calmando así su sed espiritual.
b.       La Necesidad Espiritual de la Mujer es la Necesidad de Todos. La samaritana fue descubierta en su pecado y lo reconoció, tenía la necesidad de creer, para saciar su  sed espiritual; el “Agua Viva” que le ofreció Jesús, era la respuesta a sus esperanzas de redimirse porque…:
·          ¿Cuál sería la razón para que esta mujer fuera sola al pozo? La respuesta es, seguramente nadie quería estar con ella por su mala reputación, sabiendo que por seguridad y por costumbre, las samaritanas iban juntas a sacar el agua para sus hogares.
·          ¿Cuál era el vacío espiritual en esta mujer? Con cinco maridos en su vida, demuestra su búsqueda infructuosa y equivocada de la felicidad.
c)   ¿Cómo reaccionó la mujer? Anotemos algunos aspectos 
       circunstanciales: 
  •  Reconoció a Jesús como Profeta.
  • Al ser descubierta su vida íntima, sintió vergüenza y cambió el tema de la conversación.
  • Reconoció sus pecados y seguramente cambió su manera de pensar, hablar y actuar
 NOTA: Amable lector o lectora, si este estudio le ha producido sed, no dude en beber el agua de “la fuente de Agua Viva que es Jesús”, obedeciendo sus mandamientos y nunca más volverá a tener sed espiritual. Además, brotará en usted ese manantial espiritual para vida eterna y sentirá la necesidad de compartir con otros este maravilloso hallazgo que es la Salvación
Sintió la urgente necesidad de beber con avidez el “Agua Viva” que le ofreció el Maestro, aunque no entendía cómo es que en su interior brotaría ese manantial de vida eterna. Sin embargo, quiso compartir con los demás esta buena noticia de haber encontrado al Mesías; por lo que fue al pueblo y desbordando alegría dio testimonio de su hallazgo entre los samaritanos, quiénes al escucharla varios de ellos creyeron también, abriendo así la puerta para la predicación del Evangelio en Samaria. 
1.La Misión a través de los Discípulos. 
a)   El Propósito de Jesús: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra, les dijo Jesús” (4:34). En este versículo podemos encontrar algunas enseñanzas de Jesús, tales como:
·          La voluntad de Dios es la Voluntad Suprema.
·          El alimento espiritual de Jesús es la obediencia.
·          Jesús es el Mesías, el Enviado por Dios, el Ungido.
·          Lo más importante para Jesús, es terminar la Obra de su Padre.
b.       Una Gran Obra requiere de Muchos Obreros.  “…Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura”    (Jn. 4:35).
¿Qué obra encomienda Jesús a sus discípulos, y por qué? Pues, veamos:
·             Él quiere que sus discípulos cosechen las almas de los hombres y mujeres que tienen sed de Dios.
·             Él comprende que todos necesitamos urgentemente la salvación.
·             Él sabe que los frutos de la cosecha de Dios, son los hombres y mujeres salvados de este mundo perverso.
·             Él desea que todo lo que se haga, sea hecho para  honra y gloria de Dios, porque es el dueño de todo: la sementera, la semilla y los frutos.
2.La Misión a los Samaritanos.
a)   Los Samaritanos hicieron una Súplica a Jesús: 4:41. Cuando Jesús logró captar la atención de la samaritana, se produjo en ella el siguiente proceso:
·      Jesús desvirtuó amorosamente su antagonismo hacia los judíos.
·          Motivó y logró despertar la curiosidad de la samaritana.
·          La Palabra de Dios dejó el pecado de la samaritana al descubierto. “Ciertamente la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”  (He. 4:12).
·          Sintiéndose pecadora, deseó beber de esa agua viva que le ofrecía Jesús, para lograr salir de su estado pecaminoso y poder encontrar esa felicidad que tan infructuosamente había buscado.
·          Confesó su pecado públicamente.
·          Reconoció a Jesús como Profeta.
·          Recibió las instrucciones de la Palabra de Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” (2 Ti. 3:16-17).
·    Por último, la samaritana fue instruida en la verdadera adoración a Dios.
b) El poder del Evangelio llevó a la samaritana a un cambio de pensamientos, a un cambio de mente, que la llevarían a un cambio de conducta y de vida; por lo que se apresuró a ir al pueblo para dar testimonio de haber encontrado al Mesías Prometido; y los samaritanos que la escucharon fueron al encuentro de Jesús y le suplicaron que se quedara con ellos; así que, Él se quedó dos días, y muchos creyeron en  Él y lo reconocieron como el Salvador del Mundo.
Reflexión. Al igual que esta samaritana, si ya hemos bebido de esa fuente de agua viva que es Jesús, busquemos entonces con quién compartir ese manantial de vida eterna que brotará en nosotros, cuando con una fe obediente hayamos podido recibir el maravilloso regalo de la salvación.

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html