viernes, 26 de abril de 2013

Conoce más de cómo Predicar: Biblia de Bosquejos y Sermones - Preparación Ministerial

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO 
Abreviaturas varias  6
INTRODUCCIÓN  7
BOSQUEJO DE ROMANOS  8
I. SALUTACIÓN Y TEMA:  EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE  DIOS,  1:1-17  11
II. PECADO Y CONDENACIÓN:  LA NECESIDAD QUE EL MUNDO TIENE DE  LA JUSTICIA DE  DIOS, 1:18-3:20  26
III. FE Y JUSTIFICACIÓN:  EL CAMINO  DE  LA  RECONCILIACIÓN DEL MUNDO CON  DIOS, 3:21-5:21  58
IV.  SANTIDAD Y SANTIFICACIÓN:  EL CAMINO PARA QUE EL CREYENTE SEA LIBERADO DEL PECADO, 6:1-23  93
V.  LUCHA Y CONFESIÓN:  EL CREYENTE DEBE ESTAR  LIBRE DE LA LEY,  7:1-6  108
VI.  LIBERACIÓN Y REDENCIÓN:  POR EL ESPÍRITU, EL CREYENTE SE LIBERARÁ  DE LA LUCHA Y  EL SUFRIMIENTO, 8:I-39  119
VII.  ISRAEL Y EL EVANGELIO DE  LA JUSTICIA, 9:1-11:36  147
VIII.  EL  CREYENTE Y SU  CONDUCTA DIARIA,  12:1-15:13  187
IX.  EL MENSAJERO  DE DIOS Y SUS  PLANES,  15:14-16:27  230
Bibliografía  251
lndice de  temas y bosquejos  253


AUTOR: El apóstol Pablo.  Pablo afirma claramente que él es el autor (Ro.  1: 1 ), y las referencias personales y hechos dados en el capítulo 15 nos dicen más allá de toda duda que Pablo es el autor.
FECHA:  55-58 d.C.
Pablo dice:  <> (Ro.  15:25).  Este  viaje a Jerusalén se hizo  necesario debido  a la extrema pobreza de los creyentes de la iglesia de Jerusalén. Pablo había  recogido  ofrendas  para ellas de  las  iglesias  gentiles  y  se sentía obligado a hacer la entrega personalmente. Esto ocurrió en su  tercer viaje misionero. 
LOS  DESTINATARIOS:  <
Se ha  encontrado varios  manuscritos en los que  se omiten las expresiones  locales  y  personales  de  los  capítulos  15  y  16  y  la doxología.  Esto  podría  indicar específicamente  la  existencia de varias iglesias. El lugar desde el que fue escrita parece ser Corinto, puesto  que  Pablo  recomienda  a  Febe  a  los  romanos.  Febe  era diaconisa de Cencrea, puerto oriental de  Corinto.
PROPÓSITO:  Pablo tenía varias razones para escribirla.
l.  Deseaba  evangelizar  España  (Ro.  15:24).  Para  hacerlo  precisaba  de  una  iglesia  local  que  apoyara  su  ministerio:  una iglesia que estuviese mucho más cerca de España que Antioquía.
Hasta  ahora Antioquía  había  sido  la  base  para  sus  misiones.  Al escribir a los romanos, estaba preparando la iglesia de Roma para el  día  en  que  pudiera  revelarles  su  visión.  Los  estaba  familiarizando con su  nombre, su  misión y su  amor.
2.  Pablo sentía la íntima obligación de visitar personalmente Roma.  La estrategía  de  toda  su  vida  había  sido  evangelizar las grandes áreas metropolitanas a lo largo de  la ruta entre Jerusalén y Roma. Sabía que rutas con tanto tráfico y ciudades intensamente comprometidas  con  el  comercio  aseguraban  la  extensión  del evangelio.  Roma  era  la  capital,  el  centro  del  mundo;  propor-cionaba la mayor oportunidad estratégica para la  evangelización del mundo. Conquistar Roma era conquistar el  mundo para Cristo.
3.  Pablo  no  estaba seguro de  llegar personalmente a  Roma.
Iba a  Jerusalén  y  sabía el  peligro que  corría.  Era  posible  que  le mataran  en Jerusalén.  Pide  a  los  romanos  que  oren por  él.  <>  (Ro.  15:30-31 ).  No obstante el peligro, Pablo era por sobre todo un estratega competente: entendía la  importancia estratégica de Roma para la extensión del  evangelio  por todo el  mundo.  La  iglesia tenía que estar arraigada y fundada en la fe;  por eso se sentó y escribió esta gran  carta.  El  mensaje  de  la  carta  es  lo  que  Pablo  quería  dejar grabado  en  el  corazón  de  los  creyentes  si  les  hubiera  visitado personalmente. 
ASPECTOS ESPECIALES: 
l.  La  iglesia de Roma.  La iglesia era fuerte.  Cinco factores muestran su  fuerza.
Primero, la de  Roma era una iglesia laica.  Un  autor del  cuarto siglo dice que los ciudadanos romanos <>,  ed.  por  RVG  Tasker.  Grand Rapids,  MI:  Eerdmans,  1963, p.  13).  El  contenido de  la  epístola muestra un pueblo de gran profundidad y madurez espiritual. Pero, ¿cómo  llegó  el  evangelio a  Roma?  ¿Quién fundó  la  iglesia?  Lo único que se  sabe con seguridad es que  había una iglesia grande y floreciente en la capital. Pero no  se sabe cuándo fue  fundada la 
iglesia.  Hay  varias  posibilidades.
a.  En Pentecostés había <prosélitos>>  (Hch.  2:1 0).  ¿Se  convirtió  alguno  en Pentecostés? No hay mención especffica de convertidos romanos,  pero  los  romanos  son  el  único  grupo identificado entre los peregrinos europeos. 
b.  Pablo conocfa personalmente a varios de  los miembros de  la  iglesia  de  Roma.  Los  había  conocido  con anterioridad en otros lugares. La iglesia pudo haber sido fundada  por alguno de ellos. Saluda a Aquila y Priscila ( 16:3; cp. Hch.  18:2-3). Además  saluda a creyentes bien conocidos de quienes  dice estaban «en Cristo>>  aun an-tes  que  él:  Andrónico  y  Junias  (Ro.  16:7).  También saluda a Rufo, que quizás sea el hijo de Simón de Cirene, el  que llevó la cruz de Cristo (véase  nota en Ro.  16:13; cp.  Mr.  15:21).  Pablo  podría  haber  conocido  a  Rufo  y su  madre en Antioquía.
c.  Es  probable que  los  primeros en  llevar el  evangelio  a Roma fueran seguidores laicos de Jesucristo. Esto coincidía con la gran estrategia de Pablo como comandante en jefe para  la evangelización  del  mundo.  Pablo  había entrado  en  las  grandes  ciudades  del  mundo  con  el glorioso evangelio, y había  hecho  todo  lo  posible  por establecer  una  iglesia  fuerte  en  cada  ciudad  de importancia. Cada una de estas ciudades estaba a lo largo de  los  grandes  caminos  del  mundo  que  llevaban directamente  al  corazón  de  la  capital  del  mundo,  la mismísima Roma.  En todo el ajetreo del comercio y los viajes de uno a otro lado, había hombres que recorriendo el  mundo  y  llevando  a  cabo  sus  negocios  estaban destinados  a ser alcanzados  para Cristo  convirtiéndose al  mismo  tiempo  en  misioneros  laicos.  Era  inevitable que  el  evangelio entrara en  Roma.  Y una  iglesia había de ser establecida en el corazón mismo de Roma.
Segundo, Roma tenía  una reputación mundial. Su fe era fuerte (Ro.  1 :8).  Tenía  madurez  espiritual,  y  era  capaz  de  digerir  el alimento sólido de  la  Palabra.  Prácticamente  cada  página  cubre una doctrina de  primera importancia o una discusión de carácter teológico.
Tercero,  Roma  era  una  iglesia  gentil.  Hace  recordar  a  los gentiles,  que  constituían  la  vasta  mayoría  de  la  membresía,  el hecho  de  que  el  cristianismo  ha  venido  de  rafees judías.  Por  lo tanto, se respetaba a los judíos en forma profundo, aun cuando se le hubiera superado en número  (Ro.  11: 18).
Cuarto, la  de Roma  era  una  iglesia perseguida.  La iglesia fue cruelmente  perseguida  siete  años  después  que  Pablo  esta  gran epístola a los creyentes. Nerón había quemado la parte vieja de la ciudad  en  un  arranque  de  locura,  y  culpó  del  incendio  a  los cristianos. Además,  los creyentes fueron acusados de  delitos  de canibalismo, de prácticas inmorales y delitos contra el estado. En realidad se le acusó de cuanto delito se cometía.  Sin embargo, la sangre de la iglesia demostró ser su  semilla (Tertuliano, Apología 50.  Citado  por  F.  F.  Bruce.  The  Epistle  of Paul  to  the  Romans. <>,  p.  17).  Los creyentes,  al  huir  de  la  persecución,  se  dispersaron  por  todo  el mundo, y dondequiera que fueran predicaban las gloriosas buenas nuevas de  la  vida eterna en Cristo Jesús. Además,  los cristianos de  Roma  se  cansaron  de  tanto  salvajismo  y  exigieron  que  se terminara con las crueldades contra los cristianos. La iglesia fue dejada  tranquila  y  se  permitió  que  las  gloriosas  nuevas  de  la salvación fueran  proclamadas libremente. 
En quinto lugar, la de Roma era una iglesia triunfante. La iglesia no  se  avergonzaba  de  su  vida  y  testimonio.  Estaba  dispuesta  a ponerse  en  pie  y ser  contada con  los  que  sufrían.  Cuando Pablo era llevado con fuerte custodia a la ciudad como un prisionero de Roma,  mientras  estaba  aun  a  cuarenta  o  sesenta  kilómetros,  laiglesia cristiana  salió  a recibirle  y le  acompañó  en  una  marcha triunfal  a  través  de  toda  esa  distancia.  La  vista  de  todos  estos amados hermanos llenó a Pablo de esa sensación de  gloria raras veces experimentada por los hombres (véase nota en Hch. 28:13-15).
2.  Romanos es La gran epístola teológica. Es una declaración de  lo que  Pablo  creía,  una  declaración de  su  teología.  Pablo  no estaba escribiendo para combatir un  error o tratar un problema  o un  peligro en  especial.  Estaba escribiendo  primaria-mente  para arraigar y fundamentar a los creyentes romanos en la fe  con toda la profundidad que le era posible,  porque ellos vivían en el gran centro  estratégico  con  un  explosivo  potencial  para  la evangelización  del  mundo.  Estaba  completamente  libre  para plantear lo  que  él  consideraba ser la  teología  esencial  para  una vida cristiana.
3.  Romanos es La epístola  escrita para todo  hombre.  Es  el Evangelio de  Dios (Ro.  1:1 ).  Es un libro para el mundo (Ro.  1:4-2:16;  etc.);  un  libro  para  la  iglesia  (véase  1:1-7;  etc.);  un  libro para teólogos  (véase Ro.  3:1-5:21; etc.);  un  libro  para filósofos (véase Ro.  1:1-2: 16; etc.); un libro para legalistas (véase Ro.  7:ls; etc.);  un  libro  para creyentes  inmaduros (véase  Ro.  6:1-8:30); un  libro  para  creyentes  maduros  (véase  Ro.  8:12-14;  etc.);  un libro para el  que sufre  (véase  Ro.  7: 1-8:39; etc.); un  libro para inconversos (véase Ro.  1:1-2: 16; etc.); un  libro para religiosos (véase  Ro.  2:17-5:21; etc.).  Romanos es la  verdad  que  deses-peradamente  necesita  todo  hombre,quienquiera  que  sea  o dondequiera que pueda estar.
4.  Romanos  es  El  último  testamento  de  la  iglesia.  Aunque una de  las  fuerzas  impulsoras del  corazón de Pablo era visitar la iglesia  en  Roma,  no  estaba  seguro  de  poder  verles  cara  a  cara (véase Propósito, pto. 3). Sin embargo, la importancia estratégica de la iglesia hacía que hiciera lo necesario por asegurar que usaran su  potencial expansivo para Cristo. Así, se vio forzado a escribir, por  si  se  daba  el  caso.  Y escribió.  En  el  libro  de  Romanos  la iglesia tiene lo que Pablo quería decir a la iglesia, por si  se daba el  caso  de  que  nunca  pudiera  llegar  allá.  En  un  sentido  es  El último  testamento  de  la  iglesia,  justamente  lo  que  la  iglesia necesita oír.  Romanos es lo que está más cerca de ser la posesión escrita que  una iglesia necesita, la declaración  más  completa de la verdad cristiana.
5.  Romanos  es  La  verdad principal del  evangelio.  Esto  se ve  según  las características especiales,  puntos  1 y 2.
6.  Romanos  es  El  plan  mundial  de  Dios  para  Israel  y  los gentiles.  En  forma  más  clara que cualquier otro libro, Romanos muestra  el  glorioso  plan  para  todas  las  edades  en  Israel  y  las naciones  gentiles.  Se  da  una  visión  panorámica  de  la  historia desde una  perspectiva cristiana. Esto se puede captar fácilmente al  estudiar al  bosquejo, capítulos 9-11.


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