jueves, 10 de enero de 2013

Aprende a armar sermones y a predicar: Para ministros y obreros itinerantes - Parte 2


. Predicar 2
. biblias y miles de comentarios
 
LECCIÓN 22 

LA PRIMERA DIVISIÓN
    La primera división de un mensaje debe tratar de aclarar el asunto y la doctrina o deber que el sermón quiere enseñar.  Debe contestar la pregunta, ¿Qué es?  No debe haber ninguna equivocación o parte mal entendida del tema cuando la primera división está concluida.  En un sentido especial, esta división apela al intelecto en vez de las emociones o la voluntad.
    ¿Cómo podemos contestar la pregunta "¿Qué es?"  en el mensaje?.
  1. Por definición del Tema y sus términos.  Si el tema del sermón es la santificación, la primera división puede dar la definición de la palabra, otros términos que quieren decir la misma cosa, errores en cuanto a la santificación y lo que no es.  Puede ser aclarado el tema, dando su relación a la justificación.
  2.  Por comparación.  Podemos comparar, relacionar y hacer contraste entre el tema y otros asuntos.  Cristo usó este método muchas veces, comparando el reino de los cielos a alguno cosa bien conocida.  “El reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas”, “El reino de los cielos es semejante a una red”.  Jesús vendrá “como ladrón en la noche”.  Las escrituras usan el método de definición por contraste.  Por ejemplo, las ovejas y las cabras; el trigo y la cizaña; la luz y la oscuridad.
  3.  Por ilustración.  Una ilustración es al sermón lo que una ventana es a una casa.  Una casa no debe ser toda ventana, ni un sermón toda ilustración.  Uno debe estar muy seguro que la ilustración verdaderamente ilustra el tema.   En resumen diremos que el propósito de la primera división del mensaje es exponer el tema en una manera clara, por definición, explicación, relación, comparación, contraste o ilustración.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué pregunta debe contestar la primera división?


    2. Esta división apela al __________________________ en vez de las ______________  la ____________________________  o  ____________________________________.
    3. ¿Cómo se contesta la pregunta ¿Qué es? en la primera división?


    4. ¿De qué sirve la ilustración en un mensaje?


    5. Escriba en sus propias palabras un resumen del propósito de la primera división de un mensaje.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Contraste
    Términos
    Definición
    Mercader
     
LECCIÓN 23

LA SEGUNDA DIVISIÓN
    La segunda división de un mensaje debe contestar la pregunta ¿Por qué?  Debe exponer la necesidad, la razón y el por qué uno debe creer y aceptar lo dicho.
    No es suficiente decir que una cosa es cierta.  Hay que probarlo.  Cristo dio muchas pruebas infalibles de su resurrección.  Por supuesto no es necesario probar todas las cosas, pues hay unas que son muy evidentes.  No es necesario probar que existe el sol.  Se puede ver.  Tampoco necesitamos probar que hay Dios.
    Comencemos con un hecho ya conocido por el oyente.  Procedamos de lo conocido a lo desconocido.  Usemos argumentos comunes.  Cuando Pablo hablaba a los agricultores hablaba de “tiempos fructíferos”, pero cuando hablaba a los atenienses hablaba de “sus poetas”.  Los pobres escuchaban a Jesús con gusto porque les hablaba de una manera que podían entender.  Es bueno en tanto que sea posible, usar argumentos de las Escrituras porque convencen mejor.
    ¿De qué podremos hacer argumentos?
  1. De la Causa y Efecto.    Esto quiere decir que cada efecto tiene una causa.  Nada es sin causa.  Si uno quiere probrar la resurrección de Jesucristo, puede usar argumentos tales como la tumba vacía, la Iglesia Cristiana, etc.  Estos son efectos.  ¿Qué son las causas?  ¿Cómo sucedió que la tumba quedó vacía?  Era por el poder divino de Cristo.
  2.  Del Testimonio.  El testimonio puede tener mucho uso en un mensaje.  ¿Qué piensan de Cristo?  ¿Qué era el testimonio de los que le conocieron bien?  ¿Qué dijeron de Él sus enemigos?  Mucho del efecto del testimonio depende del carácter del testigo, el número de testigos, y el hecho a que testifican.  Lo primero con respecto al testimonio es la autoridad de las Escrituras.  En cuestiones de la fe y de la práctica cristiana, la Biblia es la última autoridad.  Uno debe tener mucho cuidado en citar a otros autores.
  3.  De la Analogía.  Esta forma de raciocinio está basada en la semejanza de dos o más cosas en ciertos puntos, y su semejanza inferida en otros puntos.  Si los hombres dicen que la doctrina del pecado original es incompatible con la bondad divina, podemos señalar, como prueba por analogía, la enfermedad heredada, la deshonra heredada y las tendencias al vicio heredadas.
  4.  De la Refutación.  Refutar es más fácil que probar, como más fácil es deshacer que hacer.  En la refutación, dígase claramente la cosa que va a refutar, y entonces contéstese.
  5.  La experiencia.  El argumento de más valor de la existencia de Dios y de la deidad de Cristo, es la experiencia cristiana.  Pablo usó este modo en 1a. Corintios 15:17.  “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”.  Los corintios sabían que fueron librados de su vida pecaminosa por un poder sobrenatural que había venido del Cristo, resucitado.  En la experiencia de la oración, la oración contestada es la mejor prueba de la realidad de la oración.
 CUESTIONARIO
    1. En la segunda división ¿Qué se propone?


    2. Apunte los cinco argumentos que se pueden usar para lograr este propósito:


    3. En cuestiones de la ________________ y de la _______________________________ cristiana, la Biblia es la _________________________________________ autoridad.
    4. ¿Qué es la analogía?


    5. ¿De qué valor es el argumento de la experiencia?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Analogía
    Refutar
    Raciocinio
    Inferida
     
LECCIÓN 24 

LA TERCERA DIVISIÓN
    El Propósito de la tercera división es presentar la manera por la cual el tema del mensaje puede ser efectuado.  Contesta la pregunta ¿cómo?  Si el tema ha sido la regeneración, la primera división explicará qué es; la segunda, por qué se necesita; y la tercera división cómo recibimos la regeneración.
    Los dos pensamientos en la presentación de esta división son:  la agencia divina o lo que Dios hace, y la agencia humana o lo que le corresponde al hombre hacer.
    El predicador debe explicar claramente qué debe hacer el hombre para lograr lo que el mensaje le ha presentado.  Esto lo debe presentar en forma específica, y no en sólo generalidades.  Si no se logra presentar bien el ¿Cómo? Todo lo que se hay presentado en las divisiones anteriores del mensaje se echará a perder.
    Es también importante hacer énfasis en que es posible que el oyente logre lo que hemos presentado en el mensaje.  Debemos predicar lo práctico y no sólo lo ideal, y por lo tanto es necesario hacer sentir que cada oyente puede obtener la experiencia, la victoria o la gracia que hemos presentado en nuestro mensaje.
CUESTIONARIO
  1. ¿Qué es el propósito de la tercera división del mensaje?


  2. En la presentación de esta división los dos pensamientos principales son:


  3. ¿Por qué es importante explicar claramente lo que el hombre debe hacer?


  4. Es también importante hacer ______________________________________en que es __________________________que el oyente ___________________________ lo que hemos presentado en el mensaje.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Agencia
    Ideal
    Énfasis
    Práctico
     
LECCIÓN 25  

LA APLICACIÓN
    Esta parte del mensaje es muy importante, porque debemos hacer el sermón práctico.  Hay unos que hacen la aplicación práctica después de cada punto, pero parece natural que hay una aplicación práctica al fin del mensaje.  Por tanto, si uno hace aplicación práctica después de cada punto, sería bueno siempre dejar algo que decir al fin del sermón.
La aplicación puede ser una de varias clases:
1. Instrucción.
 
    Si el tema es la necesidad del estudio de la Biblia, en la aplicación sería bueno decir cómo pueden estudiarla con provecho.  A veces el predicador despide a su congregación convencida y deseosa, pero ignorando la manera de satisfacer su deseo.
 
2. Persuasión.
    No es suficiente que los hombres sean convencidos, sino es necesario que lo sientan.  Los hombres, por lo general, no dejan el pecado porque lo deben dejar.  Tienen que sentir la culpabilidad del pecado antes que lo dejen.  En otras palabras, tienen que ser persuadidos de que es a su propio interés eterno dejarlo.
 Tenemos que persuadir a los hombres.  Por tanto necesitamos considerar las emociones  y los hechos.  La voluntad no obra independiente de las emociones; obra movida por ellas.  La razón no gobierna a muchos hombres.  Sus hechos dependen de sus emociones.  Necesitamos estudiar este punto para conocer cómo las emociones pueden impulsar acción.
 Necesitamos dar atención especial a los motivos que guían a los hombres a accionar.  Podemos definir estos motivos como las necesidades espirituales, intelectuales, morales y materiales.  El predicador tratará especialmente de las fases espirituales y eternas en estos motivos para guiar a los hombres a acción.
CUESTIONARIO
  1. En esta parte del mensaje se propone 


  2. Conviene siempre una aplicación ________________________________________ al final del ______________________________________________________________
  3. La aplicación se puede hacer de varias maneras:


  4. Para persuadir es necesario considerar:


  5. ¿Qué motivos generalmente conducen al hombre a la acción?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Persuasión
    Razón
    Emoción
    Intelectual
     
LECCIÓN 26 

ORGANIZANDO EL MATERIAL EN UN MENSAJE
    En esta lección presentamos las divisiones principales de un mensaje sobre el tema “El Arrepentimiento”.  También están nueve incisos para aclarar las tres divisiones principales.
    El alumno debe estudiar el material cuidadosamente y luego organizar el mensaje.
EL ARREPENTIMIENTO
I.  ¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?
II.  ¿POR QUÉ DEBEMOS ARREPENTIRNOS?
III.  ¿CÓMO SE ARREPIENTE?
1. Porque todos hemos pecado.
2. No es sólo remordimiento.
3. Es tristeza por el pecado con la determinación de abandonarlo
4. Oyendo la predicación del evangelio.
5. Porque habrá un juicio.
6. Es odio al pecado.
7. Porque Dios lo requiere.
8. Considerando que Cristo murió por nuestros pecados.
9. Confesando y abandonando nuestros pecados.
Coloque el número de la división (I, II, III) al lado del inciso correspondiente.  Luego escriba el bosquejo completo en el espacio que sigue, organizando los incisos en orden lógico.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
LECCIÓN 27

CORRIGIENDO UN BOSQUEJO
    En esta lección presentamos a continuación un bosquejo sobre el tema “El Nuevo Nacimiento”.  El alumno debe estudiar este bosquejo cuidadosamente.
“EL NUEVO NACIMIENTO”
INTRODUCCIÓN
    Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.
I.  ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. No es sólo una reformación (Juan 3:3)
  2. Es un nacimiento espiritual.  (Juan 3:6; 2a. Cor. 5:17)
  3. Es participar de la naturaleza divina. (2a. Pedro 1:4)
II.  ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque el hombre es pecador. ( Rom 3:23)
  2. Porque Jesús dijo que era necesario (Juan 3.5)
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda (1a. Pedro 1:16)
III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?
  1. Por la obra del Espíritu Santo. (Tito 3:5)
  2. Por aceptar a Cristo (Juan 1:12)
  3. Por el arrepentimiento y la fe (1a. Juan 1:9; Gal. 3.26)
APLICACIÓN     Los resultados del nuevo nacimiento:
  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas (Gal. 5:16)
  2. Amar a los hermanos (1a. Juan 4:7)
  3. Andar en la luz (1a. Juan 1:7)
    ¿Ha renacido usted?
    En el bosquejo que sigue, algunos pensamientos o frases están mal colocados.  Corrija el bosquejo, escribiéndolo de nuevo en el espacio que lo sigue, sin mirar al bosquejo arriba.
 
TEMA:  “EL NUEVO NACIMIENTO”
INTRODUCCIÓN
    Los Resultados del nuevo nacimiento:
  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas
  2. Amar a los hermanos.
  3. Andar en la luz.
 I.  ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. Porque el hombre es pecador.
  2. Es un nacimiento espiritual.
  3. Es participar de la naturaleza divina. 
II.  ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque Jesús dijo que era necesario.
  2. Por aceptar a Cristo.
  3. No es solo una reformación.
III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?
  1. Por obra del Espíritu Santo.
  2. Por el arrepentimiento y la fe.
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda.
APLICACIÓN     Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.

  
LECCIÓN 28 

LAS ILUSTRACIONES
1. Su importancia
    Casi no se puede medir la gran importancia de las ilustraciones.  Los mejores predicadores han sido hábiles en el uso de ilustraciones.  A los niños les gustan las historias, y casi no hay persona demasiada anciana para que goce en una historia.
 Más que ningún otro, Jesús ha demostrado por su ejemplo el valor de las ilustraciones.  No es extraño que el pueblo le escuchara con interés por horas y aún días.  El trabajo del predicador es, al igual que Jesús, despertar en los oyentes interés en oír, y luego hacerles sentir, y entonces hacer.  Si no entienden, tampoco sentirán ni harán.
    La ilustración ayuda mucho a la congregación a llevar la verdad del sermón consigo.  Muchas veces olvidan el texto y el argumento o explicación, pero recuerdan la ilustración, y por supuesto, con la ilustración, la verdad que ésta enseñó.
2.  El propósito de las Ilustraciones.
  1. Para dar luz sobre el asunto. Como uno no quiere vivir en una casi sin ventanas, tampoco le gusta oír un mensaje sin ilustraciones.  Uno dijo a cierto predicador, “Usted nos dice lo que son las cosas, pero no nos dice a qué son semejantes”.
  2. Para explicar.  Jesús dio muchas explicaciones por medio de parábolas o historias.  Él enseñó el valor de la humildad cuando habló del fariseo y el publicano; de la perseverancia en la oración cuando habló del juez y la viuda, del amigo que pidió pan a media noche.
  3. Para traer convicción. Se ve esto en la parábola que usó el profeta Natán cuando habló a David de su pecado.
  4. Para probar.  Se pueden usar ilustraciones para probar un punto.  Jesús hablaba del cuidado que Dios tiene de las aves y de las flores para probar que Él tiene cuidado de nosotros.
CUESTIONARIO
    1. Los mejores ____________________ han sido hábiles en el uso de ____________  ______________________________________.
    2. ¿De qué importancia son las ilustraciones?


    3. El propósito de las ilustraciones es:


    4. Explique cómo Jesús usaba las ilustraciones para aclarar.  Dé un ejemplo.


    5. ¿Cómo se puede usar las ilustraciones para producir convicción?  Dé un ejemplo.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Parábola
    Hábiles
    Convicción
    Perseverancia
     
LECCIÓN 29 

LAS FUENTES DE ILUSTRACIONES
    Las mejores ilustraciones son las que uno mismo ha recogido de su propia experiencia.  No es aconsejable usar ilustraciones de “libros de ilustraciones” porque muchas veces son cosas viejas que no dan al caso presente.
    ¿Cómo puede uno recoger ilustraciones?  A continuación damos algunas sugerencias.
  1. Tenga los ojos abierto para observar.  Se dice de Jesús que Él vio como los fariseos escogían los mejores asientos.  Él observaba.  Hallaba las ilustraciones en los lirios, el cuervo, la sal, la candela, el almud, el hipócrita, las puertas anchas y angostas, los deudores, etc.  Teniendo ojos, miremos;  teniendo oídos, oigamos.
  2.  Use lo que está disponible.   El reino de la naturaleza contiene muchos ejemplos para ilustraciones.  Jesús lo hizo.  Habló de la fe que mueve las montañas, de ríos de agua viva, de la vid y los pámpanos.  También hay mucho material para ilustraciones en la historia, la poesía y las biografías.  Se pueden tomar muchas ilustraciones de los niños.
  3. Use la imaginación.  Está bien inventar una ilustración o añadir detalles de la imaginación a las historias bíblicas.  La congregación debe saber que es sólo lo que imaginamos.  No es bueno pretender que la ilustración es cierta.
     Ahora queremos dar algunas sugerencias en cuanto a las ilustraciones.
  1. Deben ser frescas y nuevas.
  2. Deben ser sencillas.  Ilustraciones complicadas no dan buenos resultados.
  3. Deben ser comprensibles para la congregación.
  4. Deben ser veraces, a menos que digamos que estamos usando la imaginación.
  5. Deben ser usadas sólo para aclarar o ilustrar un punto del mensaje.  No debemos contar una ilustración sólo por es bonita e interesante, ni debemos añadir un punto al sermón sólo para poder usar una ilustración.
  6. No debemos usar demasiadas ilustraciones.  La casa necesita ventanas, pero no toda la casa debe ser ventana.
  7. Esté seguro de saber bien la ilustración, y saber contarla bien.  Una buena ilustración mal contada pierde su efecto.
  8. Es bueno guardar un libro con apuntes de ilustraciones para el archivo.
CUESTIONARIO
    1. ¿Dónde debemos procurar “ver” las ilustraciones?


    2. Mencione algunos lugares de donde podemos sacar ilustraciones.


    3. Al usar la imaginación, ¿qué se debe evitar?


    4. ¿Qué cualidad es la frescura en las ilustraciones?


    5. ¿Qué cosas debemos evitar en el uso de las ilustraciones?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Sugerencia
    Pámpanos
    Biografía
    Imaginación
     
LECCIÓN 30

PRÁCTICA SOBRE ILUSTRACIONES
    Para esta lección, escriba una breve ilustración para cada uno de los siguientes temas.  Procure que sean ilustraciones de algo que usted ha observado.
1. Fe en las promesas de Dios.
 
 
 
 
 
 
 
2. La Salvación en Cristo.
 
 
 
 
 
 
 
3. El alcance del pecado.
 
 
 
 
 
 
 
4. La carnalidad.
 
 
 
 
 
 
 
5. El crecimiento en la vida cristiana.
 
 
 
 
 
 
 
 
LECCIÓN 31  

MÉTODOS DE PREDICACIÓN
     La presentación de un mensaje puede hacerse en varias maneras.  Algunas de éstas son:
1. Improvisadamente o sin notas o bosquejo.
    Cuando decimos que un mensaje es improvisado, no significamos que improvisa la preparación, puesto que ésta debe hacerse tan completa como si fuera presentado usando otro método.  Lo único que se improvisa es el lenguaje empleado en el momento de predicar, ya que no se usan apuntes, bosquejo, o notas.  Este método de presentar el mensaje es muy bueno, pero requiere gran capacidad de expresión y mucha experiencia.  Además, requiere mucha autodisciplina para no extraviarse del hilo del sermón.  No es aconsejable que los principiantes lo usen o procuren usarlo.
2. Memorizar el mensaje.
    Uno de los más distinguidos predicadores han usado con mucho éxito este método, que consiste en escribir y luego memorizar todo el mensaje para predicarlo de memoria.  Muchos lo prefieren por temor al método de improvisación.  No cabe duda que éste es el método que mejor garantiza la buena presentación en cuanto al lenguaje se refiere.  Tiene sin embargo algunas desventajas, siendo una de ellas la gran cantidad de tiempo que se emplea en escribir y después memorizar todo el mensaje.  Otra es que naturalmente divide la atención del predicador hacia sí mismo y hacia la congregación.  La más grande desventaja es el peligro de fracasar si llega a olvidar una sección del discurso.  Por lo tanto, no son muchos los que pueden emplear este método de manera satisfactoria.  A veces dan la impresión de que lo que están hablando no es original, sino discurso de alguna otra persona.
CUESTIONARIO
    1. La improvisación no significa falta de preparación, sino


    2. ¿Será aconsejable al principiante usar este método?  Explique por qué:


    3. En el método de memorización, ¿qué son las dos cosas que tiene que hacer el predicador antes de presentar su mensaje?


    4. Este e el método que mejor ________________________________ la buena _______  ___________________ en cuanto al _______________________________ se refiere.
    5. Apunte las tres desventajas del método de memorización


 APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Improvisar
    Garantiza
    Autodisciplina
    Original
     
LECCIÓN 32 
MÉTODOS DE PREDICACIÓN   (CONCLUSIÓN)
    En esta lección vamos a considerar dos métodos más en la presentación de un mensaje.
3.  EL SERMÓN LEÍDO
    Este método consiste en leer a la congregación el discurso que se ha preparado ya de manera completa y se ha escrito con esmero.  Leyendo su discurso, el predicador llevar la mayor seguridad del éxito en cuanto a lo correcto en la presentación, especialmente si ha dedicado tiempo a leer varias veces la composición antes de hacerlo en público.  Tiene algunas desventajas este método:
  1. Requiere mucho tiempo para escribirlo como es debido y luego practicar la lectura en varios ensayos.
  2. Disminuye en gran manera el contacto del predicador con su auditorio, ya que apenas puede levantar la cabeza de vez en cuando para mirarles por estar pendiente de su manuscrito.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se disminuye la atención de sus oyentes de manera sensible, lo cual afecta mucho el éxito del sermón.
    Sin embargo, este método es recomendable para los principiantes en el ministerio, especialmente si tienen facilidad y habilidad para escribir. PARA PROGRAMAS RADIALES
    Para los programas radiales es indispensable este método, ya que el tiempo está muy limitado, y el predicador no debe echar a perder los minutos con palabrerías que no llegan a tocar lo esencial del mensaje.
4.  PREDICACIÓN CON BOSQUEJO
    Este método parece ser el más usado por los predicadores.  Consiste en llevar las ideas del mensaje y la ordenación de las mismas debidamente anotadas en un papel o tarjeta.  Esos apuntes aseguran la presentación íntegra de los conceptos o del contenido del sermón de la manera premeditada y planeada.  Facilita al predicador mayor comodidad y libertad para conservar el contacto de la vista con sus oyentes sin el temor de apartarse del hilo de su disertación.  Las notas deben usarse sin mostrar dependencia de ellas.  El bosquejo es a manera de un esqueleto al que sólo falta añadirle la carne y la vida.  Por lo tanto, no debe ser un sermón escrito.
 
    En el bosquejo puede hacerse uso de palabras o frases cortas o claves que sugieran los pensamientos.  La expresión cabal del pensamiento sugerido por esas “claves” debe improvisarse.  El bosquejo facilita la simetría del mensaje y el cálculo aproximado del tiempo que durará la disertación.
CUESTIONARIO
    1. Mencione una ventaja que hay en leer el sermón.


    2. Escriba las desventajas de este método:


    3. Explique por qué es éste el método más aconsejable para mensajes radiales.


    4. ¿Qué método es el que más usan los predicadores?


    5. Mencione algunas ventajas de predicar con bosquejo.


    6. Las ________________________ deben usarse sin mostrar ___________________de ellas.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Ensayos
    Composición
    Esmero
    Auditorio.
     
LECCIÓN 33 

EVITANDO LAS MULETILLAS
    “Muletillas” es el nombre que el Rev. Samuel Vila da en su libro Manual de Homilética, a las palabras o frases interruptoras que el predicador intercala en su discurso, y las cuales tienen el objeto de dar tiempo a su mente para pensar lo que a continuación va a decir.  Dichas “muletillas” no serían necesarias ni hallarían cabida en un sermón escrito, ya leído o memorizado.  Pero casi siempre resultan necesarias para cualquiera que se atreva a hablar improvisadamente, bien que por ningún motivo su uso puede justificarse, pues son del todo inconvenientes y de muy mal sabor.  El mismo autor citado nos da una lista de “muletillas” de las más corrientes, de las cuales les damos algunas:  “precisamente”, “verdaderamente”, “sencillamente”, “de cierto”, “en verdad”, “oportunamente”, “amigos míos”, “amados hermanos” “en vista de que” etc.  Sin faltar a la reverencia, nosotros podríamos añadir las siguientes:  “amén, ¿hermanos?”, “aleluya”, “gloria a Dios”, etc.
    También son “muletillas” las frecuentes e innecesarias citas de alguna porción bíblica, como:  “todas nuestras obras son como trapos de inmundicia”, etc.  El uso demasiado frecuente de tales cosas llega a constituir un abuso de algo que usado oportunamente y sólo de vez en cuando, sería bueno y añadiría interés al  mensaje.  En vez de esto se vuelven fastidiosos y casi insoportables.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué son las muletillas?


    2. ¿Por qué son usadas mucho por los predicadores que predican improvisadamente?


    3. Por ningún motivo su uso puede ____________________________, pues son del todo _________________________ y de muy mal ________________________________.
    4. ¿Qué es el resultado del constante uso de las “muletillas”?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Insoportable
    Abuso
    Fastidioso
    Intercala
     
LECCIÓN 34 

LA MÍMICA EN LA PREDICACIÓN
    La mímica o sea el arte de la expresión por medio de los ademanes y gestos, es muy importante en la presentación del discurso, ya que contribuye a expresar con más facilidad las ideas, sentimientos y el énfasis que el predicador desea imprimir a su mensaje.  Podríamos decir que la mímica hace que la gente “vea” lo que está oyendo.
 
    Sin embargo, en la práctica de este auxiliar se debe procurar que los ademanes, acciones o gestos sean naturales, y espontáneos y que se adapten a la expresión hablada.
  1. Que sean naturales.  Esto quiere decir que los ademanes, acciones y gestos nazcan de los pensamientos y emociones propios del predicador.  No deben ser prestados, premeditados o estudiados.
  2. Que sean espontáneos.  Como cuando conversamos, las manos, los brazos, los ojos y aun todo el cuerpo a veces se mueven de acuerdo con lo que hablamos sin haber previsto dichos movimientos, y sin pensar aun en lo que estamos haciendo.  Por ejemplo, si mencionamos el cielo, instintivamente señalamos con el dedo índice hacia arriba.
  3. Que se adapten.  Que los ademanes correspondan con la idea expresada, como se sugiere en el punto anterior.  Si, por ejemplo, usted dice que le duele el corazón, nunca debe tocar la frente, sino, como es obvio, el lado izquierdo de su pecho.
CUESTIONARIO
  1. La mímica es 


  2. ¿Por qué es importante la mímica? 


  3. ¿Qué son las tres cualidades que deben tener los ademanes? 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Mímica
    Ademanes
    Espontáneo
    Instintivamente
     
LECCIÓN 35

LA PRESENTACIÓN PERSONAL
    De mucha importancia en la presentación del mensaje es la presentación y aspecto físico del predicador.  Una apariencia y postura incorrectas pueden causar tan mala impresión en los oyentes que les haga perder la atención, el interés y aun el provecho del sermón.  Por lo tanto bueno será tomar en cuenta algunas indicaciones al respecto.
1. Aspecto Físico:
 
    Antes de todo, preséntese lo más decente que sea posible en lo que se refiere al vestuario.  Debe haberse bañado, puesto ropa limpia y arreglada.  Evite estar despeinado, la solapa de su saco al revés, su cuello desdoblado, la corbata por un lado, sus botones descuidados.  Procure también que su calzado esté limpio.
 
2. Posición en el púlpito
 
    Al predicar, adopte una posición natural, procurando dominarse de tal modo que no este tieso, por una parte, ni excesivamente movible por la otra.  No esté paseándose constantemente de un extremo al otro de la plataforma, y al estar firme, evite estar doblando una o ambas piernas a la vez o canteando los pies como que no quisiera pararse en las plantas.  Jamás mueva el cuerpo sobre los pies firmes, balanceándose hacia adelante, atrás o hacia los lados como que fuera péndulo de un reloj de pared.
 
    Aparte de los ademanes necesarios, procure cultivar el reposo.  No se truene los dedos, se limpie las uñas, ni acaricie uno de los botones de su saco como procurando arrancarlo.  Tampoco se ajuste frecuentemente sus lentes (si los usa).  No juegue con su pañuelo, ni meta sus manos en los bolsillos, ni mucho menos juegue con objetos que en ellos lleve, como llaves, dinero, etc.
 
    También evite recostarse sobre el púlpito, y nunca ponga sus manos sobre la cintura dejando sus brazos en forma de orejas de jarro.  No se abroche y desabroche el saco, ni esté constantemente subiéndose los pantalones, dando la impresión de que los tiene flojos.
 
     Con un poco de atención a estas cosas, usted logrará una apariencia y posición correctas y decentes.
 
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es importante en la presentación del mensaje una buena apariencia del predicador?


    2. ¿Qué puede usted decir en cuanto al arreglo personal y del vestido?


    3. Apunte unas cosas que son indeseables y que deben evitarse.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Postura
    Péndulo
    Vestuario
    Presentación
     
LECCIÓN 36 

LA VOZ EN A PREDICACIÓN
    Es muy claro que sin la voz es materialmente imposible predicar.  Es necesario, pues, utilizar este precioso instrumento de la mejor manera posible cuando predicamos el mensaje del Señor.  En forma muy sencilla daremos aquí algunas indicaciones.
  1. La voz debe ser audible, es decir, que se pueda oír en todos los ámbitos del local.  Siendo que predicamos para que la gente oiga, debemos evitar hablar tan suave que muchos se queden adivinando lo que dijimos.
  2. La pronunciación de las palabras debe ser clara.  Esto se logra poniendo especial cuidado en ello, para que no haya palabras dichas a medias.  Muchas veces la mala pronunciación resulta de una excesiva velocidad al hablar.
  3. Aunque la voz debe ser flexible según la expresión que tengamos que imprimirle a lo que decimos, no permitamos un deslizamiento de volumen de manera que se vaya extinguiendo a medida que va finalizando el párrafo o período hasta que ya la última palabra no se oiga.
  4. Deben evitarse los gritos, especialmente si el auditorio es pequeño, puesto que ello es desagradable a los oyentes, y además se maltrata la garganta de tal modo que al terminar, casi siempre, estará uno afónico.
  5. No hay que afectar el tono de voz, como que está llorando o declamando.  El predicador que siempre declama su mensaje hace que éste pierda fuerza.  El que parece llorar denota debilidad.  Ante todo debemos demostrar la naturalidad.
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es indispensable la voz en la predicación?


    2. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.


    3. ¿Qué extremos deben evitarse en cuanto al volumen de la voz?  ¿Por qué?


    4. El predicador que declama su mensaje _____________________________________ __________________________:  El que parece llorar _________________________ _______________________________.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Flexible
    Afectar
    Afónico
    Ámbito
  LECCIÓN 37

LA ACTITUD DEL PREDICADOR EN EL PÚLPITO
    Mucho del éxito del mensaje depende de la actitud que el predicador presente al estar frente a su auditorio.  Hay algunas actitudes incorrectas e inconvenientes que será bueno apuntar para evitarlas.
  1. Una actitud pretenciosa.  Se puede manifestar por gestos y por expresiones o palabras con los cuales se dé la impresión de que uno es demasiado capaz para el oficio que está ejerciendo.  Si usa un lenguaje o expresiones que bien sabe son incomprensibles a su auditorio, muestra con ello una actitud pretenciosa.
  2. Una actitud de superioridad.  Si usted comienza diciendo que espera que sus oyentes puedan entender el “difícil” asunto que va a tratar, les hará sentirse inferiores a usted y seguramente no le oirán con gusto.
  3. Una actitud indiferente.  Esta se muestra muchas veces por no levantar jamás su rostro para mirar a su auditorio, como si sólo predicara para sí mismo.
  4. Una actitud egoísta.  Se puede ver cuando el predicador hace demasiadas alusiones a propia persona, a sus éxitos, a su educación, etc.
  5. Una actitud descuidada.  No comience pidiendo disculpas por la pobreza de su sermón que va a predicar, o comenzando a hablar de generalidades de poca importancia.  El descuido en su preparación saltará a la vista y el auditorio nunca excusa al predicador descuidado.
CUESTIONARIO
    1. ¿Cómo se manifiesta una actitud pretenciosa?


    2. ¿Qué actitud hace a los oyentes sentirse “inferiores” al predicador?  ¿Qué resulta de eso?


    3. ¿Cómo se expresa una actitud indiferente?


    4. Al hablar uno mucho de su propia persona, de sus éxitos y de su educación, está demostrando la actitud 


    5. ¿Cómo se comienza generalmente cuando hay actitud descuidada?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Pretencioso
    Superioridad
    Actitud
    Generalidades
     
LECCIÓN 38 

LA VARIEDAD EN LA PREDICACIÓN
    Un aspecto muy importante del ministerio de la predicación es de proveer a nuestro oyentes una variedad en la predicación.  La monotonía en la predicación es algo que tenemos que evitar si vamos a tener éxito en el ministerio cristiano.  Esta variedad deseada se puede obtener si observamos las siguientes sugerencias.
  1. Mantener un énfasis equilibrado sobre todas las doctrinas.  Hay muchas doctrinas bíblicas que deben ser predicadas.  El predicador debe tener cuidado de no predicar todos sus sermones sobre “El Arrepentimiento” o “La Necesidad de ser Salvo”.  Hay mucho más en la Biblia que sólo estas doctrinas.  Procure balancear sus mensajes de modo que al cabo de un año, habrá predicado sobre todas las doctrinas básicas de la fe cristiana.
  2. Usar de toda clase de textos bíblicos.  El predicador debe predicar de toda la Biblia, no solamente de los Salmos o de los Evangelios.  Si queremos tener un ministerio fructífero debemos estar buscando los “tesoros escondidos” de toda la Biblia y prepararlos para presentarlos a nuestra congregación.
  3. Predicar diferentes tipos de mensajes.  Hay tres tipos principales de sermones:  de texto, de asunto o tópico, y de exposición.  El mensaje basado en un éxito es el sermón textual.  Cuando se decide tratar un tema o tópico como “La Santificación”, el sermón es topical.  El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.
    El Predicador debe usar todos estos tipos de mensajes, pero el más provechoso es el sermón expositivo.  Cuesta más la preparación, pero es de mayor beneficio tanto al predicador como a los oyentes. CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué cree usted que debe haber variedad en la predicación?


    2. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:


    3. Tres tipos principales de sermones son:


    4. Explique lo que es un sermón expositivo.


    5. ¿Que tiene que hacer un predicador para preparar un sermón expositivo?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Variedad
    Equilibrado
    Monotonía
    Tópico
LECCIÓN 39

PLANEANDO LA PREDICACIÓN
    Una de las principales razones por qué hay tanta monotonía y falta de cualidad en muchos púlpitos es por falta de tener un plan.  Uno de los pasos más saludables que un predicador puede tomar es dedicarse a la proyección de un plan definido para su ministerio desde el púlpito.
    Una de las grandes tragedias del púlpito es que muchos predican sin tener un plan, y esperan que en el momento el Señor les dará lo que deben decir.  Pero ni el Señor, ni el Espíritu Santo puede honrar la pereza.  Algunos alegan que un plan estorba la dirección del Espíritu Santo.  Pero esto es lejos de la verdad.  El Espíritu Santo no está limitado a dirigir al predicador sólo está haciendo su plan de predicación.
CÓMO HACER UN PLAN DE PREDICACIÓN
  1. Orar, pidiendo la voluntad y dirección de Dios.  Recordemos que el propósito principal de tener un plan de predicación es servir mejor a las necesidades espirituales de nuestra congregación.  Pero sólo Dios sabe en realidad cuáles son estas necesidades.  Por eso tenemos que buscar la dirección divina.
  2. Escriba una proyección de mensajes:  Al principio será mejor limitarse a un plazo corto, como de un mes.  Después de tener un poco de experiencia puede proyectar el plan para dos meses o para el trimestre.  No está fuera de orden pensar al fin en una proyección anual.  Al escribir su proyección tenga presente los siguientes puntos:
    1. Revise los sermones que ha predicado durante los últimos tres meses.  Esto evitará que siga una rutina o que predique del mismo tema.
    2. Tenga presente que los mensajes deben abarcar todas las doctrinas y los propósitos de la predicación cristiana.
    3. Tome en cuentas los eventos especiales en el calendario, como “Día de la Madre”, “Día de la Biblia”, “Día del Haber”.  Así podrá incluir en su plan algo apropiado para ese día.
    4. Considere la posibilidad de una serie de mensajes sobre algún libro de la Biblia, o sobre algún tema de importancia.  La serie basada en un libro o epístola es de muy grande beneficio.
CUESTIONARIO
    1. Explique por qué hay tanta monotonía en el púlpito.


    2. ¿Podemos hacer un plan de predicación y todavía ser dirigidos por el Espíritu Santo?  Explique.


    3. ¿Qué es lo primero que se debe hacer al pensar en hacer un plan de predicación?  ¿Por qué?


    4. Apunte los cuatro puntos importantes en escribir una proyección de mensajes.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Monotonía
    Rutina
    Proyección
    Serie
LECCIÓN 40 

ADVERTENCIAS FINALES
    Después de los asuntos tratados en las últimas lecciones, algún estudiante podría sentirse amedrentado o cohibido, pensando que es demasiado difícil predicar bien.  Recuerde, sin embargo, que esas recomendaciones sirven únicamente para MEJORAR lo bueno que ya tiene en el llamamiento que ha recibido del Señor a predicar su Palabra.
    Las cosas que recomendamos procurar, son muy útiles y por ello es bueno tomarlas muy en cuenta para mayor eficacia de nuestro ministerio y para lo gloria del Señor.  Pero lo más esencial es la preparación espiritual, como lo expresa el gran predicador Carlos H. Spurgeon cuando dice:  “Jesús dijo, la vida es más que el alimento y el cuerpo que el vestido”.  Del mismo modo, la parte espiritual del mensaje es más que esos detalles.  Predicadores correctos en sus maneras pueden ser muy pobres espiritualmente en el contenido del sermón; y predicadores con muchos defectos de expresión han sido grandes profetas del Señor.  Pero si es posible, procuremos lograr lo mejor uniendo a lo esencial lo que es auxiliar.
CUESTIONARIO
    1. ¿Para que sirven las sugerencias de las últimas lecciones?


    2. ¿Cree usted que esas recomendaciones son dignas de tomar en cuenta?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Cohibido
    Auxiliar
    Amedrentado
    Esencial
LECCIÓN 41

PRÁCTICA I
    Siendo la Homilética una materia eminentemente práctica, deseamos que el alumno utilice esta semana para preparar un bosquejo.  Para ello recomendamos que repase las lecciones 17 al 27.
    En esta semana, dedicará su tiempo que ha usado para el estudio diario a componer un bosquejo sobre uno de los temas que se indicarán adelante (o sobre cualquier otro escogido por el alumno), haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante este estudio de Homilética.
 
    Cuando llegue el instructor para su clase semanal, le mostrará el bosquejo para ver si hay algo que pueda ayudarle o corregirle.
Temas que sugerimos:  Buscando a Dios.
  1. Confesión del pecado.
  2. La Vida Eterna.
  3. El Castigo Eterno.
  4. El Perdón de Dios.
  5. La Tentación y el Cristiano
  6. Victoria sobre el enemigo.
  7. La Gran Comisión.
  8. La Obra del Espíritu Santo.
  9. El Diezmo.
  10. El Creyente y la Oración.
  11. La Santificación del Creyente.
    Busque el texto apropiado para el tema que escoja.
 
LECCIÓN 42 

PRÁCTICA II
    Durante esta semana, el alumno procederá a escribir el sermón según el tema y el bosquejo que haya hecho la semana anterior.  El sermón debe tener una duración de 10 minutos como máximo y de 5 minutos como mínimo.
    En la hora de clase el alumno leerá su discurso al maestro y en presencia de los demás estudiantes.  Procúrese antes de estas prácticas, la dirección del Señor, orando y meditando la Palabra de acuerdo con lo aprendido.



 
LECCIÓN 43


SEMANA DE REPASO
Día 1
  1. La Homilética es:  (Lección 1)



  2. De estas dos cosas depende el buen éxito de la predicación.  (Lección 1).



  3. ¿De qué cosa es el sermón la expresión?  (Lección 2)



  4. ¿Cómo puede el predicador ser una bendición al pueblo?  (Lección 3)



  5. ¿Qué significa que lo que somos habla más recio que lo que decimos?  Explique.  (Lección 4).



  6. Explique por qué el predicador debe ser un hombre formal.  (Lección 5)



  7. ¿Qué significa predicar de un corazón lleno?  (Lección 6)

  8. ¿Qué es el valor de estudiar un pasaje bíblico en varias versiones de la Biblia?  (Lección 7)

 Día 2
  1. Tres cosas que nos ayuda en la preparación del mensaje son:  (Lección 9)


  2. ¿Qué es el factor más importante en la preparación de mensajes?  Explique.  (Lección 9)


  3. ¿De qué valor es el bosquejo?  (Lección 10)


  4. Explique por qué es importante que el tema sea apropiado al tempo, lugar y oyentes (Lección 11)


  5. Apunte las cinco ventajas en tener un texto.  (Lección 12)


  6. ¿Cuál es el medio más eficaz para hallar buenos textos?  (Lección 13)


  7. ¿Por qué debemos evitar la polémica desde el púlpito?  (Lección 14)


  8. Explique cómo el conocimiento de las costumbres y la cultura del pueblo a quien la Biblia fue escrita nos ayuda en la interpretación correcta de textos.  (Lección 15)


 Día 3
  1. Explique lo que es el contexto.  (Lección 16)


  2. ¿Cuándo debe el predicador recoger material para sus sermones y cómo?  Explique.  (Lección 17)


  3. ¿Qué características o cualidades reúne un buen arreglo?  (Lección 18.)


  4. Apunte seis fuentes de la introducción de un mensaje.  (Lección 19)


  5. ¿Cuántas divisiones debe tener un mensaje?  Y ¿Qué pregunta debe contestar cada división?  (Lecciones 21-23)


  6. ¿Qué es la analogía?  (Lección 23)


  7. La aplicación del mensaje se puede hacer de varias maneras:  (Lección 25)


 Día 4
  1. El propósito de las ilustraciones es:  (Lección 28)


  2. Los cuatro métodos de predicación son:  (Lección 31, 32)


  3. ¿Qué método es el que más usan los predicadores?  (Lección 32)


  4. ¿Qué son las “muletillas”?  (Lección 33)


  5. ¿Qué son los ademanes?  Explique.  (Lección 34)


  6. ¿Por qué es importante en la predicación del mensaje una buena apariencia del predicador?  (Lección 35).


  7. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.  (Lección 36).


 
 Día 5
  1. ¿Qué actitudes debe evitar el predicador al estar en el púlpito?  (Lección 37).

  2. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:  (Lección 38)

  3. Tres tipos principales de sermones son:  (Lección 38)

  4.  
  5. ¿Podemos hacer un plan de predicación y todavía ser dirigidos por el Espíritu Santo?  Explique.  (Lección 39)

  6. Apunte los cuatro puntos importantes en escribir una proyección de mensajes.  (Lección 39)
 
 
 
     
DOWNLOAD HERE>>>

Aprende a armar sermones y a predicar: Para ministros y obreros itinerantes - Parte 1


. Predicar
. biblias y miles de comentarios
 
LECCIÓN 1 

LA HOMILÉTICA Y LA PREDICACIÓN
    La Homilética es el arte y la ciencia de la predicación.  La predicación es la comunicación de la verdad de las buenas nuevas por un hombre a los hombres.  En la predicación hay dos elementos:  la verdad o el mensaje, y la personalidad o carácter del predicador.  No se puede prescindir de ninguno de estos dos factores y ser todavía predicación.  Para que el hombre pueda entender el mensaje de verdad, éste tiene que ser revestido de la personalidad humana del predicador.  Sin la personalidad humana llegaría a ser una cosa teórica y abstracta.  Por el otro lado, un discurso que se pronuncia con elocuencia, que no contenga el elemento de la verdad tampoco es predicación.
    Esta verdad no ha de ser expresada mecánicamente, no simplemente por la boca y el intelecto, sino también por el carácter y la personalidad del predicador.  Es preciso que la verdad domine la naturaleza moral y espiritual del predicador.  El no ha de ser una máquina, sino un verdadero hombre lleno del Espíritu Santo y de fe, y el efecto de tal vida y tal predicación será que las almas de muchas personas serán conmovidas.
    Esto nos lleva al propósito de la predicación, que siempre debe ser el de persuadir y conmover a las almas de los oyentes.  El mensaje puede ser dirigido a los creyentes o a los incrédulos, pero el propósito no debe cambiar.  Siempre debemos persuadir y conmover a las personas que nos oyen.
CUESTIONARIO
    1. La homilética es: 


    2. De estas dos cosas depende el buen éxito de la predicación




    3. ¿Que quiere decir que el predicador no debe ser una máquina? 


    4. ¿En que forma debe ser expresada la verdad de Dios? 


    5. Explique el propósito de la predicación 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Carácter
    Intelecto
    Mecánicamente
    Personalidad
     
LECCIÓN 2 

EL PREDICADOR Y SU PERSONALIDAD
    La personalidad del predicador tiene mucho que ver con el efecto de su mensaje.  Un pintor puede ser un canalla, y sin embargo, hace una pintura que será admirada en gran manera; un escritor puede ser inmoral y no obstante producir un libro que le traiga mucha fama.
    No es así con el predicador y su sermón.  Son íntimamente unidos los dos; en verdad el sermón ha de ser la expresión de u misma vida y experiencia.  Si no es así, lo que se llama su sermón no será sino “metal que resuena o címbalo que retiñe” (1a. Corintios 13:1).
    La verdad tiene que llenar al predicador antes que él pueda proclamarla con poder que convenza.  Aunque es cierto que un predicador desconocido puede engañar a la gente y aun puede haber almas convertidas a Cristo, sin embargo si ese mismo predicador permanece en el mismo lugar hasta que le conozcan, sus predicaciones llegarán a ser inútiles y aun perniciosas.  Por tanto se ve que la preparación para el ministerio del evangelio no consiste en ciertas reglas para hacer sermones o la manera de darlos, sino en el desarrollo del mismo predicador.
CUESTIONARIO
    1. Compare el éxito del predicador con él de otros profesionales o artistas. 


    2. ¿De qué cosa es el sermón la expresión? 


    3. ¿Qué debe pasar con la verdad antes que el predicador pueda proclamarla con éxito? 


    4. ¿Explique qué son los posibles resultados del ministerio de un predicador de mal testimonio? 


    5. La preparación para el ministerio no consiste en,   
      sino en 
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Fama
    Címbalo
    Pernicioso
    Sermón
    Retiñir
    Reglas
     
LECCIÓN 3 

LA PERSONALIDAD DEL PREDICADOR
    ¿Qué clase de hombre debe ser el predicador?  ¿Qué elementos de su carácter necesitan ser cultivados en el desarrollo de su personalidad.  Veamos algunos puntos importantes:
1.   NO HA DE SER IMITADOR
    Cada sermón que predica debe ser marcado con su propia personalidad, y expresado en su propia manera.  Cada hombre tiene su individualismo que debe marcar la obra que el Señor le ha dado para hacer.  Muchos hombres han fracasado en su ministerio porque no estaban listos a ser como Dios lo había hecho.  Querían imitar a otros.
Se debe notar que los hombres que copian las maneras de otros predicadores que han tenido buen éxito, casi siempre copian sus faltas y no sus virtudes, y haciendo esto se hacen ridículos al extremo.  El predicador debe expresar su propia personalidad lo mejor que pueda, consagrándose al Señor y siendo lleno del Espíritu Santo.  De esta manera satisfará su sinceridad, honrará a Dios, y será la mejor bendición al pueblo.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué quiere decir que el predicador no debe ser imitador?
    2. ¿Por qué no debe ser imitador?
    3. ¿Explique que es la personalidad?
    4. ¿Qué resulta cuando uno no está contento en ser así como Dios lo ha hecho?
    5. ¿Cómo puede ser el predicador una bendición al pueblo?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
  1. Extremo
  2. Ridículo
  3. Individualismo
  4. Cultivar

LECCIÓN 4 

LA PERSONALIDAD EL PREDICADOR (CONT.)
2.  DEBE SER HOMBRE DE PROFUNDA PIEDAD
    En las cartas del Apóstol Pablo ya anciano, al joven Timoteo, aquel le exhorta muchas veces a la pureza y a la piedad de vida.  Lo que somos habla más recio que lo que decimos, y ciertamente de una manera efectiva.  “Purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”  (Isaías 52:12).
    El predicador tiene que ser limpio en los hábitos de su vida.  No ha de tener ningún hábito de su vida.  No ha de tener ningún hábito impuro ni vicio secreto.  Al que peca secretamente, Dios lo avergonzará públicamente.  La vida de David es una ilustración de esa verdad.  Le faltará poder en el púlpito al predicador que  no es limpio en su vida privada.  El no puede presentarse con confianza si sabe que su vida no es pura como debe ser.  “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”  (2a. Timoteo 2:21).
CUESTIONARIO
    1. ¿Que significa que lo que somos habla más recio que lo que decimos?


    2. Describa en sus propias palabras una vida de profunda piedad.


    3. ¿Qué sucede si el predicador tiene pecados o hábitos impuros secretos?


    4. ¿Qué es “llevar los utensilios de Jehová”


    5. ¿Cómo puede el predicador ser “instrumento para honra”


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
 Piedad
Efectivo
Instrumento
Hábito


LECCIÓN 5

LA PERSONALIDAD DEL PREDICADOR (CONCLUSIÓN)
3.   DEBE SER HOMBRE QUE HABLA VERDAD
    La exageración es una forma de mentir.  Cambiar la verdad es mentira.  El predicador no ha de mentir aun para hacer una ilustración.  La vida del predicador es una mentira si pretende ser lo que no es.  La piedad en el hogar debe acompañar la piedad en el púlpito.  Tenemos que decir la verdad a Dios y ante los hombres.  Si hemos hecho votos a Él paguemos los votos.  Si hemos prometido cumplir cierta obligación ante los hombres en tal día, cumplamos es obligación.  Si no lo podemos cumplir, seamos hombres y confesemos que no lo podemos hacer.
4.  DEBE SER HOMBRE FORMAL
    El predicador debe recordar de quien es siervo y que corte representa.  Algunos predicadores entristecen al Espíritu Santo más  por las palabras torpes y chanzas que de cualquier otro modo.  No debe llegar al púlpito con espíritu de levedad—presentar el mensaje de Dios es asunto serio.
5.  DEBE CUIDAR SU SALUD FÍSICA
    El Predicador debe ser lo mejor que pueda físicamente.  Un cuerpo sano es atractivo en el púlpito y es una ayuda en la vida espiritual.  Por tanto es de importancia tener suficiente descanso, tomar ejercicio y observar una buena dieta.
CUESTIONARIO
    1. ¿Cómo se puede mentir predicando?


    2. ¿En qué manera puede la vida de un predicador ser una mentira?


    3. Explique por qué el predicador debe ser un hombre formal.


    4. ¿De qué importancia es la salud física del predicador?


    5. Explique cómo el predicador puede cuidar su salud.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Votos
    Torpe
    Chanzas
    Dieta
     
LECCIÓN 6 

EL BUEN ÉXITO EN LA PREDICACIÓN
EL BUEN ÉXITO EN LA PREDICACIÓN DEPENDE DE VARIAS COSAS
  1. El predicador debe tener un conocimiento amplio de la Palabra.  De conocerla y saber aplicarla a la vida diaria.
  2. El Predicador debe estudiar la naturaleza humana.  Si nos estudiamos a nosotros mismos conoceremos a otros al bien.
  3. El Predicador debe tener interés verdadero en bienestar del pueblo que está sirviendo.
  4. El Predicador debe ser bondadoso y cortés con todas las personas.
  5. El Predicador debe ser inteligente y dirigido por la razón en sus decisiones.
  6. El Predicador debe hacer uso del sentido común, ya sea en el púlpito o fuera de él.
  7. El Predicador debe predicar de un corazón lleno, directamente a los corazones y las conciencias del pueblo, con devoción santa.
  8. El Predicador debe saber terminar antes de cansar al auditorio.
  9. El Predicador debe recordar que es mejor agradar que ofender más fácil atraer con miel que con vinagre  – p  ero  no es bueno procurar agradar sólo para tener el favor del pueblo.
  10. El Predicador debe vivir de tal manera que todos sepan que práctica lo que predica.
  11. El Predicador debe dedicar todo su ser, espíritu, alma y cuerpo al trabajo sagrado.
CUESTIONARIO
    1. Apunte ocho cosas que ayudan al predicador a tener buen éxito.



    2. ¿En que forma podemos estudiar la naturaleza humana?


    3. ¿Qué significa predicar de un corazón lleno?


    4. ¿Qué cosa sería bueno procurar para no cansar nunca a los oyentes?


    5. ¿Cómo sabrá el pueblo que uno vive de acuerdo con su predicación?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Cortés
    Razón
    Inteligente
    Auditorio
     
LECCIÓN 7  

LOS INSTRUMENTOS DEL PREDICADOR.
    Como todo buen artesano, el predicador debe tener ciertos instrumentos a su alcance.  Estos instrumentos le ayudarán a ser un mejor predicador y preparar mejores mensajes. Los instrumentos que presentamos en esta lección son básicos, y el predicador debe aprender a usarlos bien.
1.  LA BIBLIA
    Este es el instrumento más importante de todos, y es por eso que el predicador debe tener un buen conocimiento de la Palabra.  Debe comprender el manejo correcto de la Biblia, debe estudiarla con cuidado y con un corazón abierto para exponer el mensaje de la Biblia con claridad.
    Recomendamos que use para la predicación la versión Reina Valera revisión 1960, por ser la más común en las iglesias evangélicas.  Pero el predicador debe también tener todas las otras versiones disponibles para su estudio, ya que muchas veces otras versiones nos dan alguna aclaración de algunos pasajes bíblicos.  Algunas versiones son:  La Versión Moderna (1893), La Versión Hispánica (1962), La Versión Popular (1966), El Nuevo Testamento Viviente (1972), La Biblia de las Américas (1973).
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es importante tener instrumentos adecuados?


    2. ¿Cuál es el instrumento más importante para el predicador?


    3. Explique en sus propias palabras cómo podemos llegar a usar bien la Biblia en la predicación.


    4. ¿Qué es el valor de estudiar un pasaje bíblico en varias versiones de la Biblia?


    5. ¿Qué debe ser la actitud del predicador hacia las diferentes versiones de la Biblia?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Artesano
    Revisión
    Exponer
    Versión
     
LECCIÓN 8

LOS INSTRUMENTOS DEL PREDICADOR (CONCLUSIÓN)
2.  UNA CONCORDANCIA
    La concordancia es como un diccionario que contiene las palabras de la Biblia en orden alfabético.  Por medio de la concordancia, el predicador puede buscar alguna palabra de un texto y hallar la cita donde se encuentra en la Biblia.  Es una gran ayuda en la preparación de sermones.
    Hay varias concordancias que uno puede conseguir.  Algunas concordancias, como las que vienen adjuntas a la Biblia, no son completas y contienen solamente las palabras más importantes.
    Pero el predicador puede conseguir una concordancia completa de las Sagradas Escrituras que contienen todas las palabras de la Biblia.
3.  EL DICCIONARIO BÍBLICO
    El diccionario bíblico es un libro que contiene muchos datos históricos, la definición de términos, y datos biográficos que ayudan al predicador a tener un mejor trasfondo para la predicación.
4.  COMENTARIOS
    Los comentarios ayudan al predicador en la interpretación de La Biblia.  El predicador debe tener por lo menos un comentario, y si es posible, varios comentarios para poder comparar las diferencias interpretaciones de la Biblia.  Sin embargo, los comentarios no son inspirados y deben ser usados sólo como una fuente de referencia.
5.  LIBROS DE ESTUDIOS BÍBLICOS
    Hay muchos otros libros sobre ciertos temas de la Biblia, o sobre alguna epístola.  Estos libros también son de ayuda al predicador que quiere mejorar y ampliar su conocimiento y su predicación.  En el estudio de estos libros es recomendable:  siempre leer la Biblia juntamente con el libro, y no basar mensajes solamente en algún libro.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué es el valor de la concordancia?


    2. ¿Qué es un diccionario bíblico?


    3. ¿Cómo se usa un comentario?


    4. Si un comentario da una interpretación de algún pasaje bíblico y otro comentario da otra muy diferente, ¿Qué debemos hacer?


    5. ¿Debemos buscar nuestros mensajes en algún libro, o en la Biblia?


    6. ¿De qué sirven los libros de estudios bíblicos?


APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS
    Concordancia
    Alfabético
    Diccionario
    Biográficos
     
LECCIÓN 9 

PREPARANDO EL MENSAJE
    ¿Cómo comienza uno a preparar un mensaje?  ¿De dónde viene el mensaje?  Estas son preguntas importantes, y a la vez difíciles de contestar, porque hay muchos métodos que se pueden usar para el inicio de un mensaje.  Casi cada predicador tiene su propio sistema de preparar mensajes y el estudiante debe desarrollar su propio método.
    En esta lección veremos algunas ideas y sugerencias que pueden ayudar al predicador en preparar sus mensajes.
  1. Tenga un objetivo.  Cada mensaje debe tener un propósito.  Sin una meta, el predicador no puede empezar la preparación de un mensaje.  Conocer bien las necesidades de su congregación le ayudará al predicador en establecer el objetivo de su mensaje.
  2. Busque una porción bíblica que corresponda al objetivo que quiere lograr.  La Biblia es una fuente inagotable de recursos para mensajes que hablen a las necesidades de los hombres.
  3. Tenga un corazón abierto a la dirección del Espíritu Santo.  Este es el factor más importante en la preparación de un mensaje.  El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir las verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas a las vidas de nuestros oyentes.
CUESTIONARIO
    1. Tres cosas que nos ayudan en la preparación del menaje son: 


    2. Explique qué es un objetivo 


    3. Apunte algunos objetivos que un mensaje pudiera tener. 


    4. ¿Por qué es necesario que la porción bíblica corresponda al objetivo? 


    5. ¿Qué es el factor más importante en la preparación de mensajes? 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Objetivo
    Factor
    Sistema
    Recursos
     
LECCIÓN 10 

PREPARANDO EL MENSAJE (CONCLUSIÓN)
    En esta lección estaremos viendo otras sugerencias para la preparación de mensajes.
1.  LA ORACIÓN
    Debemos recordar que somos representantes de Dios ante el pueblo.  Ellos esperan oír un mensaje de Dios.  No podemos presentar este mensaje sin la unción del Espíritu Santo, y solamente por la oración podemos tener esa unción.
2.  EL ESTUDIO
    Juntamente con la oración viene el estudio.  Las dos cosas se completan entre sí.  El que sólo ora y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío y sin poder.
3.  EL BOSQUEJO
    Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer un bosquejo.  El bosquejo es como el esqueleto del mensaje.  Será responsabilidad del predicador revestirlo con la “carne” que dará alimento espiritual a sus oyentes.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué tres cosas son indispensables en la preparación del mensaje?


    2. ¿Por qué es importante la oración en la preparación de un mensaje?


    3. ¿Explique la relación entre el estudio y la oración


    4. ¿De qué valor es el bosquejo?


    5. ¿Qué tiene que añadir al bosquejo del predicador?


APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS
    Unción
    Bosquejo
    Complementan
    Revestir
     
LECCIÓN 11

EL TEMA DEL MENSAJE
  1. Es de mucha importancia tener un tema que uno conoce bien.  El predicador que procura predicar sobre un tema que él mismo no entiende tendrá un fracaso.
  2. Se debe escoger un tema que la congregación entenderá.  Siempre debemos procurar predicar al nivel de nuestros oyentes, usando palabras que ellos entienden, y sobre un tema que ellos podrán apreciar.
  3. El tema debe ser de valor espiritual.  Se puede desarrollar otros temas interesantes como de la historia, la ciencia u otros asuntos.  Pero eso no es predicar a Cristo ni la Biblia.  Debemos predicar sobre las cosas que edifiquen a nuestros oyentes en su vida espiritual, tal como las grandes doctrinas y la aplicación práctica de éstas a la vida diaria.
  4. El tema debe coincidir con el blanco u objetivo del mensaje.  No debemos predicar sólo por predicar.  Toda predicación debe tener como fin conmover a los oyentes y estimularles a alguna acción espiritual.
  5. No escoja un tema que no esté de acuerdo con su propia experiencia.  Si uno no está viviendo santamente, no debe predicar de la santidad.  No se puede predicar de la victoria completa si uno mismo vive en derrota.
  6. El tema debe ser apropiado al tiempo, al lugar y a los oyentes.  No es apropiado predicar mensaje evangelístico a un grupo de creyentes, ni es aconsejable predicar sobre el crecimiento en la vida cristiana a un auditorio de inconversos.
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es de mucha importancia conocer bien el tema? 


    2. ¿Qué entiende usted por un mensaje de valor espiritual? 


    3. ¿Qué debe ser el fin de toda predicación? 


    4. ¿Qué es predicar de acuerdo con la experiencia? 


    5. Explique por qué es importante que el tema sea apropiado al tiempo, lugar y oyentes. 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Blancos
    Coincidir
    Nivel
    Apropiado
     
LECCIÓN 12 

LAS VENTAJAS DE TENER UN TEXTO
    El texto es la porción o parte de la Palabra de Dios en que se basa el mensaje.  Hay varias ventajas de tener un texto.
  1. Guarda al predicador cerca de la Biblia.  No hay mucho peligro de olvidar o despreciar la palabra si se acostumbra explicar pasajes o porciones de ella con cuidado.
  2. Ayuda al predicador a evitar que su mente se distraiga y que vague por otros rumbos.  El predicador debe seguir el hilo del texto y preguntarse si no está divagando.
  3. Despierta interés en la congregación.  Si se escoge bien el texto sirve de estímulo a los oyentes.
  4. Gana la confianza de la congregación.  Los oyentes saben que el predicador va a proclamar la Palabra de Dios y no sus propias opiniones.
  5. Da autoridad y valor al predicador en proclamar su mensaje.  Ya sabe que “así dice Jehová” no tiene por qué temer.  A la vez, el pueblo está deseoso de oír un mensaje con autoridad divina.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué es el texto de un mensaje o sermón?


    2. Apunte cinco ventajas en tener un texto.


    3. ¿Por qué imparte confianza el texto al Predicador?


    4. Explique cómo el usar un texto guarda al Predicador cerca de la Biblia


    5. Los oyentes quieren oír la ____________ de Dios y no las ______________  predicador.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Autoridad
    Divagado
    Texto
    Opiniones
     
LECCIÓN 13 
CÓMO ESCOGER TEXTOS
    En esta lección queremos dar algunas indicaciones sobre el texto y cómo escogerlo.
  1. Busque la dirección del Espíritu Santo.  Si vivimos continuamente bajo la influencia y el poder del Espíritu Santo no será difícil obtener esta dirección.
  2. Lea la Biblia con constancia.  La Biblia es la mina del predicador.  Cuando algún pensamiento, ilustración o argumento le impresiona, debe apuntarlo en un cuaderno.  A veces al leer las Escrituras, un cierto texto o pasaje le llama la atención y aun un bosquejo se presenta.  Hay que apuntar tales pensamientos y algún día le servirán.
  3. Esté al tanto de las necesidades de su congregación; sus necesidades físicas, mentales, morales y espirituales.  El predicador que toma en cuenta las necesidades de su congregación les ayudará con sus mensajes.
  4. Lea otros libros buenos.  Hay que leerlos, no para copiar, sino para recibir inspiración.  Estos libros sirven como tónico para la mente y el corazón.  El estudio de las biografías de grandes predicadores, misioneros y reformadores es una grande inspiración al predicador.
CUESTIONARIO
    1. Mencione cuatro cosas que nos ayudan a escoger textos.


    2. ¿Qué es conveniente hacer cuando leemos la Biblia?


    3. Debemos estar al tanto de las necesidades: 



       de nuestra congregación.
    4. ¿Qué otros libros es bueno leer además de la Biblia?


    5. ¿Cuál es el medio más eficaz para hallar buenos textos?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
     Influencia
    Inspiración
    Ilustración
    Tónico
     
LECCIÓN 14

PRECAUCIONES ACERCA DE ESCOGER UN TEXTO
    Hay ciertas precauciones que el predicador debe tomar al escoger el texto para su mensaje.
  1. No debe escoger texto demasiado difíciles.  Hay algunos textos que son oscuros, profundos y difíciles de interpretar.  El predicador no debe meterse a las aguas profundas si no está seguro que sabe nadar bien.  Es preferible usar textos que son claros y entendibles.
  2. Se debe evitar la controversia.  No es aconsejable usar el púlpito para la polémica.  Nunca debemos usarlo como un fuerte de donde atacar a los enemigos.  Debe evitar usar textos controvertibles, porque será fácil caer en el error de estar predicando nuestras propias opiniones.
  3. Hay que tener cuidado si se usa textos del libro de Job, Cantares o Eclesiastés.  Se debe considerar el objeto del libro y el carácter de la persona que habla.
  4. Nunca debe usarse como texto una parte de un pasaje que solo expresa una parte de la verdad.  Ejemplo: “No hay Dios”, Salmo 14:1  “Todo hombre es mentiroso”, Salmo 116:11-
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué clase de texto debemos evitar de escoger?  ¿Por qué?


    2. ¿Qué cosas hay que tomar en cuenta acerca del libro de donde se toma el texto?


    3. ¿Qué peligro habría de tomar textos de libros como Job, Cantares o Eclesiastés?


    4. ¿Por qué debemos evitar la polémica desde el púlpito?


    5. ¿Qué resulta si se toma sólo la mitad de un texto?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Controversia
    Polémica
    Fuerte
    Precaución
     
LECCIÓN 15 
INTERPRETANDO EL TEXTO
    Queremos ahora considerar algunas reglas para la interpretación correcta del texto.
  1. Hay que averiguar si el lenguaje del texto es literal o figurativo.  Vea Juan 2:19, 21, 22.  En este pasaje las palabras “templo” y “cuerpo” se referían literalmente al cuerpo físico de Cristo.  Vea Mateo 26:26.  En este pasaje la palabra “cuerpo” se usa no en forma literal sino figurativa.  Las palabras “lavando” y “lavar” son usadas literalmente.  En la historia de Naamán (2°. Reyes 5) se usa en el sentido literal, mientras en 1a. Corintios 6:11 la palabra “lavados” se usa figurativamente.

  2. Siempre debemos tomar la Biblia en sentido literal a menos que el contexto, los pasajes paralelos o el mismo texto muestren que el lenguaje es figurativo.  Creemos que la Biblia dice lo que quiere decir.  Averiguar lo que la Biblia dice requiere estudio esmerado.
  3. Hay que averiguar el sentido de las palabras dado por lo diferentes escritores de la Biblia.  Todos no dan el mismo sentido a la misma palabra.

  4. Ejemplo:  La palabra “fe” –en Gálatas 1:23; 1a. Timoteo 3:9; 4:1 y Hechos 24:24 quiere decir el Evangelio de lo cual fe en Cristo es la gran doctrina.  En Hechos 17:31 y Hebreos 11:1 quiere decir prueba o evidencia.
  5. Hay que considerar las circunstancias del escritor y de las personas a quienes fue escrito.  ¿Bajo que condiciones fueron escritas las palabras?  ¿Qué era el carácter del pueblo a quien fue escrito?
  6. Ejemplo:  En 1a. Corintios 3:1-3, Pablo se dirige a la situación que existía en la Iglesia de Corinto.  No podemos aplicar estos versículos universalmente a todas las iglesias ni a todas las personas en este tiempo.  Por cierto se aplican a ciertos casos hoy, pero reconocemos que también hay iglesias espirituales.
  7. Hay que considerar la enseñanza de toda la Escritura en conjunto.  Ningún texto debe ser interpretado aparte de lo que toda la Biblia enseña.  Se entiende mejor la Escritura comparándola consigo misma.  Los hombres piadosos de todas las edades han sentido la necesidad de leer reverentemente la palabra de Dios comparando Escritura con Escritura.
    Ejemplo:  Si en base de Romanos 5:1-11 uno enseña que la justificación por la fe nos libra de la necesidad de la santidad, no es bien interpretado, porque contradice las otras enseñanzas de la Biblia, tales como 1a. Tesalonicenses 4:3 y Hebreos 12:14.
  8. Un conocimiento de las costumbres del pueblo a quien la Biblia fue escrita es una gran ayuda en interpretarla correctamente.  Ejemplo:  En Juan 13:14 Jesús dijo a sus discípulos, “vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”.  Para entender este versículo tenemos que saber algo de las circunstancias y de la cultura de los judíos.  Los judíos siempre mandaban a sus siervos a lavar los pies de sus huéspedes.  Era trabajo de mozo.  Jesús lo hizo y mandó a sus discípulos que lo hicieran.  Aquí la interpretación importante es la lección de humildad y servicio.
CUESTIONARIO
    1. Hay que averiguar si el lenguaje del texto es:_____________ o ______________.
    2. Porque no todos los escritores bíblicos dan el mismo sentido a las mismas palabras, ¿qué hay que averiguar al procurar interpretar un texto? 


    3. ¿Por qué es importante saber las circunstancias del autor al escribir el pasaje? 


    4. Ningún _________________ debe ser interpretado _______________ de lo que toda la Biblia
    5. Explique cómo el conocimiento de las costumbres o cultura del pueblo a quien la Biblia fue escrita nos ayuda en la interpretación correcta de textos. 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Literal
    Conjunto
    Figurativo
    Universalmente
     
LECCIÓN 16

LAS FUENTES DE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
    Existen fuentes de interpretación que pueden ayudar al predicador en la preparación de su mensaje.  En esta lección vamos a ver algunas de éstas.
  1. El contexto del pasaje:  El contexto, es, sencillamente, lo que va con el texto; lo que viene antes y lo sigue después.  Por eso es muy importante estudiar todo el pasaje para ver en que circunstancias se dijo las palabras del texto, y que es su verdadero sentido.
  2. El uso de pasajes paralelos.  Se debe usar diligencia en comparar textos paralelos, pasajes en que el asunto es el mismo, equivalente o semejante.  Compárense Marcos 8:36 con Lucas 9:25 y Mateo 21:1-11 con Marcos 11:1-11.  Muchas veces descubrimos nuevos detalles en el relato al leer la misma historia en los diferentes evangelios.
  3. El texto mismo.  Hay que averiguar exactamente lo que quiere decir la Biblia en el texto.  Para esto hay que leer cuidadosamente varias veces, observando la puntuación, las tildes, etc.
  4. Otros libros de estudios tales como los medios disponibles para la buena interpretación del texto, pero no olvidemos que la Biblia misma es su mejor comentario.
CUESTIONARIO
    1. Explique lo que es el contexto.


    2. ¿Qué peligro hay en tomar un versículo aislado?


    3. ¿Qué son pasajes paralelos?


    4. ¿Cómo puede servir de fuente de interpretación el texto mismo?


    5. No olvide que la _____________________ misma es su mejor__________________.
APRENDIENDO NUEVAS ALABARAS
    Contexto
    Paralelo.
    Equivalente.
    Tilde.
     
LECCIÓN 17

EL MATERIAL PARA EL MENSAJE
    Habiendo escogido el texto y el tema uno necesita recoger el material para la preparación del mensaje.  Aquí uno debe insistir en pensar por sí mismo, y no predicar los pensamientos y sermones de otros.  Aunque cuete mucho al principio, hay que hacerlo, y al fin tendrá éxito, porque haciéndolo, uno aprende a hacerlo.  Predicando el sermón de otros como si fuera propio es una forma de robar.
    Al comenzar a pensar en el texto y el tema, ¿qué preguntas se hacen?
1. ¿QUÉ HE LEÍDO SOBRE ESTE TEMA
    Recoja sus pensamientos.  Escríbalas mientras esté pensando, no procurando ponerlos en orden primeramente.  La primera cosa es pensar.  Algunos no tienen muchos pensamientos porque no leen mucho.  La lectura hace sabio al hombre.  Es como un tónico a la mente.  Al hombre que lee no le faltarán los pensamientos.  Si uno no lee mucho, tiene muy poco que dar.  Sobre todo, debe leer la Biblia, no de vez en cuando, sino de una manera sistemática y regular.  Tendrá fracaso el predicador que lee la Biblia solamente para sacar sus textos, y no se llena de sus verdades y pensamientos.  Nunca descuide del estudio de la Palabra.  Entonces lea buenos libros: historia, geografía, ciencia y sermones.
2. ¿QUÉ HE OBSERVADO QUE DARÁ LUZ SOBRE ESTE ASUNTO?
    El predicador debe tener siempre ojos que vean en las circunstancias ordinarias, lecciones útiles.  Cristo observaba, y sus sermones abundan con ilustraciones tomadas de lo que Él veía y oía: “El sembrador salió a sembrar”, “considerad los lirios”, “Diez vírgenes … salieron a recibir al esposo”.  Jesús veía, oía y usaba tales cosas en sus sermones.  Es bueno tener un cuadernito siempre a mano para apuntar lo que se ve y se oye que impresiona.  Tales ilustraciones serán más interesantes y a propósito que las que se toman de un libro.
3. ¿QUÉ HE PENSADO SOBRE ESTE ASUNTO
    El Predicador debe estar escribiendo los pensamientos sobre varios temas cuando le vienen y luego añadir a ellos mientras vayan desarrollándose.  Muchos pensamientos buenos se pierden porque no los escribimos.
4. ¿QUÉ MATERIAL TENGO YA SOBRE ESTE ASUNTO?
    Uno no debe procurar recordar todo, sino guardar su material donde pueda hallarlo.  El peligro de recoger material solamente al tiempo de predicar, es que los pensamientos no serán bien digeridos.  Necesitas uno estar recogiendo siempre verdades que le ayudarán o le servirán.
CUESTIONARIO:
 
    1. Al seleccionar material para el sermón, ¿qué cuatro preguntas deben hacerse?


    2. ¿Por qué es importante leer buenos libros?


    3. Al hombre que ____________mucho, no le faltarán los 
    4. Explique en sus propias palabras la importancia de observar.


    5. ¿Cuándo debe el predicador recoger material para sus sermones y cómo?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Sistemática
    Impresiona
    Digeridos
    Observar
     
LECCIÓN 18 

EL ARREGLO DEL MATERIAL
    El predicador debe arreglar el material de tal manera que todo converja al propósito del mensaje.  Para algunos es fácil el arreglo; pero para la mayor parte es verdadero trabajo.  De todos modos el predicador debe aprender a hacerlo.
LAS VENTAJAS EN EL ARREGLO DEL MATERIAL
  1. Para el predicador.  Es de gran ventaja para el predicador porque para el buen arreglo se necesitan pensamientos claros y ordenados, además de un conocimiento del asunto.  Una vez bien arreglado, es mucho más fácil que el predicador siga el hilo de su mensaje.
  2. Para los oyentes.  Mucho del efecto del mensaje depende del arreglo de los pensamientos.  Si el mensaje está bien arreglado es más fácil para la congregación entenderlo y retenerlo.  Si está desordenado e indistinto, aunque sea elocuente, no retendrá mucho la congregación.  Y este es el propósito en predicar: que la congregación saque provecho.
LAS CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DEL BUEN ARREGLO
  1. Un solo Tema.  Una de las lecciones que el predicador debe aprender primero es concentrarse en un solo tema.  No debe tener varios en el mismo mensaje.
  2. Las divisiones del sermón deben tener una conexión lógica.  No debe exhortar antes de instruir, o dar la aplicación antes de la explicación.  El argumento para el intelecto debe preceder a la apelación de las emociones.  De las emociones se llega a la voluntad.  El lado negativo precede al positivo, las generalidades a las particularidades.  Generalmente el plan del mensaje debe ser fácil de seguir, pero no debe ser siempre lo mismo.
CUESTIONARIO
    1. El predicador debe arreglar el material de tal manera que todo __________________________________ al propósito del _____________________________________.
    2. ¿Qué ventaja hay para el predicador en hacer un buen arreglo del material?


    3. ¿De qué depende en gran parte el efecto del mensaje?


    4. ¿Qué características y cualidades reúne un buen arreglo?


    5. De las _______________________________ se llega a la ______________________
      El lado ______________________________ precede al  _______________________
      las __________________________________ a las ____________________________
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Concentrar
    Apelación
    Preceder
    Converja
     
LECCIÓN 19 
LA INTRODUCCIÓN
    Cada mensaje debe empezar con una introducción.  El propósito de la introducción es:
  1. Para despertar interés.  Si no se logra el interés en el principio, es probable que no se logrará durante todo el mensaje.  La congregación no tendrá interés simplemente porque se le ha suplicado escuchar.  El que habla tiene que despertar interés.
  2. Para introducir lo que sigue en el mensaje.  Recordando esto, no es bueno poner todo el mensaje en la introducción.  No debemos presentar todo de una vez.
    Seguidamente veamos algunas fuentes de una buena introducción. 1. EL TEXTO
  1. El contenido del texto.  Ejemplo:  Efesios 1:3-14.  Se ve que es un himno de alabanza a la Santa Trinidad:  al Padre, verss. 3-6; al Hijo, verss. 7-12; al Espíritu Santo, verss. 13, 14.  Es interesante esto como introducción.
  2. De la familiaridad del texto.  Ejemplo:  Salmo 23:1.  Aquí se puede hablar de los miles que han sido bendecidos por este texto.  Esto da interés al principio.
  3. Corrigiendo ideas falsas acerca del texto.  Ejemplo:  1a. Timoteo 6:10.  No dice que el dinero es raíz de todos los males como muchos suelen pensar, sino el amor al dinero.
2. EL CONTEXTO     Es un mensaje sobre Juan 3:3, el contexto haría una introducción interesante.
3.  LA HISTORIA ACERCA DEL TEXTO
    En un sermón sobre Isaías 6, sería interesante hablar del tiempo de Isaías, el reinado glorioso de Uzías, su pecado, castigo y muerte, y luego después de la muerte del rey, la visión de Isaías.
4.  UNA DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
    Muchas veces el lugar donde se hablaron las palabras del texto añade unos detalles de interés para una introducción.
5.  LAS COSTUMBRES Y CULTURA DE LA BIBLIA
    Una congregación siempre tiene interés en los hábitos y costumbres de las personas mencionadas en la Biblia.
6.  LAS CIRCUNSTANCIAS
    Saber bajo qué circunstancias fue escrita la porción es de interés.  En un sermón sobre Filemón, el relato de las circunstancias de Pablo es de interés.  Su amigo Filemón, era dueño de esclavos.  Un esclavo, Onésimo, se fugó a Roma.  Allí fue convertido y Pablo le iba a volver a su amo y escribió la carta para mandarla con Onésimo a Filemón.
7.  LA OCASIÓN
    En un sermón predicado al aire libre se puede hacer referencia a que Cristo predicó al aire libre.  Un predicador dio mensaje a unos trabajadores.  Él introdujo su mensaje con contar que Cristo trabajó como carpintero.
8.  EL TEMA ILUSTRADO POR UN SUCESO RECIENTE
    Algún terremoto, inundación o tragedia puede servir como una introducción a un mensaje sobre la inseguridad de la vida, bienes y posesiones.
CUESTIONARIO
    1. El propósito de la Introducción es:


    2. Explique cómo el texto mismo puede servir como fuente de la introducción.


    3. ¿Cómo podemos usar el contexto como fuente de la introducción?  Dé un ejemplo distinto al ejemplo en la lección.


    4. Apunte seis otras fuentes de la introducción de un mensaje.


    5. ¿En qué manera podemos usar algún suceso reciente como introducción a un mensaje?  Dé un ejemplo.







APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Introducción
    Negativo
    Positivo
    Particularidades
     
LECCIÓN 20

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA INTRODUCCIÓN.
    Siendo que la introducción es tan importante, queremos ver algunas de las características de una buena introducción:
  1. No debe prometer demasiado.  Es bueno preparar la introducción después de preparar el mensaje.
  2. No debe ser muy recia y demasiado llena de emoción.  Mejor es comenzar con un todo ordinario y tratar el mensaje gradualmente.
  3. No debe ser demasiado larga.  Una anciana dijo una vez que su pastor ocupaba tanto tiempo en poner la mesa y arreglar las cosas, que ella ya había perdido el apetito cuando la comida llegaba, o antes que llegara.
  4. Debe tener relación vital con el tema.  La introducción no debe referir un asunto y el mensaje a otro.
  5. Debe contener solamente un tema.  Así como no se debe tratar más de un tema en el mensaje, tampoco se debe tratar dos asuntos en la introducción.
  6. Debe tener una transición natural.  Debe ser fácil salir de la introducción al cuerpo del mensaje.  La introducción debe servir de embudo para canalizar los pensamientos hacia el hilo del mensaje.
  7. Debe ser preparada con cuidado.  Recuerde que el éxito de su mensaje depende de la primera impresión que tenga la congregación.  La introducción puede preparar el ambiente para el mensaje, o destruir el interés de los oyentes.
CUESTIONARIO
  1. ¿Qué significa “prometer demasiado”?


  2. Explique la razón por qué la introducción no debe ser muy recia y emocionante.


  3. ¿Qué efecto tiene una introducción en voz tímida y sin chispa?  ¿Habrá un término medio en la presentación de la introducción?


  4. ¿Explique qué quiere decir la frase “transición natural”.


  5. Escriba una breve introducción para un sermón sobre el tema, “Jesús, el Camino al Cielo”.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Transición
    Vital
    Gradualmente
    Recio
     
LECCIÓN 21

EL MENSAJE MISMO
    El desarrollo del mensaje mismo ha sido llamado el plan o argumento.  Uno puede hacer el número de divisiones o puntos principales como sean necesarios.  Pero es aconsejable tener por lo menos dos, pero no más de cinco divisiones.  Por lo general se hacen tres divisiones principales.  Algunas sugerencias en cuanto a las divisiones son:
  1. No deben ser demasiado marcadas o diferentes.  Debe haber una conexión lógica entre las divisiones.
  2. Las divisiones deben presentar el tema a la congregación en una manera clara, definida y completa.  Se debe tener cuidado especialmente cuando el tema no es muy claro en el texto.
  3. Las divisiones deben ser naturales y lógicas referente al orden y transición de una a otra.
  4. Las divisiones negativas deben preceder a las positivas.  Hay algunos que creen que las divisiones deben ser anunciados en el principio; otros, que deben ser dadas al llegar el punto, y aún otros que creen que nunca deben ser mencionadas en el púlpito.  Cada uno tendrá que decidir por sí mismo.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué se le ha llamado al desarrollo del mensaje mismo?


    2. ¿Cuántas divisiones debe tener un mensaje?  Explique.


    3. ¿Cómo deben ser las divisiones?


    4. ¿Qué opiniones hay en cuanto a anunciar las divisiones desde el púlpito?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Argumento
    Naturales
    Desarrollo
    Lógico
     
DOWNLOAD HERE>>>
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html