sábado, 7 de diciembre de 2013

Pablo y Corinto: Una Respuesta inesperada - Ayuda ministerial para Obreros y ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Corinto
Corinto excavaciones 
Excavaciones en Corinto
Esta vista es del centro de la ciudad antigua mirando desde el Acrocorinto (con un gran lente teleobjetivo). A la izquierda se pueden apreciar las columnas en pie del Templo de Apólos. A la derecha la via Lekeion puede verse. En medio de los dos (un poco hacia abajo) se encuentra la Agora antigua.

 
Templo de Apolo
El Templo de Apolo se encontraba en la ciudad baja y el Acrocorinto albergaba el Templo de Afrodita. Escritores griegos en los siglos V a IV a.C. caracterizaban a Corinto como una ciudad donde se comerciaba el amor. Al mismo tiempo una "Joven de Corinto" significaba prostituta. La iglesia de los Corintos del tiempo de Pablo tenia dificultades con mundanería y pecados sexuales. Ambos de estos eran típicos de una ciudad cosmopolita. El templo originalmente tenia 38 columnas dóricas; 7 de ellas todavía están en pie.  

Corinto templo de Apolo
 
 
Corinto bema

Bema
Pablo estuvo 18 meses en la ciudad antes de ser acusado por los judíos del lugar. Se le inculpó con desobedecimiento de la ley y fue llevado en frente de Galión en el tribunal (bema). La mención de Galión nos da una guía para la cronología del Nuevo Testamento. Sabemos por nuestras fuentes romanas que Galión fue procónsul de Acaia de Junio del año 51 a Mayo del año 52. En esta plataforma el procónsul retiró los cargos en contra de Pablo ya que era una disputa de la ley judía y no de naturaleza criminal.
 
Agora
Pablo se encontró con los judíos Aquila y Priscila en Corinto después de que ellos hubieran sido desterrados de Roma por el emperador Claudio. Los tres hacían carpas (o trabajaban con pieles). Quizás ellos tenían sus negocios en la parte comercial de la ciudad (agora). Esto hubiera dado a Pablo la oportunidad de hablar de la resurrección Cristo con clientes y personas del lugar en numerosas ocasiones. El libro de Hechos de los Apóstoles afirma que Pablo pasaba cada sábado (día de descanso) tratando de convencer a judíos y griegos.

Corinto agora
 

Corinto Vía Lekeion

Vía Lekeion
Esta ruta principal iba de la ciudad hasta el puerto norte de Lekeion, de ahí su nombre. La vía tenia 12 m (40 ft) de ancho incluyendo aceras y canales de drenaje. Escalones a lo largo de la calle indican que era peatonal.
 

Inscripción de Erasto
En 1929 se encontró esta inscripción que mencionaba a Erasto. Según la inscripción él pagó para pavimentar la calle a cambio de ser nombrado como oficial de la ciudad. Es probable que este sea el mismo Erasto que manda saludos a la iglesia en Roma que menciona Pablo (Ro 16:23). Si es así, la influencia de Pablo se extendía a los ciudadanos adinerados e influyentes de Corinto.

Corinto Inscripción de Erasto
 

Corinto templo de Afrodita


Templo de Afrodita
La acrópolis de Corinto es conocida como el Acrocorinto. Su elevación es de 549 m (1800 ft) sobre la planicie. En la parte más alta está el Templo de Afrodita. Ha habido disputas acerca de la interpretación de este lugar como la casa de las 1000 prostitutas.

 
Otros Sitios Web en Inglés
Corinth Excavations (American School of Classical Studies at Athens) Official website of the Corinth Excavations providing general information and excavation reports. 
Corinth Computer Project "A computerized architectural and topographical survey of the Roman colony of Corinth." Provides detailed plans of the main structures and streets plus three dimensional images of the topography.
Site Catalog Name: Corinth (Perseus Digital Library) Contains a concise description and history of the site plus 25 photos of various features.
Mission in Corinth (The Unbound Bible) Summarizes the biblical events that happened at Corinth in Acts 18 and provides a basic historical background of the city.
Corinth (Christian Travel Study Programs) Provides a detailed history of the city from the earliest times through the Roman period.
Archaeological Museum of Ancient Corinth (Hellenic Ministry of Culture) Highlights the most important artifacts in the museum through pictures and explanations. Produced by the government of Greece, this site also has a short article on ancient Corinth here.
 


https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html