sábado, 26 de abril de 2014

La Escuela Dominical: Todo un reto para la Congregación

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Enseñar la Biblia puede volverse una tarea monótona si no puedes llevar las historias al nivel de tu audiencia. Estas palabras fueron escritas hace miles de años, e incluso las traducciones contemporáneas del antiguo texto podrían no tener sentido para el lector moderno. Cuando enseñes la Biblia, incorpora actividades diferentes que le den vida a las historias para tus alumnos.
 

Representaciones

Los estudiantes pueden actuar una historia bíblica que sea el foco de la lección. Actúen una historia bíblica usando un giro moderno de la misma. Otra alternativa es enfocar la obra en el tema de tu lección; por ejemplo, representen la parábola del hijo pródigo, que muestra que así como el padre no le da la espalda a su hijo caprichoso que finalmente regresa a casa, igual es el amor incondicional de Dios para sus hijos. De esta manera, los alumnos pueden entender mejor el punto clave.

Historia secular

Incluir una historia secular además del contenido bíblico le dará vida a la Biblia. Por ejemplo, podrían haber escuchado sobre la caída del Imperio Romano y otras cosas que sucedieron durante los tiempos antiguos. Usar la Biblia y la historia del mundo secular como paralelos -por ejemplo, comparar las historias de la caída misteriosa del Imperio Romano con una historia anacrónica pero también antigua de la destrucción de Sodoma y Gomorra- enriquecerá la comprensión de los estudiantes de la importancia de la Biblia. Le dará vida a la cultura en la que vivían los personajes bíblicos, y ayudará a que las historias sean más reales para los alumnos.

Lecciones objeto

Las lecciones con objetos-es decir, usar utilería para poner foco en las lecciones- permiten a los alumnos visualizar la vestimenta de un personaje bíblico seleccionado. Por ejemplo, si enseñas una lección sobre la armadura de Dios de Efesios 6, viste a un alumno o maniquí como un soldado romano. Enseña sobre los detalles del aspecto espiritual de cada parte de la armadura incluyendo el Casco de Salvación, el Peto de la Justicia y el Cinto de la Verdad. Una lección con objetos ayudará a los alumnos a poner las historias de la Biblia en contexto.

Imágenes

Al hablar sobre una parte particular del mundo bíblico, busca fotos en Internet de la zona, imprímelas y muéstraselas a la clase. Las imágenes de Jerusalén, el Monte Sinaí, Belén y otros lugares de las Escrituras ayudarán a los alumnos a ver el tipo de lugar donde vivían los personajes bíblicos. Si bien la arquitectura podría no representa una réplica exacta, los estudiantes pueden obtener una mejor comprensión del clima y el contexto ambiental.
 
 Al vivir la Biblia, los creyentes afirman que sus lecciones son dinámicas, válidas para todos los tiempos y todos los lugares. Sin embargo, ya que muchas de las historias de la Biblia están redactadas en la cultura del antiguo Cercano Oriente, es un concepto difícil de aceptar para muchas personas modernas. Usando lo mejor de pensamiento y la cultura moderna para demostrar cómo las lecciones de la Biblia son relevantes hoy en día en un ambiente lleno de energía, atractivo y abierto, los profesores pueden hacer los textos que ellos aman cobren vida para crear toda una nueva generación de creyentes.
 

Instrucciones

    Preparación

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    Lee la Biblia para encontrar una historia que sientas que pueda resonar con tus estudiantes, y elige una lección fundamental de ella. Un ejemplo podría ser la historia de José y la lección del perdón.
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    Busca fuentes para esta misma lección y su opuesto. La historia de José se hace fácil con la película "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat", pero otros ejemplos incluyen la actitud de Harry transformada con Snape después de conocer su verdadera naturaleza en el final de la serie "Harry Potter", como un ejemplo de perdón para una mayor evidencia, o la carga del Rey David en su lecho de muerte a Salomón para castigar a todos los enemigos restantes, como un contraejemplo de perdón bíblico. Los escritos de psicólogos y filósofos también son un gran material de discusión.
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    Escriba preguntas basado en estos materiales para tu discusión. Para José y el perdón, las preguntas podrían ser: ¿Tenía razón en perdonar a sus hermanos? ¿Era justo para él probarlos como lo hizo? ¿Tu lo habrías hecho? ¿Cómo difieren estas circunstancias con David? ¿Cómo se comparan las situaciones de Harry y Snape con José y sus hermanos? ¿Qué habría dicho Jung sobre esta historia?
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    Haz copias de la historia de la Biblia, los temas de discusión y otros recursos, si es posible, para que los estudiantes puedan tener los materiales para ellos, toma notas sobre esto, y cítalos fácilmente.

    Lección

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    Reparte el principal material bíblico. Después de darle a los estudiantes la oportunidad de leerlo y reflexionar sobre ello, pregunta sobre sus reacciones.
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    Introduce un incidente personal de tu vida que involucre a la lección y compáralo con el ejemplo expuesto en la historia. Una vez que hayas terminado, anima a los estudiantes a hacer lo mismo.
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    Reparte o exhibe los materiales de discusión. Dale a los estudiantes una oportunidad de leerlos y pensar sobre ellos.
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    Guía la conversación en torno a la lección fundamental que hay que aprender, y participa en el diálogo. El punto de una clase dinámica sobre la Biblia no es decir a los estudiantes que deben ser más indulgentes tanto como conseguir que los estudiantes piensen críticamente sobre estas cuestiones en relación con su propia vida y su visión del mundo.

    Ser un profesor de clases bíblicas puede resultar una actividad gratificante. Sin embargo, también puede ser un desafío el lograr llegar a una variedad de formas para enseñar historias de la Biblia y los conceptos bíblicos de una manera en que los estudiantes pueden disfrutar y mantener su atención, sobre todo los jóvenes y los niños. Una opción es acercarse a la enseñanza de las clases de la Biblia con una actitud animada pero respetuosa, incorporando una variedad de técnicas para presentar la materia.

    Música

    La música es una forma efectiva de enseñarles a los estudiantes de todas las edades. Una de las maneras más eficaces de utilizar la música es encontrar himnos o canciones con temas bíblicos que se relacionan con la lección que estás enseñando. Hay varias opciones para la incorporación de un himno o una canción a la lección. Puedes hacer que los alumnos interpreten una canción al final de la clase que refuerce la lección. Para introducir un tema, haz que los alumnos canten un himno o una canción adecuada al comienzo de la clase. Enséñale a la clase un nuevo himno o canción como parte de la lección, o bien, lleva a un invitado especial para que interprete y discuta su elección de canción. Luego, dirige un debate sobre el tema con los estudiantes.

    Ayudas visuales

    Tableros de franela, láminas de fotos, muñecas de papel, películas o tiras de película se pueden utilizar para apoyar las lecciones. Las ayudas visuales son particularmente útiles en la enseñanza de los niños más pequeños. Los conceptos bíblicos pueden resultar muy abstractos a veces, de modo que representar visualmente las lecciones que enseñas los pueden volver más concretos. Los niños pequeños disfrutan especialmente ayudando a presentar el material. Por ejemplo, ellos pueden sostener las imágenes, mover las muñecas de papel o ayudar a poner piezas en un tablero de franela cuando sea apropiado.

    Actuación y juegos de rol

    Los estudiantes de todas las edades pueden disfrutar de representar las historias bíblicas o dramatizar los conceptos bíblicos. Esta es una buena manera de hace que todos los estudiantes participen en la clase. Puedes hacer que los estudiantes actúen un guión escrito o puedes hacer que los estudiantes improvisen el material a medida que avanzan. Si dejas que los estudiantes improvisen, ten en cuenta el tiempo y no dudes en intervenir para acelerar el proceso o dirigir la acción.

    Aplicación

    Asegúrate de estudiar tus lecciones primero y aplicarlas en tu propia vida. Esto te dará la oportunidad de compartir con los estudiantes lo que has aprendido de la lección personalmente. Además, ayudarás a los alumnos a ver cómo las lecciones bíblicas se pueden aplicar a sus propias vidas. En la mitad del proceso pregúntales a los estudiantes cómo piensan que la lección se aplica a sus vidas y cambia el proceso de aplicación hacia una conversación.

    Las clases de la escuela dominical son una oportunidad para los niños de interactuar con otros niños de la misma iglesia, mientras aprenden sobre la Biblia y el Cristianismo. La decoración del salón de clases de la escuela dominical puede ayudar a incentivar su aprendizaje, a la vez que ofrece un ambiente agradable y seguro para que el niño se supere. Existen distintas maneras de decorar el salón de la escuela dominical, muchas de las cuales son económicas y sencillas.

    Instrucciones

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      Pinta las paredes con el color de tu preferencia. Utiliza colores brillantes para estimularlos mentalmente, tales como el amarillo y el azul. Una simple capa de pintura es una manera muy efectiva de hacer que el salón se vea como nuevo. Para involucrar a los niños, escoje algunos colores que estén previamente aprobados y pide a los estudiantes que te ayuden a tomar una decisión a través del voto o algún otro método. Una vez que estés listo para pintar, pinta las paredes con brochas o rodillos. Asegúrate de colocar lona sobre el piso para evitar cualquier desastre.
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      Instala varias pizarras blancas y ten varios marcadores para pizarras. Las pizarras son magnéticas y si no se están utilizando durante una lección, se les puede colocar trabajos artísticos y otros papeles. Coloca las pizarras a una altura a la que los niños también puedan utilizarlas.
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      Coloca varias carteleras en las paredes. Éstas se pueden utilizar para colocar trabajos de los estudiantes o para hacer la cartelera del tema del mes. Coloca en cada cartelera el borde decorativo para que se vea parecida al marco de una fotografía. Las carteleras sirven también como un buen recurso informacional. Deja que los niños te ayuden a decidir sobre el tema del mes para incentivarlos a interactuar.
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      Realiza un mural, si es posible. Si no posees habilidades artísticas, pide a los padres que te ayuden. Si no es posible realizar el mural, dile a los niños que dejen huellas con sus manos pintadas con pinturas lavables. Cada niño puede escribir su nombre debajo de su huella junto con su verso favorito de la biblia. Los niños que se vayan incorporando a la clase, pueden ir agregando sus huellas en la pared.
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      Pide a los niños que decoren un envase de plástico grande o encuentra alguna otra caja decorativa y úsala para las Biblias. Llena la caja con Biblias (utiliza Biblias especiales para niños) mientras enseñas las lecciones. Aunque muchos niños llevan su Biblia personal, estas Biblias pueden utilizarse en caso de que algún niño olvide la suya o no tenga.
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      Permite que los estudiantes te ayuden con cualquier decoración cuando sea posible. Si los estudiantes se involucran directamente con la decoración, lo más probable es que inviten a otros amiguitos. Además, los estudiantes se sentirán orgullosos de las decoraciones y sentirán satisfacción. También los niños podrán absorber más la información que se les da si el ambiente para el aprendizaje es agradable.

      Cómo crear planes de clases para la escuela dominical. 
      La enseñanza de una clase de escuela dominical requiere una preparación y un plan de clases. La clave para un exitoso plan de lecciones está en utilizar una diversión interactiva y una discusión que incluya a los estudiantes. Seguir un plan de formato estándar hace que la tarea de enseñar a cualquier clase de escuela dominical sea más manejable incluso para la primera vez del profesor.

      Instrucciones

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        Considera el nivel de grado y edad de los estudiantes de la escuela dominical. La lección debe ser apropiada para la edad. Por ejemplo, las clases de los niños se centran en actividades y oficios, mientras que las clases para adultos son basadas en el debate.
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        Señala los objetivos y metas de la lección en el plan de lecciones. Los objetivos de la escuela dominical van desde aprender versos e historias bíblicas para niños hasta la aplicación de los Diez Mandamientos a la vida cotidiana de los adultos. Consulta a la Biblia para versículos específicos e historias.
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        Determina qué materiales requieren cada actividad. Utiliza una pizarra y marcadores para facilitar las discusiones entre adultos. Marcadores, pegamento, lápices de colores y marionetas ayudan a mantener entretenido a un niño en la lección.
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        Resalta el procedimiento de la lección de las Escrituras del plan y la lista y otras lecturas que forman parte de la lección. Explica las actividades paso a paso para que ayuden a enseñar la lección.
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        Anota las preguntas para hacer durante la discusión y resumir la lección. Incorpora hechos e información que se centren en ayudar a los estudiantes a recordar los detalles de las historias. Asimismo, usa preguntas analíticas y personalizadas para ayudar a los estudiantes a pensar más profundamente sobre el texto e interiorizar el mensaje en sus vidas.
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        Cierra el plan de la lección con tiempo de reflexión para que los alumnos expresen lo que han aprendido. Finaliza las lecciones de escuela dominicana con una oración. Para los estudiantes más jóvenes utiliza este tiempo para enseñar nuevas oraciones.

        Sin importar el tamaño de tu iglesia, hay formas efectivas de aumentar tu Escuela Dominical, incluyendo usar el poder de la oración. Los maestros de la Escuela deberían orar regularmente por nuevos alumnos. Observa el programa de tu Escuela Dominical y descubre qué es lo que más le gusta a los alumnos, luego aumenta las actividades más populares.

        Membresía a la iglesia

        Cuando aumentas el número general de tu iglesia, el número de niños en la Escuela Dominical también aumentará automáticamente. Considera varios programas de evangelización y opciones de publicidad para aumentar la gente. Pon un anuncio en el periódico local o pide a un reportero que escriba sobre tus maravillosas clases de Escuela Dominical. Ten un evento de clase abierta e invita a toda la comunidad.

        Boca a boca

        Alienta a los niños que ya van a la Escuela a que le cuenten a otros niños acerca de ella. Explícales cómo pueden compartir lo que hacen en la Escuela Dominical con otros niños en la escuela y su vecindario. Pídele a los niños que marquen una meta personal de invitar al menos a un niño a la Escuela Dominical de la semana próxima. Esta también es una oportunidad para que los niños compartan su fe en general.

        Buena bienvenida

        Los niños querrán volver una y otra vez si se sienten aceptados y queridos en la Escuela. Asegúrate que cuando un niño vaya por primera vez a la Escuela Dominical reciba la mejor bienvenida. Preséntalo al grupo y haz que los demás niños lo reciban en voz alta. Asigna a otro niño que lo acompañe para que automáticamente tenga un amigo. Dale una bolsa de bienvenida que incluya una tarjeta de bienvenida, un mapa de la iglesia y una lista de divertidas actividades de la Escuela Dominical.

        Evangelizacion del vecindario

        Los maestros de Escuela Dominical y otros voluntarios de la iglesia pueden reclutar nuevos alumnos yendo a las familias en la comunidad. Ve de puerta en puerta en el vecindario y preséntate a las familias. Entrega folletos o volantes sobre las actividades de la Escuela Dominical y las creencias de la iglesia. Responde todas las preguntas que tengan los padres, que pueden estar más dispuestos a enviar a sus hijos a la Escuela Dominical cuando han tenido contacto personal con alguien de la iglesia.
         

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