miércoles, 8 de octubre de 2014

Bosquejos bíblicos para armar sermones: Ayuda para obreros y ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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BOSQUEJOS BÍBLICOS PARA PREDICAR


  I.      MENSAJEROS Y MENSAJE
    Tres veces leemos aquí de sirvientes que le dan un buen mensaje.

      1.      v. 3. Una muchacha cautiva: “Si rogase mi señor al profeta.”
      2.      v. 10. Un mensajero de Eliseo “Vé y lávate siete veces en el Jordán.”
      3.      v. 13. Los criados de Naamán: “Padre mío, si el profeta te …”

    Ni riquezas ni honores podían aliviar su mal menos librarlo de él.
    Pero cuando se siente verdadera necesidad, todo se escucha.
    Lo importante no eran los mensajeros, sino el mensaje.


  II.      OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA
    Es de admirar la fidelidad de estos mensajeros. No le lisonjean.
    Debemos ser precavidos con las órdenes humanas, pero no con las divinas.
    Naamán buscó al rey (5-7), pero con todo su poder no le servía.
    Con dinero no se compra la salvación. (5, 15-16; 1 Ped. 1:18-19).
    Obras, ceremonias, orgullos todo debe ser destruido. (9-12).
    Es por ello que la salvación es de pura gracia. (Ef. 2:8-9).


  III.      RIOS DE DAMASCO O DE ISRAEL
    Abana, significa “perenne”; Farfar “veloz”, y Jordán significa “muerte”.
    Uno, aguas claras y abundantes; el otro cenagoso y turbio.
    Jordán, teatro de arrepentimiento, confesión, Jesús bautizado.

      1.      ¿Educación no es mejor? Pero no se puede educar al no nacido.
      2.      ¿Reforma social no es mejor? Sin el poder de Dios será inútil.
      3.      ¿Filosofía no es mejor? Su principio está en el “temor de Jehová”.
      4.      ¿Materialismo no es mejor? No son ríos más limpios, “pero” leproso.
      5.      ¿Religión no es mejor? ¿no es mejor la mía? Aquí hay cuatro (Mat. 7:21-24).

  IV.      CUMPLIMIENTO Y TRANSFORMACION
    Descendió (14). Imposible ascender sin descender primero.
    No hubo otra senda más que cumplir el decreto dado (7) y siete veces.
    Este número, habla de limpieza perfecta. Cual un niño. (1 Jn. 1:7).
    No es cuestión de vista sino de fe. (2 Cor. 5:17).

LA ORACION DE JABES

1 Crónicas 4:9–10


    Hay hombres de quienes se dice mucho, pero valen muy poco.
    En cambio hay otros de quienes aunque se dice muy poco, valen mucho.
    Las apariencias engañan y la calidad es mejor que la cantidad.
    De Jabes se dice muy poco, pero eso poco es grande. (1 Sam. 16:7).


  I.      EL ORIGEN DE JABES
    No lo conocemos, ni su tribu, ni familia, ni casa, ocupación ni edad.
    Posiblemente era uno de los hijos de la tribu de Judá. (v. 1).
    Lo que sabemos es que su madre le puso por nombre Jabes, “triste” (9).
    Y que fue más ilustre que sus hermanos y que hizo oración a Dios.


  II.      ALGUNAS CARACTERISTICAS DE SU PERSONA
    La expresión: “más ilustre que sus hermanos” es muy notable.
    Y debía ser así ya que había una ciudad edificada en su honor. (2:55).
    Se pone el nombre a una ciudad, barrio o calle en honor de alguien.
    El ser ilustre no le impidió ser un hombre de oración. (10).
    La ciencia no está reñida con la espiritualidad ni viceversa.
    Resumiendo diremos que Jabes fue ilustre, famoso, erudito y piadoso.
    Ilustre, se deriva de luz, el que ilumina, famoso, claro y noble.
    Y lo fue con Dios, con los íntimos, con los extraños y consigo mismo.


  III.      EL CONTENIDO DE SU ORACION
    Por sus expresiones es una oración hermosa, profunda y valiosa.

      1.      La dirigió a Dios. No invocó a los dioses paganos.
      2.      Pidió bendición. Sintió necesidades espirituales y materiales.
      3.      Pensaba prosperar: “Si … ensancharas mi territorio”, era optimista.
      4.      Quería protección. Se sentía débil y necesitado. Se aseguró.



  IV.      LA RESPUESTA DEL SEÑOR
    Dios le oye, aprueba lo solicitado concediéndole lo que pide.
    Su tristeza se convirtió en gozo, sabía en quién había creído.
    Fue bendecido, prosperado, guiado y protegido por el Señor.
    Nuestro Dios es el mismo Dios de Jabes, podemos ir a él confiadamente.
    Es “el trono de la gracia” donde siempre hay oportuno socorro. (Hebr. 4:16).


EL SECRETO DE LA VICTORIA

2 Crónicas 14:1–15


    La vida cristiana es una batalla decisiva e importante.
    Bienestar o destrucción de millones, depende de nuestra fidelidad.
    Existe la lucha del triunfo: (Fil. 4:8) y del fracaso: (Gál. 5:19-21).
    En esta porción tenemos cuatro divisiones bien marcadas en el rey Asa.


  I.      DEBE HABER PURIFICACION (2 Crónicas 14:1-5)
    Asa mismo, en primer lugar: “hizo lo bueno y lo recto” (2).
    Es posible ser bueno sin ser recto. ¡Cuántos borrachos hacen bien!
    ¡Cuántos religiosos dan limosnas y estafan en sus negocios!
    Judas fue bueno con los pobres, pero sabemos que no fue recto.
    También es posible ser recto sin ser bueno. Jonás fue recto.
    Juan y Santiago fueron rectos, pero no buenos. (Luc. 9:54-55).
    El hermano del pródigo fue demasiado recto, pero no bueno.
    “No podemos nosotros ser fuentes si hay pecado en nuestro interior.”


  II.      DEBE HABER PREPARACION (2 Crónicas 14:6-8)
    Asa, para asegurarse la victoria, a lo menos hizo cuatro cosas.

      1.      Edificó (6). Si queremos crecer debemos ser edificados. (Ef. 2:20-22).
            Somos como edificio en el cual el Señor quiere morar, ¿lo somos?
      2.      Amuralló (7). Todo muro tiene dos propósitos. (2 Cor. 6:17-18).
            Aísla a los de fuera y asegura a los de dentro.
      3.      Hizo torres (7). Para elevarse y asegurarse. (Prov. 18:10).
            Goliat miró a David desde abajo, David miró desde arriba.
      4.      Armóse (8). “Soy yo soldado de Jesús, mi rey es el Señor.”
            Con la armadura que Dios nos provee no hay derrotas. (Ef. 6:10-17).



  III.      DEBE HABER LUCHA (2 Crónicas 14:9-11)
    Zera, significa “levantamiento”, era idumeo, nieto de Esaú. Carnal.
    Etíope, significa “quemado”. Siempre asociado a Egipto. Oposición. Mundo.
    Maresa, significa “posesión”, “Principados y potestades” (Ef. 6:12). Diablo.
    Asa, reconoce que con semejante enemigo no tiene fuerza. (11).
    Su mirada no está en el enemigo; procura apoyarse en Dios.
    Sabe que en realidad la batalla es entre el Señor y Satanás.
    “En ti nos apoyamos.” Ahí está el secreto de la victoria. (Jer. 17:5-8).


  IV.      ENTONCES HABRA GRAN VICTORIA (2 Crónicas 14:12-15)
    Victoria espiritual. Zera, Etíope y Maresa. Carne, mundo y Diablo. (13).
    Victoria moral. El terror de Jehová sobre ellas, sin aliento. (14).
    Victoria material. Ovejas, camellos, grande despojo. (14-15).
    Dificultades afrontadas con el poder de Dios significan victoria. (Heb. 12:11).


INFLUENCIA DE UN HOMBRE CONSAGRADO

Esdras 9:1–15


    Esdras era escriba diligente y piadoso. Acaba de llegar a Jerusalén.
    Está lleno de esperanzas para el bienestar de sus connacionales.
    Fue hombre altamente calificado por la obra que hizo. (7:6, 10).
    Atrajo hacia sí, a todos los ejércitos de Israel. (1-2).


  I.      EL DESCUBRIMIENTO DE ALIANZAS MUNDANAS
    Todos saben que Esdras hará lo posible para extirpar el mal.
    No empieza a fustigar a los delincuentes y toma acción severa.
    Manifestó gran humillación y profunda tristeza por esas alianzas.
    Las cuales han constituido foco de grandes males y castigos.
    ¿Estamos nosotros libres de ese pecado? Debemos librarnos.
    ¡Cuán solemnes son estas palabras! (1 Ped. 1:15-16; 2 Cor. 6:14; Stg. 4:4).


  II.      LA ORACION QUE ESDRAS PRESENTO A DIOS

      1.      Su hora: “la hora del sacrificio”. El momento ha llegado.
            Se da cuenta de que es la única hora de ser aceptos, el sacrificio.
      2.      Su estado: “Esdras tiembla, atónito” (Is. 66:2, 5).
            Están convencidos y reconocen la gravedad del pecado.
      3.      Su confesión (6-7) Agradecimiento (8-9) Reconocimiento (10-15).
            En 9:3, Esdras llora solo, pero en 10:1, llora todo el pueblo.



  III.      ESDRAS SE IDENTIFICA CON EL PUEBLO DE DIOS
    “Nuestras iniquidades” (6), reconoce su pecado y castigo. (7).
    El pecado de alguno era el de todos. Así Acán. (Josué 7:11).
    Hoy no es menos; el pecado de algunos afecta a toda la Iglesia.
    Esto demanda humillación y confesión de parte de todos.
    ¿Qué haremos con los desanimados y desviados? ¿censurarlos, rechazarlos?
    Debemos preguntarnos en qué grado somos nosotros culpables.
    Hay falta de consideración, de amor y de cuidado en la oración.


  IV.      ANTE LA JUSTICIA DE DIOS ESDRAS SE INCLINA
    Así como David (Sal. 51:4), Jeremías 12:1 y aquí Esdras.
    ¡Cuánto puede hacer un solo hombre espiritual y consagrado!
    Cuando hay franqueza delante del Señor el mal es extirpado.
    Bienaventurada la iglesia que tiene hombres como Esdras.

UN CULTO MODELO

Nehemías 8:1–18


    Los dos días de culto de aquí fueron para conocer las Escrituras.
    Primero una conferencia general; luego sólo para los jefes (13).
    Siempre debemos anhelar el mayor conocimiento de la Palabra de Dios.
    Hay en este culto un extraordinario despertar de las conciencias.


  I.      DIA Y LUGAR DEL CULTO
    El día era el de la fiesta de las trompetas. (Domingo). (Lev. 23:24).
    El lugar, era al aire libre y el templo era el propio corazón.
    Bajo el gran caudillo Nehemías y el piadoso sacerdote Esdras.
    Israel ya había oído antes la Ley sin conmoverse en el alma.
    Es obra del Espíritu Santo: “redargüir de pecado y dar luz al corazón”.


  II.      EL PREDICADOR Y SU PROPOSITO
    La congregación ansiosa, estaban reunidos como un solo hombre.
    Así en Pentecostés, eran de un corazón y un alma. (Hch. 1:14, 2:1).
    El predicador fue el mismo Esdras, (7:10). No uno especial, el pastor.
    No fue asunto de elocuencia humana, de imaginación o filosofía.
    Sino que leían el Libro de la Ley de Dios poniéndole el sentido.


  III.      LOS DIACONOS Y LA ORACION
    Eran hombres entendidos y preparados, no sólo el pastor. (3-4).
    Sus requisitos están en Hch. 6:3 y 2 Tim. 3:8-13.
    Oraron (6). No sólo es pedir, sino darle nuestra adoración.
    Esdras es apoyado, por ambos lados, por hombres bien dispuestos.
    Es difícil que una iglesia tenga un avivamiento sin el apoyo de todos.


  IV.      EL DISCURSO Y SU EFECTO
    Fue algo largo pero no se cansaron (3) Había sumo interés.
    Había lectura de la Palabra de Dios. (8) y ponían el sentido y la aplicación.
    El efecto lo vemos en el versículo 9. Lloraron oyendo la Ley de Dios.
    Comprendieron que se habían apartado mucho de la huella.
    Como resultado de haberlo entendido tenían gozo y alegría. (10).
    Renovaron su pacto (9:38) y lo firmaron en un libro. (10:1).


EL ROMANCE DE LA PROVIDENCIA

Ester 1:1–12; 2:1–11


    Sólo hay dos libros que llevan nombres de mujeres, Rut y Ester.
    Rut es cual jaula de pájaros cantores en tiempos turbulentos.
    Ester es “Hadasa” (2:7), “arrayán” en el desierto estéril del cautiverio.
    Conocemos a Ester como la más dulce y heroica doncella de Israel.
    Como las hojas del arrayán para que den fragancia deben machacarse,
    así Israel fue machacado a causa de su pecado para que perfumara.


  I.      LA VANAGLORIA DEL HOMBRE NO REGENERADO
    Asuero es indolente, lascivo, inconstante y arrogante.
    Poseído de una obsesión rayando en la locura. Fiesta de seis meses (4).
    Ocasión de embriaguez, gran pompa y derroche cual un demente.
    Su extenso reino, desde las Indias a Etiopía, lo enloqueció.
    Anhelaba superar a todos sus antepasados y contemporáneos.
    No hay motivo de gloriarnos. (1 Cor. 1:29, 31; 3:21; 4:7; Jer. 9:23-24).
    Todo lo que era Asuero es vanagloria que conduce a la locura.


  II.      LA OBRA DE DIOS SE DESARROLLA EN SECRETO
    El mismo libro de Ester no menciona ni una vez el nombre de Dios.
    Mas Dios obra aquí en secreto para cumplir su voluntad.
    El hombre es agente libre y obra de acuerdo con sus ideas.
    Asuero no sabe que Dios profetizó su fin. (Dan. 2:39; 8:1-8).
    ¡Cuántas veces ese tipo de fiestas tienen un fin inesperado.
    Vasti no se presentó sin velo por ser una violación a la etiqueta.
    Además, en su modestia y pudor, se opuso a una exhibición indecorosa.


  III.      LA OPERACION MARAVILLOSA DE LA PROVIDENCIA
    No existe otro relato más claro de la providencia de Dios.
    La figura que más se destaca en todo el libro es Mardoqueo (2:5).
    Ester en palacio establece un vínculo entre la corte y su pueblo.
    Hadasa “arrayán” es el árbol elegido como indestructible. (Zac. 1:8).
    Ester sig. “estrella” que da la idea de dominio y de autoridad.
    Estos dos nombres forman una profecía del contenido del libro.
    Fue la estrella de esperanza para la nación amenazada.
    Así Jesús se identifica con los pecados cual estrella de salvación.


EL HEROISMO DE ESTER

Ester 4:1–17


    La principal lección de este libro es la providencia de Dios.
    Lo que sigue es la importancia de la oportunidad aprovechada.
    Es la oportunidad que viene a Ester, para salvar a su pueblo.


  I.      LOS EFECTOS DE UN DECRETO MALVADO
    Susa comienza a sufrir el poder de un hombre malo. (Prov. 11:11).
    Hay en todos asombro y conmoción de dolor. (3:15; 4:1, 3, 16).
    Así también satisfacer la carne es trastorno y dolor. (Rom. 8:5-9).
    Tal decreto produce en Mardoqueo un triple efecto. Imitémosle.

      1.      Lamentación: (1) Del cruel y diabólico plan de Amán.
            ¡Ay de los que no se afligen ante el mal! (Amós 6:6-8).
      2.      Actividad: (4) No se abandonó, aunque él tenía comodidad.
            Trata de malograr el nefasto complot apoyándose en Ester.
      3.      Confianza en Dios. (14) Dios no sólo tiene sus instrumentos.
            También tiene su calendario. “Si callares … respiro y liberación vendrán …

    ¿De quién espera la liberación? No nombra a Dios pero confía en Dios.


  II.      AQUI VEMOS LA GRANDEZA DE ESTER
    Después de tres días se dispone a presentarse ante el rey. (16).
    Antes proclama ayuno que significa aflicción y humillación.
    Condiciones indispensables para alcanzar la misericordia.
    Dios mismo nos invita a llamarle y promete librarnos. (Sal. 50:15).
    Rebeca, Gén. 24:58; Rut 1:1. Dos árabes contaban sus viajes.
    Uno: “Cayó sobre mí el caballo, la providencia me salvó. Todo bien.”
    Otro: “La providencia fue para mí mayor, mi caballo no cayó. Todo bien.”
    Uno, la providencia visible. Otro, la invisible. (Sal. 103:1-5).


  III.      ¿CUAL ES EL OBJETO DE NUESTRA VIDA?
    ¿Por qué hemos nacido en este país? ¿en este tiempo? ¿circunstancias?
    ¿No será por algún objeto? ¿Tendrá Dios algún motivo para mí?
    Notemos la tristeza de Mardoqueo. (1) Y el consejo de Ester. (8).
    La insistencia de Mardoqueo (13-14). Aquí está todo el plan de Dios.
    Dios quiere hacer una gran obra, así como con Mardoqueo y Ester.
    Obra que ningún otro puede hacer tan eficaz como nosotros.
    No malogremos nuestra oportunidad, seamos de fiel heroísmo.
    El cetro de nuestro REY está extendido a nuestro favor. (Heb. 4:16).
    El trono de justicia se torna en trono de gracia. (14).
    El socorro oportuno es al tiempo justo, no antes ni después.
 


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