viernes, 31 de octubre de 2014

Los Jóvenes: Cómo pastorearlos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información


¿Por qué usar la creatividad?
¡¡¡Buuuuu!!! ¡Fuera aquellos que se empeñan en convertir a la iglesia en algo previsible y aburrido! Es pecado aburrir a los jóvenes con el evangelio de Jesucristo. El evangelio es la verdad más emocionante del universo. Dios, ¡sí Dios!, quiere relacionarse con nosotros de manera personal, llenarnos del poder de su presencia y marcar una diferencia por medio de nosotros. ¿Cómo podría ser aburrido eso? Los aburridos hemos sido nosotros, que hemos encerrado a Dios en una doctrina o en una experiencia de fin de semana.
Nuestra misión como líderes de la nueva generación es comunicar las buenas nuevas del evangelio de una forma relevante, y eso no puede hacerse si nos limitamos a usar las mismas tradiciones de siempre y los mismos formatos que funcionan para alcanzar y discipular a los adultos. Los jóvenes y adolescentes de esta generación viven en un mundo muy diferente al de sus padres, un mundo multimedia, visual, interactivo, informático, pluralista, lleno de posibilidades, entretenimiento y elementos tecnológicos. El evangelio de Cristo es siempre el mismo, pero la manera de comunicarlo debe responder a las características contextuales. Jesús usó historias que eran inteligibles para su público, Pablo citó a los poetas seculares de su generación e incluso utilizó un altar pagano para hacer relevante su mensaje a quienes lo escuchaban. Debemos usar lo que tenemos a nuestra disposición para comunicar a Cristo a esta generación de un modo real, emocionante y radical.
A mí me encanta pasar tiempo con líderes juveniles, porque suelen tener clara esta verdad y reclaman cambios y creatividad para sus ministerios. Ahora, muchas veces me encuentro con líderes juveniles con estos reclamos pero que no tienen una base racional teológicamente sólida sobre por qué podemos y debemos ser creativos. Por eso, para movernos en dirección a tener esas bases, aquí te comparto una lista de conceptos fundamentales al respecto.
DIOS ES EL CREADOR
Nuestro Dios es el creador del universo. No un creador o el creador de algo en particular. Sino el creador de todo. De lo que vemos y lo que no vemos. De lo enorme y de lo diminuto. De lo que está en los mares, de lo que está en la tierra y de lo que está en el cielo, y no solo el cielo que vemos. Él es el creador de las galaxias y las megas galaxias. Por eso estoy convencido de que una de las notas sobresalientes de los hijos de Dios debería ser el vislumbre de nuestra creatividad. Todos conocemos el famoso dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Bueno, yo creo que si pasamos suficiente tiempo con Dios, se nos contagia esta característica tan poderosa. Estoy convencido de que una persona espiritual es definitivamente una persona creativa. Una persona espiritual pasa mucho tiempo con el creador del universo, y dime con quién andas …
DIOS NOS DIO LIBERTAD CREATIVA
Dios no solo es el creador, sino que desde el comienzo nos dio libertad creativa. ¿Cuál fue la primera orden que le dio a Adán? Fácil: ponerles nombre a los animales. ¿Curioso no? La primera orden de Dios dada al ser humano fue que usara su creatividad. Saltamos las páginas de la revelación escrita, y nos encontramos a Jesús diciéndonos que nuestra tarea es hacer discípulos, y eso nos entusiasma. Pero seamos agudos al observar la tarea que nos dejó Jesús: Él nos dijo que hiciéramos discípulos, pero no nos dijo exactamente «cómo». Yo me imagino a los discípulos discutiendo la forma de organizar la iglesia (la comunidad de discípulos). ¿A qué hora será la reunión? ¿Cuánto debe durar? ¿Cómo tenemos que sentarnos? ¿Cuánto debe durar el sermón? ¿Cuántos deben hablar? Jesús no les dijo nada de eso. ¿Por qué? Porque nos dio libertad creativa. Nos dijo que hiciéramos discípulos, pero nos dio libertad para hacerlo de mil maneras. Seamos claros: el formato que usamos en nuestros cultos no está en la Biblia. Lo inventamos nosotros. Con esto no quiero decir que esté mal, pero sí que no es sagrado. Si la duración del culto, cómo hay que sentarse, cuánto debe durar el sermón y demás detalles fueran sagrados, estarían en la Biblia. Pero no están. ¿Por qué? Porque Dios nos dio libertad creativa.
DIOS NOS DIO IMAGINACIÓN
Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Los seres humanos fuimos creados diferentes al resto de la creación. Se nos dio algo más que meros instintos automatizados que repiten conductas previsibles llamadas patrones de comportamiento. Se nos dio imaginación: un músculo poderoso capaz de traer progreso y una administración mejor de la vida. El problema es que esta es como todo músculo, si no lo usamos se nos atrofia, y exactamente eso es lo que Satanás quiere que hagamos con nuestra imaginación: nada. Él sabe que se vuelve poderosa en manos de una persona espiritual. Albert Eistein, que tenía todas sus neuronas intentado llegar a la velocidad de la luz, afirmó: “La imaginación es más importante que el conocimiento.” ¿Por qué? Porque el conocimiento es limitado, pero la imaginación siempre puede llegar más lejos y traer nuevas soluciones.
LOS JÓVENES TIENEN UN HAMBRE INCREÍBLE DE LO NUEVO
Prendes la televisión y ves anuncios de que el canal tiene un programa nuevo, salió una película nueva y vendrá una nueva serie. Prendes la radio y te anuncian lo nuevo del último artista de moda, los nuevos temas de las listas de éxitos y el nuevo CD que está por sacar ese músico que no soportas. Prendes la computadora y te aparecen los anuncios de ese nuevo producto, te llegan los correos electrónicos con la nueva solución contra los anuncios por correo electrónico, y en alguno de los principales portales ves que ya salió un modelo nuevo de computadora que convierte la tuya en un completo dinosaurio. Todo es nuevo, nuevo, nuevo. Ahora, vas a la iglesia, te sientas y escuchas: “¿Cuántos están contentos?” “¿Quién vive?” “Y a su nombre …”, y sabes todo lo que va a ocurrir ¿No hay nada nuevo que decir o hacer? La respuesta debe ser sí. Hay cosas que no cambian, pero nuestros formatos, lenguajes y ritmos ministeriales se deben acoplar a las tendencias y códigos de la generación que intentamos alcanzar. Una vez más: es pecado aburrir a los jóvenes con el evangelio de Jesucristo.
En este libro te presento ideas que explican cómo hacer de tu ministerio juvenil un lugar más atractivo, emocionante y seguro para tus adolescentes. Un lugar donde puedas ayudarlos a pasar por esta etapa de la vida tan particular, enseñándoles a tomar las mejores decisiones, a vencer las tentaciones propias de dicha época y a ver a Cristo de una manera más real. Algunas de estas ideas van a ser perfectas para tu contexto, otras no. Casi todas vas a tener que adaptarlas a tu situación y circunstancias, pero la lista te va a ayudar a salir del paso cuando no sepas qué hacer o cuando estén pensando en hacer algo diferente al planificar el año. Algunas de estas ideas te van a parecer descabelladas, y otras conocidas. Muy probablemente las que tú ya conozcas sean nuevas para otros, y las que otros conozcan te hagan levantarte del asiento y exclamar: “¡Eso lo hago hoy mismo!”
Es mi deseo que, agitando tu imaginación en las páginas de este libro, encuentres a Dios. Las personas creativas no suelen ser individuos que hacen algo completamente nuevo, sino quienes captan una idea, la personalizan y la ponen en práctica de una forma propicia y fresca para su público.
2
Ideas para toda ocasión
Las siguientes son ideas de todo tipo que te ayudarán a consolidar un ministerio más atractivo y eficaz.
IDEA #1
No te olvides de tomar fotos de las actividades de tu grupo de jóvenes. Ponlas en la iglesia o en el pizarrón de los jóvenes. Permite que ellos decoren y hagan cosas llamativas con ellas.
IDEA #2
Edifica la autoestima de tus jóvenes afirmándolos cuando están solos y cuando están con sus amigos. Trata siempre de decirle algo positivo a cada uno.
IDEA #3
Utiliza el correo. Envía tarjetas de cumpleaños, escribe palabras de ánimo a cada joven de tu grupo. Manda de tanto en tanto tarjetas postales y anuncios.
IDEA #4
Realiza encuestas o cuestionarios entre los jóvenes. Así podrás averiguar lo que suelen pensar.
IDEA #5
Reúnete con otros líderes de jóvenes de tu misma zona. Si no existe este tipo de reuniones, organiza tú mismo una periódicamente para compartir ideas y problemas. Estas personas pueden ser de gran ayuda para ti.
IDEA #6
Nunca ignores las interrupciones durante una reunión de jóvenes. Cuando se dé una, reconócela. Esa es la mejor manera de recuperar la atención del grupo.
IDEA #7
Evita hacerles a los padres promesas que no puedas cumplir. Promete únicamente hacer siempre tu mejor intento.
IDEA #8
Subscríbete o consíguete una revista popular de música entre los jóvenes, como Rolling Stone o Teen [Adolescente] (o la que sea popular en tu país) para mantenerte al día en la cultura actual de los jóvenes.
IDEA #9
Dales oportunidad a los jóvenes de meditar lo que aprendieron al final de cada reunión. Pídeles que escriban: “Hoy aprendí.…”, o divídelos en grupos pequeños para que comenten lo que aprendieron.
IDEA #10
No se reúnan en lugares demasiado grandes a menos que los llenes. Si tu grupo es pequeño, reúnanse en un lugar chico. Esto les da la idea de estar “apretados”. Asegúrate de que la reunión sea informal y cómoda.
IDEA #11
Permite que los jóvenes hagan un “anuario” al final del año. Debe incluir fotos y artículos acerca de las actividades realizadas durante el año. Será un recuerdo positivo de los momentos que compartieron en el grupo.
IDEA #12
Prepara una buena descripción de tu trabajo y apégate a ella.
IDEA #13
Si tu grupo es pequeño, reúnete con otros grupos en algunos eventos. Combinen sus recursos. Compartan los gastos. No tengas miedo de invitar a otro grupo de jóvenes a algunas de las actividades, aunque sean de otra denominación.
IDEA #14
Trata con los problemas conforme vayan surgiendo. No esperes que desaparezcan por sí solos. No funciona así.
IDEA #15
Organiza una “cadena telefónica” para ayudar a dar a conocer los de eventos que realicen. Si cuentas con diez jóvenes que puedan llamar a otros diez, podrás contactar a cien jóvenes en una noche y así sucesivamente. El contacto personal es siempre el más efectivo.
IDEA #16
Si tu iglesia no cuenta con una buena biblioteca de libros para jóvenes, comienza una. Debería crecer cada mes. Incluye en ella libros para los jóvenes, para sus padres y para sus líderes o pastores.
IDEA #17
Permite que los jóvenes de tu grupo seleccionen a ciertos adultos de la iglesia a quienes quisieran tener como consejeros. Resulta más fácil trabajar con adultos que saben que fueron escogidos por los jóvenes.
IDEA #18
Ofrécete como patrocinador, consejero o chaperón para eventos y actividades en las secundarias o preparatorias. La mayoría de las escuelas necesitan ayuda en la cafetería, bailes, asambleas, días de campo o eventos deportivos.
IDEA #19
Mantén un registro de tu tiempo durante una semana para observar adónde se va realmente.
IDEA #20
Llega más temprano a la reunión de jóvenes para recibir a estos y a sus padres conforme llegan. Quédate más tarde por la misma razón.
IDEA #21
Desarrolla programas que reflejen las necesidades, intereses y nivel de energía de los jóvenes del grupo, no para los adultos que trabajan con ellos.
IDEA #22
Tómate dos días fuera de la oficina, trabajo o estudios para prepararte en oración y planificar los tiempos ministeriales más ocupados que tengas durante el año.
IDEA #23
Organiza una cena con estudiantes de varios países. Que conversen sobre lo que es ser adolescente en sus países y que lo comparen con lo que sucede en el tuyo. Dales una tarjeta telefónica para que puedan llamar a sus países desde el grupo de jóvenes.
IDEA #24
Planea actividades que se realicen muy temprano o en la noche. Habrá menos conflictos, y además, a los jóvenes les gustan las aventuras.
IDEA #25
Desarrolla metas y expectativas realistas, y recuerda que la cosecha es al final de los tiempos, no al final de tu reunión de jóvenes. Evita depender de resultados inmediatos para determinar el éxito o el fracaso. Los resultados duraderos suelen llegar mucho después.
IDEA #26
Invita a comer a un pastor o líder de jóvenes de otra iglesia o iglesia hermana.
IDEA #27
Considera agregar actividades juveniles durante la semana. Muchos jóvenes cuyos padres trabajan son dejados sin supervisión hasta muy tarde, y durante ese tiempo no tienen nada que hacer.
IDEA #28
Anticipa todo. Nunca utilices un vídeo que no hayas visto o programes a un predicador a quien no hayas escuchado. Tus estudiantes no deben ser tratados como conejillos de indias.
IDEA #29
Conoce a los padres de tus adolescentes. Apréndete sus nombres y úsalos, repitiéndolos una y otra vez, para poder recordarlos.
IDEA #30
Dedica tiempo para leer libros nuevos cada año. Trata de leer un libro acerca del ministerio de jóvenes, otro sobre la administración del tiempo, otro sobre teología, uno de los clásicos y un par de novelas populares.
IDEA #31
Evita crear una mini iglesia de jóvenes. Has que los jóvenes se involucren en la vida de la iglesia, no solo con el grupo de jóvenes. Pueden servir en algunos comités, ministerios, con los niños, o con la tercera edad, participar en la alabanza y asistir a otros eventos y reuniones.
IDEA #32
No tengas miedo de sonreír y de reírte mucho.
IDEA #33
Visita en sus casas a los jóvenes de tu grupo. Se puede obtener un buen discernimiento al notar la decoración de la habitación de un joven y observar lo que está expuesto ahí.
IDEA #34
Imprime trípticos o tarjetas que describan a tu grupo de jóvenes y sus actividades. Hazlas llegar a los padres, a los jóvenes del grupo y a jóvenes que no estén familiarizados con el grupo. Incluye fotos, descripciones cortas, horarios y lugares.
IDEA #35
Planea al menos dos retiros por año. Uno puede ser grande y con toda la producción, y el otro puede ser solo una noche y bien sencillo. En general, un día en un retiro vale más que un mes entero de domingos (o del día que tenga lugar tu reunión de jóvenes).
IDEA #36
Relájate y deja que los adolescentes sean adolescentes. Los jóvenes no son adultos, así que no esperes que actúen como tales.
IDEA #37
Nunca canceles algún evento o reunión simplemente porque no van muchos jóvenes. Necesitarás adaptar tus planes, pero no mandes a nadie a su casa. Deja que los que sí fueron sientan que son tan importantes como los que no se presentaron.
IDEA #38
Familiarízate con la música que escuchan los jóvenes. Algunos programas semanales de MTV, así como algunos radiofónicos te ayudarán a mantenerte al día. De vez en cuando, comenta con tus jóvenes de forma positiva lo que se dice en la música.
IDEA #39
Toma un curso de primeros auxilios y anímales a hacer lo mismo a quienes te ayudan.
IDEA #40
Ten a mano un archivo de referencias para consejería. Si te sientes inadecuado o inseguro de ti mismo, no dudes en referir a tus jóvenes a manos de profesionales que tengan el entrenamiento y la experiencia apropiados.
IDEA #41
Ofrécete para servir como voluntario en un hospital local en la unidad de adolescentes o en los programas de rehabilitación de drogadictos o alcohólicos, y lleva contigo regularmente a alguno de tus adolescentes.
IDEA #42
Ten a mano un par de libros de la biblioteca de “Ideas de Especialidades Juveniles”. Jamás usarás todas esas ideas, pero la próxima vez que necesites alguna, tendrás muchas de dónde escoger.
IDEA #43
Organiza un “armario para teatro o drama”, lleno de disfraces, ropa vieja y útiles para la producción de obras de teatro y dramas o ilustraciones de última hora. Pídeles a los miembros de la iglesia que donen ropa que se vea ridícula y otras cosas. Una tienda de segunda mano también es un buen recurso.
IDEA #44
Da a conocer tu disponibilidad. No produzcas en tus jóvenes la impresión de que estás demasiado ocupado para ellos.
IDEA #45
Cuando los jóvenes te ayuden con algún juego frente al grupo, no te burles de ellos. Utiliza actividades para edificarlos. Haz que se sientan como héroes, no como idiotas.
IDEA #46
No lo hagas todo a solas aunque pienses que lo haces mejor. Aprende a delegar y a trabajar en equipo. Haciendo todo a solas quizás salves una reunión, pero delegando, salvarás el ministerio.
IDEA #47
Mantén listo al menos un programa o actividad de jóvenes “bajo la manga” para usarlo en caso de emergencia. Será muy provechoso cuando tu conferenciante invitado no aparezca o no llegue el vídeo que programaste.
IDEA #48
Pídeles a los adultos de la iglesia que “adopten” a un adolescente que conozcan del grupo de jóvenes y que oren específica y regularmente por esa persona.
IDEA #49
Recorta tiras cómicas buenas y sanas de los diarios y haz fotocopias ampliadas de ellas en transparencias para ponerlas en algún “espacio publicitario” durante la reunión, la apertura o para introducir alguno de tus mensajes.
IDEA #50
No descuides a los menos populares de tu grupo. Dales tu tiempo y atención, igual que a los jóvenes más inteligentes o atractivos.
IDEA #51
Invita de vez en cuando al pastor de la iglesia a alguna actividad del grupo de jóvenes para que los observe y conozca el programa. Esto ofrece la oportunidad de que los jóvenes vean al pastor como una persona real y de que él entienda más de tu trabajo.
IDEA #52
Enseña a tus líderes con el ejemplo a ser jugadores y entrenadores en el ministerio.
IDEA #53
Mantén informados a los padres. Publica un boletín para los padres u organiza reuniones para preguntas e intercambio de información. La falta de comunicación con los padres puede discapacitar seriamente tu ministerio.
IDEA #54
Consigue voluntarios en todo momento, y desarrolla para ellos una buena descripción de trabajo. Asegúrate de que sepan exactamente lo que se espera y lo que no se espera de ellos. Provéeles de buenos recursos para el trabajo que les has pedido hacer.
IDEA #55
Asegúrate de que cada reunión o actividad esté bien organizada con anterioridad. Esto hace que los jóvenes sepan que son importantes, además de reducir los problemas de disciplina.
IDEA #56
Fomenta la creatividad de tus estudiantes teniendo sesiones de ideas súbitas (tormenta de ideas). Permite que las ideas fluyan sin ser criticadas. No las evalúes hasta que se haya detenido el flujo de ideas.
IDEA #57
Evita utilizar un vocabulario religioso y frases gastadas. Expresa tus pensamientos con palabras que entiendan los jóvenes. (No hace falta que llames hermano a cada cristiano que se te cruza.)
IDEA #58
Si es posible, consigue un contestador automático para el grupo de jóvenes. Utilízalo para dar información. La gente podrá llamar a cualquier hora y escuchar los detalles de eventos y actividades que se realizarán. Eso les encantará sobre todo a los padres.
IDEA #59
Cuando tus estudiantes tengan defectos obvios, por ejemplo en su complexión, peso o personalidad, no asumas que alguien ya los está ayudando.
IDEA #60
Cuando compartas con jóvenes, utiliza ejemplos personales. Las ideas abstractas necesitan ejemplos concretos para mantener vivo el mensaje.
IDEA #61
Nunca utilices un programa de estudios sin que sea antes adaptado a las necesidades de tu grupo. Las personas que redactan estos programas no conocen a tus jóvenes; tú, sí.
IDEA #62
No te preocupes más de la cuenta por el crecimiento numérico. Tamaño no es igual a éxito. La salud lleva al éxito; no viceversa.
IDEA #63
Si dispones de un cuarto o despacho en la iglesia, cuelga una cartelera con fotografías de tus amigos, de los jóvenes del grupo, postales clásicas y otras cosas locas que te guste coleccionar. A los jóvenes les gusta ver esto y obtienen una vislumbre de tu personalidad.
IDEA #64
No tomes tan en serio ni tus circunstancias ni a ti mismo. No todo es tan malo o tan bueno como crees.
IDEA #65
Sé capaz de decir: “No sé”. Los jóvenes te harán más caso que cuando muestres que lo sabes todo.
IDEA #66
Confirma siempre cualquier reserva para el grupo un día antes del evento (en especial cuando se trate de algún transporte).
IDEA #67
Evita los reglamentos dobles, es decir, un reglamento para líderes y otro para los jóvenes. Lo que se aplique a los jóvenes se debe aplicar a ti y a los líderes.
IDEA #68
Trata con la raíz de las cosas, y no con los síntomas. En vez de pelear o compartir acerca de una mala conducta de alguien, busca la causa y trata con ella.
IDEA #69
Asiste al menos una vez al año a algún evento de entrenamiento de líderes de jóvenes, tal como la Convención Internacional de Liderazgo Juvenil o seminarios de recursos para quienes trabajan con jóvenes. No pienses nunca que ya lo has aprendido todo.
IDEA #70
No hagas amenazas o promesas que no puedas cumplir o supervisar después.
IDEA #71
Guarda siempre algunos juegos o juguetes en la cajuela de tu coche. No sabes cuándo vas a necesitar un balón de fútbol, un frisbee o globos de agua.
IDEA #72
Asegúrate de tener al menos una pareja adulta (hombre y mujer) trabajando con tu grupo de jóvenes.
IDEA #73
Sirve refrescos en las reuniones o actividades. Es algo relativamente fácil de hacer y a los jóvenes les encanta. También esto hace que se queden más tiempo después de la reunión.
IDEA #74
No te preocupes por el problema de las pandillas. Más bien dales a los jóvenes una serie de oportunidades para interactuar y conocerse entre todos. Tratar de romper con las pandillas o grupitos es un ejercicio usualmente infructuoso y contraproducente.
IDEA #75
Guarda un archivo de cada uno de tus jóvenes. Obtén información personal y familiar como la fecha de su cumpleaños, fotografías, apuntes de entrevistas o consejería personal, observaciones y cualquier otra información. Mantenlo confidencial. Beneficiará tu ministerio y será un gran regalo para tu sucesor.
IDEA #76
Cuando trates de mejorar la iglesia, comienza por ti mismo.
IDEA #77
Evita aconsejar a alguien del sexo opuesto en un lugar privado. La manera de prevenir rumores y malentendidos desafortunados es hablar con la persona en un lugar público, como una cafetería o un parque lleno de gente.
IDEA #78
Mantén un diario del ministerio de jóvenes. Escribe y evalúa todas las semanas lo que hiciste en el grupo. Describe los contactos que tuviste con los jóvenes y medita sobre cada uno de ellos. Podrás organizar tus pensamientos y documentar eventos importantes.
IDEA #79
Rodéate de adultos que puedan aconsejarte. Necesitas tener alguien que te apoye y a quien rendirle cuentas.
IDEA #80
Programa un retiro de planificación con los líderes de jóvenes y/o con los jóvenes que te ayudan con el grupo. Lucha por trabajar en equipo.
IDEA #81
Transmite el “gran juego o partido” del deporte favorito de tus jóvenes, y haz que ellos inviten a sus compañeros de escuela a verlo en la iglesia. Esta es una buena forma de acercar la iglesia a los muchachos no cristianos y de mostrarles que somos personas normales.
IDEA #82
Si tienes jóvenes que toquen algún instrumento musical raro, déjalos tocar en la alabanza de jóvenes. Eso edificará su confianza, sus habilidades de liderazgo y posiblemente mejorará tu manera de cantar.
IDEA #83
Visita las escuelas de tus jóvenes. Si es posible, preséntate ante el director, los maestros y el entrenador. Hazles saber quién eres.
IDEA #84
Evita disciplinar a los jóvenes frente a sus amigos. Es mejor tratar con los problemas de disciplina en privado y de forma individual.
IDEA #85
No te fíes de la publicidad de auditorios o lugares para campamentos. Visita dichos lugares antes de reservarlos. Infórmate sobre la flexibilidad, costos adicionales y la capacidad de los “extras”.
IDEA #86
Cuando discutan algo en el grupo, abstente de hacer comentarios muy positivos o negativos cuando los jóvenes ofrezcan sus opiniones. Mantente lo más neutral posible para animar su franqueza y honestidad.
IDEA #87
Aprende a decir “no”. Invierte tiempo en tu familia, amigos, intereses fuera del grupo y en tu crecimiento personal.
IDEA #88
Organiza de vez en cuando reuniones con el resto de los líderes de la iglesia para que sepan de primera mano en qué anda el grupo de jóvenes y sean más cooperativos.
IDEA #89
Usa la televisión para tu bien. Graba y comenta programas buenos. Discutan y evalúen con los jóvenes los programas más populares.
IDEA #90
Obtén un calendario en el que puedas escribir y borrar para planear las actividades del grupo de jóvenes con un año de anticipación. Si no sabes a dónde vas, lo más probable es que no llegues.
IDEA #91
Aprende a escuchar. Refrénate para no tener que dar tu opinión en todo. Escucha, y verás que a veces resultarás de más ayuda así.
IDEA #92
Involucra al grupo de jóvenes en por lo menos un proyecto de servicio social cada año. Estos proyectos no solo les dan a los jóvenes la oportunidad de hacer una contribución positiva a la vida de alguien, sino que también son muy buenos para sensibilizar sus corazones y entusiasmarse con el propósito de la iglesia. Más adelante te ofrezco una lista de posibles ideas al respecto.
IDEA #93
Ten una gran obra de teatro o drama especial cada año. Esto les da a los jóvenes la oportunidad de utilizar sus talentos y sobresalir.
IDEA #94
Comienza un ministerio en algún centro de readaptación para menores. Involucra, si es posible, a los jóvenes. Ofrécete para ayudar al capellán con consejería o con alguna reunión o servicio.
IDEA #95
Sé un ejemplo para tus jóvenes. Cuando puedas, llévate a un par de ellos contigo. Que sean testigos de tu vida cuando arreglas tu coche, vas a algún mandado o interactúas con otras personas. Permíteles que te vean como una persona real.
IDEA #96
No intentes ser “uno más de los muchachos.” Si eres adulto, sé un adulto. Pero sé solo un adulto accesible que ama a los jóvenes y sabe divertirse.
.

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html