lunes, 6 de octubre de 2014

Timoteo y Tito: ¿Son cartas Pastorales?

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

  Las cartas 1 y 2 Timoteo y Tito a través de los tiempos han recibido diferentes nombres:

    1. Cartas Pontificiales, que vienen de pensamientos católicos y las cuales no se usan.

  2. Cartas Pastorales, pensamiento católico. Tomás Aquino habló como las cartas de reglas pastorales, él pensó en ellos como pastores. Los evangelistas y pastores tienen la misma función según ellos, lo cual es un error. Este nombre dieron porque contienen instrucciones a Timoteo y Tito en lo que concierne al cuidado pastoral de las iglesias.

    La expresión “epístolas pastorales”  para estas tres cartas inicia a inicios del siglo 18.  Siendo que Timoteo y Tito no fueron pastores, el nombre de “Cartas Pastorales” no es apropiado.  Estos cristianos no fueron ministros de alguna congregación local; sino más bien viajaban a diferentes lugares para cumplir tareas espirituales de parte del apóstol Pablo. Finalmente daban informes detallados al apóstol.

   

    3. Las Epístolas Evangélicas, dirigidas a los evangelistas Timoteo y Tito.

    4. Las Cartas o Epístolas de Pablo a Timoteo y Tito es el mejor nombre.

  La palabra epístola viene del latín epistŏla y significa carta o misiva que se escribe a alguien, entonces es apropiado usar el término epístola o carta.


  II. AUTOR

  Las tres cartas inician con el nombre del apóstol Pablo, lo que nos muestra que su autoría. Es decir la evidencia interna de las cartas apunta al apóstol como su redactor.

  Algunos críticos sostienen que Pablo no es el autor, desde mediados del siglo segundo Marción tenía este pensamiento. Este hombre enseñaba el ascetismo más estricto, negaba la legalidad del matrimonio y estableció reglas rígidas para el ayuno. Siendo que estas cartas condenaban el ascetismo (1 Ti. 4:3-4, Tit. 1:14-15), era lógico pensar que rechazara las cartas.

  Ellos decían la carne es mala, el espíritu es bueno por tanto vamos a castigar a la carne, vamos a abstenernos de casarnos y de ciertos alimentos. Esta idea se esparció en la iglesia católica y como resultado aparecieron muchos monasterios y conventos.

  En 1807, F. Schleirmacher rechazó que Pablo fuese el autor de 1 Timoteo.

  Veamos algunos de los argumentos de los críticos que niegan la autoría de Pablo de las cartas.

     1. El Vocabulario. Las tres cartas tienen similar vocabulario pero son diferentes de las otras cartas escritas por Pablo  (10 u 11, si se acredita Hebreos a Pablo).

    Palabras que aparecen en las 11 epístolas y no aparecen en las 3 cartas como:

    Hacer injusticia, sangre,  incircucisión.

    Burton Scott ha encontrado que Pablo usa la palabra “Espíritu” unas 800 veces en las 11 epístolas, mientras que en las “Pastorales” emplea 3.
    2. El Estilo. Algunos críticos dicen que el estilo de las 3 cartas indica en dirección opuesta a Pablo2. El estilo cambia, pues en las 3 epístolas Pablo está interesado en las personas a las cuales se dirige.
    3. La teología no es de Pablo. La cruz ya no ocupa el centro. Hay un énfasis indebido en las buenas obras.  Pablo en las 3 cartas no detalla la doctrina de la salvación, pero no hay una  contradicción en cuanto a teología de la salvación a las otras. La salvación es por medio de la fe en Jesucristo. 
 
   4. Las 3 epístolas atacan al gnosticismo del siglo 2. Sostienen que ataca a Marción, quién fue expulsado de la iglesia de Roma en el 144 a.C, por lo tanto, estas cartas debieron ser escritas alrededor de esa fecha. Por esto afirman que Pablo no pudo haberlas escritas en este tiempo.

     Pablo, pudo , bajo la dirección del Espíritu, predecir el desarrollo de un error en el segundo siglo que, en forma incipiente, ya existía en su propio tiempo.
 
    Cada vez más, hay la seguridad de que el gnosticismo no nació exactamente en el segundo siglo después de Cristo, sino mucho más antes. Que no es un sistema unificado sino que contribuyeron muchas culturas en su formación, como la filosofía platónica, el misticismo oriental, el judaísmo cabalístico y el cristianismo.  Por lo tanto, no se puede concluir que Pablo atacó precisamente el ascetismo enseñado por Marción en el siglo segundo, puede ser simples coincidencias.

 III. DESTINATARIOS

     A. Timoteo o Thimotheus. 

    Su nombre significa: “temerosos de Dios”. Nació en Listra, hijo de padre gentil y de una mujer judía creyente llamada Eunice.

    Era una persona muy especial, criado con mucho cuidado y cariño de su abuela Loida y su madre Eunice, 2 Ti. 1.5.

    Era un joven ejemplar, con un buen conocimiento de las Escrituras, diligente en el servicio de la iglesia, buena reputación y dispuesto a acompañar a Pablo en la predicación del Evangelio por lugares desconocidos, pese a sus enfermedades. Pablo tuvo un amigo fiel, quién lo miraba como su hijo espiritual a quién entrenó con todo su afecto y dedicación en los ministerios del Reino.

    Se cree que Eunice y Loida se convirtieron en cristianas en la primera visita que hizo Pablo a Listra.

    En el segundo viaje misionero del apóstol, Timoteo fue seleccionado como compañero de Pablo debido a las buenas referencias que dieron del joven.

    El historiador Eusebio cuenta que S. Pablo nombró a Timoteo primer obispo de la Iglesia de Éfeso. Allí, Timoteo fue apaleado y apedreado por el emperador Diocleciano, ya que se oponía a un festival pagano en honor de Diana. Así pues, recibió la corona del martirio en el año 97.
     Los restos de Timoteo se encuentran en la Iglesia de los Apóstoles en Constantinopla3.
   

    B. Tito

    Su nombre significa: defensor. Sus padres fueron gentiles. Se cree que él abrazó al cristianismo en Antioquía de Siria durante la campaña de evangelización realizada por Pablo y Bernabé. Hch. 11: 19-26.

    Cumplió misiones difíciles que Pablo le encargó. Acompañó a Pablo y Bernabé al Concilio de Jerusalén, en donde Pablo le impidió dejarse circuncidar, pues era griego y Pablo quería mostrar que la salvación no viene por medio de la obediencia de la ley sino de la gracia de Jesucristo.
 
    Se cree que murió en Creta en el año 96 d.C.

   IV. PROPÓSITO DE LAS CARTAS

     A. Pablo escribió como se escribe a los hermanos, para animarles.

     B. Escribió las cartas para enfrentar la doctrina falsa que estuvo entrando en la iglesia.

     C. Escribió las cartas para dar instrucciones generales de cómo ministrar en la iglesia.

     D. Para ofrecer ayuda en consejería de un evangelista mayor a sus hermanos queridos.

     E. Dio instrucciones personales a los dos, les indicó de lo que deseaba que ellos hicieran.

 V. TRANSFONDO

    Posible escenario de Pablo. Después de escribir el libro de Hechos.

    1. Puesto en libertad en Roma entre 62 o 63 d.C. El incendio de Roma fue entre el 19 al 24 de julio de 64 d.C. Sería imposible una liberación posterior a esta catástrofe.

    2. Pablo, luego de ser excarcelado, envía a Timoteo a Filipos con la buena noticia, Fil. 2:19-23.

       Pablo en Éfeso y otras iglesias.
 
    3. Pablo y Timoteo  se encuentra en  Éfeso, quién trae noticias de Filipos, le pide antes de partir a Timoteo que se quede en Éfeso 1 Ti. 1:3-4.

    4. Pablo va en Macedonia, 1 Ti. 1:3.

    5. Pablo  escribe la carta a 1 de Timoteo desde alguna ciudad de la provincia de Macedonia (Filipos)

    6. Pablo ___ Éfeso ___ Creta (deja a Tito)

    7. Pablo ___ Corinto escribe la carta a Tito.

    8. Pablo y Tito se encontraron en Nicápolis, ciudad situada en la costa oriental del mar Jónico. Allí Pablo pasa el invierno y ser reúne con Tito, Ti. 3.12.

    9. Pablo y Tito ___ España (Ro. 15.24). Parece que el viaje lo hizo acompañado de Tito. Lo extraño es que en España no haya ningún testimonio o relato de la llegada del apóstol a este país. La mayor parte de los investigadores del Nuevo Testamento no creen que Pablo quedara libre después de su juicio ante Nerón.

    10. Regresaron a Grecia y Asia Menor y deja a Trófimo  enfermo en Mileto, al sur de Éfeso. 2 Ti. 4:20.

    11. Puesto preso en Troas  una vez más encarcelado y llevado a Roma. En este tiempo reinaba en Roma, Nerón. Este hombre asesinó a su hermanastro, a su propia madre, a su esposa (Octavia), y a otros.

    12. Escribe la carta a 2 de Timoteo. En Roma, sufriendo prisión. Lucas era el único que le acompañaba

    13. Fue ejecutado en la Vía Ostia a 5 Km a las afueras de Roma. La ejecución fue por decapitación.

 

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html