jueves, 6 de noviembre de 2014

La Biblia, aspectos fundamentales de ella: Ayuda ministerial

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

                                                LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA
El diccionario expositivo de W.E. Wine, lo define de la siguiente manera “La palabra inspiración viene del griego theopneustos y su significado es ‘inspirado por Dios’ ”2 Literalmente significa: “respirada por Dios” o “exhalada por Dios” En otras palabras la Biblia es dada y originada por el mismo aliento de Dios. Cada palabra en la Biblia es la Palabra de Dios para todos los seres humanos desde Adán hasta el día de hoy.

La Biblia es la garantía de la voluntad y la revelación de Dios, por lo tanto:

  ð      Es inspirada por Dios. → Su origen es divino, que proviene de Dios mismo, 2 Tm. 3:16–17.
  ð   Es dada por medio de seres humanos → Que fueron seleccionados, guiados y divinamente inspirados por el Espíritu Santo transformándolos en órganos de Dios, 2 Pd. 1:21; Ga. 1:11–12. En muchas ocasiones, Dios mismo les daba las palabras exactas a los escritores para que la escribieran o la digan, así como en el caso de Jeremías 1:9.
  ð      Fue supervisada por el Espíritu Santo → Cada letra, palabras, y libros fueron inspeccionados totalmente por el Espíritu Santo durante todo el proceso de elaboración de las Escrituras. 2 Pd. 1:20–21.
  ð      Las palabras de la Biblia fueron inspiradas y no los pensamientos de los escritores, 2 Tm. 3:16 → Fue una revelación verbal, por ejemplo:

    •      “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo” Ex. 20:1, aquí se nos dice que fue Dios quien habló. Moisés solo escribió lo que Dios dijo.
    •      “Yo he puesto mis palabras en tu boca” Dt. 18:18; Is. 51:16; Jer. 1:9, aquí se nos dice que fue Dios quien puso palabras en la boca de sus portavoces, ellos solo escribieron lo que Dios dijo.
    •      “Dios hablo estas palabras,” Ex. 20:1; Dt. 1:6; He. 1:1. Más de 2000 veces los escritores de la Biblia profesaron hablar por medio de inspiración divina.

2 Timoteo 3:16–17 dice que: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Esta inspiración incluye tanto el A.T., como el N.T. (Ver en la siguiente pagina el gráfico) Allí hay una demostración de que la inspiración de la Biblia tiene que ver con el método de recibir ← e → interpretar la verdad de Dios. El grafico está basado en 2 Tm. 3:16–17.

PUNTOS DE VISTAS ACERCA DE LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA

  ð      Los liberales → Creen que toda la verdad es la verdad de Dios, pero también dicen que la Biblia no es el único libro inspirado, y no es la única verdad de Dios; sino que “toda la verdad es inspiración de Dios” enfatizan que “Dios” habla también por otros medios, por ejemplo: por la naturaleza, el arte, la filosofía, etc.

  ð      Los neo-ortodoxos → Dicen que la Biblia, llega a ser la Palabra de Dios, por el hecho de aceptarla como la base de la fe en Dios.

  ð      Los conservadores → Afirman que Dios inspiró toda la Biblia, y eligió a hombres guiándolos por el Espíritu Santo para darse a conocer.

  ð      Teoría del dictado verbal: Fue dicha palabra por palabra, fue inspirada palabra por palabra.

  ð      Teoría dinámica: Dios inspira las ideas, y no las palabras.

  ð      Teoría de inspiración plenaria: Dios permitió todo el proceso y al final Él puso su sello de aprobación.
                                                     LA REVELACIÓN DE LA BIBLIA
Nosotros conocemos a Dios porque Él se ha revelado manifestándose al hombre. Si no fuera por esta revelación divina, no tendríamos ningún conocimiento de Dios. Conocemos a Dios porque Él quiere que lo conozcamos.

Existen dos palabras para “Revelación” La primera la encontramos en el A.T., en hebreo: “התגלות” → “Galah”. La segunda palabra viene del N.T., en griego: “αποκαλυψις” → Apocalipsis. En ambas significa: “Descorrer el velo para mostrar una verdad, un hecho o persona que está escondida, pero que ha sido dada a conocer o traída a la luz.” El último libro del N.T., es conocido por el título descriptivo “Apocalipsis” o “Revelación”.

El acto de revelación de Dios significa que Él está descorriendo la cortina de lo que estaba escondido para dar a conocer al hombre la naturaleza de Su Persona y Su voluntad. Es la actividad de Dios para hacerse conocer al hombre implicando tres hechos:

  ð      Primero, que Dios existe.
  ð      Segundo, que Dios puede ser conocido por todos.
  ð      Tercero, que Dios se comunica con el hombre.

¿Cómo se revela Dios? Según Hebreos 1:1, Dios se ha revelado en muchas maneras; sin embargo, vale la pena entender el lugar de la revelación bíblica con respeto a las demás revelaciones de Dios. Por tal motivo consideraremos dos categorías en las cuales Dios se ha dado a conocer, estas son: la revelación general y la revelación especial.

                                            REVELACIÓN GENERAL O NATURAL
  ð      Dios se da a conocer a través de la creación → La naturaleza.

Dios se ha revelado a todo el mundo en una manera muy general por medio de lo que Él ha creado, sal. 19:1–6. Por ejemplo, según Romanos 1:20; podemos aprender mucho de Dios aun sino tuviésemos la Biblia, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Por lo tanto, esto le consciente y responsable al hombre de que si existe un Dios creador, y que se está buscando que todos le conozcan.

  ð      Dios se da a conocer a través del hombre → La conciencia

Aunque la revelación general no conduce a un conocimiento especifico de Dios, si nos hace responsables de explorar acerca de Su existencia.“porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” Ro. 2:13–16. Véase también, Ec. 3:11

  ð      Dios se da a conocer a través de la historia → Los hechos.

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” Hch. 17:24–28.

“Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.” Dn. 2:19–21.

La revelación general, permite conocer a Dios en forma general como el Creador Soberano.

                                     REVELACIÓN ESPECIAL O SOBRENATURAL

  ð      Dios se da a conocer de forma encarnada → A través de Jesucristo.

La Revelación Especial, llega a su plenitud en Jesucristo, quien es el autor de la creación, Jn. 1; es el medio de nuestra salvación y la forma más completa de la auto-revelación de nuestro Dios, Hb. 1:1–2 lo describen así: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.…”(Ver el gráfico más abajo)

Dios se reveló por medio de Jesucristo y es el único camino al cielo. Ningún otro líder religioso se ha atrevido a decir: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Jn. 14:6—Solo Jesús lo dijo. Jesús no dijo que era un camino, o el mejor camino, o uno de los caminos como queriendo decir que cualquier camino lleva al cielo. Eso es como decir que cualquier avión que tome me conducirá a mi país. Jesús dijo “Yo Soy el camino” Por lo tanto toda información acerca de Jesús que no provienen de las Sagradas Escrituras, es de carácter filosófico, especulativo, hipotético, teórico, es perversión y adulteración del carácter y la persona de Jesucristo.

Nadie que haya experimentado y recibido a Cristo humildemente podrá tener el conocimiento verdadero de la revelación acerca de la persona y el carácter de Jesucristo el hijo de Dios, y esta información solo tiene su origen en la Biblia.

ð Dios se da a conocer de forma escrita → A través de la Biblia.

La Biblia, como revelación especial, es un largo y divino testimonio en cuanto al Hijo de Dios, en cuanto a Su misión, y Su relación con nosotros. Dios escogió la Biblia para que fuera el vehículo directo de su revelación. Por medio de la Biblia, Dios le ha agradado en Su soberanía revelar el carácter de Cristo.

Dentro de la historia de la Revelación Bíblica: En el A.T., Dios pidió a algunos hombres que escriban Sus palabras para todo Su pueblo, por ejemplo en Ex. 34:27, “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.” Estas palabras siempre han sido las que definen la relación entre Dios y su pueblo.

Después de Moisés, Dios seguía hablando con Su pueblo por medio de los profetas. A Isaías Dios le dijo: “Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.” Is. 30:8. El propósito de Dios es que la Biblia sirva como guía para su pueblo. Lo que tenemos en el AT son los escritos, recibidos primeramente por el pueblo de Israel y luego por la Iglesia primitiva en el primer siglo después de Cristo, como la palabra verdadera de Dios.

La Iglesia primitiva continuaba con el A.T., como Palabra de Dios, y aceptó también algunos de los escritos apostólicos sobre la vida y la enseñanza de Jesús. Además, fueron aceptadas algunas de las cartas de los apóstoles, véase 2 Pd. 3:16. Éstos llegaron a ser el N.T., y finalmente tenemos los 66 libros que componen nuestra Biblia son los que testifican de su propia autenticidad y los que el Espíritu Santo ha confirmado para el pueblo cristiano.

PUNTOS DE VISTA Y CRITERIOS ACERCA DE LA REVELACIÓN DE LA BIBLIA

ð Criterio Liberal → Dice que la Biblia contiene la Palabra de Dios. (Apuntando a conceptos del hombre y de Dios)

ð Criterio Neo-ortodoxo → Dice que la Biblia llega a ser la Palabra de Dios.

ð Criterio Conservador → Decimos que la Biblia es la Palabra de Dios.

En conclusión: la revelación especial revela a Dios mediante Su Palabra en dos formas:

  ð      La Palabra viva → Jesucristo, Jn. 1:14, 18; 14:8–9.
  ð      La Palabra escrita → La Biblia, 2 Tm. 3:16; Jud. 3.

Cualquier otro conocimiento que se diga acerca de Jesucristo que no sea a través de la Biblia sino de libros como: el caballo de Troya, de los gurús, los lamas, la iglesia católica romana, los mormones, los testigos de Jehová, o de lideres como: Mahamat Ghandi, Friedrich. Nietzsche. Confucio, Benito Juárez, Bruce Lee, Karl Marx, Albert Einstein, Voltaire, Stephen Hawking, Thomas Jefferson, Buda, Adolfo Hitler, etc… y que no provienen de las Sagradas Escrituras, es de carácter filosófico, especulativo, hipotético, teórico; es perversión, adulteración del carácter y la persona de Jesucristo. Solo las Sagradas Escrituras le proporciona al ser humano el retrato verdadero y exacto y fidedigno del Hijo de Dios. Repito, cualquier otra “revelación” u opinión acerca de Jesucristo fuera de la Biblia no puede tener la verdad absoluta de la revelación de Dios.

                                                 LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA
ð La Biblia es el libro más importante que jamás haya sido escrito → En el mundo tenemos millones de libros y “literatura sagrada” pero, solo en la Biblia podemos encontrar con confianza toda la verdad divinamente inspirada y revelada por Dios acerca de Sí mismo y de su voluntad para salvar al hombre a través de Su plan redentor.

ð La Biblia es importante porque es el único libro que responde a las tres preguntas que ningún otro libro, religiones, filosofías, etc. Jamás ha podido responder, estas preguntas son: ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia? y ¿Hacia dónde vamos? → El ser humano es un ser racional, y es por eso que se pregunta acerca de la razón de su existencia. Lamentablemente los filósofos y científicos han propuesto varias teorías en cuanto al origen, la existencia y el destino del hombre. Pero, ninguna otra explicación es tan satisfactoria como la verdad bíblica de que el hombre fue creado por Dios con una misión de vida para servirle a Él, y luego pasar la eternidad en compañerismo con su Creador. Solamente aceptando esta verdad central tendremos una existencia feliz y llena de significado.

ð La Biblia es importante porque es el manual para vivir la vida que solo Dios quiere que vivamos → Las teorías de la psicología moderna (Freudiana) propone que la clave para un modelo de personalidad está centrada en las relaciones. Pero, la Biblia nos da un plan completo y practico para relacionarnos adecuadamente no solo con nuestras familiares y amigos; sino, también con nuestros enemigos. Por lo tanto, si el ser humano practicara las enseñanzas de la Biblia la mayoría de los problemas del mundo serían resueltos. Todo porque la Biblia contiene la única respuesta adecuada para cada uno de los problemas en el mundo.

ð La Biblia es importante porque redime a la persona condenada que busca a Dios, dándole un Salvador, un Consolador y un Guía para vivir la vida → Sólo la Biblia contiene soluciones para los dos grandes obstáculos del hombre: el pecado y la muerte.

ð La Biblia es importante porque es un libro de conocimientos completo → Le revela al ser humano los misterios más grande, no solo de la naturaleza de Dios y su propósito redentor; sino también de todos los misterios que por miles de años habían estado ocultos por falta de tecnología e instrumentos de ciencia. La Biblia, sin embargo, no tenía el propósito de ser utilizada como un libro de historia ni disputar o establecer teorías científicas modernas. La Biblia es un libro de redención que le dice al hombre cómo puede reconciliarse con Dios a través de Jesucristo.

ð La Biblia es importante porque fue escrita por hombres inspirados divinamente y es el registro de la revelación de Dios al hombre. → Dios es su autor, y su fin es la salvación del ser humano. Es la verdad, sin mezcla de error. Revela los principios por los cuales Dios nos juzga, por tal motivo permanecerá así hasta el fin del mundo.
 

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html