martes, 17 de marzo de 2015

Nadie puede unirse al camino al Cielo sin antes haber visto la necesidad del perdón

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 

 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Los israelitas se ponen de camino

Éxodo 13:17–22
Propósito: Demostrar que la vida sin Dios no tiene sentido. Describir la vida cristiana como un gran viaje lleno de propósito y dirigido por Dios.


Introducción para los maestros

Durante las tres siguientes lecciones no solo hablaremos de los extraordinarios acontecimientos por los que pasaron los hebreos, sino que mostraremos que todos los cristianos experimentan la guía y la intervención del Señor en sus vidas. Esto proporcionará un reto evangelístico a los incrédulos y un consejo pastoral para los jóvenes creyentes de la clase.
Es fácil que los niños saquen la impresión de que los cristianos dan la espalda a los placeres de este mundo tan solo por asegurarse alguna dicha lejana en el Cielo. Estas tres lecciones nos ofrecerán ejemplos eficaces y prácticos de la constante abundancia de experiencias maravillosas que llenan la vida del verdadero cristiano.


Bosquejo de la lección

Empieza el viaje. Pregunta a la clase si recuerda cómo la nación hebrea había sido liberada de la tiranía de Egipto en una sola noche (y sin utilizar fuerza militar). Describe la noche de la Pascua, cuando las familias hebreas se marchaban de Egipto con sus manadas y rebaños, con sus pertenencias y con los artículos valiosos que los egipcios les habían entregado.
Se calcula que había más de 600 000 varones (cf. Números 1:46), por lo menos un total de dos millones de personas incluyendo a las mujeres y a los niños. Ayuda a los niños a imaginar el vasto campamento.

(1) Un destino. Los israelitas nunca habrían abandonado Egipto, y tampoco Dios los hubiera sacado si no hubiesen tenido un destino al que ir. Durante cientos de años, Dios había estado prometiéndoles una tierra propia, una tierra que destila leche y miel (Éxodo 13:5), la tierra de Canaán. Utiliza el complemento visual propuesto (CV 1, p. 19) para representar el viaje de Egipto a Canaán.

Sin destino. Recuerda a la clase que lo más importante de cualquier viaje es el lugar de destino. Muestra cuán absurdo es que una familia se ponga a iniciar un viaje durante sus vacaciones sin la menor idea de qué carretera tomar, sin planes en cuanto al lugar adonde van. Compárala con las muchas personas que se ponen en el camino de la vida sin idea alguna de adónde les va a llevar. Tienen pocas ideas en cuanto a lo que quieren alcanzar en este mundo y nunca deslizan un pensamiento a lo que les ocurrirá después. Los cristianos son diferentes. Saben adónde se dirigen y consideran la vida como una preparación para la maravillosa vida futura en el Cielo.

(2) Una ruta. El pueblo de Israel abandonó Egipto apresuradamente. No estaban preparados para semejante viaje. Solo Moisés había pasado por la experiencia de vivir lejos de Egipto y ante ellos había muchos peligros y dificultades. Imaginemos el caos si se hubiese dejado solo a un grupo tan numeroso para que encontrase su propio camino. Explica a la clase la guía que Dios nos ofrece. Describe la espectacular columna —de nube durante el día y de fuego que alumbraba el cielo por la noche— que Dios envió delante de ellos para que no se perdieran. Dondequiera que estuvieran, a cualquier hora, sabían que tenían que buscar la columna de nube o de fuego del Señor y seguirla.

Sin ruta. Hay muchas personas en el camino de la vida sin guía alguna de Dios. Pregunta a los niños qué es la vida para las personas del mundo típicas. ¡Todo carece de sentido! La experiencia de la vida puede resumirse de la siguiente manera:

Mañana, mediodía, tarde, noche. Levantarse, ir al trabajo/a la escuela, ver la televisión, acostarse. Crecer, buscar empleo, casarse, tener una familia, hacerse mayor, enfermar, morir.


CV 4 – Complemento visual para ser utilizado en la lección 52: Guía.

Ayuda a la clase a que vea cuán poco obtenemos de toda esta lucha y preocupación que van unida a la vida. Cuando llega el enterrador, parece que nada ha tenido sentido o recompensa. Compáralo con la vida del cristiano. El viaje del cristiano está lleno de significado y propósito. Su vida pertenece al Señor, para que la utilice. La Palabra de Dios nos guía, resplandeciendo como una potente luz en la oscuridad de este mundo, dando instrucciones claras y seguras. Día tras día, en todo tipo de experiencias, amargas o dulces, se va haciendo más parecido al Rey del país al que se dirige. Su deseo es vivir para el Señor de tal forma que otras personas quieran unírsele en su gran peregrinaje. Pregunta a la clase si viven sin rumbo en la vida. Ínstales a que abandonen la vida sin sentido y que resulta pesada y dura sin el Salvador.

(3) En la encrucijada: un guía. Poco después de haber abandonado Egipto, los israelitas tuvieron que tomar una importante decisión. ¿Qué ruta iban a seguir? ¿Deberían tomar el camino costero directo o la ruta más larga pero más segura a través del desierto? El Señor sabía que enfrentarse a los bravos guerreros filisteos desmoralizaría a los hebreos; los guio, pues, hacia el Sur, al Sinaí, la ruta más larga.

Sin guía. ¿Qué le ocurre a un incrédulo cuando llega a las grandes “encrucijadas” de la vida? Los maestros podrían mostrar un indicador que señalase los principales caminos. Carrera profesional: ¿En qué quiero trabajar? Matrimonio: ¿Me hará él o ella feliz? Hogar: ¿Dónde viviré? Familia… ¡Cuántas decisiones! El incrédulo ha de tomar todas estas decisiones por sí mismo. En ocasiones podrá buscar consejeros humanos, pero es probable que sean tan falibles con él. Los cristianos tienen un maravilloso Guía. Nuestro Consejero no es otro que Dios el Señor Todopoderoso que todo lo sabe, todo lo ve y es infinitamente sabio. Y mucho más: ama y cuida a aquellos que le sirven.

(4) Bajo control. Los israelitas siguieron las instrucciones de Dios, “y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28). Aun las duras experiencias serán utilizadas por el Señor para nuestro provecho.

Fuera de nuestro control. Recuerda a la clase que buena parte de la vida de un incrédulo está fuera de su control. Muchas personas hablan del azar, del destino o de la suerte. ¿Saldrán las grandes decisiones de la vida bien o mal? ¿Fracasará el matrimonio y los llevará a la desdicha? ¿Qué ocurrirá en la vida? El incrédulo no tiene amigo alguno en el Cielo, ningún ayudante para todos los acontecimientos del viaje de la vida. Pregunta a los niños si quieren confiar en que el azar determine los acontecimientos de sus vidas.

Cómo unirse al camino celestial. Termina la lección recordando a la clase que el camino a Dios empieza en la Cruz del Calvario. Nadie puede unirse al camino al Cielo sin antes haber visto la necesidad del perdón. Hemos de arrepentirnos de todo lo malo en nuestras vidas y poner nuestra confianza en el Salvador que murió en lugar de todos los pecadores arrepentidos.
Explica que muchas personas han esperado llegar al Cielo por otro camino (por ejemplo, siguiendo ritos religiosos). El Señor Jesús dijo que esto era imposible. Él es el único Camino; nadie va al Padre, sino por Él.


Complementos visuales

Los “discos de la vida” dibujados en CV 4 (véase p. 48) van a fascinar a los niños y les recordarán gráficamente la monotonía de la vida vivida sin el Señor.

 
DOWNLOAD HERE>>>
http://www.ermail.es/link/TCVmmA2ccJJaaATCeC7CmA7CjaallVaa

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html