viernes, 24 de abril de 2015

La manera en que hasta ahora hemos estado llevando adelante la misión que nos asignó el Señor no ha sido la más conveniente

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


¿Cómo predicar el Evangelio a cada criatura en un determinado lugar, ciudad o nación? ¿De qué manera es posible ayudar a los millones de nuevos creyentes a crecer en la fe? ¿Cómo desarrollar a los miles de pastores y líderes que se necesitan para servir a los nuevos creyentes? ¿Cómo involucrar a todos y cada uno de los creyentes en la obra del ministerio, según los dones recibidos por el Espíritu Santo? Estas son algunas de las preguntas que demandan una respuesta urgente en el contexto cristiano latinoamericano hoy.
Evidentemente la manera en que hasta ahora hemos estado llevando adelante la misión que nos asignó el Señor no ha sido la más conveniente. De hecho, después de casi dos siglos de testimonio evangélico en América Latina, estamos muy lejos de considerar la tarea como misión cumplida. Por otro lado, los desafíos que enfrentamos y las oportunidades que se nos presentan son de tal calibre, que hace falta un cambio radical no sólo de las estructuras eclesiásticas tradicionales con las que nos hemos desarrollado, sino también de las estrategias misiológicas que hemos utilizado para cumplir con la misión.
Si alguna vez deseamos poder exclamar como Jesús desde la cruz, “¡Consumado es!” es decir, la tarea asignada está cumplida, será necesario que con la ayuda del Espíritu Santo busquemos maneras nuevas de ser la iglesia y de llevar a cabo nuestra misión en el mundo. Sobre esto no hay fórmulas universales ni eternas. Cada generación de cristianos tendrá que resolver esta cuestión a la luz de las circunstancias en que sirve, pero con una obediencia radical a la visión del reino de Dios y del evangelio que proclamamos.
A juicio de muchos misiólogos y estrategas de la misión, una de las estructuras más eficaces para el cumplimiento de la misión hoy es la iglesia celular, y las células o grupos celulares representan una de las estrategias más efectivas para la tarea evangelizadora y discipuladora presente. De hecho, las iglesias de mayor crecimiento cuantitativo y cualitativo son las que de alguna manera han aplicado los principios y experiencias de la iglesia celular, con notables resultados. La iglesia celular, pues, no es una nueva moda eclesiológica ni una tendencia cool que garantice éxito y prestigio. Es una poderosa herramienta, que cuenta con sólidos fundamentos bíblicos, históricos, teológicos y misiológicos.
Esta manera de ser la iglesia y de cumplir con la misión está demostrando ser la más efectiva especialmente en centros urbanos y contextos de acceso restringido para el evangelio. Por cierto, cada iglesia, bajo la dirección del Espíritu Santo y reconociendo a Cristo como su Cabeza, tiene toda la libertad para definir su estructura y estrategizar como mejor le parezca. Pero quienes han optado por algún modelo o forma de iglesia celular no se han visto decepcionados por la versatilidad, dinamismo, fertilidad y alcance de esta manera de ser y de actuar como iglesia.
Es en razón de esto, que hemos escogido agregar a nuestros cursos de formación ministerial este curso sobre la iglesia celular, para ilustrar a los siervos y siervas del Señor sobre este importantísimo recurso para la manifestación del reino de Dios y la edificación de su iglesia. Es así que, este curso, provee de la descripción, el fundamento bíblico-teológico-histórico-misiológico, el análisis crítico, y la implementación práctica de los varios modelos de iglesias celulares más destacados alrededor de todo el mundo en la actualidad. Estos modelos están probando ser uno de los medios más efectivos para responder a las preguntas más acuciantes sobre la misión de la iglesia hoy. Así, pues, este curso está diseñado para ayudar a los discípulos a entender, interpretar y aplicar mejor los varios modelos de iglesias celulares, que se han desarrollado en los últimos años.
Después de completar este curso, los discípulos serán capaces de describir la naturaleza y desarrollo de los principales modelos de iglesias celulares. Para ello, adquirirán un adecuado nivel de comprensión de los fundamentos bíblico, histórico, teológico y misiológico de la iglesia celular. Los discípulos podrán también identificar aquellos elementos en la dinámica de la iglesia celular, que explican su carácter presente y su efectividad misiológica. Esto resultará en su mejor comprensión del concepto, definición, visión, valores, propósito, membresía, y liderazgo de la célula y la iglesia celular. Este curso proveerá también al estudiante de todos los elementos necesarios para habilitarlo a desarrollar una iglesia celular en su ministerio.
El cumplimiento de la Gran Comisión dada por nuestro Señor Jesucristo consta de dos elementos bien claros: ir a todo el mundo a predicar el evangelio a toda la creación (Mr. 16:15); y, hacer discípulos de todas las naciones, enseñándoles todas las cosas que él nos ha mandado (Mt. 28:19, 20). Este es el desafío central para cualquier iglesia particular, local, nacional o mundial. Se trata, pues, de encontrar un balance entre la tarea de proclamar las buenas noticias y la tarea de proveer de un crecimiento integral a los creyentes. La iglesia celular está probando ser una manera interesante y efectiva de obedecer al Señor, al responder a ambos desafíos.
En este tiempo, el Señor está usando a la iglesia celular de manera increíble, para ayudarnos a cumplir la Gran Comisión en todo el mundo. Es probable que la iglesia celular sea el modelo de estructuración de la iglesia más frecuentemente seguido en el tiempo actual, especialmente en el hemisferio sur. Es precisamente en América Latina, África, Asia y Oceanía que se está verificando hoy un crecimiento explosivo del testimonio cristiano y del crecimiento de las iglesias. Generalmente, la estructura más común utilizada en aquellos lugares de mayor desarrollo del testimonio cristiano hoy en el mundo es la iglesia celular. Esto es muy evidente en China continental, algunas regiones de la India, en algunos países africanos y en toda América Latina.
Si es cierto, como anticipan muchos profetas alrededor del mundo, que nos encontramos transitando los últimos tiempos de la historia humana, antes del glorioso retorno de Cristo, entonces es probable que muy pronto experimentemos alrededor del globo el gran avivamiento anunciado por el profeta Joel (2:28–32). Este avivamiento global, que afectará a todo ser humano y culminará con toda la humanidad confesando a Jesucristo como Señor (Fil. 2:10, 11), tiene que ocurrir con una iglesia que pueda absorber a la enorme masa de nuevos creyentes, para discipularlos y ayudarlos a participar activamente de la obra de Dios de manera inmediata. Las estructuras eclesiásticas tradicionales no son adecuadas para un proceso de crecimiento por multiplicación. Ellas fueron creadas, en el mejor de los casos, para procesos de crecimiento por adición (uno a uno). La iglesia celular tiene el potencial de crecer mucho más que por mera adición o incluso por duplicación (2, 4, 8, 16, etc.). La iglesia celular puede crecer por multiplicación (2, 4, 16, 256, etc.)
El Señor está transformando la estructura de la iglesia para que llegue a ser el odre nuevo, capaz de cumplir con la tarea de la evangelización mundial a través de su poder. La iglesia celular provee de “un odre nuevo” que puede estirarse y crecer, haciendo lugar en forma rápida y fácil, para que muchas más personas se unan a la comunidad de creyentes. La metodología de la iglesia celular está enraizada y modelada en la experiencia de la iglesia temprana, tal como está registra en el libro de los Hechos de los Apóstoles. La iglesia temprana se reunía en las casas para adorar, aprender y tener comunión. Fue en las pequeñas comunidades caseras que se verificó el sorprendente y explosivo crecimiento del testimonio cristiano de los tres primeros siglos.
Además, la iglesia celular se edifica sobre el hecho de que todos los cristianos son ministros y no hay en ella un “clero profesional” contratado para hacer la obra del ministerio. No hay una estructura eclesiológica que exprese mejor la enseñanza del Nuevo Testamento en cuanto a la doctrina del sacerdocio universal de todos los creyentes. Las oportunidades y posibilidades de ministración que potencialmente ofrece la iglesia celular a cada creyente, no tienen parangón con ninguna otra forma hasta ahora conocida de organización eclesiástica.
Según Efesios 4, Dios ha provisto de “personas dotadas” (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros), para equipar a “creyentes dotados” (dones espirituales) para la obra del ministerio. Una iglesia así no está edificada en torno a la asamblea de todos sus miembros, sino sobre grupos de creyentes que llegan a ser “comunidades cristianas básicas” las cuales realizan el trabajo del ministerio desde pequeños grupos o grupos celulares, que se reúnen preferentemente en hogares. Estás células se agrupan, luego, para actividades congregacionales por áreas, y se reúnen por regiones para tiempos de celebración. Esto significa que la vida y el testimonio de la iglesia se experimentan en diversos niveles, con una gran variedad de experiencias colectivas y con un grado de participación mayor por parte de todos los integrantes de la iglesia o asamblea general.
Por otro lado, la vida completa de la iglesia se desarrolla en las células, no dentro de las cuatro paredes de un edificio especializado ni como expresión de un programa eclesiástico particular. Si bien la iglesia tiene eventos semanales de adoración, el foco principal está sobre los grupos celulares hogareños y su testimonio del evangelio cristiano. Se puede ganar una comprensión general mejor de la naturaleza y carácter de la iglesia celular si se compara la información disponible en cuanto a las iglesias del Nuevo Testamento y la mayor parte de las iglesias evangélicas hoy en América Latina. Las diferencias en cada caso resaltarán la necesidad de volver a los mejores modelos neotestamentarios para configurar la iglesia cristiana hoy, al menos en los contextos urbanos de nuestro continente.
CUADRO 1
La iglesia del Nuevo Testamento y la iglesia de hoy: contrastes.

CUESTIÓN

IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

IGLESIA DE HOY

Ubicación

Iba de casa en casa.

Se reúne en edificios eclesiásticos.

Tamaño de los grupos

Pequeños, grupos íntimos.

Grandes, grupos impersonales.

Actividades

Comunión diaria los unos con los otros.

Servicios semanales de adoración.

Sistemas de Apoyo

Se edificaban unos a otros.

¿Tienes un problema? Ve a ver al pastor.

Relaciones

Intimas; se ayudaban unos a otros.

Remotas; poca transparencia.

Discipulado

Modelo de “boca a oído”; formación de valores personales.

Modelo de clases, notas; no hay mayor formación de valores.

Tarea primaria de los líderes

Cada creyente equipado para hacer la obra del ministerio

Dirigir el diseño básico del programa de la iglesia.

Vida de Oración

Varias horas por día, fuerte énfasis.

Elección personal, muy limitada.

Deber del Pastor

Modelaba la vida del creyente.

Predicar buenos sermones.

Expectativas de los miembros

Ministrar a otros; total disposición a servir y mayordomía.

Asistencia, diezmo, trabajar en los programas.

Perspectiva

Los grupos celulares como el punto central.

La congregación como el punto central.

Palabras Claves

Ir y hacer discípulos.

Ven y crece con nosotros.

Enseñanzas

Aplicaban la Biblia a necesidades y relaciones.

Suscribir a las creencias distintivas de la iglesia.

Dones espirituales

Ejercidos regularmente por todos los creyentes para edificar a otros en el grupo celular.

No tenidos en cuenta o bien usados en reuniones como para “agradar a la gente”.

Compromiso

Extender el Reino, unidad, y vida del cuerpo.

Agrandar la institución, uniformidad.

Evaluación

De qué manera sirves.

Cuánto sabes.

Fuente para conseguir personal de planta

Obreros-siervos desarro-llados adentro y probados antes de ser apartados para el ministerio.

Clero preparado, profesional, contratado para hacer un trabajo.

Si uno se pregunta cómo será la iglesia del futuro, seguramente la respuesta es que será una iglesia muy parecida a la que está ilustrada en el Nuevo Testamento. Carl F. George predice que la iglesia del futuro puede reflejar una estructura muy similar a la de la primera iglesia de Jerusalén, es decir, una congregación bien grande compuesta por miles y miles de personas, pero que se reunía en grupos pequeños para tener un contacto personal.
Carl F. George: “Es mi convicción que nuestros modelos presentes para llevar a cabo el ministerio son inefectivos e inadecuados para las oportunidades que nos están saliendo al paso. Si las iglesias cristianas van a recibir la cosecha de almas que creemos Dios está llamando para que entren en su reino, esto sólo sucederá si las iglesias han reorganizado sus estructuras. Tienen que ser lo suficientemente grandes como para hacer una diferencia y no obstante lo suficientemente pequeñas como para tener cuidado. … Creo que los grupos más pequeños dentro de la totalidad—llamados por docenas de términos, incluso el grupo pequeño o el grupo celular—es un recurso crucial pero subdesarrollado en muchas iglesias. Estoy convencido que es el fundamento estratégicamente más importante para la formación y la asimilación espiritual, para la evangelización y el desarrollo del liderazgo, para las funciones más esenciales para las que Dios ha llamado en la iglesia. … Es tan importante que todo lo demás debe ser considerado como secundario para su promoción y preservación.”
Los grupos pequeños o las células continuarán creciendo en todo el mundo a medida que avancemos en el siglo XXI y en preparación para el retorno de nuestro Señor. El fenómeno de la iglesia celular es el resultado del creciente desarrollo de sociedades urbanas impersonales. En la iglesia temprana, las personas se cuidaban mutuamente, comían juntos en las casas de los miembros de la comunidad de fe, y el amor mutuo fue su característica más destacada. Hoy, los urbanitas, es decir, las personas que viven en las grandes ciudades, no conocen siguiera quiénes son sus vecinos inmediatos. Cada vez más las personas sueñan con encontrar un grupo de seres humanos que compartan valores, afecto, recursos y donde puedan encontrar un refugio que los aleje de la soledad y la falta de sentido que parece prevalecer por todas partes. La iglesia celular, a través del desarrollo de comunidades pequeñas o células parece ser una respuesta efectiva a estas necesidades sentidas.
 

DOWNLOAD HERE>>>
http://claudioxplabibliadice.blogspot.com/2013/10/el-concepto-del-hombre-por-el-hombre.html

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html