lunes, 17 de agosto de 2015

Atiende a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, porque a ti oraré. Oh Jehovah, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré ante ti y esperaré.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

Oración para comenzar el día
salmo 5: 1-12
(Al músico principal. Para Nejilot.  Salmo de David) 
  1  Escucha, oh Jehovah, mis palabras; 
      considera mi suspiro. 
  2 Atiende a la voz de mi clamor, 
     Rey mío y Dios mío, porque a ti oraré. 
  3 Oh Jehovah, de mañana oirás mi voz; 
     de mañana me presentaré ante ti y esperaré. 

  4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la perversidad; 
     la maldad no habitará junto a ti. 
  5 Los arrogantes no se presentarán ante tus ojos; 
     aborreces a los que obran iniquidad. 
  6 Destruirás a los que hablan mentira; 
     al hombre sanguinario y engañador abomina Jehovah. 
  7 Pero yo, por la abundancia de tu gracia, entraré en tu casa 
     y en tu temor me postraré hacia tu santo templo. 

  8 Guíame, oh Jehovah, en tu justicia, 
     a causa de mis enemigos. 
     Endereza tu camino delante de mí. 
  9 Porque no hay sinceridad en su boca; 
     sus entrañas están llenas de destrucción. 
     Su garganta es un sepulcro abierto, 
     y con su lengua hablan lisonjas. 
  10 Decláralos culpables, oh Dios; 
     caigan por sus propios consejos. 
     Echalos por la multitud de sus rebeliones, 
     porque se rebelaron contra ti. 

  11 Se alegrarán todos los que confían en ti; 
       para siempre gritarán de júbilo, 
       pues tú los proteges. 
       Los que aman tu nombre se regocijarán en ti, 
  12 porque tú, oh Jehovah, bendecirás al justo; 
       como un escudo lo rodearás con tu favor. 

CONSTRUCCIÓN DE SERMONES

  Salmo 5: UNA ORACION PARA EL SACRIFICIO DE LA MAÑANA, 5:1–12



El Salmo 5 también es una oración matutina (v. 3) que se asocia con la adoración en el templo (v. 7). Refleja el mismo trasfondo de peligro y controversias que encontramos en el Salmo 3 y en el 4. El título lo adscribe a David, y está dedicado al músico principal “sobre Nehilot”, es decir, “sobre instrumentos de viento”. Se ha argumentado que este salmo debe ser posterior a David, puesto que menciona el templo (v. 7). Sin embargo, el mismo término que aquí se traduce “templo” se empleaba también para designar al tabernáculo de Silo (1 S. 1:9, 3:3). Es posible, por lo tanto, que se haya usado para el tabernáculo que alojaba el arca del Señor en los tiempos de David.

Este salmo se divide en cuatro estrofas. 
  • La primera es el pedido del salmista de ser escuchado por Jehová (1–3). 
  • Los versículos 4–7 expresan la confianza de que Dios no tolerará a los impíos. 
  • La tercera estrofa describe la infidelidad de los enemigos del salmista (8–10). 
  • Los versículos finales (11–12) expresan la confianza de David en la revindicación de su causa por Dios.


    1.      Pedido (5:1–3)
El autor pide que Dios escuche sus palabras y considere su meditación (1). La palabra que se traduce gemir (1) es un término muy poco frecuente, que solamente vuelve a aparecer en el Salmo 39:3. Puede significar una oración silenciosa o el murmullo del dolor constante. La oración sirve en cualquier momento, pero es especialmente apropiada de mañana (3).

    2.      Justicia (5:4–7)
David sabe que la justicia de Dios es de tal naturaleza que no puede tolerar el mal ni ha de tolerarlo. Por lo tanto el insensato (5), literalmente el que se vanagloría, o el arrogante, no puede estar en su presencia. Aborreces a todos los que hacen iniquidad en sus acciones malas, aun cuando en su amor el Señor procure obtener su arrepentimiento. El hombre sanguinario (6) es literalmente “el hombre de sangre” —el que está sediento de sangre, el sanguinario. 

En contraste, el salmista adorará a Jehová por la abundancia de tu misericordia (7). La palabra hebrea que se traduce adoraré hacia significa “me postraré en la dirección de”. Aun en su oración privada, en su casa, el salmista enfrentará el santuario de Jehová, en cuanto éste representa la presencia de Dios en medio de su pueblo y el favor que a éste dispensa (véase Dn. 6:10).

    3.      Retribución (5:8–10)
El mal no puede quedar sin su correspondiente castigo. El salmista combina la oración por su propia liberación con esta nota imprecatoria contra aquellos que han sido al mismo tiempo los enemigos de Dios y los suyos (véase Introducción, “Clasificación de los Salmos”). 

Endereza delante de mí tu camino (8) significa “guíame por un camino recto o llano”. No hay sinceridad (9) significa que no hay firmeza o verdad. Las entrañas se refiere al núcleo de la personalidad, el corazón o el yo. Maldad significa “destrucción” y significa que son proclives a ésta. Sepulcro abierto es su garganta ha sido citado por Pablo en Romanos 3:13 como parte de su demostración de la maldad universal del hombre que está lejos de Dios. 

Un sepulcro abierto resultaba particularmente ofensivo para la sensibilidad hebrea, pues según las leyes judías el contacto con los muertos produce impureza ceremonial (Nm. 19:11). Castígalos, oh Dios (10) en hebreo es “acúsalos de culpa” y, por lo tanto, “castígalos”. Caigan por sus mismos consejos sugiere que sus propios planes para hacer el mal producirán su destrucción. La actitud del salmista hacia los impíos no se funda en un desprecio personal, ni en una actitud de venganza, sino en que éstos se rebelaron contra ti.

    4.      Recompensa (5:11–12)
La justicia exige no solamente el castigo de la maldad sino, también, el premio de los justos. Los que confían (11) en Jehová y aman su Nombre, se alegrarán y darán voces de júbilo pues poseen una defensa segura. Dios bendecirá al justo (12) y lo rodeará (lo protegerá) como con un escudo. La palabra que se usa aquí designa a un escudo grande, capaz de proteger la totalidad del cuerpo.
SUPLICA INDIVIDUAL POR LA PROTECCION DE DIOS
Después de un salmo para la noche (Sal. 4), tenemos otro para la mañana. Podría ser escrito por David o en honor a él.
1.     Clamor a Dios en la mañana, vv. 1–3
Lo primero que hace el salmista es buscar la presencia, dirección y protección de Dios. Uno de los dones más extraordinarios que Dios ha dado a los seres humanos es la habilidad de usar palabras, de comunicarse, y sobre todo comunicarse personalmente con él. Mi suspiro es un habla apenas audible, un murmurar; en el v. 2 se amplía a un clamor.
Rey mío y Dios mío (v. 2). Si el rey David lo escribió, muestra claramente su humildad en reconocer su dependencia de Dios. De mañana (v. 3) destaca la importancia de empezar el día en comunión con Dios.

Me presentaré traduce un vocablo que significa “preparar”; se usa para preparar lo que uno va a decir y también para poner en orden la madera del sacrificio. Algunos piensan que el salmista está preparándose para el sacrificio de la mañana. También el orar en la mañana puede ser un paralelo a ofrecer sacrificio.
2.     Dios es santo, vv. 4–6
La estrofa hace hincapié en la santidad de Dios y su reacción contra la arrogancia, la iniquidad y el engaño. La maldad afecta a Dios, le deshonra; el salmista quiere defender el honor de Dios.
Puesto que Dios es justo y santo, los que hablan mentira y no obedecen a Dios no tienen acceso a él. El salmista, siendo amigo de Dios, se conmueve contra la maldad. Mucho del lenguaje de los salmos tiene el propósito de despertar la reacción del lector contra la maldad. A menudo los mismos creyentes no reaccionan frente a la maldad e injusticia de la sociedad.
3.     Pedido por la dirección de Dios, vv. 7–9
Los malos no tienen acceso al Dios santo; en cambio el salmista quiere adorarle y obedecerle; pero no pretende tener acceso so porque es “bueno”, sino porque reconoce la abundancia de su gracia. El uso de la palabra templo no impide que David escribiera el Salmo, pues este vocablo a veces se refiere al santuario del tabernáculo.
Bosquejo homilético
Tres actos de consagración
5:4–7
I.     El salmista implora la atención del Señor (vv. 1–3).
II.     El salmista eleva su oración a él (vv. 8, 9), rogando que los fieles puedan vivir vidas jubilosas en contraste con las vidas arrogantes de los infieles.
III.     El salmista confiesa su fe profunda en la bondad de Dios y su aborrecimiento de los que practican el mal (vv. 11, 12).
El fruto del impío es para el pecado
5:8–10
1.     En las muchas palabras no falta el pecado.
2.     Los insensatos se mofan del pecado.
3.     El pecado es afrenta de las naciones.
4.     El pensamiento del necio es pecado.
5.     La seguridad engañosa es resultado del pecado.
¿Por qué necesita la guía de Dios en este contexto? Porque los enemigos engañan. La maldad de los enemigos aquí se expresa mayormente en términos de lo que hablan. El que desea servir a Dios necesita la guía divina porque muchos tratan de engañarle y desviarle del camino verdadero. En el conflicto con el mal, siempre se necesita la guía específica del Señor; su camino siempre es el mejor.

El salmista describe la maldad de los enemigos, sus propósitos son malos. Contrasta lo que son adentro, sepulcro abierto con las lisonjas suaves que hablan; son engañadores.
4.     Confianza en la respuesta de Dios, vv. 10–12
A menudo aun los que pretenden seguir a Dios están entre los que el salmista describe. Realmente su rebelión es contra Dios. Por eso el salmista dice: Decláralos culpables. Quiere que Dios haga manifiestos sus errores y engaños y que les castigue.
De mañana oirás mi voz… (5:3)
En los vv. 11 y 12 el salmista no olvida el peligro, pero la confianza en Dios prevalece. Los proteges (v. 11) traduce un vocablo que da la imagen de un ave que cubre sus pollitos (cf. Sal. 91:4). En el v. 12, se amplía a un símil de un escudo grande que cubre todo el cuerpo (cf. 1 Sam. 17:7, el escudo de Goliat). Una de las maneras en que Jehovah bendecirá al justo es rodeándolo como un escudo.

Este lenguaje, en términos del NT, se aplica al conflicto del cristiano con los poderes malignos (Ef. 6). En el conflicto con el mal se necesita la guía constante de Dios, pues el enemigo usa muchas maneras de engañar. lgual que el salmista, el creyente puede confiar en la protección de Dios contra los ataques del enemigo.
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html