lunes, 24 de agosto de 2015

Comenzó a enviarlos de dos en dos. Les daba autoridad sobre los espíritus inmundos...Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Cualquier lugar que no os reciba ni os oiga, saliendo de allí, sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio contra ellos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

Construyendo Sermones Para Predicar
La misión de los doce 
Marcos 6:7-13
7 Entonces llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos. Les daba autoridad sobre los espíritus inmundos. 8 Les mandó que no llevasen nada para el camino: ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinto, sino solamente un bastón; 9 pero que calzasen sandalias y que no vistiesen dos túnicas. 10 Y les decía: "Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11 Cualquier lugar que no os reciba ni os oiga,  saliendo de allí, sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio contra ellos." 
12 Entonces ellos salieron y predicaron que la gente se arrepintiese. 13 Echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. 
______________________________________________________


La determinación expresada por Jesús de continuar enseñando, a pesar del fracaso en Nazaret, le lleva a ampliar el alcance de su misión sirviéndose de los doce, a los que comisiona y envía de dos en dos. Este era el propósito para el cual los llamó en un primer momento (cf. 3:14, 15). Es el inicio de la acción misionera de la iglesia, conforme al modelo de Jesús. 

El hecho de que fueran por parejas era propio de las culturas griega y judía respecto de los mensajeros o representantes oficiales, además de que en este pasaje los discípulos serán testigos de la respuesta que se dé a la predicación, especialmente en caso de rechazo (v. 11). La fiabilidad del testimonio en la tradición veterotestamentaria requería de, al menos, dos testigos (cf. Núm. 35:30; Deut. 17:6; 19:15).

Jesús renueva la autoridad de los discípulos para la tarea (cf. 3:15), descrita como dominio sobre los espíritus inmundos, ejercida hasta ahora por el mismo Jesús, y que los discípulos van a poder desarrollar por ellos mismos por primera vez. En la tradición rabínica se recoge el hecho de que el dar autoridad a una persona y enviarla era evidencia de que la persona enviada y quien la envía eran iguales. Por tanto, hay un sentido de identificación entre Jesús y su misión y los discípulos. Pablo habla de los creyentes como embajadores, representantes de Cristo, identificados con él en la tarea de la reconciliación (2 Cor. 5:20).

Junto con la autoridad conferida, Jesús ordena a los discípulos que lleven a cabo la tarea sin muchos de los elementos propios del viajero: pan para alimentarse; bolsa para provisiones o mendigar; dinero para comprar; una segunda túnica para abrigarse. Esta descripción asemeja al discípulo de Jesús con los predicadores cínicos de la época. Probablemente la diferencia esté en el propósito que todo esto pretende: en los filósofos cínicos, autosuficiencia; en los discípulos, dependencia de Dios. 

Tener las sandalias calzadas es indicativo de disponibilidad para salir. Las monedas mencionadas son de cobre, de escaso valor, puesto que las de plata u oro serían impensables en la economía de los discípulos. Tan solo les permite una túnica, las sandalias y el bastón. En todos los detalles propios de la misión se hace evidente la total dependencia divina; reciben poder para predicar y expulsar demonios y provisión para sus necesidades.

Lo que Dios da para el sustento material toma forma en la hospitalidad ofrecida a los discípulos por causa de su actividad. La respuesta al mensaje repercute en la forma en que serán tratados los discípulos. Donde reciban el mensaje, los discípulos serán acogidos con hospitalidad; donde rechacen el mensaje, deberán salir del lugar. 

Allí donde la predicación es bien recibida, Jesús ordena la permanencia en la casa donde los hospeden, evitando así el posible abuso de aquellos que se dedicarán a ir de casa en casa aprovechándose deshonestamente de la hospitalidad ofrecida. Sin duda, esto es reflejo de la realidad de la comunidad cristiana en el tiempo de Marcos más que del tiempo de Jesús mismo. Existen textos cristianos contemporáneos que indican que el misionero no debe estar más de dos o tres días en la casa de sus huéspedes; si lo hace así, será considerado un falso profeta. Es evidente que los contextos son distintos, y el que Marcos presenta tiene como trasfondo la creación de una comunidad cristiana estable, lo cual requeriría una estancia más prolongada.

Bosquejo homilético
Misión integral
Marcos 6:7–13
Introducción: 
Hoy en día el tema de la misión de la iglesia es un tema candente en todas partes pero aun más en Latinoamérica. La misión de la iglesia es la continuación de la misión de Jesucristo. En este pasaje vemos cómo los discípulos son enviados precisamente por el Señor para realizar la misma tarea que él. Se trata de una misión integral.
        I.      La misión de predicar el evangelio.
    1.      Jesús los envió a predicar de dos en dos (vv. 7, 12).
    2.      Hoy la iglesia es enviada a salir de los templos y predicar.
        II.      La misión de salvar del poder de Satanás.
    1.      Jesús los envió y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos (vv. 7, 13).
    2.      Hoy la iglesia tiene autoridad para salvar a quienes están bajo el poder de Satanás (pecados, ocultismo, etc.).
        III.      La misión de responder a las necesidades físicas.
    1.      Jesús los envió a ungir con aceite a los enfermos (v. 13).
    2.      Hoy la iglesia debe responder a las necesidades físicas de la gente.
        IV.      La misión de servir urgentemente.
    1.      Jesús los envió sin nada porque el tiempo de la cruz se acercaba (vv. 8–11; ver Mar. 3:6).
    2.      Hoy la iglesia no debe perder tiempo en cosas secundarias porque el tiempo de la segunda venida se acerca.
        V.      La misión de trabajar confiando en Dios.
    1.      Jesús los envió confiando que Dios proveería para ellos (v. 10).
    2.      Hoy la iglesia debe confiar en que Dios proveerá los recursos para su misión.
_________________________________________________________________

Conclusión: La misión de la iglesia hoy será fiel si se inspira en la Palabra de Dios. La misión de la iglesia hoy será relevante si responde a las necesidades espirituales y físicas de las personas. La iglesia desarrollará su misión hoy de manera integral, si se basa en un evangelio integral para el hombre total.

Por el contrario, en aquellos lugares donde rechazan la predicación, los discípulos deben salir inmediatamente. El gesto de sacudir el polvo de sus pies equivale a comparar el lugar donde el mensaje predicado no ha sido recibido como tierra de gentiles. Debe, por tanto, purificarse y borrar de sí cualquier evidencia de su estancia en el lugar. En el marco escatológico del ministerio de Jesús, el destino de los que han rechazado el mensaje predicado es de juicio, donde el testimonio de los discípulos se levantará contra ellos.

Una vez impartidas estas instrucciones, los discípulos se ponen en marcha y predican el mensaje de arrepentimiento a la gente. Este mensaje es el que se describe en la presentación del ministerio de Jesús (cf. 1:15), vinculado a la proximidad del reino de Dios que requiere una respuesta acorde —arrepentimiento— de la gente que oye la predicación de la buena nueva de Dios. La predicación del evangelio también va acompañada de poder sobre los espíritus inmundos y la enfermedad, a semejanza del ministerio de Jesús.

La referencia a la unción con aceite de los enfermos refleja la costumbre de la época en la que los médicos aplicaban ungüentos a los enfermos con fines curativos. No hay ninguna indicación de que Jesús hubiera recurrido a este método en ninguna de sus sanaciones. Más bien parece reflejarse aquí la práctica de la iglesia primitiva, que ungía a los enfermos con aceite, sin adjudicarle ningún efecto mágico al hecho, sino al poder de Dios que se implora en oración y que es el que efectúa la sanidad (cf. Stg. 5:14, 15).

En el relato de la misión de los doce se aúnan dos realidades presentes en la realidad que Marcos refleja: Una es el éxito final de la proclamación del evangelio que se verá acompañada hasta su objetivo final de rechazo y sufrimiento. La otra es la cruz y la resurrección prefiguradas en el ministerio de los discípulos, en el contexto de la iglesia.

Definiciones importantes
1. Bolsa ni dinero en el cinto: Las monedas solían guardarse en bolsas, que eran como sacos que en algunos casos eran sellados. El cinturón se usaba también como bolsa, ya que tenía dos dobleces entre los cuales había una abertura cerrada con una tapa o correa.

2. Sandalias: Era un calzado compuesto por una suela que se ataba al pie por medio de correas que pasan por entre los dedos alrededor del talón y sobre el empeine del pie. Los judíos, por lo general, no usaban sandalias en la casa sino solo para salir; en caso de viaje debían llevar un par de reserva.

3. Hospitalidad: En el mundo hebreo la hospitalidad era algo normal; debido al estado de la sociedad, la carencia de posadas públicas, lo diseminado de la población y lo corto de las jornadas.

4. Sacudirse el polvo: Este era un gesto común para los hebreos cuando regresaban a su tierra desde un territorio gentil, ya que cualquier tierra fuera de Israel era considerada impura. En el caso de Jesús en su indicación a sus discípulos, más que una maldición el gesto de sacudirse el polvo indicaba que el mensaje había sido transmitido pero no había sido recibido.

Marcos establece un tiempo general para la comisión de los doce. Dice “después” (6:7a). Se supone que sucedió después del rechazo en Nazaret y de su ministerio subsiguiente en los alrededores. Llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos (6:7a–c). No se dice nada acerca del lugar donde esto ocurrió.
Las instrucciones que recibieron los doce eran que debían de llevar muy pocas cosas. Según lo dicho por Marcos, podrían cargar únicamente dos cosas; un bordón y sus sandalias. Además, si no eran recibidos en alguna casa, debían sacudir el polvo que estaba debajo de sus pies, para dar testimonio a ellos (6:8–11). Este pasaje no es una base bíblica para justificar un voto de pobreza de los siervos de Dios. La clave de la enseñanza se encuentra en Mateo 10:10b: “porque el obrero es digno de su alimento”. Los beneficiarios del ministerio deben proveer bien para las necesidades de los siervos de Dios ( 1 Timoteo 5:17–18).
Esta misión revela ciertos principios para el servicio, principios que siguen teniendo vigencia. Era la primera misión de los doce, un comienzo pequeño para lo que luego sería una misión de alcance mundial.
a. La autoridad otorgada (v. 7). Nótese el orden aquí establecido:
En primer lugar, antes de ser apóstoles1 tenían que ser discípulos2 y haber estado con él. De modo que si como cristianos vamos a llevar el mensaje del evangelio, primero debemos estar con el Maestro para disponer de poder espiritual.
Los doce salían con autoridad contra las fuerzas del mal, tenían poder divino para realizar la tarea. Estas eran sus credenciales. Además, salían de dos en dos pues eso facilitaba la tarea ya que se ayudaban mutuamente.1
En el pasaje paralelo y mucho más completo de Mt. 10:5–42 se señala la esfera de su misión, el tema de su predicación, sus credenciales, su equipo y modo de proceder. También se aprecia aquí pero en forma más resumida.
b. Las advertencias precisas (vv. 8–11) respecto a la esfera de su misión. Marcos omite la instrucción del Señor en Mt. 10:5, 6 porque su evangelio es universal, mientras que Mateo fue escrito específicamente a los judíos.
Su equipo no debía ser extravagante, ni tampoco inadecuado (vv. 8 y 9). Debían llevar sólo un bordón, es decir un bastón o palo más alto que la estatura de un hombre.2 El Señor les ordena no salir a comprar equipo especial complementario
Debían ir por fe, sin llevar nada adicional para el viaje3 y confiando sólo en el Señor para su provisión—tal como lo han hecho tantas “misiones de fe” desde aquel entonces.4
Al ir de un lugar a otro encontrarían tanto hospitalidad como hostilidad, tanto amigos como enemigos. ¡Cuán inmensa es la responsabilidad que recae sobre aquel que rechaza al verdadero enviado o misionero! Lo que los apóstoles debían hacer ante ese rechazo1 serviría de testimonio contra ellos.
Si bien la última parte del v. 11 no se encuentra en algunos manuscritos, sí está en el pasaje paralelo de Mt. 10:15, y es una declaración de profunda significación relativa al día de juicio. A ellos ahora les cabría la responsabilidad de enfrentarse con el juez justo en el día del juicio.
c. El arrepentimiento predicado (v. 12) por los apóstoles al salir en obediencia al mandato del Señor. Podemos imaginarnos con qué ardor y celo emprendieron esta tarea. Los que oían sus mensajes eran confrontados con sus pecados y llamados a arrepentirse.
d. La actividad poderosa (v. 13) porque aprovecharon el poder que Jesús les había conferido (v. 7), siguiendo el ejemplo del Maestro que les había estado adiestrando desde hacía más de un año. Asimismo, descubrieron que cuanto él les había avisado que ocurriría, se cumplió.
En el Nuevo Testamento hay sólo dos referencias al empleo de aceite en la unción de enfermos para su sanidad: aquí y en Stg. 5:14. Surge, pues, la pregunta: ¿El aceite se empleó con un propósito medicinal; ceremonial, simbólico, o alguna combinación de estos?2
Por otra parte, vemos aquí actividad exorcista por parte de los apóstoles.
1 Gr. APOSTOLOS, enviado.
2 Gr. MATHETE, aprendiz.
1 El sabio Salomón declaró: “Mejores son dos que uno” (Ec. 4:9), y la ley requería por lo menos dos testigos para verificar un asunto (Dt. 17:6; 19:5; 2 Co. 13:1).
2 Es importante mencionar que en Mt. 10:10 y Lc. 9:3 hay una aparente exclusión del bordón, que implicaría falta de armonía con el texto de Marcos. Los eruditos bíblicos difieren en la interpretación. Podría deberse a que el bastón permitido en Marcos sirve de ayuda para caminar, mientras que Mateo y Lucas hacen referencia a un bastón mucho más grande que servía como protección. Otra posible explicación es que en Mateo y Lucas la implicancia es que no debían comprar un nuevo bastón sino usar el que ya tenían.
3 No debían llevar alforja, que era un saco o bolsa especial para llevar en el viaje.
4 Un ejemplo es Jorge Müller de Bristol, en Inglaterra, quien con su oración de fe llegó a alimentar hasta más de un millar de niños por día en cinco orfanatos.
1 En la cultura judía no era necesario explicar qué significaba “sacudir el polvo de los pies”, pero para beneficio de sus lectores occidentales Marcos aclara “para testimonio de ellos”. Los judíos piadosos que viajaban fuera de Israel, debían quitar de sus pies y de su ropa todo el polvo de los lugares extranjeros a fin de no estar asociados con la contaminación de esos lugares. Al sacudirse el polvo de los pies, los discípulos estarían declarando que determinada aldea era pagana. Los discípulos habrían cumplido su misión de predicar, y los que la rechazaran tendrían que responder por ello a Dios.
2 Es probable que haya sido un símbolo del Espíritu Santo, ya que si hubiera sido usado como medicina, lo notable es que los enfermos se curaban inmediatamente.

BOSQUEJOS SUGERIDOS
LA MISION DE LOS APOSTOLES (6:7–13)
a.     La autoridad otorgada (7)
b.     Las advertencias precisas (8–11)
c.     El arrepentimiento predicado (12)
d.     La actividad poderosa (13)

“DIGNO ES EL OBRERO DE SU SALARIO”
(1 TIMOTEO 5:17B)
Los doce llevaron a cabo un ministerio triple:
1.     Predicaban que los hombres se arrepintiesen (6:12).
2.     Echaban fuera muchos demonios (6:13a).
3.     Ungían con aceite y sanaban a muchos enfermos (6:13b).
_______________________________________________________________


 LA MISIÓN DE LOS DOCE, 6:7–13

La verdad es que esta sección parece comenzar en el verso 6b. El ministerio de enseñanza de Jesús en Galilea se extendió a través de la obra de los doce a quienes llamó y comenzó a enviarlos (apostollein, de donde proviene nuestra palabra “apóstoles”) y les dio autoridad (exousía) sobre los espíritus inmundos (7).

¡Qué incomparable educación teológica recibieron estos iletrados pescadores! “Aprendieron, al hacer”, bajo la dirección de Aquel que habló como “jamás habló hombre alguno” (Jn. 7:46).

Salieron de dos en dos “con el propósito de testimonio y compañerismo” y debían viajar frugal y urgentemente, dependiendo de Dios y de la hospitalidad de aquellos que los recibirían. Nótese la progresión en las restricciones: solamente bordón (8) (posiblemente como protección en contra de los perros), no debían llevar alforja, ni pan, ni dinero (moneda de cobre) en el cinto para comprar alimento. Calzarían sandalias (9); no usarían dos túnicas (una túnica o camisa justo a la piel). “Dos camisas constituyen un lujo extraordinario para viajar.”

Tales requisitos tenían que cumplirse solamente durante el breve lapso de este ministerio en Galilea; pero el principio que expresan es aplicable para todos los tiempos. “El servicio de Dios es todavía asunto de extrema urgencia y exige absoluta autodedicación.”

Además, Jesús les recomendó a sus discípulos que posaran en una casa hasta que salieran de aquel lugar hacia otra villa. No debían ofender a sus hospedadores buscando otra situación más cómoda o quizá quedándose demasiado tiempo. En la segunda centuria se hizo necesario que la iglesia estableciera reglas para dirigir a los profetas itinerantes.

Por otra parte, todos aquellos que en algún lugar no los recibieran ni oyeran (11), debían recibir una severa amonestación. Cuando los discípulos salieran de allí, tenían que sacudir el polvo que estaba debajo de sus pies, para testimonio a ellos. La responsabilidad del rechazo quedaba sobre éstos. Era costumbre de los judíos, cuando salían de un país de paganos, sacudir el polvo de sus calzados para que no se contaminara su tierra sagrada. La acción requerida por Jesús declararía que esa villa era pagana, con la esperanza de que siguiera el arrepentimiento (cf. Hch. 13:51).

Los discípulos, que habían sido (1) llamados a dejar sus labores seculares, (2) escogidos para ser apóstoles, y finalmente (3) comisionados para ir con “poder sobre los espíritus inmundos” (7), saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. No sólo recibieron autoridad pero la emplearon con éxito. ¡No importa cuán maravillosa sea la preparación y el programa, lo de suma importancia es la realización!

  No te pedimos conocimiento, pues éste Tú nos lo has prestado, Pero, Señor, la voluntad—allí está nuestra necesidad amarga, Danos que podamos construir por encima del más profundo intento: Los hechos, los hechos.

Con el poder que Jesús les dio, los discípulos echaban fuera muchos demonios (13) y ungían con aceite a muchos enfermos (cf. Lc. 10:34; Stg. 5:14) y los sanaban. El reino de Dios verdaderamente se había acercado en la persona de Jesús y en la predicación de los discípulos (cf. 1:15).
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html