lunes, 17 de agosto de 2015

¡Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia! Tú que en la angustia ensanchaste mi camino, ten misericordia de mí y oye mi oración...En paz me acostaré y dormiré; porque sólo tú, oh Jehovah, me haces vivir seguro

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Oración para la hora de acostarse
Salmos 4
(Al músico principal. Con Neguinot.  Salmo de David)

  1  ¡Respóndeme cuando clamo, 
      oh Dios de mi justicia! 
      Tú que en la angustia ensanchaste mi camino, 
      ten misericordia de mí 
      y oye mi oración. 

  2 Oh hijos del hombre, 
     ¿hasta cuándo convertiréis mi honra en infamia, amaréis la vanidad y buscaréis el                engaño?                                                                                                        (Selah ) 

  3 Sabed que Jehovah ha apartado al piadoso para sí; 
     Jehovah oirá cuando yo clame a él. 

  4 Temblad y no pequéis. 
     Reflexionad en vuestro corazón sobre vuestra cama y estad en 
     silencio.             
                                                                                             (Selah) 
  5 Ofreced sacrificios de justicia 
     y confiad en Jehovah. 

  6 Muchos dicen: 
     "¿Quién nos mostrará el bien?" 
     Haz brillar sobre nosotros, oh Jehovah, la luz de tu rostro. 

  7 Tú has dado tal alegría a mi corazón 
     que sobrepasa a la alegría que ellos tienen con motivo de su siega y de su vendimia. 

  8 En paz me acostaré y dormiré; 
     porque sólo tú, oh Jehovah, 
     me haces vivir seguro. 

CONSTRUCCIÓN DE SERMONES
Plena confianza en Jehová


Se cree que el Salmo 4 es compañero del Salmo 3. Los dos salmos tienen mucho del mismo carácter, pero hay ciertas diferencias. 
En el Salmo 3, el peligro es físico; es decir, los enemigos de David buscan su vida. 
En el Salmo 4, sus adversarios le calumnian, mienten y aman las cosas vanas (v. 2). Aparentemente no temen a Dios y no son sinceros (vv. 4–5).

Mientras su carácter es puesto en tela de juicio por sus enemigos, David apela primero a la bondad y sentido común de ellos y les exhorta a cambiar su conducta, reverenciar a Dios y confiar en Él (vv. 2–5). Luego apela a Jehová y expresa alegría (vv. 6–7). Finalmente, con buena conciencia y confianza sublime en la protección divina, se acuesta y duerme tranquilo.

4:2 Hijos de los hombres (“Ustedes que se creen grandes señores”, DHH). El salmista reprende a personas que ocupan puestos altos en la sociedad. Parece que han perdido su confianza en el Señor y han hablado precipitadamente contra Él (véase 4:4).

4:4 ¡Temblad y no pequéis! El vocablo traducido “temblad” quiere decir “ser profundamente conmovido” y puede ser aplicado a cualquier emoción. Aquí se refiere a ser conmovido con temor o consternación. La expresión en este contexto es una admonición a no hablar temerariamente, aun en momentos de aflicción o angustia. Es mejor callarse y reflexionar en su cama (v. 4b). El apóstol Pablo cita esta frase, pero con un enfoque diferente (Ef 4:26).

4:6 Alza sobre nosotros, Jehová, la luz de tu rostro (hebreo: “haz resplandecer su rostro”). Es una expresión bíblica, frecuente en el Salterio, de la benevolencia de Dios o de los reyes. Cuando Dios hace resplandecer su rostro sobre una persona, vienen liberación y bendición (véase Nm 6:25–26; Sal 31:16; 13:1).

SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE CONFIANZA
Este lindo Salmo habla de paz y confianza cuando uno tiene cosas que le turban. El Salmo 3 es un Salmo de la mañana; éste se considera un Salmo de la tarde (v. 8). Se notan varias frases similares a las del Salmo 3.
1.     Oración, v. 1
El salmista usa tres imperativos, clamando a Dios por su liberación de la situación de angustia en que se encuentra. En medio incluye una declaración de una experiencia del pasado: ensanchaste mi camino es una figura de liberación. Dios de mi justicia (o “mi justo Dios”); el salmista apela al carácter de Dios como el sustentador de la justicia.
Pensamientos
4:4
“El pecado ha sido, y es y será siempre el padre de la miseria.”
Carlyle
“Solemos juzgarnos por lo que nos sentimos capaces de hacer; pero la gente nos juzga por lo que hemos hecho.”
Longfellow
2.     Exhortación a los adversarios, vv. 2–5
El salmista llama a sus opositores hijos del hombre; la frase usada (bene 1121 ʿish 376) sólo se usa dos veces en los Salmos; en cambio otra (beneʾ 1121 ʾadam 120) se usa 62 veces. La primera puede llevar la connotación de “hombres de alto nivel”. Posiblemente el salmista quiera llamar la atención al orgullo de estos adversarios. Indica lo malo que hacen ellos: le calumnian, siguen objetivos vacíos y buscan el engaño. La palabra traducida el engaño (cazab 3577) se traduce “falsos dioses” en algunos pasajes.

Los vv. 3–5 presentan una exhortación a estos opositores (para la estructura de súplicas individuales, cf. Sal. 22). Parece que eran hombres de su propio pueblo. Aquí el salmista no pide venganza y no profiere “imprecaciones” (cf. Sal. 109), sino les exhorta a cambiar su actitud y a poner su confianza en Jehovah.
Conciencia
4:7
CON-SCIENCIA Y SYN-EIDESIS, las palabras lat. y gr., sin término heb. correspondiente, son de las que se deriva nuestra palabra CONCIENCIA.
CONCIENCIA es la facultad de juicio práctico, por el cual se declara que una cosa o acción es o ha sido buena o mala.
CONCIENCIA se refiere a la capacidad espiritual para discernir nuestro destino.
La CONCIENCIA dada por Dios auspicia primordialmente no la intención de probidad moral, sino la salud-sanidad espiritual.
La responsabilidad de la CONCIENCIA es “saberte entero” o sano.
Sólo la fe ilumina la CONCIENCIA y nos hace libres de mala conciencia.
Sabed marca un contraste; ellos dependen de sus maquinaciones y engaños, pero todo el estilo de vida del que ama a Dios es diferente. La palabra traducida ha apartado conlleva la doble idea de “separar” y “hacer algo maravilloso”. El salmista sabe que Dios le oye porque sabe que Dios le ha llamado y lo ha apartado para sí. Esta es la mejor respuesta a todas las angustias. Según el NT, todo creyente en Cristo puede tener esta misma confianza.

A la luz de tal testimonio, el salmista exhorta a sus opositores a que teman a Dios y dejen de pecar. Deben “reflexionar” sobre el asunto, y cuando están solos y silenciosos en la cama es buen momento para hacerlo.

La exhortación sigue (v. 5); deben ofrecer sacrificios de justicia o “justos sacrificios” (En el heb. escasean los adjetivos; a menudo se usan dos sustantivos: sacrificios de justicia, para decir lo que expresamos con el sustantivo sacrificios y el adjetivo justos). Así, estos hombres deben aceptar la redención de Dios y confiar en él. Sacrificios justos implica un corazón arrepentido y humillado (Sal. 51:17).
3.     Confianza y paz, vv. 6–8
El v. 6 muestra otro contraste; los muchos buscan más prosperidad material, pero el salmista pide una comunión más profunda con Dios. El v. 7 amplía el mismo contraste; la alegría que esta comunión con Dios da al salmista es mayor que cualquier gozo que ellos derivan de su abundancia material. Los salmistas dicen que Dios provee los bienes materiales y quiere que disfrutemos de ellos, pero conseguir estos bienes no debe ser el objetivo de la vida.

¡Qué cuadro de paz nos da el salmista! El heb. tiene un adverbio: me acostaré y en seguida dormiré, porque vive en la plena confianza que Dios lo cuida y lo guía. La situación de angustia motivó el salmo, y el salmo aumentó la fe del salmista.
BOSQUEJO homilético
Cómo vivir seguro
4:8
I.     Líbrame del deseo de ser alabado.
 La alabanza de los hombres es pura falsedad.
II.    Líbrame del deseo de ser preferido a otros.
“La cruz penetrará en la carne de nuestras vidas donde nos duele, sin tener  en consideración nuestra cuidada reputación.”
A. W. Tozer
III.     Líbrame del temor de ser censurado.
    El temor a la crítica es una de las cosas más difíciles de afrontar.
IV.     Líbrame del temor de ser olvidado.
    Cada persona anhela dejar algo por lo cual puede ser recordada.

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html