lunes, 10 de agosto de 2015

Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


"...¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite...."   Isaías 1:5-6
Introducción.
La enfermedad espiritual es más peligrosa que la enfermedad física. La enfermedad física tiene que ver con esta vida solamente. La enfermedad espiritual nos afecta eternamente. Y si estamos enfermos espiritualmente todo nuestro ser esta enfermo
1. ¿Qué nos describe este texto que esta enfermo?:

a.) La cabeza
b.) El corazón

2. ¿Desde donde?:
a.) Desde la planta de los pies hasta la cabeza o sea todo nuestro ser
3. ¿Cuales son sus síntomas?:
a.) Heridas, Hinchazones, Llagas podridas.
4.) ¿A qué llevan estas enfermedades?:
a.) Castigo y rebeldía (Isaías 1:5)
5.) ¿Qué quiere el Señor?:
a.) Curarlas, vendarlas , y suavizarlas con aceite. Jeremías 30:17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.
6.¿Donde se manifiestan estas enfermedades?:
a.) En la cabeza (mente). Da una idea de depravación total. Hoy en día muchos tienen una mente enferma porque contiene creencia enfermas y pensamientos corruptos.
Tito 1:15 - Cuando Pedro vio la importancia de que Dios le lavara los pies, le dijo Pedro no solo los pies si no también la cabeza.
Juan 13:9 - Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Debemos dejarnos renovar nuestra mente Efesios 4:23 Nuestra cabeza (mente) debe ser limpiada por el Señor.
b.) En el corazón, muchos tienen problemas del corazón, si miramos las enfermedades del corazón físico son las mas comunes y peligrosas, porque si el corazón deja de funcionar hay muerte.
En la parte espiritual muchos tienen el corazón enfermo por eso nuestro corazón tienen que ser cambiado como lo hizo Dios con Saúl. 1 de Samuel 10:9
Tanto su transformación como la recepción del poder del Espíritu Santo (v. 6), así como la regeneración de su corazón, eran algo esencial si Saúl iba a guiar a Israel de acuerdo con los propósitos de Dios
Así como literalmente se puede hacer un transplante de corazón. Dios también pude cambiar nuestro corazón, Ezequiel 11:19
Jeremías 4:14 - Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?
7.) ¿Cuales son sus síntomas?:
a.) Heridas, que son producidas por muchas cosas que suceden al nuestro alrededor, muchas personas nos han herido, y nosotros también hemos hecho muchas cosas que han dañado a los demás y aun a nosotros mismos.
Job decía que dolorosa era su herida por haber pecado y no era una herida física si no espiritual, esta duelen mas que una física.
Job 34:6 - ¿He de mentir yo contra mi razón? Dolorosa es mi herida sin haber hecho yo transgresión.
Pero el Señor también sana las heridas espirituales Salmo 147:3
b.) Hinchazones, Esta hinchazón se refiere muchas veces al envanecimiento que puede venir a nosotros, que puede ser porque tenemos conocimiento aun de la palabra de Dios, y aun descuidamos nuestra búsqueda del Señor porque ya nos creemos autosuficientes, cuidado con este síntoma. No olvides lo que dice el proverbio, Proverbios 16:18 - Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Que la hinchazón no nos prime de nuestro premio Colosenses 2:18 - Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, Humillémonos mejor para que el nos exalte
"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo", 1ª Pedro. 5:6.
c.) Podrida llaga, La envidia produce una llaga en nuestro corazón ya que ella carcome lo dice la palabra Proverbios 14:30
Una mente ecuánime (mente limpia sin egoísmos) conviene a la salud; la envidia la arruina.
8.) No olvidemos que nosotros tenemos un buen medico enviado por Dios, con el mejor de los medicamentos, y hayenfermedades que son incurables para el hombre pero no para Dios, y el traerá sanidad si a el clamamos:
Jeremías 30:12-17 Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga.
No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces.
Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados.
¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto.
Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa.
Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.
No olvidemos que el Señor Jesús también tiene el ministerio de la sanidad de sanidad, nadie que vino a el a pedir y sanidad y liberación salio enfermo.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
9.) ¿Cual es el mejor medicamento?:
Cual es el mejor medicamento, miremos a través de la palabra
Proverbios 3:7-8 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
CONCLUSIÓN:
Dios quiere sanarnos, temámosle y apartémonos del mal.

¿Qué es el corazón?

Tener una idea clara de lo que la Biblia quiere decir al hablar del corazón es fundamental para todo lo demás que vamos a estudiar en este pequeño libro. En realidad, el extendido descuido en el uso de esa palabra es responsable de la confusión y la vaguedad que rodean las exhortaciones para que se predique al corazón.
Usted me objetará: “¡Pero si todo el mundo sabe lo que es el corazón! No sé por qué arma tanto alboroto con esto Por supuesto que no se tomará todo un capípara definir algo tan obvio, ¿no es cierto?” No, no es cierto Eso es exactamente lo que anda mal. Todo el mundo piensa que comprende este término, pero son muy pocos los que lo comprenden realmente. Pregúntese: “¿Cuál es el significado exacto de la palabra corazón en las Escrituras?” ¿Puede dar una definición precisa? “Bueno quizá no sea exacta, pero de todos modos sé lo que significa.”
¿Lo sabe?
Vamos a probar un poco su comprensión de esto ¿De acuerdo? ¿Qué le parece la expresión tan repetida: “Lo que necesitamos es conocer más con el corazón, y no solamente con la cabeza”? ¿Qué le parece? La idea de corazón que presenta, ¿es aceptable tal como se usa la palabra en la Biblia, o no?
“Bueno, supongo que sí, pero no estoy muy seguro; de todas maneras, yo sé qué es lo que significa esa expresión.”
¿Qué?
“Significa que no basta con limitarse a conocer una verdad; que es necesario que esa verdad quede fuertemente impresa en uno Tiene que afectar también las emociones”
Probablemente usted tiene razón en cuanto a la forma en que se usa esta frase, pero lo cierto es que sugiere una interpretación incorrecta del sentido bíblico de la palabra corazón Si se usa para referirse a los sentimientos o las emociones, como opuestos al pensamiento o intelecto, ese uso no concuerda con las Escrituras Nunca en la Biblia se pone la palabra corazón por encima y en contra de la cabeza o de los procesos intelectuales Esta idea acerca del corazón es moderna y occidental, y llegó a la Biblia desde el exterior Nunca se podría llegar a esa idea a partir de la Biblia misma En realidad, es una idea romana acerca del corazón, más que bíblica El Cupido del día de San Valentín o de los Enamorados, disparando flechas para atravesar corazoncitos rojos o rosados, es el culpable de esta idea moderna y extrabíblica. Todas nuestras ideas románticas se pueden atribuir a orígenes occidentales; entre ellas, nuestra idea del corazón como sentimiento No se puede encontrar este concepto en las Escrituras.
En lugar de esto, veamos qué se hace contrastar con la palabra corazón en la Biblia. En Mateo 15:8, por ejemplo, leemos que el pueblo honra a Dios “de labios … mas su corazón está lejos” de El Este tipo de contraste aparece constantemente en las Escrituras. Se encuentra lo mismo en el conocido pasaje de Romanos 10 en el que se nos dice que no basta con confesar a Cristo con la boca, sino que quien hace profesión de fe también debe creer en su corazón. Note el contraste: corazón-labios, corazón-boca. En el importante pasaje de 1 Samuel 16:7 se nos asegura que “el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová (en cambio) mira el corazón” Vemos sencillamente que en todos estos pasajes clave hay un contraste entre el corazón como algo interno, y los labios, la boca y lo que está ante los ojos como algo externo. Este es el verdadero contraste bíblico, y no un contraste entre intelecto y emoción
¿Quiénes son este hombre interno y el externo? En 1 Pedro 3:4, el interno es llamado “el del corazón” La persona interna es la que sólo el Señor conoce, está escondida de nosotros, que sólo miramos al hombre exterior Esta es una de las grandes razones por las que nunca debemos juzgar las intenciones de un hombre: simplemente no sabemos cuáles son. Debemos limitarnos a juzgar solamente sus acciones y sus palabras (es decir, aquellos factores que son accesibles para nosotros)
El hombre exterior es la persona manifiesta, aquella con la que estamos familiarizados; el hombre interior es la persona que sólo Dios y en parte ella misma conocen. Este hombre interior no está compuesto por sus sentimientos. En la Biblia, la idea de los sentimientos se expresa por palabras que denotan vísceras; leemos, por ejemplo, que habla de “entrañas de compasión”. Se ve claramente que el corazón incluye a todo el hombre interior, tanto el intelecto como las emociones. En el Salmo 14 hay un buen ejemplo de su uso en sentido intelectual, cuando se nos comenta que “dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1) Dicho sea de paso, ¡es necio porque le hace caso a otro! Vemos aquí al necio metido en un proceso intelectual: convencerse a sí mismo acerca de una creencia falsa. Así sigue sucediendo en toda la Biblia. En numerosos pasajes se habla de personas que razonan, planean, comprenden, piensan, dudan, perciben, cometen errores, se fijan propósitos e intenciones y cosas semejantes en su corazón. Una de las formas de expresar que una persona carece de cordura, es decir (traduciendo literalmente) que “carece de corazón” (vea Proverbios 9:4, 16). Por tanto, queda aclarado que en la Biblia, la palabra corazón no identifica las emociones.
Después de desechar esta falsa interpretación, estamos preparados para preguntar qué significa la palabra corazón, en referencia al hombre interior. Comprende varias ideas unidas. Corazón significa cordura, como acabamos de ver, pero también significa conciencia (vea Hebreos 10:22; 1 Juan 3:9–21). Es el “tesoro” (Lucas 6:45) de donde fluyen las acciones y las palabras de las personas. Poniendo estos y otros conceptos del corazón juntos, llegamos a la conclusión de que el corazón es la vida interior que la persona lleva ante Dios y ante sí misma. Es la fuente de la vida exterior (Mateo 15:19) y expresa con mayor certeza cómo es realmente una persona, que cuanto ésta hace o dice externamente Por eso Dios “conoce el corazón”. Es decir, que hacer algo “desde el corazón” es hacerlo con autenticidad. Hacerlo “con todo el corazón” es hacerlo con unidad de propósito, en lugar de hacerlo con un corazón “doble” o dividido
El hipócrita es aquel a quien le interesa más ser “visto de los hombres” que ser visto por Dios, finge con su exhibición externa ser algo que no es interiormente. Es posible pecar en el corazón sin cometer delito exterior alguno (Mateo 5:28). Sólo una persona en la historia de la humanidad ha tenido una total sincronización entre el corazón y su apariencia externa en todos los momentos: Jesucristo. El resto de nosotros, que somos pecadores, presentamos numerosas faltas de correspondencia entre la vida interior y la exterior.
La palabra corazón se ha convertido en moneda devaluada dentro de nuestra cultura Con demasiada frecuencia, los predicadores meten el concepto moderno occidental del corazón como compromiso emocional en las Escrituras, y de esta forma equivocan y tuercen lo que el Espíritu Santo inspiró a los escritores de la Biblia para que dijeran Es hora ya de restaurar el verdadero contenido bíblico de la palabra, de forma que podamos sacar provecho de la comprensión de los numerosos pasajes en los que aparece.
Si en la Biblia el corazón del hombre es su vida interior, de la que fluye todo lo demás, ¿qué importancia tiene predicar al corazón? A la luz de este significado, podemos afirmar que la predicación que llega al corazón afecta genuinamente a la persona. La sacude en la fuente misma de toda su vida (Proverbios 4:23) La Palabra predicada la atraviesa donde realmente importa. Esto no significa necesariamente que se convierta, o en el caso de un creyente, que se arrepienta de su pecado, pero sí significa que el sermón ha llegado verdaderamente a donde debía llegar. Ese es el motivo de que, sea favorable o adversa la respuesta, la predicación que atraviesa el corazón es una predicación que obliga a responder. No podría ser de otra forma, puesto que, como vimos, el corazón es la fuente de toda respuesta. También debemos decir que la predicación que penetra o atraviesa hasta llegar al corazón, desencadena una respuesta genuina tanto si es la fe, como si es la furia. La predicación que llega hasta el corazón no deja apático al oyente.
En cambio, la predicación que no va al corazón del hombre no tiene un efecto genuino. Aunque el oyente manifiesta gratitud por la ayuda que ha recibido, las palabras de sus labios no surgen de una convicción sentida en el corazón. Con el tiempo, sus palabras y acciones reflejarán el verdadero estado de su corazón “Por sus frutos los conoceréis” Cuando el hombre interior es afectado realmente por la Palabra para el bien, esto lo llevará a un cambio positivo y duradero en su conducta externa El hombre exterior y el interior entrarán en una identificación mayor, por medio de patrones discernibles de crecimiento.
Por tanto, usted puede ver lo deseable que es predicar al corazón. De hecho, la Biblia nos podría apoyar fuertemente en la afirmación de que, a menos que la predicación penetre profundamente, de forma que afecte la vida interior, no es una verdadera predicación. La verdadera predicación bíblica cambia a las personas. Lo hizo en los tiempos de la Biblia, y no hay razón para que no lo haga hoy. Nosotros poseemos el mismo Espíritu y la misma Palabra por los cuales y a partir de los cuales se predicaba entonces. La única diferencia es que entonces se predicaba al corazón, y nosotros no lo hacemos con mucha frecuencia. Necesitamos descubrir las causas de esta deficiencia en la predicación actual, y aplicar la cura bíblica.
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html