miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las grandes doctrinas de Dios, de la deidad de Jesucristo, del Espíritu Santo, de la santificación de los creyentes, y de la segunda venida de Cristo

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Preparándonos para construir nuestros sermones
El trasfondo de las Epístolas paulinas 1 y 2 Tesalonicenses 

A. LA CIUDAD DE TESALÓNICA

Durante más de 20 siglos Tesalónica (véase el mapa 1; la moderna Salónica) ha mantenido una posición de importancia como centro de influencia griega. Fue fundada en el 315 A.C. por el rey macedonio Casandra, y lleva el nombre de su esposa, que era hermana de Alejandro el Grande. 


En los últimos tiempos de la dominación romana fue hecha capital política, y en el 42 A.C. se le dio la categoría de “ciudad libre” por haber prestado su apoyo a Antonio y Octavio en la segunda Guerra Civil. Como ciudad libre, nombraba sus propios magistrados, llamados “politarcas” (“magistrados de la ciudad”, Hch. 17:6).

Tesalónica estaba ubicada sobre la Vía Egnacia, la gran carretera que unía el Este con el Oeste. Poseyendo un puerto famoso, en los días de Pablo era un estratégico punto de convergencia de cultura y comercio, un gran centro lleno de actividad. Cicerón dijo de ella que estaba “ubicada en la falda del imperio”. En comercio mundial, en cultura helenista, en gobierno romano, en influencia judía, y subsiguientemente en estrategia misionera cristiana fue un centro clave.

B. FUNDACIÓN DE LA IGLESIA

Cuando Pablo y sus compañeros se hicieron a la vela desde Troas, cruzaron el mar Egeo y desembarcaron en Macedonia, dieron principios a la invasión misionera cristiana de Europa (Hch. 16:6–12). Al salir de Filipos pareciera según Hechos 17:1 que hubieran escogido deliberadamente a Tesalónica como centro estratégico en el cual fundar una iglesia. La historia se relata en Hechos 17:1–10. 

Pablo predicó en la sinagoga durante tres sábados, pero es posible que su ministerio allí continuara durante varias semanas más. Bicknell señala que esto se presupone por el hecho de que se dedicara a trabajar en su oficio (1 Ts. 2:9), y que recibiera dos donativos de Filipos durante este período (Fil. 4:16). Otra evidencia acerca de la duración de su residencia en la ciudad se halla en la considerable cantidad de conversos del paganismo (cf. 1 Ts. 1:9). Tal fue el éxito de Pablo que los judíos no creyentes “teniendo celos”, causaron tal alboroto que Pablo y Silas tuvieron que partir “de noche” (Hch. 17:10). Dejaron una iglesia fuerte, evangelizadora, creciente (cf. 1 Ts. 1).

C. OCASIÓN DE LA PRIMERA CARTA

De Tesalónica, el grupo pasó a Berea (véase el mapa 1), donde se comenzó otra iglesia. Allí empezó otra persecución, instigada por judíos de Tesalónica. Adelantándose a Timoteo y Silas, Pablo viajó a Atenas (Hch. 17:10–15). Pero debido a su creciente preocupación por la iglesia en Tesalónica, el apóstol pronto despachó de vuelta a Timoteo para que pudiera ministrar y volver con informaciones (cf. comentario sobre 1 Ts. 3:1–2). 

Mientras tanto, Pablo fue a Corinto, donde algún tiempo después se le unieron Timoteo y Silas (Hch. 18:5), llevándole las tan aguardadas nuevas. El buen informe acerca del éxito continuado de la estratégica iglesia misionera causó gran alegría al preocupado apóstol (cf. 1 Ts. 2:19–20 y 3:7–9). Con un inmenso alivio de espíritu, y movido por su afecto personal, escribió entonces 1 Tesalonicenses y la envió con algún mensajero que nos es desconocido.


D. LUGAR Y FECHA

Sobre la base principalmente de Hechos 18:5, junto con los otros hechos conocidos, se acepta generalmente que la primera carta fue escrita desde Corinto. La residencia de Pablo en esta ciudad es uno de los puntos establecidos en la cronología paulina. Estando en Corinto, fue llevado ante Galión, el diputado, o gobernador de Acaya (Hch. 18:12–17). Piedras con inscripciones halladas en Delfis contienen los nombres del emperador Claudio y de Galión como procónsul, y una fecha, la de la vigésima sexta proclamación del emperador como gobernante. 

Puesto que los procónsules sólo ejercían sus funciones por un año, o a lo sumo dos, es posible datar el comienzo de las funciones de Galión en Corinto a comienzos del verano del 51 D.C. Además, puesto que Pablo permaneció en Corinto durante 18 meses (Hch. 18:11), probablemente estuviera allí un breve lapso antes de la llegada de Galión como procónsul. Por el relato, se supone generalmente que escribió 1 Tesalonicenses no mucho después de llegar a Corinto. De modo que la fecha generalmente aceptada de la carta es el 50 D.C. o posiblemente el 51. Felizmente, esta fecha sirve como una suerte de ancla para datar los movimientos de Pablo.


E. PROPÓSITO DE LA PRIMERA CARTA

El contenido de la carta sugiere fuertemente la información que Timoteo llevó sobre la iglesia. La carta rebosa de expresiones de amor y estímulo. Brotó espontáneamente del corazón de Pablo. Sin embargo, había por lo menos cuatro motivos de preocupación. (Véase una amplia exposición de éstos en el comentario). Había opositores que estaban calumniando el carácter y el ministerio de Pablo. 

Debido a la reciente asociación de los convertidos con las costumbres paganas, había algún peligro de lasitud en cuestiones morales. Además, había malentendidos acerca de la enseñanza de la segunda venida. Finalmente, parece haber habido un creciente problema de falta de respeto por los líderes, que afectaba la disciplina de la iglesia. Como solución básica, escribió apropiadamente sobre la experiencia de la santidad de corazón y el crecimiento en la gracia cristiana.


F. OCASIÓN Y FECHA DE LA SEGUNDA CARTA

Silas y Timoteo estaban con Pablo cuando escribió la segunda carta (2 Ts. 1:1). Corinto es el único lugar, que se sepa, donde, según el relato de Hechos, sucedió esto antes del retorno de Pablo a Macedonia. Una comparación de las dos cartas confirma la posición generalmente aceptada de que la segunda también fue escrita desde Corinto poco tiempo (posiblemente pocas semanas) después de la primera. Parece posible, por las referencias que se hallan en la carta, que Pablo, después del envío de la primera carta, hubiera recibido un mensaje oral o por carta, de Tesalónica.


G. PROPÓSITO DE LA SEGUNDA CARTA

Dos de los problemas tratados en la primera carta, la lasitud moral y las calumnias contra Pablo, no se mencionan en la segunda. Indudablemente la primera carta había hecho efecto sobre los involucrados (cf. 2 Ts. 1:3 y 3:1–3).

Continuaba, sin embargo, el malentendido acerca de la segunda venida, y había tomado un nuevo aspecto. Se estaba presentando al mismo Pablo como que enseñaba un concepto que realmente él negaba con vigor (2 Ts. 2:1–3). 

Además, el problema de la disciplina de las personas desordenadas (que probablemente obedecía a los erróneos conceptos sobre la segunda venida) había empeorado en vez de mejorar. Pablo escribe para corregir estas cuestiones, y al hacerlo, incluye algún pasaje inspirador (véase el c. 1, y 2:13–17) para estimular a los perseguidos y los claudicantes.


H. COMPOSICIÓN DE LAS CARTAS A LOS TESALONICENSES

Pablo es aceptado tan generalmente como autor de la primera carta, que no es necesario discutirlo aquí. Está bien probado, tanto por la evidencia interna como por la externa. La evidencia externa de la composición paulina de la segunda carta es asimismo no menos fuerte que la de la primera. Sin embargo, algunos eruditos encuentran problemas de composición paulina en el contenido. 

Estos tienen que ver mayormente con las llamadas diferencias entre las dos cartas en la escatología y en el tono. Lo raro es que algunos hallan problemas en el hecho contrario, esto es, que notan una gran similitud de estilo, lo que se supone sugeriría una falsificación. La carta misma aduce ser de Pablo, y la mayoría de los eruditos piensan que los problemas internos que existan no son tales como para desmentir su genuinidad.7


I. IMPORTANCIA DE ESTAS CARTAS

Describiendo a Pablo en el acto de dictar la primera carta, en Corinto, Miller escribe: “Para un observador común hubiera parecido una cosa sin importancia, pero era una hora llena de tremenda importancia porque esa carta ahora es reconocida generalmente como el escrito cristiano más antiguo que sobrevive —esa carta fue el principio del Nuevo Testamento.”

Escrita apenas unos 20 años después de la resurrección de Cristo, esta carta nos proporciona un importante cuadro de la iglesia primitiva. Descorre el telón que oculta los problemas, esperanzas, comunión, disciplina y normas de aquella iglesia.

Aquí también vemos brevemente las grandes doctrinas de Dios, de la deidad de Jesucristo, del Espíritu Santo, de la santificación de los creyentes, y de la segunda venida de Cristo. Especialmente estas dos últimas doctrinas están expuestas con suma claridad, aunque con pocas palabras. La fecha de las cartas da por tierra con cualquier teoría de que estas doctrinas del cristianismo requirieron varias generaciones para desarrollarse.

Uno de los aspectos que más intrigan en el estudio de Tesalonicenses es que son como ventanas que se abren sobre la personalidad de Pablo. Aquí él desnuda su corazón, sus esperanzas, su humanidad. Como recompensa del estudio cuidadoso se adquiere así una visión de sus métodos y su labor como pastor-misionero. El contemplar cuidadosamente el corazón mismo del gran apóstol no puede menos que hacer del lector una persona mejor.

PRIMERA TESALONICENESES

Bosquejo

PRIMERA TESALONICENESES

          I.      Correspondencia Personal, 1:1–3:13
      A.      Destinatarios y Salutación, 1:1
      B.      Acción de Gracias por las Victorias del Evangelio, 1:2–10
         1.      Evidencia de Valores Cristianos, 1:2–3
         2.      Señales de Genuina Conversión, 1:4–10
      C.      Un Recuerdo que Fortalece, 2:1–16
         1.      El Carácter del Ministerio de Pablo, 2:1–12
         2.      La Vindicación del Mensaje de Pablo, 2:13–16
      D.      Preocupación por la Firmeza, 2:17–3:13
         1.      La Preocupación Determina la Misión de Timoteo, 2:17–3:8
         2.      Oración por la Afirmación en la Santidad, 3:9–13

          II.      Enseñanzas Eticas y Doctrinales, 4:1–5:28
      A.      Guía para la Vida Diaria Cristiana, 4:1–12
         1.      Una Vida de Obediencia y Pureza, 4:1–8
         2.      Amor Fraternal y una Vida Industriosa, 4:9–12
      B.      La Venida del Señor, 4:13–5:11
         1.      Los Muertos en Cristo, 4:13–18
         2.      La Iglesia Viviente, 5:1–11
      C.      Exhortación a la Vida de Santidad, 5:12–24
         1.      Disciplina Comunitaria, 5:12–15
         2.      Victoria Constante, 5:16–18
         3.      Discernimiento Espiritual, 5:19–22
         4.      Gracia Santificadora, 5:23–24
      D.      Conclusión y Bendición, 5:25–28
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html