lunes, 7 de septiembre de 2015

Llamándolos, les ordenaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.. Jehovah conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos perecerá.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Estudiemos La Palabra y Preparémonos para enseñar
Hechos 4:13-18
La reacción del Concilio 
(Hechos 4:13–18)

13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. 
14Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. 
15 Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí, 16diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar. 
17 Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. 
18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.

El relato de Lucas es suficientemente claro como para que podamos ver en los religiosos una mezcla de sorpresa con impotencia e incapacidad de reacción. Es como si estos dos hombres los hubieran encerrado en la jaula que habían preparado ellos mismos para atrapar a los siervos de Dios. No tuvieron palabra alguna en contra de la apología y aceptaron los gravísimos cargos formulados, con tal de no producir más efervescencia. En cambio, reconocieron en los apóstoles ciertas características que por su importancia pasamos a estudiar:

  a.      La valentía divina

La persecución puede intimidar a los inseguros, pero ennoblece a los espirituales. Pedro y Juan demostraron algo más que capacidad humana para la defensa. En los días de la oposición, hay una diferencia sustancial entre el cristiano y el incrédulo. La valentía del cristiano nace de su comunión con Dios; el incrédulo confía en las armas.

Denuedo significa sin nudo, traducida del griego parrhe̅sia, libertad o franqueza para hablar (2 Co. 7:4; 1 Ti. 3:13); libertad que en el caso de ellos nace en la plenitud del Espíritu. Demuestran su denuedo con tres actitudes: (1) La manera respetuosa de asumir la defensa. Hablan con aplomo y valentía acerca del Señor Jesús. (2) El modo preciso de los cargos. Les muestran su ignorancia en temas claves, pero no descienden al lenguaje de agravio personal. Sin embargo, destacaron el pecado de haber rechazado al Ungido. (3) Al decir: “en ningún otro hay salvación …” barren con las religiones incluida la judía.

  b.      La sabiduría espiritual

Los enemigos percibieron (10:33–34; 25:25) algo excepcional en dos hombres sin escuela rabínica (Jn. 7:15). Los apóstoles actúan tal como el Señor Jesús les había enseñado (Mt. 10:20) y el Espíritu proveyó para la emergencia. A nosotros nos incumbe acumular conocimiento, y el Señor ordena cómo y cuándo utilizarlo.

También podemos advertir cómo opera el Espíritu pues pudieron producir una afirmación sobre el poder de Cristo. La pregunta fue “en qué nombre o autoridad” y la respuesta, “en el nombre de Jesucristo de Nazaret”. Además les informaron dónde se hallaba la salvación y cómo se había manifestado. Ellos estaban facultados para hacer una declaración sobre la ilimitada soberanía del Señor: “no hay otro nombre bajo el cielo …”

  c.      La influencia santa

El término “reconocer” significa mucho más que simplemente darse cuenta, más vale es advertir en profundidad. Jesucristo había hecho en ellos una labor singular y transformadora; podían hablar en su nombre porque realmente eran cristianos.
La pregunta “¿qué haremos con estos hombres?” era un serio dilema. ¿Cómo disminuir su influencia? La “señal manifiesta” y “notoria” (10:38) es ya imposible de anular (Jn. 7:10).

    Amonestados por el Sanedrín (4:13–22)



Los líderes judíos estaban maravillados por el denuedo (13) de Pedro y de Juan. La palabra griega traducida denuedo es parresia, que en el griego clásico denotaba “libertad de palabra, claridad, sinceridad”. Abbott-Smith lo toman de esa manera, tanto allí como en 2 Corintios 3:12. En la Septuaginta, en Josefo y en otros lugares del Nuevo Testamento quiere decir “confianza” u “osadía”. Es posible que ese sea el énfasis principal en este pasaje. Sin embargo, el sentido clásico más temprano es favorecido por la declaración de que Pedro y Juan eran sin letras y del vulgo. El primer adjetivo, agramatos (sólo aquí en el N. T.), significa literalmente “sin letras”. A. T. Robertson considera que esto implica “sin el aprendizaje técnico de las escuelas rabínicas profesionales”. Esa es la opinión de la mayor parte de los comentaristas. Mientras que en los papiros contemporáneos la palabra es empleada para aludir a gente analfabeta, es decir, que no leen ni escriben, la declaración de que los líderes sabían que los apóstoles eran agrammatoi, sugiere que el término se refiere a “hombres carentes de enseñanza escolástica a rabínica”. F. F. Bruce dice: “El sentido de ‘sin letras’… probablemente no está implicado en este texto.”

El segundo adjetivo del vulgo es idiotes. En 1 Corintios 14:16 es “simple oyente” y en 1 Corintios 14:23–24 es traducido como “indoctos”. El otro lugar en el Nuevo Testamento donde ocurre es 2 Corintios 11:6, donde Pablo se refiere a sí mismo como hombre “tosco en palabra”—probablemente citando una burla de algunos sarcásticos “cristianos” corintios. Esto apunta en dirección de la connotación moderna del término “idiotas”. Pero (contra lo que piensa Matthew Henry) ese no es probablemente el significado en este lugar. La palabra viene del adjetivo idios “propio”. De manera que significa “una persona privada, en oposición al estado u oficial”. De ahí proviene el significado: “Uno sin conocimiento profesional, ignorante, sin instrucción, indocto.”106 Es evidente que ese es el sentido en este lugar, que es el que Tyndale le da en la primera versión inglesa del Nuevo Testamento (1525), “persona laica”. Un poco después, la Biblia de Cranmer la tradujo un poco mejor, “hombres laicos”, que encaja bien con el contexto aquí.

Los líderes se maravillaban de que legos sin instrucción teológica pudiesen hablar con esa libertad y sinceridad. Y les reconocían, que habían estado con Jesús. La totalidad del incidente refleja la reacción de los líderes judíos en tiempo anterior cuando exclamaban acerca de su Maestro: “¿Cómo sabe éste letras, (grammata) sin haber estudiado?” (Jn. 7:15). Esto no significa que jamás hubiera aprendido a leer y escribir, pero El no había sido educado en escuelas teológicas como Pablo.

Los miembros del Sanedrín no podían negar el divino poder y autoridad de los apóstoles, porque allí estaba en pie con ellos (14) la evidencia en la persona que había sido sanada.
Confusos y frustrados, los miembros del concilio ordenaron a los apóstoles que salieran, para que ellos pudieran conferenciar en cuanto a la actitud que debían tomar con ellos (15). Los líderes judíos no podían negar la señal manifiesta—literalmente “señal conocida”—porque todo Jerusalén lo sabía (16). Pero para evitar que el asunto se divulgase más, pensaron que debían amenazarlos directamente—el mejor texto griego dice simplemente—amenacémosles—para que los apóstoles no hablasen más en este nombre (17). De modo que hicieron regresar a los prisioneros y les ordenaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen, en el nombre de Jesús (18).

Con sabiduría divina y plena franqueza, Pedro y Juan les preguntaron a los líderes judíos si era correcto obedecer a Dios o al Sanedrín (19). Esto puso a los jueces en un lugar difícil. Era claro que sólo había una respuesta. Entonces los dos discípulos hicieron una emocionante declaración: No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído (20). Es el testimonio de cada uno que ha encontrado realidad en Jesucristo.

Ellos entonces les amenazaron y soltaron (21) es una sola palabra en griego, un verbo compuesto que aparece aquí solamente en el Nuevo Testamento. El pensamiento es que les agregaron más amenazas a las ya dadas. La amenaza es la manera en que algunas personas resuelven un argumento cuando no han podido dar respuestas razonables. Pero, por causa del entusiasmo de la gente a favor del movimiento (2:41; 4:4) los líderes judíos no se atrevieron a castigar a los apóstoles. Porque todos glorificaban a Dios es una expresión típica de Lucas, encontrada a menudo en su evangelio y en Los Hechos.


Como médico Lucas recuerda el hecho de que el hombre que había estado enfermo tenía más de cuarenta años de edad (22). Esto fue lo que hizo que este milagro (gr., “señal”) resultara más sorprendente. Habría sido de esperarse que un hombre cojo de nacimiento sería un caso absolutamente imposible después de 40 años. Pero el poder de Dios no tiene límites. El también puede salvar a un pecador que ha sido encadenado en la profundidad de la depravación durante 40 años, aunque los sociólogos puedan despacharle como un caso sin esperanzas.

LA NOTICIA ALARMANTE Y YA AVISADA

Noticias Cristianas

Los extremistas prohíben hablar de Cristo y amenazan con cortar en pedazos a los cristianos
Los extremistas prohíben hablar de Cristo y amenazan con cortar en pedazos a los cristianos
Cientos de cristianos han sido amenazados por extremistas hindúes que pretenden cortar en pedazos a todos lo miembros de las iglesias evangélicas y a todo el que predique de Jesucristo. La comunidad evangélica en la India ha manifestado que la persecución y el ataque hacia los cristianos se ha intensificado y esta vez la violencia es a niveles extremos.
Según el Star Morning News, 10 familias cristianas huyeron de Rajastán, ubicado el noroeste de India, al ser hostigados y asechados por estos grupos terroristas. El Pastor Malkeet Singh declaró que desde el pasado mes de junio estos grupos extremistas vigilan que nadie se reúna para orar o adorar a Dios, y las amenazas de muerte son constantes;  niños y adultos son intimidados, llevan meses sin poder reunirse.
El secretario regional del Grupo Amigos de Oración Misionera (FMBP) Rajamman Johnson, afirmó que más de 5000 personas se reunieron frente a la casa del pastor Singh junto a una estatua de un dios hindú y lo obligaban a que el y su familia proclamara y firmara en un papel que honrarían el hinduismos y sus dioses.

El Rev. Singh estuvo escondido por varios meses hasta que los extremistas lo encontraron y aunque le realizaron un ritual de re-conversión al hinduismo aun permanecen las amenazas para el y su familia si descubren que predican de Cristo.
Este grupo terrorista afirma que pertenecen a las autoridades del estado y que pueden hacer lo que quieran y la policía y el jefe de las aldeas alimentan sus acciones asesinas en contra de los cristianos. Anil Masih un líder cristiano asevero que miles de familias han dejado de realizar reuniones de adoracion a Dios por temor a que sus hijos y sus propias vidas corran peligro.
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html