lunes, 7 de septiembre de 2015

No hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos... en ningún otro hay salvación...en el nombre de Jesucristo de Nazaret

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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Información 


Estudiemos Hechos de los apóstoles para enseñar a los pequeños espirituales
HECHOS 4: 5- 12
Pedro y Juan ante el Sanedrín

5 Al día siguiente, aconteció que se reunieron en Jerusalén los gobernantes de ellos, los ancianos y los escribas; 6 y estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y todos los del linaje del sumo sacerdote. 7 Y poniéndolos en medio, les interrogaron: 
—¿Con qué poder, o en qué nombre habéis hecho vosotros esto? 
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: 
—Gobernantes del pueblo y ancianos:  9 Si hoy somos investigados acerca del bien hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado, 10 sea conocido a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel, que ha sido en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Por Jesús este hombre está de pie sano en vuestra presencia. 

11 El es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo.  

12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 

De todas las instituciones antiguas, pocas despiertan más interés que el sanedrín. Según la tradición tuvo su origen en los días de Moisés (Ex. 18:24–26; Nm. 11:16–24) y continuó durante el tiempo de los reyes (Jer. 26:8; Ez. 8:11). Leemos del funcionamiento de este foro religioso en los Evangelios, y se lo denomina concilio (ej. Mt. 5:22; 26:59). Había dos clases de concilios. El superior o supremo compuesto por setenta miembros y un presidente; y el menor o pequeño, compuesto por veintitrés miembros nombrados por el anterior. Por razones religiosas, por mucho tiempo tuvo capacidad de mantener leyes severas (Dt. 17:12–13), pero durante el Imperio Romano la sentencia de muerte tenía que ser ratificada por el procurador.

En el caso del incidente que estudiamos, se reunió el tribunal supremo presidido por el sumo sacerdote. El origen de los otros miembros mencionados es incierto. Aunque según Josefo, Alejandro era hermano del historiador Filón (Ant. XVIII, VIII:1) y Juan era un rabino de la escuela de pensamiento de Hillel que posteriormente llegó a ser presidente del concilio.

Aunque los apóstoles estaban presos, la reunión de todas esas figuras con posibles asesores técnicos nos muestra la profundidad del peligro que avizoraban y el miedo que tenían. Veían venir una gran tormenta y no sabían cómo manejar el tema por la presión popular y la capacidad espiritual de los hombres de Dios.

  a.      La pregunta obligada: “¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?”

El sanedrín se reunía en semicírculo, de modo que los pusieron “en medio”. Seguramente todos miraban a los apóstoles buscando asustarlos, porque siendo la autoridad religiosa máxima en Israel, no habían sido consultados. La palabra “potestad” es aquí dynamis, traducida en otras partes como poder, y el “nombre” es el equivalente a autoridad.
Demandaban ser informados sobre el origen del poder y de la autoridad para ponerlo en acción. Aunque saben cómo ha ocurrido el milagro, en lugar de admitirlo buscan hallar algo “válido” para declararlo un fraude (comp. Mt. 12:24, 31, 32).

  b.      La respuesta de poder: “en el nombre de Jesucristo de Nazaret”.

Lucas señala que Pedro recibió una unción fresca del Espíritu para llenarlo de poder e inspiración (4:8; comp. 13:9). Aunque el Espíritu permanece en el cristiano desde su conversión (Ef. 1:13; Ro. 8:9–11), en ciertos momentos especiales de decisión o prueba Dios provee el suministro necesario para esa circunstancia (Gá. 3:5; Fil. 1:19). Así ocurrió en el caso que estudiamos. La desazón de los gobernantes se acrecienta al recibir una respuesta que podríamos considerar así:

      (1)      La actividad del Señor Jesucristo. Aunque había muerto por el anticipado consejo de Dios como ya lo hemos estudiado, los instrumentos del rechazo fueron los responsables de la ejecución (2:36). Observemos que es la tercera vez que Pedro repite la frase “vosotros crucificasteis” (2:23–24; 3:15). Ellos habían sido los canales para que Dios mostrase su voluntad, su gracia y su poder al resucitarlo de los muertos. Por ese hecho tan trascendente el “nombre” de Jesús pasó a estar sobre toda autoridad (4:7, 10, 12, 17, 18, 30; 5:28, 40, 41; 8:12; 9:27, 29) con legítimas credenciales que nadie puede discutir, y es el nombre ante quien toda rodilla se habrá de doblar (Fil. 2:7–9).

      (2)      La posición del Señor Jesucristo. Pedro cita a continuación un texto clave del Salmo 118 ya referido con anterioridad por el mismo Señor Jesús (Mr. 12:10). Lo hace para certificar que lo sucedido está de acuerdo a la Escritura (Mt. 21:42; 1 P. 2:4–8).
La “piedra angular” colocada en la cúspide del edificio que sirve para unirlo, es una expresión proverbial en la Escritura que tiene probablemente varias aplicaciones. Por haber sido cuidadosamente elegido para dar forma al propósito de Dios (comp. Zac. 4:7) formaba el edificio pero no era una piedra más de él, porque venía de Dios. Los judíos lo habían desechado (comp. 1 S. 8:7) porque no compaginaba la “construcción” que ellos levantaban. Para ellos Jesús es un apóstata que va en contra de los intereses del pueblo, pero para Dios es el Mesías.

      (3)      La singularidad de Jesucristo. Pedro ingresa en el tema central. Con el paralítico sanado delante y sin ninguna acusación del concilio, comienza a explicar por qué Jesucristo es una figura excepcional. Unos tres meses atrás en ese mismo lugar y prácticamente delante de las mismas personas Pedro había protagonizado su negación. Había dicho que no conocía al Señor, jurando delante del pontífice estar desvinculado de él. Pero ahora Dios le permite borrar esa triste imagen del pasado. Comienza la predicación y los miembros del sanedrín (incluidos los teólogos) están espantados escuchando uno de los discursos más penetrantes del NT.

  c.      La fuente de la salvación completa

Si lo que dijo nos sorprende a nosotros, podemos imaginar las caras de los religiosos y el silencio de la escena cuando Pedro comienza a:

      (1)      Destruir la objeción. Los judíos habían obrado con odio. El estado de ánimo no les permite pensar en lo ocurrido, pero Pedro los desafía, enjuiciándolos por haber crucificado a la persona aprobada por Dios. La resurrección es una prueba que no admite más discusión.

      (2)      Explicar la verdad. Podemos decir que somos salvos por alguien conocido y viviente. Es una persona que los hebreos del AT conocían por figuras o metáforas. Leemos de la “simiente de la mujer”, de Silo, de la raíz de Isaí, de Renuevo y decenas de nombres, pero ahora sabemos que es Jesús. En consecuencia, “en ningún otro hay salvación” (v. 12; Ro. 10:13; 1 Jn. 2:2). Es una salvación profetizada (Is. 45:22), única y completa (Is. 1:18; 55:1). Solamente en Cristo Dios encontró satisfacción.

      (3)      Reiterar definitivamente el principio salvador. El término griego stria (salvación)—que los judíos aplicaban principalmente a las condiciones de vida, salud física o persecución de los enemigos, pensando en la calidad de vida como nación—cobró una nueva dimensión. Pedro les muestra que el mayor peligro está en tener una mala relación con Dios. Lo que simboliza el día de la expiación, ya estaba consumado. Ellos conocían la ceremonia, pero Pedro había experimentado la explicación en él mismo. Conocían los sacrificios y la calidad de los animales para el holocausto, pero él había visto al Cordero de Dios y sabía qué otras dimensiones Dios tenía previstas para la salvación.

El énfasis profético sobre la transformación interior demostraba la necesidad de cambio (Lc. 4:18; 7:50; 9:56), que ahora era posible en Cristo (Is. 65:17; Jer. 31:33, 34). El sanedrín sabe todo esto pero no quieren a Jesucristo y lo rechaza de corazón, pero la afirmación quedó como una lápida sobre los corazones: “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (v. 12).



(CNN) — Horas después de que un tribunal sudanés condenara a muerte a su esposa embarazada luego que ella se negara a retractarse de su fe cristiana, su marido le dijo a CNN que se siente impotente.
"Estoy tan frustrado. No sé qué hacer", dijo Daniel Wani a CNN este jueves. "Solo estoy rezando".
Su esposa, Meriam Yehya Ibrahim, de 27 años, fue declarada culpable por un tribunal de Jartum esta semana por apostasía, o la renuncia a la fe.
Ibrahim es cristiana, dijo su esposo. Pero el tribunal considera que ella es musulmana.
Una variedad de factores: el sistema legal de Sudán, las diferencias entre su constitución y la Sharia (ley islámica) en que se basa la sentencia del tribunal, así como su embarazo garantizan que no habrá ejecución de inmediato.
Incluso si la sentencia se mantiene, la Sharia practicada en Sudán prohíbe llevar a cabo la ejecución de una mujer embarazada hasta dos años después de que dé a luz.
El abogado de Ibrahim, Mohamed Jar Elnabi, informó que el caso inició después de el hermano de la ahora acusada levantó una queja, argumentando que había desaparecido por muchos años y que su familia se encontraba sorprendida de haberla encontrado casada con un hombre cristiano.
Elnabi señaló a CNN este viernes que planea apelar la sentencia de la corte este domingo, eso iniciará un proceso legal en el que el caso puede alcanzar la Suprema Corte de Sudán y la Corte Constitucional, la más alta de la nación.
Según Amnistía Internacional la mujer también fue condenada a 100 azotes por adulterio, debido a que su matrimonio con un hombre cristiano es considerado nulo bajo la ley musulmana.
"El hecho de que una mujer pueda ser condenada a muerte por su elección religiosa, y a ser azotada por casarse con un hombre supuestamente de otra religión es abominable ni siquiera debería ser considerado", dijo en una declaración Manar Idriss, investigador en Sudán de Amnistía Internacional.
Ibrahim tiene 8 meses de embarazo y actualmente se encuentra en custodia con su hijo de 20 meses de edad, según Amnistía Internacional, organización que la considera una prisionera de consciencia.
"Ella es muy fuerte y muy firme. Tiene muy claro que ella es cristiana y que ella va a salir un día", dijo el abogado Mohamed Jar Elnabi a CNN.
Ibrahim nació de un padre sudanés musulmán y una madre etíope ortodoxa. Su padre se fue de casa cuando ella tenía seis años, e Ibrahim fue criada por su madre en el cristianismo.
Sin embargo, como su padre era musulmán, los tribunales consideraron que Ibrahim también lo era, lo que significaría que su matrimonio con un hombre que no es musulmán es nulo.
El tribunal, que la declaró culpable a principios de esta semana, le dio hasta el jueves para retractarse de su fe cristiana, algo que ella se negó a hacer, según su abogado.
Durante la audiencia de sentencia de este jueves, un jeque dijo al tribunal "qué peligroso es un crimen como éste para el Islam y la comunidad islámica", dijo Elnabi.
Ibrahim respondió: "Yo soy cristiana y voy a seguir siendo una cristiana". 
El abogado de Ibrahim argumenta que la constitución de Sudán permite la conversión religiosa sin restricción, sin embargo, el país tiene una historia de discriminación religiosa que impone la ley Sharia a musulmanes y no musulmanes, asimismo castiga actos de “indecencia” e “inmoralidad” con flagelación y amputaciones.
Una familia dividida 
El fallo del tribunal deja una familia dividida, con Ibrahim tras las rejas y su marido luchando por sobrevivir, dijo Elnabi.
Wani usa su silla de ruedas y "depende totalmente de ella por todos los detalles de su vida", señaló. "Él no puede vivir sin ella".
El hijo de la pareja está teniendo un momento difícil en la cárcel.
"Él está muy afectado por estar encerrado en una prisión de una edad tan temprana", dijo Elnabi. "Él siempre está enfermando debido a la falta de higiene y los insectos".
Ibrahim está teniendo un embarazo difícil, dijo el abogado, pues se le negó una solicitud para enviarla a un hospital privado debido a las medidas de seguridad.
El miércoles, después de horas hábiles, se intentó, sin éxito, contactar al ministro de Justicia y al ministro de Relaciones Exteriores en Sudán.
Las embajadas extranjeras en Jartum están instando al gobierno a que dé marcha atrás.
"Hacemos un llamado al gobierno de Sudán a respetar el derecho de libertad de credo, incluyendo el derecho que una persona tiene de convertirse a otra fe o creencias, un derecho que está consagrado en la ley internacional de derechos humanos, así como en la propia constitución interna de Sudán de 2005", indicaron en una declaración las embajadas de EU, Reino Unido, Canadá y los Países Bajos.
"También instamos a las autoridades legales sudanesas a abordar el caso de la señora Meriam con justicia y compasión, lo cual concuerda con los valores de los sudaneses".


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