viernes, 13 de noviembre de 2015

Si peca y prevarica contra YHVH, ya sea engañando en cuanto a depósito o prenda confiada en su mano, o por hurto, o por extorsión, o por hallar algo perdido y negarlo, jura falsamente pecando con ellas y resulte ser culpable, devolverá lo que robó o defraudó, o el depósito que se le encomendó, o la cosa perdida que halló, o todo aquello en lo que haya jurado falsamente. Lo devolverá por entero, añadiendo a ello su quinto, que le dará a aquel a quien pertenece.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Nos preparamos para enseñar en la congregación
Levítico 5:14-6:7

14      Además, YHVH habló a Moisés diciendo:
15      Si una persona comete prevaricación y peca por inadvertencia, destruyendo cosas consagradas a YHVH, presentará como sacrificio suyo de reparación a YHVH un carnero sin defecto procedente del rebaño, según tu valoración en siclos de plata, conforme al siclo del Santuario, como sacrificio por el delito.
16      Restituirá además lo que haya detraído de las cosas consagradas y añadirá sobre ello un quinto, lo cual dará al sacerdote. El sacerdote hará expiación a favor de él mediante el carnero del sacrificio por el pecado, y le será perdonado.
17      Si alguno peca e infringe cualquiera de los mandamientos de YHVH respecto a cosas que no se deben hacer, aunque no se de cuenta, se hará responsable y pagará su falta.
18      Del rebaño llevará un carnero sin defecto, según tu estimación, como sacrificio por el delito. El sacerdote hará por él expiación por la falta que cometió sin darse cuenta, y será perdonado.
19      Es un sacrificio por la culpa. Ciertamente resultó culpable ante YHVH.

El holocausto diario
Levítico 6:1-7

1      Habló YHVH a Moisés, diciendo:
2      Si una persona peca y comete prevaricación contra YHVH, ya sea engañando a su prójimo en cuanto a depósito o prenda confiada en su mano, o por hurto, o por extorsión a su prójimo,
3      o por hallar algo perdido y negarlo, y por cualquiera de estas cosas que puede hacer el hombre, jura falsamente pecando con ellas,
4      cuando haya así pecado y resulte ser culpable, devolverá lo que robó o defraudó, o el depósito que se le encomendó, o la cosa perdida que halló,
5      o todo aquello en lo que haya jurado falsamente. Lo devolverá pues por entero, el día de la ofrenda por su culpa, añadiendo a ello su quinto, que le dará a aquel a quien pertenece.
6      Y como ofrenda por su culpa ante YHVH, llevará del rebaño al sacerdote un carnero sin defecto, según tu estimación, como ofrenda por la culpa,

7      y el sacerdote hará expiación por él delante de YHVH, y le será perdonada cualquier cosa que haya hecho por la cual sea culpable.

Las culpas y su Remedio

El sacrificio por la culpa, 
Levítico 5:14–6:7. 


En la Biblia hebrea los vv. 1–7 del cap. 6 forman parte del cap. 5 y el cap. 6 comienza con 6:8. Los eruditos que hicieron las divisiones por capítulos en nuestra Biblia no reconocieron la unidad de 5:14 a 6:7. 

Esta sección contiene instrucciones adicionales sobre los sacrificios por el pecado (4:1–5:13).

Jehovah habló a Moisés diciendo … ( Lev 5:14 ). 
Esta es la frase introductoria que indica algo nuevo. La palabra falta (v. 15) es la traducción de la palabra hebrea ma’al 4604, que se puede traducir con nuestra palabra “culpa”. 

Es distinta de la palabra “transgresión” que está arriba. Sin embargo, la diferencia no es tanto. Pudiera ser sólo variaciones de la misma idea. Todavía, es pecado por inadvertencia (Lev 5:15). Esta palabra tiene la misma raíz de una palabra para cubrir; así tiene la idea de hechos cubiertos. Proverbios 28:13 dice que el que encubre sus pecados no prosperará.

… A las cosas santas de Jehovah. 
Estos son pecados contra las cosas del santuario. Por esto, son pecados contra Dios. Incluye los diezmos, las primicias y las cosas santificadas a Dios. Un carnero del rebaño, sin defecto …: un carnero es más costoso que la hembra del rebaño. Pero, no es solamente cualquier “carnero sin defecto”. 

Tiene que ser evaluado por el sacerdote (para asegurar su valor), en siclos de plata, según el siclo del santuario. Hay dos puntos aquí que indican el valor del carnero. 

El primero es siclos de plata. 
Es decir que el valor debe ser más que un siclo de plata (note que la palabra “siclos” es plural). 

El segundo punto es: según el siclo del santuario
Había dos maneras para pesar los siclos, una estaba establecida por el santuario (ver Lev. 27:25; Exo. 30:13).

La tercera era el peso del rey, o del gobierno (vea 2 Sam. 14:26). No sabemos el origen de la diferencia entre los dos tipos de pesos, pero parece que el siclo del santuario fue establecido en la ley para que el hombre no pudiera cambiarlo según sus intereses personales. 

Sabemos que los judíos en la época de Cristo aprovecharon la diferencia en los dos tipos de siclos y violaron el propósito del siclo establecido por Moisés (ver Mat. 21:12; Mar. 11:15–17; Luc. 19:45, 46; Juan 2:13–16). Cristo dice que ellos habían hecho de la casa de Dios una cueva de ladrones. Probablemente, aumentaban el siclo del santuario demasiado en relación con el siclo común del día. 

Pero, más que un carnero de tanto valor, la persona debiera añadir la quinta parte para el sacerdote (v. 16). El mismo sacrificio requerido indicaba la seriedad del pecado. Como en los casos de los pecados en los caps. 4 y 5, son pecados de inadvertencia, pero esto no disminuye su seriedad. Tales pecados cometidos con alta mano traen el castigo para el culpable de ser cortado de la comunidad y a veces aun fue condenado a la muerte (ver Núm. 15:30 y Heb. 10:28).
___________________________________________________________
Bosquejo homilético
Pecado contra la santidad de Jehovah
Levítico 6:1–7
Introducción: 
Alguien que visitó a un preso, dijo: “Lo encontré humillado y triste por su carga de pecado.” 
En este pasaje encontramos diversos pasos en relación con reconocer el pecado y restaurar nuestra vida.

  I.      Es pecar contra Dios.
    1.      Negar lo encomendado para el prójimo (6:2a).
    2.      Robar lo que pertenece a su prójimo (6:2b).
    3.      Calumniar a su prójimo (6:2c).
    4.      Ocultar lo encontrado (6:3).

  II.      Es deber restituir.
    1.      Lo que robó al prójimo (6:4a).
    2.      En lo que calumnió al prójimo (6:4b).
    3.      En lo que le negó al prójimo (6:4c).
    4.      Añadir una quinta parte para el prójimo (6:5).

  III.      Es quedar libre.
    1.      Limpio de conciencia por lo ofrendado (6:6).
    2.      Limpio de conciencia por lo reparado (6:7).
    3.      El que ha perjudicado es perdonado (6:7).
    4.      El perjudicado queda recompensado (6:7).

Conclusión: 
Un himno nos hace la pregunta: “¿Has hallado en Cristo tu buen Salvador?” 

Si responde positivamente a esa pregunta, entonces está listo para restaurar su vida por completo. Si no ha encontrado aún a Cristo, ¿qué está esperando para limpiar su vida por medio de la sangre de Cristo?
_________________________________________________________

Parece que es una continuación de Lev 5:15–19, como pecado contra Dios, pero comienza con la fórmula introductoria (Lev 6:1) que indica otra ocasión. Sin embargo trata con pecados contra Jehovah (v. 2). La diferencia aquí es que los pecados tienen que ver con las relaciones humanas, con su prójimo. 

Es interesante notar que la injusticia contra su prójimo se consideraba como infidelidad contra Jehovah (quizá este pasaje forma la base bíblica para las palabras de Juan en 1 Jn.).

La extorsión, el robo o cualquier cosa fraudulenta contra una persona es un insulto contra Jehovah, quien es el soberano sobre toda la vida del hombre.
_________________________________________________________
Bosquejo homilético
La tarea del ministro
Levítico 6:19–23
Introducción: 
Levítico contiene muchas instrucciones para los sacerdotes, que pueden aplicarse a los ministros hoy en día. 

Miremos tres facetas del ministerio:
  I.      El llamado para ministrar es reconocido por otros.
    1.      Esto despierta sentido de responsabilidad en el ministro.
    2.      Esto inspira a la congregación para aceptarlo.

  II.      El ministro es motivado a actuar de acuerdo a su llamado.
    1.      Expresa gratitud a Dios por su llamado (vv. 20, 21).
    2.      Reconoce que es mayordomo de los dones que Dios le ha dado (v. 22).

  III.      El ministro sirve en forma abnegada.
    1.      Sin exigir recompensa.
    2.      Reconoce que Dios proveerá para sus necesidades.

Conclusión: 
Es un gran privilegio participar en la obra del Señor. 
Es un desafío a ser fiel en lo que Dios nos ha encomendado. 
Cada creyente debe descubrir qué es lo que Dios quiere para su vida y servir así al Señor.
_________________________________________________________

El sacrificio será el mismo indicado en Levítico 5:14–19, pero tiene la adición de la restitución a la persona ofendida, con adición de la quinta parte: Lo restituirá por entero y añadirá a ello la quinta parte (v. 5). La adición de la quinta parte fue establecida en la ley como una multa normal (ver Lev 27:13, 14, 19 y otros). El propósito era llamar la atención a la verdad que todo pertenece a Dios y la injusticia social era pecado contra él.

Instrucciones adicionales sobre varios sacrificios, Levítico 6:8–7:38
Aquí hay varias instrucciones más específicas sobre algunos sacrificios ya mencionados: el holocausto, la ofrenda vegetal, el sacrificio por el pecado y por la culpa y el sacrificio de paz.

Manda a Aarón …: estas instrucciones están dirigidas a los sacerdotes en vez de a la gente.

(1) El holocausto, Lev 6:8–13 (ver Lev 1:3–17). 
El holocausto era el servicio diario presentado a Jehovah. La palabra holocausto indica que toda la ofrenda sería quemada. Incluía dos ovejas, una ofrecida en la mañana y la otra en la tarde. El sacerdote tenía que poner el sacrificio sobre el altar para que la ofrenda ardiera todo el día y toda la noche.

El sacerdote llevaba un vestido cuando presentaba el sacrificio y otro cuando echaba las cenizas fuera del campamento. Las cenizas fueron echadas en un lugar designado al lado del altar hasta que se recogía una cantidad grande. 

Aquí parece que el mismo sacerdote las llevó afuera, pero no fue necesariamente así. Un levita designado las llevaba. Malaquías estaba pensando en esta costumbre cuando dijo que las acciones de los sacerdotes les hicieron como el estiércol que llevaban afuera (Mal. 2:3). Este fuego continuo con su sacrificio diario representaba el arrepentimiento y la fe de la nación. Simbolizaba la adoración diaria de la nación llamada para servir a Jehovah. 

Hebreos 12:28, 29 puede tener este mandato en mente, pensando en el temor y la reverencia como nuestro sacrificio continuo a Dios: … sirvamos a Dios, agradándole con temor y reverencia. Porque nuestro Dios es fuego consumidor.

(2) La ofrenda vegetal, Levítico 6:14–23 (ver Lev 2:1–16). 
Los vv. 14–18 dan instrucciones a los sacerdotes con relación a la ofrenda vegetal ofrecida por el pueblo. Habla de cómo ofrecerla y de la porción que los sacerdotes pueden comer. Aarón y sus hijos pueden comer una parte de esta ofrenda, pero solamente en el atrio del templo. Así, tenía control sobre quien la comía.

Lev 6:19–23 hablan de la ofrenda vegetal ofrecida el día en que sean ungidos (v.19). La diferencia es que los sacerdotes pueden comer una parte de la ofrenda ofrecida para el pueblo, pero toda la ofrenda para el sacerdote debe ser quemada (vv. 22, 23).

Este sacrificio del sacerdote es el de consagración: … en el día en que sean ungidos (v. 20). Esta ofrenda vegetal para los sacerdotes era sacrificada solamente cuando se ungía un sumo sacerdote nuevo. Ofrecía una mitad sobre el altar en la mañana y la otra en la tarde y toda la ofrenda era quemada como símbolo de consagración a Jehovah.

Restituyendo lo robado
Un grupo de graduandos de técnicos en Artes Gráficas visitban, en Santiago de Chile, la Casa de la Moneda, lugar donde imprimen las estampillas de impuestos y el papel moneda.

Un empleado estaba recortando fotos de estampillas de impuestos fiscales, y uno de los graduandos del grupo preguntó si podía obsequiarle una de esas fotos. El empleado dijo que no era posible, porque eran originales y al imprimirlas fuera de ese lugar, no serían falsas sino auténticas. 

Como técnicos, lo sabían. Les advirtieron y dejaron las estampillas que habían tomado. Al terminar la devolución, faltaban tres copias. Avergonzados y apenados por este incidente, deseaban saber quién se había quedado con esas tres estampillas. El empleado dijo que nada debía perderse, y que ellos tenían un método muy efectivo para hacer aparecer lo perdido.

Los colocaron en una fila a toda la delegación, para que uno a uno pasaran a un cuarto cerrado y oscuro, mientras un empleado controlaba la salida y entrada de cada uno. Podían estar el tiempo que desearan. 

Cada uno entraba solo, dándose así la oportunidad para que se desprendieran del cuerpo del delito. Cuando todos los futuros técnicos gráficos terminaron de pasar por ese cuarto, encendieron la luz, y ahí estaban las tres fotos estampillas que faltaban. 

Se había restituido lo que se había robado.

El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia (Prov. 28:13).


Esto es un estatuto perpetuo de Jehovah (Lev 6:22). La ofrenda tenía el propósito de recordarles que mientras que ofrecieran sacrificios por los pecados de la gente, ellos mismos debían estar conscientes de su propia persona y su propia necesidad de ser aceptables ante Jehovah. 

El sacrificio les recordaba de su dedicación al servicio a Jehovah. Hebreos 7:27 tiene estos sacrificios en mente cuando dice que nuestro sumo sacerdote (Jesucristo) no tiene que sacrificar por sus propios pecados antes de hacerlo por la gente, como hicieron los sacerdotes anteriores.

(3) El sacrificio por el pecado, Lev 6:24–30 (ver Lev 4:1–5)
La ley dice que la porción para el sacerdote será para su familia, pero tiene que comerla en un lugar santo, en el atrio del tabernáculo (v. 26). 

El libro de Levítico designa ocho ofrendas como muy sagradas. El sacerdote tenía que comer éstas en el área del santuario (Lev 2:3–10; Lev 4:26; 7:6; Lev 14:10–13; Lev 23:10, 11, 19, 20;  Lev 24:9).
_________________________________________________________
Preparación ante la presencia divina
Levítico 7:19–21
  1.      Hay que oír el consejo de Dios (v. 19; Sal. 24:3).
  2.      Hay que obedecer sus instrucciones (v. 20; Sal. 24:4).
  3.      Hay que ofrecer en olor grato a Jehovah (v. 21; Sal. 24:5).
________________________________________________________________

Todo lo que toque su carne será santificado (Lev 6:27)
Solamente los que se han purificado y designado pueden tocar el sacrificio una vez que está presentado al sacerdote como ofrenda. El libro de Levítico toma en serio las cosas santificadas a Jehovah y enseña a Israel y a los ministros que el pecado es una cosa grave y no se debe contaminar aun con el pecado más inconsecuente.

DESCARGAR

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html