Este pedazo de papiro es un hallazgo maravilloso, y parece que ahora es considerado como auténtico. Es un trozo del Evangelio de Marcos de los años 80 a más tardar. Proviene de Egipto y fue fechada científicamente por su estilo de caligrafia, por la prueba carbono-14 y por los otros textos encontrados cerca de él.
He hablado con mis alumnos sobre manuscritos del Nuevo Testamento y generalmente termino con, “Pero encontrarán papiros aún más antiguos y más notables en los próximos años, es seguro.”
Y aquí estamos:
Es sólo una pequeña porción de Marcos 5:15-18 (la historia del exorcismo de Legión) y es del tamaño de dos dedos. En la sexta línea se puede ver parte de la palabra para “poseído por el demonio” (δαιμο = …daimo…)
daimo
Es letra tras letra de acuerdo con el texto del Nuevo Testamento crítico o ecléctico – la Nestlé-Aland edición 28 – usado hoy en día en todo el mundo y el cual es la base para las versiones nuevas de la Biblia. Las letras son totalmente claras.
Hay dos lecciones:
Primero que nada, es una evidencia más que el Nuevo Testamento es confiable, y que este pedacito indica que no es verdad que “ellos cambiaron la Biblia”, como algunos no creyentes o sectarianos quieren reclamar.
También indica de que el Nuevo Testamente fue, en su forma original, escrito en griego koiné, el idioma común de ese parte del mundo. Una vez más tenemos que hacer la pregunta, Si los apóstoles supuestamente escribieron sus libros en hebreo – una hipótesis sin evidencia que proviene del campo seudo-mesiánico – entonces, ¿dónde está la evidencia?
Más, aunque esta porción pequeña no contiene el nombre o el título de nuestro Señor, las formas que tendría sería griegas:  Iesous/Ιησους (la forma griega de Yeshua y Jesús) y Jristos/Χριστος (la forma griega de Cristos).
mark-manuscript