sábado, 26 de diciembre de 2015

Ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre, pues en los días venideros todo habrá sido olvidado. ¿Y cómo muere el sabio? ¡Como el necio!

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Nos preparamos para enseñar en la congregación
Eclesiastes 2:12-26
12      Después volví a considerar la sabiduría, la locura y la necedad (¿qué podrá añadir el hombre que suceda al rey, a lo que ya se hizo?),
13      y vi que la sabiduría aventaja a la necedad, como la luz a las tinieblas.
14      Los ojos del sabio están en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas. Aunque también comprendí que una misma cosa les acontece a ambos.
15      Entonces me dije en mi corazón: Como la suerte del necio, así me acontecerá a mí. ¿Para qué, entonces, he sido más sabio? Y me dije en mi corazón que también esto es vanidad.
16      Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre, pues en los días venideros todo habrá sido olvidado. ¿Y cómo muere el sabio? ¡Como el necio!
17      Aborrecí pues la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa, por cuanto todo es vanidad y correr tras el viento.
18      Y aborrecí todo mi trabajo en que me había afanado debajo del sol, viendo que tenía que dejarlo a alguno que vendrá después de mí.
19      ¿Y quién sabe si será sabio o necio? Con todo, él señoreará en todo el fruto del esfuerzo que realicé y en que me mostré sabio debajo del sol, y también esto es vanidad.
20      Y a causa de todo mi trabajo con que me había afanado debajo del sol entregué mi corazón a la desesperación:
21      ¡Que un hombre trabaje con sabiduría, conocimiento y maestría, y tenga que dejar su porción a otro que nunca se afanó en ello, esto es vanidad y grande mal!
22      Entonces, ¿qué saca el hombre de todos sus afanes y del ansia de su corazón con que tanto se fatiga debajo del sol?
23      Porque todos sus días son dolores; y su tarea, frustración, pues ni aun de noche su corazón reposa; y esto también es vanidad.
24      No hay, pues, mejor cosa para el hombre que comer y beber, y hacer que su alma vea lo bueno de su trabajo. Y he visto que esto proviene de la mano de Dios.
25      Porque, ¿quién podrá comer y regocijarse sin Él?
26      Porque al hombre que le agrada, Él le da sabiduría, conocimiento y gozo, pero al pecador le impone la tarea de recoger y amontonar para darlo a quien Ha-’Elohim le agrada. Esto también es vanidad y correr tras el viento.

Año Nuevo con La Sabiduría de Dios


El afán humano
Eclesiastés 2:12–26
En esta sección aparece por vez primera el tema de la muerte. No porque el Predicador tuviera los conceptos modernos sobre la muerte, ya que el hombre bíblico de la antigüedad no temía la muerte, la asumía como una cosa natural. 

El aguijón de la muerte está aquí en que le resta significado al quehacer humano. Pretendemos trabajar para lo eterno y nos encontramos con que la vida es pasajera. La muerte interrumpe el curso de la vida y le resta sentido a todo lo que hacemos. No sabemos si alguien, un sucesor que podía ser el hijo, continuará la obra comenzada, ni siquiera podemos prever si podrá aprovechar lo que ha sido hecho. ¿De qué sirve entonces el afanarse? 

Ni siquiera cabe esperar que quede perpetua memoria de lo que se ha hecho. La muerte cierra todos los caminos, ante ella se desvanecen las ventajas que la sabiduría tiene sobre la necedad (2:13). Queda un solo camino: disfrutar la vida sin caer en la ansiedad (2:24). Pero el sabio encuentra dificultades aun en esto. Es Dios quien decide. Y así aparecen los únicos dos absolutos que limitan el pensamiento del Predicador: Dios y la muerte. No podemos huir de ninguno de ellos.

Yo volví (v. 1). Es yo enfático, yo y no otro. La luz sobre las tinieblas (v. 13). La luz es símbolo de todo lo positivo, las tinieblas son el símbolo de todo lo negativo, de todo lo que causa horror. La reflexión israelita sobre el tema aparece por vez primera en nuestras Biblias en Génesis 1:4 cuando Dios se muestra apartando la luz de las tinieblas. Entonces dije en mi corazón… (v. 15). 

Me dije a mí mismo en presencia de que la muerte sobreviene igualmente al sabio y al necio. La sabiduría tiene un gran valor, pero no perpetua memoria (v. 16). Para una evaluación distinta ver Salmo 112:6; Proverbios 10:7. Aborrecí la vida (v. 17), recordando el uso del término “aborrecer” (sane 8130, “amar menos”) en la Biblia, podríamos entender que el sabio atempera su entusiasmo por la sabiduría y por la vida al comprenderlas en la perspectiva de la muerte.

Los vv. 18–22 cubren en la perspectiva de la muerte el trabajo evaluado positivamente en el v. 10 y adquiere su dimensión justa. Otra vez nos encontramos con “aborrece” como equivalente a “amar menos”. ¿Qué, específicamente es “vanidad”? Que no disfrute de mi trabajo y no sepa quién disfrutará de él a mi muerte. Es una valoración negativa de la historia de la cultura si se entiende por trabajo la adquisición de la sabiduría. Ni aún de noche reposa (v. 23). Para el “dormir” en el AT ver Salmo 3:5; Proverbios 4:16; Eclesiastés 5:12.

No hay, pues, mejor cosa, es una apreciación positiva de la vida, no la vida complicada por la ambición o por valores absolutos, sino la vida sencilla (comp. 1 Rey. 4:20; Jer. 22:15). Nada más lejos de una posición hedonista: se aprueba la vida sencilla y no el placer por el placer. Pero el vivir esa vida sencilla es un don de Dios. Aparece así el tema bíblico de la soberanía de Dios (Deut. 8:17, 18; Sal. 39:4–6; Prov. 30:8).

Si un hombre no puede hallar una felicidad duradera en la actividad y la acumulación de una fortuna, ¿podrá hallarla en la utilización al máximo de la mente? El escritor dirige ahora su pensamiento a mirar para ver la sabiduría … y la necedad (12). No requiere mucho tiempo llegar a la conclusión del Predicador: La sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas (13). El sabio (14) emplea su inteligencia para guiarlo, mas el necio anda en la oscura noche de la ignorancia. El hombre es mejor que un animal debido a que puede vivir una vida inteligente.

Pero aquí se hace visible el fundamento de arena de todo lo que es un mero humanismo. ¿Cuánto mejor es el sabio que el necio cuando la respectiva duración de sus vidas es igual? Los valores relativos de la vida terrenal parecen todos más o menos iguales si todas ellas terminan en el sepulcro. Para el hombre totalmente mundano no queda siquiera la satisfacción de sobrevivir en las memorias de los hombres: ni del sabio ni del necio habrá memoria (16). 

La mente del Predicador se rebela contra esta nivelación de todos los valores que más aprecian los hombres: Aborrecí, por tanto, la vida (17). No fue él ni el primero ni el último en sentir la justicia del anhelo de inmortalidad del hombre. Addison escribió del argumento de Platón:

    Debe ser así, —¡bien razonaste, Platón!
    De otro modo, ¿de dónde esta agradable esperanza, este hondo anhelo,
    Esta ansia de inmortalidad?
    ¿O de dónde este secreto temor, e interno horror
    A caer en la nada? ¿Por qué el alma se encoge
    En sí misma, y se asusta ante la destrucción?
    Es la divinidad que se agita en nuestro interior;
    Es el mismo cielo que nos señala un más allá,
    E insinúa al hombre la eternidad.

    Vanidad de la acumulación de riquezas ( Eclesiastés 2:18–23)
En estos seis versículos el escritor reflexiona sobre la inutilidad de los años pasados en obtener y acumular riqueza. Lo que más lo fastidia es que todo lo tendrá que dejar a otro que vendrá después de mí (18). Y ¿quién sabe si será sabio o necio? (19). Probablemente para un hombre que había reunido para sí con tanta diligencia fuera natural desconfiar de otros—aun de sus herederos.

La historia a menudo ha verificado los hechos en que se basa el pesimismo del Predicador. Pocos hijos se han mostrado tan eficientes en la conservación de fortunas como lo fueron sus padres en reunirlas— a menudo bastan “tres generaciones para volver a estar en mangas de camisa”. Pero estos hechos no tienen porqué llevar a desesperanzarse al corazón (20). Más bien debieran guiarnos en la manera de obtener, gastar y transmitir nuestro dinero.

Si uno está tan loco por el dinero que aun de noche su corazón no reposa (23), esto es vanidad. Una vida satisfactoria es más importante que una fortuna. Si no podemos pensar en un uso mejor para nuestra riqueza acumulada que dejarla para ser dilapidada por herederos irresponsables, hay motivos para el pesimismo en cuanto a nuestro trabajo. 

Pero el rey podría haber usado su riqueza mientras vivía— usarla para el bien de sus semejantes y para el progreso de la obra de Dios. No es sabio que alguien pase toda su vida acumulando dinero y deje totalmente a otros las decisiones en cuanto a su uso. Durante su vida el hombre ha de invertir y dar tan sabia y generosamente como ha acumulado. Cuando así lo hace, tiene algo por todo su trabajo y … la fatiga de su corazón (22). Y si tiene algo que dejar a sus herederos, que ore sobre las decisiones y luego actúe con fe en la generación siguiente, cuyo carácter ha contribuido a formar.

    Las bendiciones del trabajo (Eclesiastés 2:24–26)
El rey llega a la conclusión de que una entrega total a la riqueza es una necedad (23). El hombre debe tener suficiente para comer y beber (24), pero también debe “gozarse cuando hace su trabajo” (24, Moffatt). Este es el buen plan de Dios para el hombre.

El versículo 25 en Reina Valera traduce correctamente el hebreo, pero la traducción no concuerda con el contexto. La mayoría de las traducciones modernas siguen la Septuaginta, por ejemplo, la Nueva Biblia Española: “Pues ¿quién come y goza sin su permiso?” Esta interpretación conecta el 24 y el 26 en una secuencia significativa. Sabemos que todo don procede de Dios (Stg. 1:17). El es quien ha dado apetito, la capacidad de gustar, y la capacidad de gozar de la vida.

En el 26 el Predicador resume lo que enseña la Biblia acerca de un universo moral: Al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo. 

Adam Clarke comenta: “1. Dios da sabiduría; —el conocimiento de Sí mismo, luz para guiarlo en el camino de la salvación. 2. Ciencia—entendimiento para discernir la operación de su mano; relación experimentada con El, en la dispensación de su gracia y los dones de su Espíritu. 3. Gozo; cien días de alivio por uno de dolor; mil goces por una privación; y a los que creen, paz de conciencia, y gozo en el Espíritu Santo.”

DESCARGAR

viernes, 25 de diciembre de 2015

Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido

RECUERDAEl que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




Título
Curso Ministerial

HOGAR CRISTIANO II
Este estudio trata los siguientes temas: 
- Padre e hijo varón. 
- Principios para cuidar el sexo. 
- Como lo vive la mujer y como el hombre. 
- Comunicación dentro del matrimonio. 
- Roles del hombre y de la mujer. 

Estoy seguro que deseara seguir estudiando, porque le formarán, afirmarán y proveerán de principios para tener un Hogar con la bendición de Dios y enseñar con idoneidad en su congregación.

El amor es el ingrediente fundamental que transforma una casa en un hogar.
Una familia acampaba en la acera de una ciudad porque no tenía lugar donde vivir. Dos mujeres que se encontraban cerca estaban hablando de aquella familia.  Una le dijo a la otra: “¡Qué buena familia, y no tienen hogar!” Un niñito de la familia dijo: “Si , tenemos un hogar, pero no tenemos una casa donde ubicarlo”. 
En la actualidad muchos tienen una casa donde vivir, pero no tienen un hogar. En un hogar cristiano cada uno vive para los demás, y todos viven para Cristo.




Cuando un bebé tiene algún problema, llora porque no sabe hablar. Él quiere lo que quiere, y lo quiere de inmediato. Pero cuando un adulto quiere lo que quiere, sin tener en cuenta lo infeliz que pueda hacer otra persona, decimos que a ese adulto todavía le falta la madurez. El tal es un bebé adulto.

El amor que el marido y la esposa sienten el uno por el otro debe ser un amor sacrificado y perdonador. El amor egoísta destruye un hogar, pero el amor verdadero lo edifica. No podemos tratar de cambiar primeramente a los demás. El buen hogar comienza por mí.
El matrimonio es una unión que no puede organizarse cuando ambos cónyuges se creen jefes.
Sometiéndonos unos a otros en el temor de Dios. —Efesios 5:21.
DESCARGAR
 
CLAVE  DE DECRIPTACIÓN (Copia y pega)

!Wo_lm4Y_QhFX1gm9u6vtNA

lunes, 21 de diciembre de 2015

En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




EL EVANGELISMO PERSONAL

CURSO MINISTERIAL:EVANGELISMO PERSONAL


1. La mayoría de los cristianos desean compartir el evangelio de Cristo con otros... 
   a. Sin embargo muchos se sienten con frecuencia torpes en sus intentos de hablar con otros 
   b. O simplemente no saben como establecer contactos para un estudio de la Biblia 
-- Provocando que muchos experimenten frustración que los desanima a intentarlo de 
   nuevo 

2. Es posible que aprendemos algunas cosas de Jesús, el gran maestro... 
   a. Quien a menudo se ocupó en el evangelismo personal así como en la predicación pública 
   b. Por ejemplo, Su conversación con la mujer samaritana en el pozo de Jacob – Jn 4:1-26 

[Observando a Jesús en acción, es posible recoger los "Siete Principios del Evangelismo Personal" los cuales también podríamos recordar en nuestros propios esfuerzos para enseñar a otros. Un principio tal es...] 

I. CONTACTAR SOCIALMENTE A LAS PERSONAS 

   A. DEBEMOS TENER CONTACTO SOCIAL... 
      1. La importancia del paso de Jesús a través de Samaria – Jn 4:1-6 
         a. Muchos judíos, debido a su desprecio por los samaritanos, evitaban Samaria 
         b. Jesús y Sus discípulos escogieron pasar a través de Samaria, lo que aseguró el contacto 
         c. Un ejemplo similar de Jesús haciendo contacto social – ver Luc 5:29-32 
2. Cuando las personas no están viniendo a Cristo, ¡es porque no estamos yendo a la gente! 
         a. No podemos ser pescadores de hombres pescando en un barril; si el pescado no viene al barril, ¡entonces debemos ir a donde están los pescados! 
         b. El problema con el sembrado de la semilla no es que no haya buena tierra por ser encontrada, ¡sino que la simiente está aun en el granero! – ver Hageo 2:19 

   B. NO CONFUNDIR LA SEPARACIÓN CON EL AISLAMIENTO... 
      1. Si, debemos estar separados – 2 Cor 6:14-18 
      2. Pero eso no significa que estamos aislados nosotros mismos 
         a. Note la oración de Cristo – Jn 17:15 
         b. Note el mandamiento de Pablo – 1 Cor 5:9-11 
      3. ¡Retirarnos nosotros mismos de aquellos de aquellos que no han oído el evangelio es contrario a la voluntad del Señor! 

   C. OPORTUNIDADES PARA CONTACTO SOCIAL... 
      1. En la escuela con los condiscípulos 
         a. No piense que Usted es demasiado joven para guiar a otros a Cristo 
         b. Los cristianos jóvenes con frecuencia poseen las oportunidades más grandes para enseñar a otros 
         c. Como sirva ahora probablemente será una indicación de cómo Usted servirá más tarde en la vida 
      2. En el trabajo con compañeros de trabajo o patrones 
         a. Dedicamos mucho de nuestra vida con estas personas 
         b. Tenemos el potencial más grande para influenciarlos, especialmente con el ejemplo 
      3. En casa con los vecinos, amigos y familia 
         a. ¿Conocemos a nuestros vecinos? 
         b. Aquellos que están más cercanos a nosotros pueden ser algunas veces difíciles, pero son alcanzables – por ejemplo, Mt 13:54-58; Jn 7:5; Hech 1:14 

[Recuerde, Jesús dijo "Id por todo el mundo..." (Mr 16:15). ¡Debemos ir a donde está la gente! Otro principio que podemos recoger de la conversación con la mujer es...] 

II. ESTABLECER UN INTERÉS COMÚN 

    A. LOS INTERESES COMUNES CREAN UN PUENTE... 
      1. Note las primeras palabras de Jesús a la mujer – Jn 4:7-8 
         a. Ella había venido a sacar agua 
         b. Él estaba sediento 
         c. Sus primeras palabras se centraron alrededor de su interés común (el agua) 
      2. Entérese de la necesidad de construir un buen entendimiento 
         a. Un dialogo significativo no es fácil, especialmente involucrando asuntos espirituales 
         b. Un interés común permite oportunidades para diálogos significativos 
         c. Una vez que el puente de la comunicación ha sido establecido, será más fácil discutir la palabra de Dios con otra persona 

    B. HAY MUCHOS INTERESES EN COMÚN... 
      1. Ellos incluyen la familia (tal como los hijos, los nietos) 
      2. Ellos incluyen actividades (tal como el trabajo, los proyectos de la comunidad, los entretenimientos) 
   3. Ellos incluyen experiencias compartidas (tales como viajes, o aun tragedias) 

[No sienta que Usted debe empezar inmediatamente a hablar sobre asuntos espirituales. Tome tiempo alimentar intereses comunes. Sin embargo deseamos ganar algunos puntos para la siguiente etapa, lo que nos lleva al tercer principio...] 

III. ESTIMULAR EL INTERÉS ESPIRITUAL 

     A. POR MEDIO DE SUS ACCIONES... 
      1. El ejemplo de Jesús – Jn 4:9 
         a. Como un hombre Él le habló a ella, una mujer 
         b. Como un rubí Él le habló a ella, una mujer inmoral 
         c. Como un judío Él le habló a ella, una samaritana 
  -- Él despertó el interés simplemente hablándole 
      2. Con respecto a nuestras acciones 
         a. Podemos despertar el interés espiritual por nuestro ejemplo 
         b. Mostrando benevolencia y compasión por todos, aún por los viles y pecadores 
         c. No abrigando prejuicios raciales o sociales hacia aquellos que son diferentes 
         d. Por nuestro ejemplo de fe y esperanza – por ejemplo, 1 Ped 3:1-2,15 

     B. POR MEDIO DE NUESTRAS PALABRAS... 
      1. El ejemplo de Jesús – Jn 4:10-14 
         a. Las declaraciones de Jesús encaminaron su conversación hacia asuntos espirituales 
         b. Él los guió a una discusión sobre un interés espiritual común (¡el agua viva!)
      2. En relación a nuestras palabras 
         a. Podemos hacer preguntas o hacer declaraciones dirijan las conversaciones hacia asuntos espirituales 
            1) Por ejemplo, "¿Piensa que nuestro mundo está en tal confusión?" 
            2) Por ejemplo, "¿Estaría Usted interesado en lo que la Biblia dice acerca de...?" 
         b. La discusión involucraría primero asuntos de acuerdo común 
            1) Inicia con cosas en las que Usted está de acuerdo, para construir 
   armonía e infundir confianza 
            2) Esta fue la práctica de la predicación apostólica – por ejemplo, Hech 13:16-22 

[Una vez que el interés espiritual se ha levantado, se puede recoger otro principio de la conversación de Jesús con la mujer samaritana...] 

IV. NO VAYAS DEMASIADO LEJOS, NI DEMASIADO RÁPIDO 

    A. DAR A UNA PERSONA LO QUE ELLOS PUEDEN RECIBIR... 
      1. Note la discusión de Jesús con la mujer – Jn 4:15-16 
         a. Ella deseaba el "agua viva", pero, ¿realmente lo entendía? 
         b. Jesús vio la necesidad de no apresurarla y proveer el trabajo de fondo apropiado 
            1) Ella necesitaba fe en Él como el Mesías 
            2) Él necesitaba proveer evidencia de que Él era el Mesías 
         c. Así en vez de darle el "agua viva"... 
            1) Él le dijo que llamara a su esposo 
            2) Lo cual resultaría en su convicción en Él como un profeta 
      2. Algunas veces las personas no se dan cuenta de lo que necesitan primero 
         a. Ellos desean hablar sobre un asunto particular 
         b. Pero ellos realmente necesitan primero algo diferente 

    B. ALGUNOS EJEMPLOS... 
      1. Algunos desean estudiar Apocalipsis, cuando necesitan estar cimentados primero en el resto de la Biblia 
      2. Algunos desean discutir asuntos relacionados a la organización, obra, adoración de la iglesia, etc., cuando ellos deben enfocarse en los "primeros rudimentos" del evangelio 
      3. Es importante que una persona no se sofoque con la "carne" de la Palabra – ver1 Cor 3:1-2 

[Hay otro principio del evangelismo a tomar en consideración es la necesidad de un prospecto...] 

V. NO CONDENAR INNECESARIAMENTE 

   A. EL EJEMPLO DE JESÚS... 
      1. Él podría haberle recalcado que era una adultera – Jn 4:17-18 
      2. Como declaró en otra parte, Él vino a salvar al mundo, no a condenarlo – ver Jn 3:17 
      3. No digo que Él no juzgará un día al mundo, sino que el propósito primario de Su primera venida fue ofrecer salvación – ver Jn 12:46-48 

   B. EN NUESTRO ESFUERZO EVANGELÍSTICO... 
      1. Aunque predicamos contra el pecado, nuestro propósito primario es salvar, no juzgar – 1 Cor 5:12-13 
      2. Nuestro enfoque debe ser informar a otros del perdón que ofrece Dios – ver 2 Cor 5:18-20 
         a. Dios busca la reconciliación con los pecadores 
         b. El nuestro es un ministerio de reconciliación 

[Otro principio importante para recordar en el evangelismo es...] 

VI. INSISTIR EN EL ASUNTO PRINCIPAL 

    A. EN EL CASO DE LA MUJER SAMARITANA... 
      1. Ella desvió el asunto fuera de ella misma hacia el asunto de donde se debe adorar – Jn 4:19-20 
      2. Jesús contestó a su pregunta, en tanto que en forma efectiva regresó la conversación al asunto original: Quién es Él o lo que Él ofrece – Jn 4:21-25 (ver Jn 4:10

    B. PERMANEZCA FIRME EN SUS OBJETIVOS... 
      1. Si está buscando establecer un punto común de acuerdo, evite saltar hacia delante 
      2. Mientras Usted se mueve de un punto común a uno no común... 
         a. De un paso a la vez 
         b. No vaya a otro asunto en tanto que ha habido acuerdo en cada uno de los pasos 
      3. Si su objetivo es sencillamente obtener consentimiento para un estudio bíblico en casa, evite tener una discusión detallada en ese momento – ver Prov 15:28 

[Un último principio en el evangelismo recogido de la conversación de Jesús con la mujer en el pozo...] 

VII. CONFRONTAR DIRECTAMENTE 

     A. EL EJEMPLO DE JESÚS ENTONCES... 
      1. Finalmente, Jesús enfrentó a la mujer con Su identidad – Jn 4:26 
      2. Esto vino luego que Él puso el hubo puesto las bases 

     B. EJEMPLOS PARA HOY EN DÍA... 
      1. Al intentar establecer un estudio bíblico en casa 
         a. Aprovéchese de los contactos sociales 
         b. Desarrolle intereses en común 
         c. Esté abierto a los comentarios que indican un interés espiritual, a la vez que Usted demuestra su fe por medio de las acciones y las palabras 
         d. Evite argumentos sin fruto, enfatice en vez de eso creencias comunes 
         e. Alabe sus puntos buenos y anímelos en la dirección correcta 
         f. Tenga un objetivo primordial: animarlos a estudiar aun más la Biblia 
            1) Pregúnteles si les gustaría aprender más sobre Jesús, la Biblia,                      Su iglesia 
            2) Note el ejemplo de Aquila y Priscila con Apolos – Hech 18:24-26 
           g. Confróntelos directamente con la oportunidad para estudiar la Biblia 
      2. Durante el curso de un estudio de la Biblia en casa 
         a. Continúe desarrollando el contacto social 
         b. Continúe desarrollando intereses en común 
         c. Tome tiempo para acentuar los temas de interés común que                           comparten Ustedes en sus intereses espirituales 
         d. Vaya a los temas de interés común a los intereses que no están en                 común en forma cuidadosa 
         e. Acentúe el mensaje del evangelio; no se obsesione en sus                            deficiencias individuales 
         f. Tenga un objetivo primario: ayudarlos a entender su necesidad y el                 plan de salvación del evangelio – Mr 16:15-16; Col 1:5-6 
         g. Confróntelos directamente con la invitación a obedecer el evangelio               de Cristo; por ejemplo, preguntándoles... 
            1) "¿Tiene esto sentido?" 
            2) "¿Hay algo que yo haya dicho que Usted no haya entendido?" 
            3) "¿Le he estado enseñando algo diferente de lo que la Biblia                            enseña?" 
            4) "¿Le gustaría obedecer a Cristo ahora y ser bautizado para la                        remisión de los pecados?" 

CONCLUSIÓN 

1. El resultado de la conversación de Jesús con la mujer samaritana fue la       conversión de muchas personas en la ciudad de Sicar – Jn 4:39-42 

2. Esto demuestra el potencial del evangelismo personal... 
   a. ¿Cómo sabe si la persona a la que Usted enseña podría a su vez traer          a muchos a Cristo? 
   b. Que una persona podría ser como una semilla de cuya simiente podrían        venir más personas 

Realizando este potencial, podemos apreciar mejor las palabras de Jesús: 

   "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la ciega? 
   He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega" (Jn 4:35) 

Tal vez siguiendo el ejemplo de nuestro Señor, podamos ser más útiles en Su Servicio...
____________________________________________________________

¿Te has preguntado cómo compartir el Evangelio con los demás? 
Este curso de Evangelismo personal es instructivo y práctico. 

En estas lecciones aprendemos sobre: 

1- Los verdaderos motivos para ser un mensajero de Cristo. 
2- Los factores claves para ser un ganador de Almas. 
3- Los principios bíblicos para ganar personas para Cristo. 
4- Las Pautas necesarias para acercarnos a personas y llevarlos a Cristo 
5- El Plan de Salvación en el libro de Romanos. 
6- Cómo llevar a alguien a Cristo. Cómo presentar el Evangelio .Qué es el Evangelio 7- Las Promesas de Dios para el Evangelismo- La manera de actuar de Dios cuando       evangelizamos. 
8- Cómo poseer el ardiente deseo de alcanzar a los perdidos. 

El Dr. Sumner Wemp hace un trabajo excelente en la presentación de un método sencillo que cualquiera puede personalizar e incorporar a la práctica. 

El Dr. Wemp sirve a Dios en el Instituto Bíblico Moody y en la Universidad Liberty. Pasó 13 años en el pastorado y ha sido autor de numerosos libros y folletos evangelísticos. Durante muchos años ha sido conferencista y evangelista. 
DESCARGAR
CLAVE DE DECRIPTACIÓN:

!jgJbdrD0V2gL7bAlKKM7Ag

domingo, 20 de diciembre de 2015

Del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




CURSO MINISTERIAL: HOGAR CRISTIANO I

Descripción: 
El tema desarrollado en esta ocasión, es el Hogar Cristiano a la Luz de la Biblia. Este curso, le ayudará a conocer:

- las responsabilidades de los padres, 
- la instrucción o disciplina que necesitan los hijos, 
- el rol de los esposos y mucho más. 

La variedad de aspectos que se enseñan del hogar, le proporcionaran sabiduría y discernimiento para hacer de la institución del hogar un lugar de amor, esperanza y fe donde Dios sea Glorificado.

Orientado para el ministerio de consejería de hogar en la congregación.

Vamos a pensar juntos acerca del matrimonio cristiano. El matrimonio fue idea de Dios. Vamos a mirar lo que hace a un matrimonio Cristiano y a un hogar Cristiano. ¿Qué significa estar casado desde el punto de vista de Dios? ¿Cual es el deber de cada miembro de la familia? Según la Biblia, ¿qué debe hacer cada miembro para mantener una apropiada perspectiva cristiana y su responsabilidad como parte de la familia? Vamos a comenzar donde Dios comenzó todo. Le llamamos “Matrimonio”.

El Matrimonio es la única Institución que nos ha venido desde el otro lado de la caída del hombre en el Jardín del Edén (Génesis 2:21-25). Dios ordenó el matrimonio antes de que el pecado entrara en el mundo e intentó que fuera la más plena, la más rica y la más gozosa vida en el planeta Tierra. Si falla en serlo, la falla no está en la Institución misma sino en aquellos que entran en ella descuidadamente y fracasan en cumplir sus condiciones. 

De hecho, el matrimonio es tan importante en el plan de Dios que El hace una comparación en la carta a los Efesios entre el Matrimonio y la Iglesia. “El esposo es la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la Iglesia; y El es el Salvador del cuerpo. Por lo tanto, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las esposas deben estar sujetas a sus propios maridos. Esposos, amen a sus esposas así como Cristo amó a la Iglesia y se dio a sí mismo por ella... Así los hombres deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama” (Efesios 5:23-25; 28). La Iglesia debería ser un reflejo del hogar, y el hogar un reflejo de la Iglesia.

Chequeo Pre-Matrimonial
Las expectativas para el matrimonio varían en muchas maneras. Algunos se casan por motivaciones equivocadas tales como: atracción física, seguridad financiera, seguridad física, estabilidad emocional, compatibilidad sexual, para liberarse de los padres, escapar de un hogar malo, una pobre auto imagen, aprobación, y la lista continúa. Tarde o temprano estos motivos se manifestarán y pondrán el matrimonio en peligro. Cada uno debería ser absolutamente honesto y abierto con el otro antes de casarse. Deberían tener la libertad de hacerse preguntas ya sea de lo social, espiritual, físico o cualquier cosa que pudiese ser una parte del pasado del otro. Honestamente preverán futuros impactos que podrían salvar su matrimonio. 

De hecho, cada relación romántica requiere la prueba del tiempo, como así también la prueba de una separación ocasional. Esta es una práctica fundamental para determinar la Voluntad de Dios. Tiempo separados hará crecer el corazón más cariñoso, ya sea en aquel con quien planeas casarte o por alguien más. Asegúrate que tu relación ha experimentado la prueba del tiempo.
DESCARGAR
Clave de  Decriptación (copia y pega):
!ZsH7c1zto_HreBqzMI82qw
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html