martes, 13 de diciembre de 2016

He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedos en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto

PARA RECORDAR ... El que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




UNA PROMESA CUMPLIDA  CONSTANTEMENTE

LA NECESIDAD Y LA POSIBILIDAD DEL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO


Poco antes de ser recibido en el cielo, y después de haberles encomendado a sus discípulos la predicación del evangelio, Jesús les hizo este encargo tan solemne con respecto al comienzo de la gran obra que había puesto en sus manos: «He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedos en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto» (Lucas 24:49). No hay duda en cuanto a lo que Jesús quiso referirse con ‘la promesa de mi Padre’ que ellos debían esperar antes de empezar el ministerio que él les había encomendado; porque en Hechos 1:4, 5 leemos que Jesús «les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». 

Por tanto, ‘a promesa del Padre’, por medio de la cual debían ser investidos de poder, era el bautismo con el Espíritu Santo (compárese con Hechos 1:8). Cristo, pues, les encargó estrictamente a sus discípulos que no se atrevieran a emprender la obra a la cual los había llamado hasta que hubieran recibido, como preparación necesaria y esencial para la misma, el bautismo con el Espíritu Santo. Los hombres a quienes Jesús les dijo esto, sin duda, ya habían recibido una preparación muy completa para esa obra. Habían asistido a la escuela del propio Jesús por espacio de más de tres años. Habían oído de sus labios las grandes verdades que debían proclamarle al mundo. Habían sido testigos oculares de sus milagros, de su muerte y de su resurrección y estaban a punto de ser testigos oculares de su ascensión. La obra que debían acometer consistía simplemente en ir y proclamar lo que sus ojos habían visto y lo que sus oídos habían oído de labios de Jesús. ¿No estaban acaso totalmente preparados para emprenderla? Podría parecernos que sí. Sin embargo, en otras palabras Cristo dijo, «No. Están tan faltos de toda preparación que no pueden dar ni siquiera el primer paso. Existe una preparación adicional, tan esencial para un servicio eficaz, que tienen que quedarse en Jerusalén hasta que la reciban. Esa preparación adicional es el bautismo con el Espíritu Santo. Cuando lo reciban —y no antes— estarán preparados para comenzar la obra a la que los he llamado». Si Cristo no permitió que estos hombres —que habían recibido un entrenamiento tan excepcional e incomparable para acometer la obra a la cual habían sido llamados de manera tan clara y precisa— emprendieran esta tarea sin haber recibido también el bautismo con el Espíritu Santo, ¿vamos nosotros a emprender la obra a la que él nos ha llamado sin haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo, además de toda la formación escolar que hayamos podido tener para llevarla a cabo? ¿No sería eso una audacia muy atrevida de nuestra parte? Pero esto no es todo. En Hechos 10:38 leemos de «cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo». Si escudriñamos los evangelios en busca de una explicación de estas palabras, la encontramos en Lucas 3:21, 22; 4:1, 14, 15, 18, 21. Vemos que cuando Jesús fue bautizado en el Jordán, mientras oraba, el Espíritu Santo descendió sobre él. Entonces, ‘lleno del Espíritu Santo’, tiene la experiencia de la tentación. Más adelante, ‘en el poder del Espíritu’, comienza su ministerio y dice de sí mismo que está ‘ungido para predicar’ porque ‘el Espíritu del Señor está sobre él’. En otras palabras, Jesús el Cristo, no asumió ninguna de las tareas propias del ministerio para el cual había venido a este mundo hasta que fue bautizado con el Espíritu Santo. Y si Jesucristo, que había sido concebido de manera sobrenatural por medio del poder del Espíritu Santo, que era el Hijo unigénito de Dios, que era divino, Dios verdadero de Dios verdadero, y aun así, verdaderamente hombre; si alguien como él, que ‘nos dejó ejemplo para que sigamos sus pisadas’, no se aventuró a comenzar el ministerio para el que el Padre lo había enviado hasta que fue bautizado con el Espíritu Santo, ¿nos atreveremos nosotros a hacerlo? Si a la luz de estos hechos confirmados, nos tomamos esa libertad, más que un atrevimiento, nuestra osadía parecería una ofensa. Muchos, sin duda, han actuado así por ignorancia, pero ¿podemos nosotros seguir alegando ignorancia?

El bautismo con el Espíritu Santo es una preparación absolutamente necesaria para servir a Cristo de manera eficaz en cualquier área del ministerio. Es posible que nuestro llamado a servir sea tan claro como el de los apóstoles, pero la obligación que se les impuso a ellos, también se nos impone a nosotros, a saber, que antes de comenzar ese servicio, tenemos que «esperar hasta ser investidos de poder desde lo alto». Esta investidura de poder tiene lugar por medio del bautismo con el Espíritu Santo. Hay, sin duda, algunos errores más grandes que estamos cometiendo actualmente, por ejemplo, el hecho de darles a ciertas personas la responsabilidad de enseñar en la escuela dominical, de hacer obra personal y hasta de predicar el evangelio, simplemente porque están convertidas y tienen cierto nivel educacional, incluyendo tal vez algún curso en una universidad o en un seminario, a pesar de que todavía no han sido bautizadas con el Espíritu Santo. Cualquier persona que esté realizando una obra cristiana sin haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo, debe detener su obra donde está y no seguir adelante hasta que haya sido ‘investida de poder desde lo alto’. Pero, ¿qué será de nuestra obra mientras estamos esperando? Pues bien, ¿qué hizo el mundo en aquellos diez días durante los cuales los primeros discípulos estuvieron aguardando la venida del Espíritu Santo? Solo ellos conocían la verdad salvadora, sin embargo, en obediencia al mandato del Señor, permanecieron en silencio. El mundo ya no podía perder nada más. Pero cuando el poder descendió, aquellos hombres lograron en un día más de lo que habrían logrado en años si se hubieran atrevido a actuar desobedeciendo la orden de Cristo; y de igual forma, nosotros podremos hacer en un solo día, después de recibir el bautismo con el Espíritu Santo, mucho más de lo que nunca antes habíamos hecho sin su poder. Los días que empleamos en esperar, en caso de que fuera necesario, estarían bien empleados, pero según veremos más adelante, no es necesario que pasemos días esperando. Podemos afirmar que los apóstoles hicieron giras misioneras a lo largo de la vida de Cristo en este mundo antes de haber sido bautizados con el Espíritu Santo. ¡Es cierto!, pero eso ocurrió antes de la venida del Espíritu Santo y antes de recibir la orden de que «se quedaran en Jerusalén hasta que fueran investidos de poder desde lo alto». Después de estas cosas habría sido una desobediencia y un atrevimiento haber salido a predicar sin esa investidura, y este tiempo en el que nosotros vivimos ahora es posterior a la venida del Espíritu Santo y posterior a la orden de «quedarnos (quietos) hasta ser investidos».

Pasamos ahora a hablar acerca de la posibilidad del bautismo con el Espíritu Santo. ¿Es el bautismo con el Espíritu Santo para nosotros? La Palabra de Dios responde a esta pregunta de manera muy clara y explícita. En Hechos 2:39 leemos, «porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare». ¿Cuál es ‘la promesa’ a la que se hace referencia en este pasaje? En los versículos cuatro y cinco del capítulo anterior leemos: «(les mandó) … que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». Además, en el versículo treinta y tres del capítulo segundo dice lo siguiente: «habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo». Al parecer, pues, está muy claro que ‘la promesa’ del versículo treinta y nueve tiene que ser la misma ‘promesa’ del versículo treinta y tres y la misma ‘promesa’ de los versículos cuatro y cinco del capítulo anterior; es decir, la promesa del bautismo con el Espíritu Santo. El contexto certifica plenamente esta conclusión: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa…». Por consiguiente, la promesa a la que alude este versículo es la promesa del don del bautismo con el Espíritu Santo. (Compárese Hechos 10:45 con Hechos 11:15, 16 para corroborar que el ‘don del Espíritu Santo’ es lo mismo que ‘el bautismo con el Espíritu Santo’). ¿Para quiénes es este don? –«Para vosotros», les dijo Pedro a los judíos a quienes estaba hablándoles en ese momento. Entonces, mirando más allá de ellos y refiriéndose a la próxima generación, dijo, «y para vuestros hijos». A continuación, pensando en los gentiles y en los judíos que formarían parte de la iglesia a través de todas las edades futuras de la historia, dijo, «para cuantos el Señor nuestro Dios llamare». 

El bautismo con el Espíritu Santo es para cada uno de los hijos de Dios en cada época de la historia de la iglesia. Si no poseemos ese bautismo de manera experimental es porque no lo hemos ‘tomado’ (la acepción exacta del verbo que aparece traducido como ‘recibir’ en el versículo 38 es tomar) posesión de lo que Dios ha provisto para nosotros en nuestro excelso Salvador (Hechos 2:33; Jn. 7:38, 39.) 

En una ocasión, un ministro del evangelio se acercó a mí después de una conferencia sobre el bautismo con el Espíritu Santo y me dijo, «la iglesia a la que pertenezco enseña que el bautismo con el Espíritu Santo fue solamente para la era apostólica». A lo cual respondí, «no importa lo que enseñe la iglesia a la que usted pertenece o a la que yo pertenezco. ¿Qué dice la Palabra de Dios?» Y leí Hechos 2:39: «para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare».

—¿Lo ha llamado él a usted?, —le pregunté.
—¡Por supuesto que sí!, —respondió.
—¿Es entonces la promesa para usted?, —insistí.
—Sí, lo es, —me dijo.

¡Y lo fue! Y lo es también para todos los hijos de Dios que leen estas páginas. ¡Qué emocionante es pensar que el bautismo con el Espíritu Santo, la investidura con poder desde lo alto sea para nosotros, y PARA MÍ individualmente! No obstante, ese pensamiento indescriptiblemente gozoso tiene su lado solemne. Si puedo ser bautizado con el Espíritu Santo, tengo que serlo. Si soy bautizado con el Espíritu Santo, serán salvas por medio de mí muchas almas que no serían salvas si no poseo ese bautismo. 

Entonces, si no estoy dispuesto a pagar el precio que exige este bautismo, y por ende, no soy bautizado con el Espíritu Santo, seré responsable delante de Dios de todas las almas que podrían haber sido salvas a través de mí, y no lo fueron por cuanto yo no estaba bautizado con el Espíritu Santo. Tiemblo a veces pensando en mis hermanos en la obra cristiana y en mí mismo. No porque estemos enseñándole a la gente algún error mortífero; hay algunos que sí lo hacen y son culpables de ello, pero no estoy refiriéndome a eso ahora. No es que no estemos enseñando toda la verdad tal como es en Jesús. 

Es preciso, sin embargo, confesar que hay muchos que, aunque no enseñan cosas que están claramente erradas, tampoco predican un evangelio completo, pero no me refiero a eso. Tiemblo por los que están predicando la verdad, la verdad tal como es en Jesús, la sencillez, la pureza y la plenitud del evangelio, pero están predicándolo «con palabras persuasivas de humana sabiduría» y no «con demostración del Espíritu y de poder» (1Co. 2:4), están predicándolo con la energía de la carne y no con el poder del Espíritu Santo. No hay nada más mortífero que el evangelio sin el poder del Espíritu. «La letra mata, mas el Espíritu vivifica». 

Es una tarea tremendamente solemne, predicar el evangelio ya sea desde el púlpito o de otros modos, porque la predicación del evangelio es un asunto de vida o muerte para los que la escuchan, y si es vida o es muerte depende en gran medida de si lo predicamos sin o con el bautismo del Espíritu Santo. Es imprescindible, pues, que seamos bautizados con el Espíritu Santo.

  Nota 1. Se alega a veces que el propósito del “bautismo con el Espíritu Santo” era impartir poder para hacer milagros y únicamente durante la era apostólica. Los que respaldan esta postura afirman que el bautismo con el Espíritu Santo iba seguido casi siempre de milagros. 

El carácter insostenible de esta posición se hace patente: 

(1) por el hecho de que el propio Cristo aseguró que el propósito del bautismo con el Espíritu Santo era impartir poder para testificar, no impartir poder especialmente para obrar milagros, (Hechos 1:5, 8; Lucas 24:48, 49). 

(2) El hecho de que Pablo enseñó claramente que había diversidad de dones, y que el ‘hacimiento de milagros’ no era más que una de las múltiples manifestaciones del bautismo con el Espíritu Santo, (1Co. 12:4, 8–10). 

(3) Por el hecho de que Pedro de manera muy clara afirma que ‘el don del Espíritu Santo’, ‘la promesa’, es para todos los creyentes en todas las generaciones (Hechos 2:38, 39), y si se compara Hechos 2:39 con Lucas 24:49; Hechos 1:4, 5; 2:33, y Hechos 2:38 con Hechos 10:45 y Hechos 11:15, 16, resulta obvio que cada una de estas dos expresiones, ‘la promesa’ y ‘el don del Espíritu Santo’, hace alusión al bautismo con el Espíritu Santo. 

Si consideramos el término “milagro” en su sentido más amplio y admitimos que se refiere a todo lo que ocurre por la acción de un poder sobrenatural, entonces es cierto que cada uno de los bautizados con el Espíritu Santo sí recibe un poder que no procede de su propia naturaleza, sino un poder sobrenatural, el propio poder de Dios. 

El resultado del bautismo con el Espíritu Santo más perceptible y esencial era su poder de convicción, de persuasión y de conversión (Hechos 2:4, 37, 41. Hechos 4:8–13. Hechos 4:31, 33. Hechos 9:17, 20–22). Al parecer, no hubo ninguna manifestación del poder de hacer milagros inmediatamente después del bautismo de Pablo con el Espíritu Santo, aun cuando más adelante él demostró ser un individuo especialmente dotado en este sentido, fue el poder para testificar que Jesús era el Hijo de Dios lo que Pablo recibió en relación directa con el bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 9:17, 20–22).

  Nota 2. Algunos enseñan que el bautismo con el Espíritu es para la iglesia en conjunto y no para el creyente individual, que el día de Pentecostés la iglesia entera fue bautizada y que, por consiguiente, es injustificable que los creyentes busquen y oren por un bautismo con el Espíritu. Sin embargo, las Escrituras refutan con toda claridad esta opinión. El relato de Pentecostés indica que «asentándose sobre cada uno de ellos» (Hechos 2:3). No sobre toda la iglesia colectivamente, sino sobre cada creyente en forma individual. Esta postura demuestra ser aún más insostenible dado el hecho de que los apóstoles solían preguntarles a las iglesias y a los creyentes individualmente si habían recibido el Espíritu Santo (Hecho 8:15, 16; 19:2) y en algunos casos descubrieron que no era así, con independencia de lo que la iglesia en conjunto pudiera haber recibido.

  Nota 3. Un eminente maestro bíblico hizo estos extraños comentarios sobre Hechos 8: «Si los samaritanos pudieron confiar y regocijarse en esa creencia durante algún tiempo sin las manifestaciones externas del don del Espíritu Santo, si nadie podía recibir este don a no ser por la imposición de las manos de un apóstol, ¿no es obvio que ha comenzado la época en la que el Espíritu ya no se hará presente por medio de sus extraordinarias manifestaciones? Los doce no podían recorrer el mundo para imponerles las manos a millones de personas». A lo cual respondemos, ¡no es para nada obvio! 

De hecho, ese planteamiento contradice la enseñanza clara de la Escritura. Lo que leemos en Hechos 19:1–6 ocurrió mucho después (tal vez 17 años más tarde) de lo que aparece registrado en Hechos 8:12–16. Es más, aunque los samaritanos sí ‘confiaron y se regocijaron en esa creencia durante algún tiempo sin el don del Espíritu Santo’, era tan importante que lo tuvieran que esa fue la primera y principal ocupación de los apóstoles al llegar a aquel lugar. Por otra parte, la pregunta contiene una afirmación que es contraria a la realidad, a saber, que «el Espíritu no puede recibirse a no ser por la imposición de las manos de un apóstol». En el caso de Saulo de Tarso, fue ‘cierto discípulo’ el que le impuso las manos (Hechos 9:10, 17, LBLA). En el caso del hogar de Cornelio no hubo ninguna imposición de manos (Hechos 10:44). Alguien podría decir, sin embargo, que ‘estos ejemplos son excepcionales’ porque para algunas personas todo lo que no concuerda con una teoría preconcebida es excepcional. Es más, esta posición contradice rotundamente lo que Pedro declara en Hechos 2:39. 

El escritor al que se hizo referencia anteriormente continúa diciendo, «no hay ningún indicio de que los romanos tuvieran este don particular, y lo mismo es cierto con respecto a las demás iglesias». Cualquiera que imagine que eso es así, por favor lea Ro. 12:6–8; 1Co. 12:7–13, 28–31; Gá. 3:2 (Pablo se refiere aquí a una experiencia clara y consciente que consiste en recibir el Espíritu Santo como prueba de que a Dios le agrada «el oír con fe»); Ef. 1:13, 14; 4:7, 11. 

Por tanto, muy lejos de ser obvio que «el don no estaba destinado a ser universal ni permanente», no hay duda de que sí estaba destinado a ser universal y permanente, y que los seres humanos no entran en posesión de él a causa de su incredulidad. Es increíble la cantidad de teorías que se han propuesto para aliviar las consciencias de los que se sienten perturbados por la inmensa grieta que existe entre su experiencia y la clara enseñanza del Libro de los Hechos. Un modo mejor de aliviar sus consciencias sería averiguar las condiciones y hacer propia esta bendita experiencia.

Hay sobradas experiencias en la actualidad que confirman la enseñanza de la Palabra en este sentido. Mientras que muchos han tratado de elaborar algún método exegético ‘sutil’ para ‘justificar’ el aparente significado de la Biblia; otros simplemente han creído lo que dice, y saben, por la prueba irrefutable de la experiencia, que un hijo de Dios puede ‘ser bautizado con el Espíritu Santo’ ahora, y saben también que sí ‘reciben poder después que el Espíritu Santo ha venido sobre’ él. Dios permita que el lector de este estudio pueda reclamar para él esta gloriosa ‘primogenitura’ de los hijos de Dios. Las verdades perfeccionadoras de la experiencia de fe trascienden incalculablemente las refinadas sutilezas de la exégesis incrédula.

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