martes, 5 de enero de 2010

MATRIMONIOS FUERTES EN LA ROCA _ SESION II: DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TU MATRIMONIO


  1. REVISION DE LA TAREA: ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO?
  2. DESARROLLO DEL TEMA:
  • DIOS ES AMOR Y CREO AL MATRIMONIO, YA QUE SOLAMENTE PUEDE EXISTIR EL AMOR EN EL CONTEXTO DE UNA RELACION ENTRE EL QUE AMA Y EL OBJETO DE SU AMOR.
  • LA BIBLIA EMPIEZA CON UN MATRIMONIO, EL DE ADAN Y EVA, Y TERMINA CON OTRO MATRIMONIO, EL DE JESUCRISTO CON LA IGLESIA.
EL PROPOSITO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO TIENE UN PLAN PERFECTO QUE SE RESUME EN LOS 5 PUNTOS SIGUIENTES:

  1. COMPAÑERISMO: GN. 2:18. 

    LA SOLEDAD ES UNO DE LOS SENTIMIENTOS QUE MAS TEME EL HOMBRE Y ES POR ESO QUE NUESTRO AMOROSO CREADOR IDEO ESTA RELACION. ECL. 4:9-12


  2. PROCREACION: GN.1:22. 

    EL PLAN DE DIOS QUE GARANTIZA LA SUPERVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA CONSISTE EN QUE UNA PAREJA QUE SE AMA, DESPUES DE HABER FRUCTIFICADO ESPIRITUALMENTE (GAL. 5:22-23), PUEDA MULTIPLICARSE Y CONSEGUIR DE ESTA MANERA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SANA.


  3. PLACER SEXUAL: ECL. 9:9, 1 COR. 7:3-4, PR. 5:16-19. 

    DIOS ES QUIEN CREO EL PLACER EN NOSOTROS Y SU PLAN PERFECTO DE LA MAXIMA REALIZACION DEL SER HUMANO EN TODOS SUS ASPECTOS, UNICAMENTE SE CUMPLE DENTRO DEL CONTEXTO DEL MATRIMONIO, YA QUE BUSCARLO FUERA DE EL, ES LO QUE HA ACARREADO LOS GRANDES MALES DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD, COMO LA DESINTEGRACION FAMILIAR, LA CRISIS MORAL, LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, LAS ENFERMEDADES, ETC.


  4. PREVENCIÓN DE FORNICACION Y ADULTERIO: 1 COR. 7: 2-5, 8-9.

    CUANDO NO SE RESPETA EL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS EN EL MATRIMONIO, CONFIANDO EN QUE LO QUE EL NOS DICE, ES LO QUE NOS DA MAYOR PLACER, CAEMOS FACILMENTE ANTE LA TENTACION DE TRATAR DE OBTENERLO A NUESTRA MANERA, LO CUAL NOS LLEVARA A LA FRUSTRACION Y AL FRACASO.


  5. PARA ENTENDER LA RELACION ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA: EF. 5:21-33. 

    LA MEJOR MANERA EN QUE PODEMOS ENTENDER EL AMOR DE JESUS HACIA SU IGLESIA (LOS QUE LE HEMOS RECIBIDO), ES CUANDO EL MARIDO AMA A SU MUJER Y ESTA COMO RESPUESTA A ESE AMOR, SE SUJETA VOLUNTARIAMENTE A LA GUIANZA Y AUTORIDAD DE SU ESPOSO.


  6. DINÁMICA: "RENOVACION DE VOTOS MATRIMONIALES Y COMPROMISO DELANTE DE DIOS DE TERMINAR EL CURSO A CUALQUIER COSTO".

    LOS ESPOSOS REPETIRAN EL SIGUIENTE TEXTO:


  7. ESPOSO

  • TE ENTREGO ESTE ANILLO COMO SIMBOLO DE LA ETERNIDAD DE MI AMOR Y DE MI COMPROMISO DELANTE DE DIOS DE AMARTE, RESPETARTE, CUIDARTE, PROVEER PARA TUS NECESIDADES Y NO SEPARAME JAMAS DE TI, YA SEA EN SALUD, ENFERMEDAD, EN LA RIQUEZA O EN LA POBREZA. NUNCA ME PIDAS QUE TE DEJE Y ME APARTE DE TI, A DONDEQUIERA QUE TU FUERES, IRE YO, Y DONDEQUIERA QUE VIVIERES, VIVIRE.
  • TUS FAMILIARES SERAN LOS MIOS Y TU DIOS SERA MI DIOS. DONDE TU MURIERES, MORIRE YO Y SERE SEPULTADO.
  • Y QUE DIOS ME CASTIGUE EN FORMA TERRIBLE SI PERMITO QUE ALGO QUE NO SEA LA MUERTE NOS SEPARE.
  1. ESPOSAREPETIRA EL TEXTO ANTERIOR.



  2. TODO EL GRUPO HARA LA SIGUIENTE ORACION: 
  • PADRE, NOS COMPROMETEMOS DELANTE DE TI Y DELANTE DE CADA UNA DE LAS PERSONAS AQUÍ PRESENTES, A TERMINAR ESTE CURSO Y A CONSIDERARLO COMO LA ACTIVIDAD DE MAYOR PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA VIDA ESPIRITUAL.
  • AYUDANOS A CUMPLIR NUESTRA PALABRA, EN EL NOMBRE DE JESUS. AMEN.
  1. LEER TODOS JUNTOS: 1 DE TIMOTEO 5:8
  2. CADA PAREJA FIRMARA EL PERGAMINO DE RENOVACION DE VOTOS.
  3. TAREA: ¿CÓMO PUEDES CREAR INTIMIDAD EN TU MATRIMONIO?

CURSO: MATRIMONIOS FUERTES EN LA ROCA




Esta es parte de una serie de sesiones en la que participan matrimonios que quieren ser fortalecidos con la presencia de Jesucristo en sus hogares.

PRIMERA REUNIÓN: PRESENTACION DE LAS PAREJAS




  1. PRESENTACION
    A CADA PAREJA SE LE PEDIRA DECIR:




  2. NOMBRE
  3. OCUPACION
  4. TIEMPO DE CASADOS
  5. NUMERO DE HIJOS
  6. PASATIEMPOS FAVORITOS
  7. PORQUE SE INSCRIBIO AL CURSO
Orientaciones:

LA PRESENTACION SE HARA DE LA SIGUIENTE MANERA

  • EMPEZARA LA PAREJA COORDINADORA
  • POSTERIORMENTE LA PAREJA ANFITRIONA, Y
  • DESPUES CADA UNA DE LAS PAREJAS DEL CURSO. (LA PRESENTACION ES PERSONAL, SIEMPRE EMPEZANDO CON EL VARON).
  1. DINAMICA: 
    AL TERMINAR CADA PAREJA SU PRESENTACION, TENDRA QUE DECIR EL NOMBRE Y ALGUNA OTRA INFORMACION QUE RECUERDE DE LA O LAS PERSONAS QUE SE PRESENTARON PREVIAMENTE.




  2. DAR EL PROPOSITO, EL TEMARIO Y EL REGLAMENTO DEL CURSO.
  3. TAREA:
    A) LEER ISAIAS CAPITULO 55, Y HACER UN RESUMEN DE APLICACIÓN PERSONAL. EN MAXIMO 1 CUARTILLA PARA LEER EN LA REUNION 3.




  4. ANUNCIAR LA PELICULA DE LUNA DE HIEL PARA LA PROXIMA REUNION.
CONVIVENCIA: EL LIDER DEL GRUPO LLEVARA LOS ALIMENTOS.

jueves, 17 de diciembre de 2009

LA ESTERILIZACIÓN MENTAL DEL CRISTIANO: UN MÉTODO MODERNO PARA ANULAR VOLUNTADES






¿Fuiste pastorizado?

By NovumTestamentum

Probablemente conoces el método de "pasteurizar". Es una forma de esterilizar alimentos con la ayuda del calor. El calor mata a todos los organismos vivos que podrían encontrarse dentro del alimento. Este método fue descubierto por el francés Luis Pasteur (en español: "Pastor").

De forma muy parecida, las iglesias han encontrado formas de "pastorizar" a sus miembros. Por medio del "calor pastoral", los miembros son conformados al molde de la iglesia, y los "microorganismos" de doctrina o comportamiento no deseados son eliminados.

El "calor pastoral" se puede aplicar de diversas formas. A veces sucede con mucho amor, cariño y "calor humano", de manera que los miembros desean de todas formas agradar a este pastor que es tan amable con ellos. A veces sucede, al contrario, con amenazas de maldiciones y castigos de Dios, o de la expulsión de la iglesia. Y muchas veces se da una mezcla de ambos métodos.

El resultado es, que los miembros se conforman a los deseos del pastor. Se exterminan en ellos los "gérmenes" de doctrinas extrañas y de comportamiento pecaminoso. Si fuera tan solamente esto, podríamos verlo como algo deseable. Pero recordemos que el proceso de "pasteurizar" extermina TODA clase de organismos. En el caso del "pastorizar", por ejemplo, se exterminan no solamente las doctrinas falsas. Se extermina toda doctrina que no esté del agrado del pastor, sea correcta o no. Aun peor: se extermina la capacidad de evaluar una doctrina por uno mismo. Un miembro así "pastorizado", acepta ciegamente todo lo que le dice su pastor, sea de acuerdo con la Biblia o no.
De la misma forma, se extermina no solamente el comportamiento pecaminoso. Se extermina todo comportamiento que no esté del agrado del pastor, sea pecaminoso o no. Así, algunas iglesias han exterminado en sus miembros todo deseo de conocer iglesias de otras denominaciones, y de tener comunión con cristianos de otras iglesias. – Algunas iglesias han exterminado en sus miembros todo enamoramiento y salir juntos, de manera que algún día tendrán que casarse con una persona que nunca tuvieron la oportunidad de conocerla adecuadamente; una receta segura para desastres matrimoniales. – Algunas iglesias han exterminado en sus miembros toda honestidad, porque es "cultura de la iglesia" tapar y encubrir el pecado, en vez de tratarlo abiertamente. – Y lo peor: se extermina la capacidad de evaluar por uno mismo, qué es pecado y qué no lo es. Para un miembro así "pastorizado", "pecado" es lo que el pastor prohíbe, sea de acuerdo con la Biblia o no.

Cierto, un miembro así "pastorizado" será más "seguro" y más fiel a "su" iglesia y a "su" pastor. Igual como un alimento pasteurizado se conserva por más tiempo en su estado original, porque han muerto los microorganismos que podrían causar su descomposición. Pero también pierde ciertas propiedades útiles. Por ejemplo, plantas pasteurizadas también mueren y ya no podrán crecer. Semillas pasteurizadas mueren y ya no podrán germinar. De manera parecida, un miembro "pastorizado" pierde su vida y capacidad de reproducción espiritual. Su vida cristiana se reduce a escuchar sermones y apoyar las actividades de su iglesia. No sabe alimentarse por sí mismo desde la Palabra de Dios; no sabe cultivar una vida de oración personal; no sabe evangelizar a sus amigos y vecinos. El único "testimonio" que puede compartir, es: "Ven a mi iglesia y escucha lo que dice el pastor." Puede quizás reproducir "asistentes a la iglesia"; pero no tiene vida espiritual genuina que podría reproducir. Los únicos que "producen" algo en una tal iglesia, son el pastor y unos cuantos colaboradores "autorizados para ministrar"; y los productos "pastorizados" que ellos producen, carecen de vida auténtica.

Hazte esta pregunta a ti mismo: ¿Fuiste pastorizado?

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿DIEZMAR O NO DIEZMAR?





En una reciente columna de First Person columnen Baptist Press, Mark Coppenger emitió una corrección de algo que dijo mientras hablaba en Southern Seminary (El Seminario del Sur en Louisville, estado norteamericano de Kentucky): el diezmo de las personas no debería esta basado en sus ingresos netos sino en sus ingresos brutos. En esto, Coppenger propone extensamente la respuesta (afirmativa) a más de un aspecto fundamental: ¿Deberían, en primer lugar, los creyentes diezmar? En esta creencia Coppenger no está solo. De hecho, un diezmo mínimo de diez por ciento es el requerimiento regularmente asumido a nivel popular y en muchas de nuestras iglesias. Sin embargo, como gente del Libro, deberíamos tomar el patrón de las Escrituras, adecuadamente interpretadas, la cual requiere un examen cuidadoso de las enseñanzas escriturales en el área de diezmos y, más ampliamente, en la mayordomía cristiana y la disciplina de dar.

La palabra "diezmo" significa literalmente "un décimo" y es comúnmente usada para referirse a dar el diez por ciento del ingreso a Dios. Sin embargo, desde el comienzo, debe hacerse notar que en ningún sitio fue el dinero diezmado. El diezmo en el Antiguo Testamento siempre se refería al producto de la tierra y de las crías. Algunos podrían responder que este es el caso porque la gente vivía en una sociedad agrícola. Aunque esto es verdad, sin embargo, "el dinero" es mencionado, al menos treinta veces en el libro de Génesis solamente (Gen. 17: 1213232731:1533:19; etc.). Por lo tanto, antes que el diezmar se mencionara en la ley de Moisés (Levítico. 27:30), ya se había mencionado el dinero cerca de cuarenta veces. ¡La última referencia al dinero antes de mencionar el acto de diezmar en la ley de Moisés provee incluso reglas para un antiguo sistema bancario (Levítico 25:37)!

Ambos Testamentos ven los diezmos en el marco de referencia del acto de dar y la alabanza. Antes de dar en la ley de Moisés, diezmar no era algo sistemático, una práctica continua u ocasional, incluso excepcional, forma de dar (Génesis 14:20; comparar con Hebreos 7:4; Génesis 28:22). La ley de Moisés incluye estipulaciones acerca de los diezmos (Levítico 27:30-33; Números 18:21; Deuteronomio 14:22-29), los levitas, los festivales y los pobres (o bienestar welfare). Al sumarlos todos, el diezmo anual de los israelitas sobrepasaba el diez por ciento de su ingreso anual. De las siete referencias al diezmo en los libros históricos y proféticos del Antiguo Testamento, la más importante está en Malaquías 3:8 al 12 (comparar con 2do de Crónicas 31:5-6, 12; Nehemías 10:38–39; 12:44–47; 13:5, 12; Amós 4:4), donde se le dice a la gente que traigan sus "diezmos y ofrendas" (levíticos) al "almacén" o alfolí de Dios y se les promete bendiciones agrícolas a aquellos que cumplan.

Debe notarse que en Malaquías, el retener los diezmos era una señal de un patrón extenso de desobediencia. El diezmo mencionado por el profeta es el diezmo levítico (Números 18:21). Las ofrendas a las cuales se hace referencia es hecha era una fuente principal de ingresos de los sacerdotes y era una ofrenda requerida (no era voluntaria). La Invitación a probar a Dios está limitada al contexto de Malaquías 3 y no debe ser universalizada. Por esta razón, la recompensa agrícola prometida no se puede continuar a la gente de hoy día. Más aún, si este pasaje fuera aplicado consistentemente hoy, las ofrendas, las que quienes abogan por diezmar se refieren a la porción en que se da por libre voluntad de dar que ocurre después que uno ha diezmado, no son por voluntad propia, sino que son requeridas tal y como lo son los diezmos. Por lo tanto, si alguien debiera dar solamente el 10% (no que los judíos dieran solamente diez por ciento), esta persona aún estaría en pecado por robar las "ofrendas"de Dios.

Las referencias a diezmar en el Nuevo Testamento están limitadas a tres pasajes. En Mateo 23:23, el diezmo del Antiguo Testamento requerido es sobreentendido por la audiencia de Jesús. Los escribas y fariseos están escoriados por priorizar la minuciosidad de la ley por encima de asuntos más relevantes. Jesús no estaba hablando a los miembros de una iglesia, sino a judíos que aún estaban bajo el Antiguo Pacto y por lo tanto, obligados a dar. De la misma manera, Jesús en Lucas 18:9-14 denuncia el orgullo religioso inapropiado basándose en el solo cumplimiento de la ley. Finalmente, Hebreos 7, explica la entrega de Abraham de los diezmos a Mequisedec en el contexto de la supremacía del sacerdocio de Melquisedec con respecto al sacerdocio levítico. Ninguno de estos pasajes tiene el diezmar como tema principal, y ninguno ordena diezmar para la nueva era del pacto. El caso de diezmar basado en un sistema teológico mayor o sus consideraciones pragmáticas caen en que, al igual que la circuncisión, Jesús cumplió los requerimientos de diezmar y los reemplazó con una orden para los creyentes del Nuevo Testamento de entregarse a sí mismos a Dios y dar abundantemente de sus recursos (1ra Corintios. 9:1–23; 16:1–4; 2da Corintios. 8–9; Filipenses. 4:15–17).

¿Dónde deja eso a los creyentes del Nuevo Testamento? No estamos aceptando que esté bien dejar de dar. De hecho, el Nuevo Testamento tiene suficiente guía acerca del tema de dar. Segunda a los Corintios 8 nos dice que dar debe ser impulsado por una relación, por gracia y por amor. Sin embargo, no se menciona nada con respecto al diez por ciento. Más aún, 1ra a los Corintios 16 nos enseña que cada creyente debería dar; en forma consistente o sistemática (aunque allí la referencia es a una colección especial); y que la cantidad es relativa al ingreso de cada quien.

La segunda carta a los Corintios 9 estipula que la cantidad debe basarse en la disposición del corazón de cada quien (v.7); que debemos dar a fin de suplir las necesidades de otros creyentes; y que nuestra motivación debe ser la gratitud a Dios por todo lo que él ha hecho por nosotros. Esto es solo un ejemplo de los muchos principios que el Nuevo Testamento da a los creyentes a fin de dirigirlos en el tema de dar.


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