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sábado, 15 de enero de 2011
LA BIBLIA DICE: Estudios Pastorales para Pastores y para Educación Teológica por Extensión: Segundo Año
LA BIBLIA DICE: Estudios Pastorales para Pastores y para Educación Teológica por Extensión: Segundo Año
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Castillo Fuerte
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Lucifer - Satanás - Luzbel - Shatan: Un Enemigo al Descubierto
Lucifer - Satanás - Luzbel - Shatan: Un Enemigo al Descubierto
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Guerra Espiritual
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En el libro de Números se llama shatán (en el sentido de 'adversario', 'oponente'), al mensajero-ángel que Yahveh envía para impedir queBalaam maldiga al pueblo de Israel. (Num 22:22-32).
El término shatán también entra en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de 'acusador delante del tribunal' (Salmos 109:6) (Zacarías 3:1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la "acusación".
La entidad Satán, como un ser que incita al pecado y buscando el mal del hombre aparece en elAntiguo Testamento pocas veces (1Cronicas 21:1) Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. También se menciona en (Job 1:6-9) (Job 1:12) y en otros versículos.
Después en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13) (Mateo 4:1-11) (Lucas 4:1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús de Nazaret (Marcos 3:22-27) (Mateo 12:22-30) (Lucas 11:14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. Enlengua árabe se le llama shaytán, que también significa serpiente.
Su equivalente en griego es diábolos Diablo, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1Mac. 1,36) (texto griego) encontramos la palabradiábolos con el significado de ‘adversario', como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentementeBelial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahveh, puede encontrarse en laBiblia; en la que se mencionan los términos Beelzebú (Marcos 3:20-30). Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satanás. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.
En él Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el "genio inspirador" de la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan. Sin embargo también hay tradiciones que aún los nombran como entidades diferentes, indicando que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones.
Satanás viene del latín , y éste a su vez del arameo שטנא shatán "adversario, enemigo, acusador".
Probablemente el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreoha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios sobre la Tierra.
La raíz shtn significa 'impedir', 'hostigar', 'oponerse', y el sentido primario de shatánes simplemente 'enemigo', 'adversario' (1Samuel 29:4), (1Reyes 11,14-25
La tradición de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas señala que Satanás es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios,se le cambió el nombre a Satán (adversario).
Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios. Su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. En Apocalipsis 12:4 se habla de un gran dragón rojo que arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (interpretadas como los mismos ángeles rebeldes que combatieron con Miguel y sus ángeles). Pero no prevalecieron, fueron echados del cielo y arrojados a la tierra.
En el Antiguo Testamento, hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas, la caída del Diablo:
"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!
Is. 14, 12-14
¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!
Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."Is. 14, 12-14
"Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Serafín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, serafín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Ez. 28, 12-19
Ez. 28, 12-19
Es un mensaje profético en lenguaje poético, que está dirigido tanto al rey de la dinastía de Hiram el rey de Sidón/Tiro, como a su mentor: Satanás. Así, el capítulo 28 de Ezequiel claramente está prologado con la frase:
"...di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elohim: ..."
Ez. 28:2
Ez. 28:2
Pero al mismo tiempo se dice: "En Edén estabas, en el jardín de Dios..."
Un poco más adelante el destinatario del mensaje es reiterado:
"...entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Elohim..."
Ez. 28:12
Ez. 28:12
Pero asimismo se indica: "querubín protector, de en medio de las piedras de fuego..."
En el Nuevo Testamento, se presume que Jesucristo hace una pequeñísima mención de este relato, cuando les dice a sus discípulos:
"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo".
Lc.10, 18
Lc.10, 18
El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia (versión Reina-Valera de 1960).
- Números 22:22 En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniéndose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
- Números 22:32 La frase "yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "yo he salido como adversario (satán) tuyo." Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios. En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
- 1 Samuel 29:4 Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
- 2 Samuel 19:22 David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
- 1 Reyes 5:4 Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
- 1 Reyes 11:14 Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
- (2 veces)1 Reyes 11:23 y 11:25 Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
- Salmos 38:20 David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán).
- Salmos 71:13 David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán).
- Salmos 109:4 David se queja de sus adversarios (hebreo satán).
- (2 veces) Salmos 109:20 y 29 David se queja nuevamente de los que lo calumnian (hebreo satán).
- Zacarías 3:1 El verbo acusarle es una forma de la palabra hebrea satán
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viernes, 14 de enero de 2011
Educación Teológica por Extensión: Tú y Tu casa
Educación Teológica por Extensión: Tú y Tu casa
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Eclesiología
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Con la mente de un pedagogo y el corazón de un evangelista, Jorge Patterson, misionero de mucha experiencia, ha adaptado con gran creatividad los principios de la educación teológica por extensión a las necesidades de los campesinos con poca educación formal.
Cuando la educación teológica por extensión estaba todavía en su infancia, Patterson se dio cuenta que este sistema podría ayudarle grandemente en el desarrollo de congregaciones en la provincia apartada y pobre de Olanchito en Honduras.
Su primer intento, modelado de acuerdo al programa del Seminario evangélico Presbiteriana de Guatemala, fracasó. La falta de caminos transitables en tiempos de lluvias hizo imposible visitar a los centros de la educación teológica por extensión. Además los materiales de estudio presuponían por lo menos una educación primaria y resultaron demasiado difíciles para los líderes campesinos que apenas podían leer.
Sin desmayar, Patterson introdujo una serie de modificaciones para que el sistema existente fuera adaptado a personas que tenían una educación muy limitada. Entre otras cosas fue necesario desarrollar materiales que los líderes rurales podían entender con facilidad y enseñar a otros. El resultado ha sido un crecimiento constante de las congregaciones autóctonas en una región que antes se consideraba demasiado difícil.
Basado en la última frase de Hechos 16: 31 que a menudo se olvida, "Tú y tu casa" los escritos de Patterson llega a ser un curso único en la teología pastoral. Escrito en el estilo rústico de Honduras el libro es sencillo sin ser simplista, y puede ser provechoso para todos los que se interesan por el crecimiento de la iglesia desde el punto de vista pastoral.
La historia capta el interés del que lee desde el principio hasta el fin. Al fin de cada capítulo se encuentran preguntas penetrantes. Todo el libro se caracteriza por su perspicacia antropológica. Con estos medios Patterson guía al lector a los principios y a los procedimientos del desarrollo de la iglesia
desde el punto de vista pastoral, reciben atención la selección de líderes y la tensión entre la misión y la iglesia. El problema del bautismo de creyentes arrepentidos que no pueden regularizar sus matrimonios se trata ampliamente. Este tratado tiene también su teología. Se tratan doctrinas como la elección, los sacramentos, la iglesia y la naturaleza del ministerio.
La publicación de Tú y tu casa es un evento importante. Es una genuina contribución a la educación teológica que provee una herramienta útil para los líderes eclesiásticos que carecen de una educación formal. Además deja ver la creatividad con que se puede enseñar la teología pastoral.
En fin, relaciona la educación teológica por extensión con el crecimiento sólido de la iglesia. Patterson demuestra como el evangelismo bien hecho es a la vez pastoral. Como dice el anciano Ezequiel "es que hay mucha predicación. . . y poco pastoreo". Tú y tu casa ayudará a corregir tal desequilibrio. Se puede utilizar este libro en cursos muy sencillos o como una lectura adicional en cursos superiores.
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Castillo Fuerte
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El Crecimiento lo da Dios: El Movimiento de Plantación de Iglesias
El Crecimiento lo da Dios: El Movimiento de Plantación de Iglesias
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Eclesiología
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INDICE
PREFACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
CAPÍTULO 1: ¿QUE ES UN MOVIMIENTO DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS? . . . . . . . . 7
CAPÍTULO 2: EXAMINANDO LOS MPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
CAPÍTULO 3: DIEZ ELEMENTOS UNIVERSALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
CAPÍTULO 4: DIEZ FACTORES COMUNES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
CAPÍTULO 5: DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
CAPÍTULO 6: PREGUNTAS FRECUENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
CAPÍTULO 7: OBSTÁCULOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
CAPÍTULO 8: IDEAS PARA LOGRAR UN MPI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
CAPÍTULO 9: UNA VISIÓN DEL MUNDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
GLOSARIO DE LOS MPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Así que,
- ¿qué es un movimiento de Plantación de Iglesias?
- ¿Cómo es este fenómeno que tanto nos ha cautivado?
- ¿Dónde están sucediendo estos movimientos de Plantación de Iglesias?
- ¿Por qué están ocurriendo ahora?
- ¿Es esto algo nuevo, o ha existido siempre?
- ¿Qué los causa?
- ¿Son todos eventos al azar, o comparten características en común?
- ¿Hay algo que podemos hacer para promoverlos?
Un creciente número de misioneros y estrategas se está haciendo estas preguntas y está tratando de entender la naturaleza de los Movimientos de Plantación de Iglesias. Esas preguntas difíciles están produciendo buenas respuestas que nos ayudan a entender. Y estas preguntas y respuestas son el tema de este libro. Para extraer estos puntos de vista le pedimos a un grupo de misioneros, coordinadores de estrategia, y personas con experiencia personal en los Movimientos de Plantación de Iglesias, que consideraran sus experiencias comunes para luego procesarlas en un foro donde se pudieran evaluar y analizar.
A través de sus ojos, tratamos de aislar los elementos claves que promueven este fenómeno, y aquellos elementos que impiden que haya un Movimiento de Plantación de Iglesias. También les pedimos que proveyeran los pasos prácticos para iniciar y alimentar a los Movimientos de Plantación de Iglesias. El autor está muy agradecido a estos misioneros/colegas.
El propósito de este libro es:
- definir a los Movimientos de Plantación de Iglesias;
- identificar sus características comunes;
- examinar los obstáculos comunes a los Movimientos de Plantación de Iglesias;
- analizar una amplia gama de casos reales;
- proveer algunos consejos prácticos para comenzar y alimentar a los Movimientos de/Plantación de Iglesias;
- contestar algunas preguntas que se repiten acerca de los Movimientos de Plantación de Iglesias.
Los casos reales y las ilustraciones usadas en este libro vienen de todas partes del mundo. Algunos se han obtenido de países abiertos donde hay pocas barreras para la proclamación del evangelio. Otros se originan en lugares donde el cristianismo es perseguido y aun prohibido. No nos atrevemos a excluir estos Movimientos de Plantación de Iglesias, pero necesitaremos encubrir los nombres y lugares para proteger a los que están trabajando ahí.
Este libro no consiste de una serie de teorías que estamos tratando de comprobar. Tampoco es un molde que estamos tratando de imponer en diferentes tipos de situaciones. Estas son descripciones de lo que hemos visto y aprendido. Los principios han sido deducidos de algunos Movimientos de Plantación de Iglesias reales por personas que han estado involucrados en ellos. Para proveer un cuadro lo más preciso posible, les diremos cuáles características se dan frecuentemente y cuáles se dan muy pocas veces.
Esperamos en Dios que este libro sirva como un recurso válido para los misioneros y amigos evangélicos por todo el mundo que buscan entender lo que Dios está haciendo y cómo podemos lanzarnos a la misión con Él, mientras Él produce Movimientos de Plantación de Iglesias entre todos los pueblos del mundo.
Aporte:
Castillo Fuerte
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17:53:00
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Prepárate y Prepara a los Discípulos: Preparación y Movilización Nivel 1
Prepárate y Prepara a los Discípulos: Preparación y Movilización Nivel 1
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.0MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Escuela Teológica
Información
Efesios 4:11-12: “Y él mismo
constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y
maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del
cuerpo de Cristo.”
Libro 1
Contenido:
Introducción
"# CapÌtulo 1 El Siervo De Cristo
"# CapÌtulo 2 Traficantes En Almas
"# CapÌtulo 3 Prediquemos
"# CapÌtulo 4 øLey O Gracia? Parte I
"# CapÌtulo 5 øLey O Gracia? Parte II
"# CapÌtulo 6 El Pentateuco
"# CapÌtulo 7 Aconsejemos A Los Padres
"# CapÌtulo 8 Los Demonios
"# CapÌtulo 9 Los Corintios
"# CapÌtulo 10 Los Necesitados
Examen
¿Ha estudiado el capítulo respectivo?
¿Ha hecho la tarea del capítulo?
Nuestro propósito
El propósito de aprender la Palabra de Dios es ser y hacer discípulos.Un discípulo obedece los mandamientos de nuestro Rey Jesucristo (Mateo 28:18-20). No aprendemos la Palabra para hacernos estudiantes que sólo memorizan más y más conocimientos, porque Jesús dice, "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).
Basamos toda enseñanza de estos compendios y nuestro ministerio respectivo encima de la roca de la obediencia, Jesús. Antes de tratar los otros varios asuntos en los libros de estudio, establezcamos el fundamento, que es la obediencia a nuestro divino Rey Jesucristo. Todo el curso pastoral descansa sobre este único cimiento y base bíblica para el discipulado.
Edificar nuestra iglesia sobre la roca Jes˙s, significa obedecer sus mandamientos antes de todo (Mateo 7:24-27). El nos ordena hacer discípulos por enseñarles a obedecer todos sus mandamientos (Mateo 28:18-20). A los tres mil convertidos de la primera iglesia en Jerusalén les vemos obedeciéndolos todos antes de terminar el capítulo. Así comenzamos este curso pastoral con la obediencia a nuestro Rey Jesucristo.
Si usted vive en un campo blanco y no tiene un rebaño todavía, comience con un grupo pequeño o con su familia. Cada estudio lleva tareas prácticas, cosas que usted y su gente cumple en obediencia a Dios.
Para aprender la Palabra y aplicarla inmediatamente a la gente y a sí mismo, conteste las preguntas de cada capítulo y haga los planes que corresponden a cada estudio. No conviene sólo leerlo de manera pasiva; Dios prohíbe que seamos oidores solamente. El libro estimula la reflexión; es nuestro maestro; respondemos contestando preguntas y anotando planes para lo que haga su gente. Si no comprende alguna cosa, pida al instructor de extensión explicarlo.
Cada estudiante pastoral comienza sin dilatar a capacitar o otros estudiantes pastorales como pastor, anciano,
evangelista o misionero, con los mismos estudios.
Usamos el Ìndice de contenidos para escoger el estudio que edifique más a su gente. Busque los capítulos que corresponden a las necesidades actuales y oportunidades para servir.
Todas las cosas que Jesucristo manda se resumen en siete mandamientos básicos...
Aporte:
Castillo Fuerte
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13:21:00
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