sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS EVANGELlCOS y EL PODER POLlTICO EN AMERlCA LATINA: Un error que no se debe Cometer


LOS EVANGELlCOS y EL PODER POLlTICO EN AMERlCA LATINA: Un error que no se debe Cometer

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial-Eclesiología
Información
Contenido
Prefacio
Introducción

Primera parte: Fe cristiana y poder político
1. El Estado desde una perspectiva bíblica C. René Padilla
2. Relaciones de la iglesia con el poder político
Modelo Reformado Sidney H. Rooy
3. Relaciones de la iglesia con el poder político
Modelo Bauti:sta Pablo A. Deiros
4. El poder y las ideologías en América LatiIla Samuel Escobar

Segunda parte: Estructuras de poder en América Latina
5. Estructura de poder en Brasil Robinson Cavalcanti
6. Estructura de poder en la República Dominicana Bienvenido Álvarez Vega
7. Estructura de poder en Nicaragua Gustavo Parajón
8. Estructura de poder en Venezuela Ramón Rojas León

Tercera parte: Corrientes ideológicas en América Latina
9. Ideologías y movimientos políticos en América Latina Pablo A. Deiros

Cuarta parte: Modelos de acción política
10. Organización Renovadora Auténtica (Venezuela)
11. Civismo en Acción (Argentina)
12. Comité Evangélico Pro-Ayuda al Desarrollo (Nicaragua)

Quinta parte: Declaración de Jarabacoa
 
¿Qué es la política? Se han dado cientos de definiciones a tan importante pregunta. Quizás cada una de ellas tiene algo de valor, si bien es difícil incluir en una declaración concisa toda .la riqueza de un concepto tan vasto. Sea como fuere, la política es una realidad inescapable. Es ese espacio natural de la vida humana en el que se ejercita la dimensión social del hombre. La política es el instrumento propicio para el desarrollo de la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y la fraternidad. Como tal, comprende la situación, la organización, la competencia y los derechos propios de la participación en una sociedad. Por ser social, todo hombre es político. De modo que la vocación política siempre se pone de manifiesto, si bien con diversos matices y medidas de realización, según la participación y el grado de compromiso de cada persona.

El cristiano no está excluído de esta realidad. Precisamente porque "está en el mundo" (1n. 17: 11), como dijo Jesús, y en razón de su serio compromiso y contacto con el mundo en términos de "sal" y "luz", el creyente no puede evitar su involucramiento en la cuestión política. Como hijo de Dios está llamado a proyectar en el ámbito social los valores que surgen de su fe. No hay un solo espacio de la existencia humana en el que el cristiano no encuentre su lugar de testimonio del poder redentor de Dios en Jesucris-to. La luz y la sal del Evangelio deben llegar a todos los rincones de la experiencia personal y social, a través de creyentes comprometidos con el Reino de Dios en el mundo.
La fe cristiana no puede ser reducida al ámbito personal, familiar o eclesiástico, con exclusión del orden económico, social y político. La doctrina del sefíorío de Cristo sobre todas las cosas impide caer en la herejía maniquea de suponer que hay esferas de la existencia humana que son diabólicas y en las que Cristo no puede ser el Señor. No hay ser humano que no sea redimible y, en consecuencia, no hay situación humana o producción y acción humanas que no puedan ser transformadas por el poder redentor de J esucris-to (Ro. 11 :36; 1 Co. 8:6; Efe. 4:6; Col. 1: 16).

¿Cuál debe ser, entonces, la actitud del cristiano hacia la política? Para responder a este interrogante es necesario formular algunas consideraciones. Por un lado, habrá que preguntarse acerca de la naturaleza de la política; y, en segundo lugar, habrá que considerar el carácter del compromiso político.

En relación a la naturaleza de la política, es posible señalar dos cosas. La primera es que hay dos conceptos de política en su sentido más amplio o general. En este sentido la política mira al bien común, tanto en lo nacional co-mo en lo internacional. Le corresponde precisar los valores fundamentales de toda comunidad organizada. Los valores que hacen a la vida interna de una nación, como aquellos que tienen que ver con sus relaciones externas. El término política define los medios y la ética de las relaciones sociales. Política es, entonces, la preocupación por todo lo que tiene que ver con el bienestar común en términos de una nación en sus relaciones internas y externas. Todo ciudadano tiene el deber de "hacer política" en este sentido.
DOWNLOAD HERE>>>

Misión Integral: La Misión del Cristiano Comprometido y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo


 
Misión Integral: La Misión del Cristiano Comprometido y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 22MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial-Misionología
Información
Prefacio  
I.    El  evangelio y  la  evangelización
II.  Conflicto espiritual
II.  ¿Qué es el evangelio? 
IV.  La contextualización del evangelio  80
V.  Cristo y  Anticristo en la proclamación del evangelio  106
VI.  Misión integral  123
VII. La  unidad de la  iglesia  y el  principio de unidades homogéneas  136
VIII.  Perspectivas neotestamentarias para un estilo de vida sencillo  164
IX.  La misión de la  iglesia a la  luz del Reino de Dios  180
Notas  194
 
Todos los ensayos incluidos en este volumen se escribieron a lo  largo  de  la  última  década  y  reflejan  mi  participación  en varios encuentros, comenzando con el Congreso Internacional de Evangelización Mundial realizado en Lausana, Suiza,  del  16 aJ 25 de juJio de J 97 4.  Todos eJJos nan aparecido en diferentes publicaciones en inglés y/o castellano. Toda la colección como tal  fue  publicada  recientemente  en  inglés  por  la  William  B. Eerdmans Publishing Company. Tres de los ensayos formaron parte  de  El  Evangelio  hoy,  publicado  en  1975  por  Ediciones Certeza: "El evangelio y la evangelización," "¿Qué es el evange~
lio?" y "La contextualización del evangelio."

La  revista  Time  describió  al  Congreso de  Lausana  como "un  foro  formidable,  posiblemente  la  reunión  más  global jamás  realizada  por  los  critianos."  Lo  que  el  periodista  que escribió  estas  líneas  probablemente tenia en mente  fue  que el Congreso  había  reunido  a  2473  "participantes"  y  cerca  de 1000 observadores de 150 países y  135 denominaciones protestantes. Más importante que eso, sin embargo, fue el impacto del  Congreso  en  todo  el  mundo.  En  palabras  del  evangelista Leighton Ford, "si ha habido un momento de la historia en que los evangélicos se pusieran a tono con la época, de seguro ese
momento  debe  haber  sido  en  julio  de  1974.  Lausana  estalló como una bomba. Fue un despertar para todos los que asistieron  y  para  miles  de  cristianos  que  leyeron  al  respecto  en muchos países."
 
La primera parte del primer ensayo de esta colección,  "El evangelio y la evangelización," fue  una de las ponencias circuladas  en  castellano,  inglés,  francés,  alemán  e  indonesio  entre  los delegados que estaban por asistir al  Congreso. La segunda parte fue  una de las  principales presentaciones en el Congreso y  tuvo  como propósito  responder  a  las  preguntas  y  observaciones que me habían llegado desde muchos lugares en diferentes países del mundo. Las dos partes aparecieron originalmente en inglés en el volumen oficial del Congreso, Let the Earth  Hear His  Voice,  editado  por J.  D.  Douglas  (World  Wide  Publications,  Minneapolis,  1975).  La  primera  parte  se  publicó  después  del  inolvidable  encuentro  en  la  revista  Pensamiento  cris-tiano  No. 82.
 
Uno  de  los  resultados  más  valiosos  del  Congreso  fue  el Pacto  de  Lausana,  un documento de 2700 palabras,  en quince secciones,  redactado  bajo  la  dirección  de  John  Stott.  Con dicho Pacto los evangélicos tomaron posición contra un evangelio  mutilado  y  un concepto estrecho  de  la  misión cristiana. 
 
En línea con el  deseo de hacer  del Congreso un proceso más que  un evento,  varios  de  los  que  habíamos participado en el encuentro  aceptamos  la  tarea  de  continuar  el  debate  que  se había iniciado en Lausana. Para este propósito organizamos un simposio sobre las  quince  secciones  del  Pacto,  cuyos  resultados se publicaron bajo el titulo The New Face of Evangelicalism (Hodder &  Stoughton,  Londres;  InterVarsity  Press,  Downers Grove,  Illinois,  1976).  El  segundo  ensayo  de  este  volumen, "Conflicto espiritual," fue  mi aporte a ese simposio. Una sección  se  publicó  en  la  revista  Certeza  No.  61,  pero  la  versión castellana completa del ensayo aparece aquí por primera vez. 
 
El  tercer trabajo,  "¿Qué es el Evangelio?," fue presentado originalmente en agosto  de  1975, en la  IX  Asamblea  General de la  Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos,  el movimiento estudiantil en el  cual  por dos  décadas  fui  articulando, poco a poco, mi posición respecto a la misión cristiana. Se  publicó anticipadamente  en  The  Gospel  Today  (IFES,  Londres,  1975).
DOWNLOAD HERE>>>

viernes, 2 de septiembre de 2011

Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada


Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.58MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
No  hay  palabra  que  se  emplee  más  frecuentemente  para  describir  el  mundo  en  que vivimos  que  la  palabra  cambiante.  Estamos  tan  acostumbrados  a  oír  acerca  de  nuevos descubrimientos científicos y de hazañas tecnológicas que a veces nos preguntamos si aún subsisten  algunas  constantes.  En  parte,  tal  idea  está  equivocada;  el  cambio  ha  sido siempre  el  ingrediente  principal  de  la  experiencia  y  la  historia  humana.  Sólo  que  ahora nuestras comunicaciones nos hacen mucho  más conscientes del cambio, lo cual puede ser el más grande de  todos los cambios. Porque el damos cuenta  de qué transformaciones se están produciendo en  nuestro alrededor es cambiar  un  poco  nosotros  mismos; no sólo en lo que sabemos sino en la forma en que respondemos.

El campo del asesoramiento pastoral no  puede permanecer ajeno al cambio ni i mpedir su propio cambio, o éste cambia o simplemente pasará a la historia. Pero si admitimos que el asesoramiento  pastoral  debe  cambiar,  necesitamos  un  esfuerzo  consciente  y  deliberado para  guiar  el  proceso  de  transformación  en  este  campo.  El  mero  cambio  no  es  siempre prog reso  ni  crecimiento.  Este  puede  resultar  en  desintegración  y  deterioro.  Lo  que necesitamos es interesamos en cambiar de una manera que sirva a las nuevas necesidades de  las  personas  que  son  conscientes  del  mundo  cambiante.  Y  nosotros  debemos  estar siempre dispuestos y dedicados a la tarea de construir lo nuevo echando  mano de los ricos tesoros del pasado.

Una Nueva Mirada A Nuestro Legado

En  la  búsqueda  del  desarrollo  en  el  servicio  a las  personas,  los  pastores  deben  esforzarse por  ser  pioneros,  no  simples  amantes  de  las  novedades.  La  diferencia  es  vital.  El  pionero no  ama  lo  nuevo  simplemente  porque  es  nuevo.  No  es  arrastrado  por  todo  viento  de doctrina  que  se  cruza  en  su  camino,  en  un  esfuerzo  por  resolver  ansiedades  personales aferrándose a algo nuevo. Tiene en cambio una preocupación consumidora que trasciende el  tiempo,  un  sentido  de  dirección  que  viene  de  una  visión  dirigida  si  es  un  joven  y  un sueño  persistente,  irrealizado,  plasmado  por  la  experiencia  si  es  un  hombre  mayor.  Los pioneros  siempre  se  sienten  encantados  por  el  atractivo  de  lo  aún  no  intenta do.  Tienen manos diestras que separan el grano de la verdadera  promesa de la paja de la falsa ilusión y  una  paciente  pero  cortante  habilidad  quirúrgica  para  abrirse  paso  a  través  de  toda  la maraña  de  requisitos  burocráticos  que  ahogan  la  acción.  Los  pioneros  son  demasiado pocos  y  raros  para  formar  un  comité;  no  son  suficientemente  numerosos  para  celebrar.
DOWNLOAD HERE>>>

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos


La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.53MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Escatología Bíblica
Información

ÍNDICE

 Introducción      La Revelación para estos días finales..2
Capítulo 1          La revelación de Jesucristo / Salutaciones a las siete iglesias / El Hijo del Hombre.. 7
Capítulo 2          La Iglesia 1ª parte...14
Capítulo 3          La Iglesia 2ª parte...24
Capítulo 4          Visión de la Autoridad Celestial.32
Capítulo 5          El Rollo y el Corderito………..35
Capítulo 6           Los primeros seis sellos del libro del Corderito..40
Capítulo 7          Entre el sexto y el séptimo sello……………..…49
Capítulo 8          El séptimo sello / De la primera a la cuarta trompeta ...53
Capítulo 9          La quinta y sexta trompeta…...56
Capítulo 10        Antes de que suene la Séptima Trompeta.63
Capítulo 11        Medición del templo / Los dos Testigos / El toque de la séptima trompeta.67 
Capítulo 12        Las dos grandes señales ..77
Capítulo 13        La Bestia-imperio, la Bestia-Anticristo, La Bestia-Falso Profeta87
Capítulo 14       144.000 / Tres mensajes celestiales / Las dos siegas ……...101
Capítulo 15       La otra gran señal /Los que cantarán el cántico de Moisés y del Cordero/ Los ángeles con
                         las Siete  plagas postreras..108
Capítulo 16       Las 7 copas de la ira …….113
Capítulo 17       La Gran Ramera y su condenación..119 
Capítulo 18       La destrucción de la Gran Ramera religiosa y política126
Capítulo 19       De la oscuridad de la noche, a la luz del alba ...….132
Capítulo 20       El Milenio / El juicio ante el gran trono blanco ….137
Capítulo 21      Cielo nuevo y tierra nueva / La nueva Jerusalén …142
Capítulo 22       La nueva Jerusalén / La venida de Cristo está cerca .. 150
 
Este es el último libro de la Biblia. Con él, se cierra todo el canon bíblico, y por tanto, la revelación escrita (o logos) de parte de Dios para los hombres. Es  más, el libro de Apocalipsis es clave para entender todo lo que significarán los eventos del futuro en esta tierra, por consecuencia, este libro interpreta  gran  parte  de  la  Biblia  en  materia  escatológica.  Si  obviamos  Apocalipsis,  dejamos  de entender  los  propósitos  de  Dios  que  están  por  acontecer  entre  otras  cosas,  de  ahí  la  suma importancia  de  prestarle  la debida  atención.  El  apóstol Juan,  el  discípulo  amado,  tiene  el  privilegio de ser el último escribiente de la Palabra de Dios. Dicha revelación dada a Juan, la recibió hacia el año  96  de  nuestra  era  en  la  isla  de  Patmos,  siendo  él  ya  anciano  y  preso  allí  por  causa  del Evangelio,  por  el  emperador  Domiciano  (81-96  d.  C.):  (V.  9)  ―Yo  Juan,  vuestro  hermano,  y copartícipe  vuestro  en  la  tribulación,  en  el  reino  y  en  la  paciencia  de  Jesucristo,  estaba  en  la  isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo‖

Etimología del término “Apocalipsis”
Del griego “apokálipsis‖, palabra con la que comienza el libro: ―La revelación de Jesucristo...‖ (V.1), por  lo  tanto,  la  palabra  en  sí  no  tiene  ningún  sentido  de  destrucción  o  de  catástrofe  como  se entiende  comúnmente  cuando  se  habla  de  desastres  en  general,  atribuyéndoles  el  calificativo  de “apocalípticos”, sino que, significa en español: ―Revelación‖, o mejor todavía: “desvelación“, es decir:
―descorrer un velo “. En este caso, para dejar a la vista de todos algo que estaba cubierto o escondido, oculto tras ese velo.

El propósito del libro
(V.1)  ―1  La  revelación  de  Jesucristo,  que  Dios  le  dio,  para  manifestar  a  sus  siervos  las  cosas  que
deben suceder pronto...‖  :  Así  pues,  el  propósito  de  este  libro  es  el  de  darnos  a  conocer  (o desvelarnos) las cosas que estuvieron “encubiertas” u ocultas durante siglos, y que han de “ suceder en  breve  “. El estudio de este libro es muy importante para nosotros, Iglesia de los muy últimos tiempos,  ya  que  ha  de  suceder  pronto.  “... Las cosas que deben suceder pronto...”,  o  ―en seguida‖ según la traducción literal del griego, son para nosotros en este tiempo: ―las cosas que han de ser después de estas‖ (1:  19c).  Y  significa,  que  cuando  empiecen  a  acontecer,  se  sucederán rápidamente, una cosa tras la otra.
 
DOWNLOAD HERE>>>

Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.


 
Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Teología Sistemática/Doctrina
Información  
Indice
Prefacio 5
Introducción 9
1. La autorrevelación de Dios 17
2. La naturaleza de Dios 29
3. La creación y la providencia 47
4. El hombre yla mujer 60
5. El pecado 76
6. El pacto 87
7. La ley.... 99
8. La adoración 110
9. La devoción piadosa 125
10. La ética 133
11. La sabiduría 147
'12. El Espíritu de Dios 157
13. La profecía 165
14. La esperanza de Israel 177
 
La motivación para escribir este libro surgió de las experiencias obtenidas al enseñar teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Asiático de Manila. En mis labores docentes me di cuenta, por una parte, de que estos materiales tenían una pertinencia inmediata para mis estudiantes asiáticos y, por otra, que no había una investigación teológica adecuada y reciente que poner en sus manos. 
Este libro constituye más un reconocimiento de ese vacío que un intento para llenarlo.

Mis labores de docencia se hallan en la disciplina de la teología sistemática, y fue sólo debido a las limitaciones del cuerpo docente de nuestro seminario y mi propia curiosidad que inicié esta incursión por el Antiguo Testamento. Mis propias reflexiones teológicas se han visto profundamente afectadas, cambiando toda mi actitud al abordar la teología. Se me ocurre pensar que todos los teólogos deberían tener un período de aprendizaje del Antiguo Testamento. 
 
No hay duda de que la falta de dominio del tema se pondrá de manifiesto en las páginas que siguen. A pesar de todos los esfuerzos hechos para permanecer fiel a los datos del texto, muchas veces he caído en la trampa de la "sistematización". No hay duda de que debo de haber pasado por alto muchas dificultades y dejado afuera muchos temas importantes.

Sin embargo, sin la ayuda crucial que recibí, los resultados hu-bieran sido todavía más diminutos de lo que son, por lo que deseo reconocer aquí esas deudas que he contraído. Tres antiguos profesores del Antiguo Testamento apreciarán su influencia en diversos puntos: los profesores Ludwig Dewítz, F.W. Bush y Walter Kaiser, hijo (que leyó también el manuscrito y me dio recomendaciones muy  útiles). Aparte de ellos, el profesor Robert Hubbard, hijo, del Seminario de Denver, leyó el manuscrito y me dio varios consejos útiles, y el profesor Douglas Stuart del Seminario Gordon-Conwell se mostró generoso con su tiempo y su sabiduría. Esperamos que surjan de las plumas de estos eruditos contribuciones más importantes a este campo. Finalmente deseo darle las gracias al señor James Hoover de la Inter-Varsity Press por su aliento cálido y el impulso amistoso que me dio.
 
En la actualidad, un libro sobre el Antiguo Testamento no puede esperar convertirse en una de las obras de mayor venta. Incluso entre quienes estudian la Biblia con apresuramiento y siguen haciendo que las Escrituras sean la obra que más se vende en todos los tiempos, las conferencias sobre el Antiguo Testamento no atraen mucho a la gente. 
 
La razón de este estado de cosas no es difícil de encontrar. Es demasiado frecuente que los cristianos dediquen la mayor parte de su tiempo al estudio del Nuevo Testamento, consultando sólo de vez en cuando los Salmos y los Proverbios o, en algunas ocasiones, los profetas. El resultado es que muchos cristianos no logran entender plenamente el alcance de la revelación que hizo Dios de sí mismo, y tienen una imagen incompleta de los propósitos de Dios. En rea-lidad, en muchos idiomas del mundo ni siquiera existen traducciones del Antiguo Testamento. Desde luego, es fácil entender las razones por las que el Nuevo Testamento es la primera parte de las Escrituras que se traduce cuando hay limitaciones de fondos y potencial humano; sin embargo, cuando los misioneros y los pastores basan toda su instrucción en el Nuevo Testamento no pueden comunicar todo el poder de la palabra de Dios. Esto resulta especialmente grave en situaciones evangelísticas en las que existe a menudo un puente natural entre el Antiguo Testamento y la gente común, sobre todo la de muchas culturas no occidentales. El Antiguo Testamento se pone en escena en los hogares y los mercados, comunicando en forma concreta el amor y la misericordia de Dios. Lo cierto es que el Nuevo Testamento no podría mantenerse por sí solo.
DOWNLOAD HERE>>>
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html