martes, 7 de agosto de 2012

Homiletica: El sermon Textual - Ministros y Obreros Itinerantes


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LOS SERMONES TEXTUALES
I. El Texto Bíblico provee el tema central del sermón y también LOS PUNTOS MAYORES del mismo.
II Para la preparación de los sermones textuales hay 6 PASOS:

A. El análisis: Hay que analizar el texto que servirá de base para el sermón. Haga una lista de todos los puntos que puede sacar del texto. ¿Qué dice el texto?

B. Los puntos principales: Después de analizar todo cuanto dice el texto, debe decidir cuales son los puntos principales que el texto enseña.

C. El tema: Debe decidir, basándose en el análisis que ha hecho, cuál es el tema principal del texto. Si le es imposible decidir el tema del texto, no lo puede usar para un sermón. El tema del texto es también el tema del sermón.

D. La forma homilética: Usando los principios que hemos aprendido en este curso, especialmente en las lecciones sobre "La Unidad del Sermón", y "La Organización Del Sermón", usted debe decidir:
1. Cómo expresar el tema o TÍTULO del sermón para unir el mensaje.
2. Cómo expresar los puntos principales del texto de acuerdo con este tema para que sean los puntos mayores del sermón.
3. Recuerde que el texto mismo tiene que indicar el tema y los puntos mayores.

E. Los puntos mayores en orden: Debe decidir el orden de los puntos mayores del sermón. Tal vez sea el mismo orden en que aparecen en el texto, pero tal vez no. Es posible que quiera ordenarlos de otra manera.

F. El desarrollo: Debe desarrollar los detalles del sermón con los mismos 3 elementos que usamos en los sermones tópicos:
1. La explicación
2. La ilustración
1. La aplicación

G. RESUMEN - LOS 6 PASOS PARA LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN
TEXTUAL SON

1. El análisis
2. Los puntos principales
3. El tema
4. La forma homilética
5. Los puntos mayores en orden
6. El desarrollo

A continuación encontrará 4 sermones textuales que sirven como ejemplos de esta
clase de sermón:

                                                HACEDORES DE LA PALABRA
Propósito: Mostrar en términos prácticos la necesidad de practicar lo que entendemos de las enseñanzas bíblicas, eliminando así la hipocresía de OÍR y NO HACER.
Texto: Santiago 1:22-25
INTRODUCCIÓN:
A. ¿Cuántos de ustedes son oyentes de la verdad?
1. ¿Cuántos la entienden?
2. ¿Cuántos la cumplen?
B. ¿Qué clase de oyente es usted?
1. Hay oyentes que no entienden.
2. Hay oyentes que rechazan lo que oyen.
1. Hay oyentes que se olvidan de lo que oyen.
2. Hay oyentes que entienden pero NO HACEN NADA.
C. Usted debe ser HACEDOR DE LA PALABRA.

I. LOS HACEDORES DE LA PALABRA PRACTICAN LO QUE OYEN (SANTIAGO 1:22).
A. El cristiano fiel no puede ser pasivo. Debe ser” obrero", "soldado", "siervo" de Dios.
B. El cristiano fiel actúa en base a lo que conoce (Santiago 4:17).
C. El cristiano fiel hace de acuerdo con su capacidad con la ayuda del Señor (II Corintios 8:11,12,3).
A. ¿Está usted practicando lo que ha oído y aún lo que predica?

II. LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO ENGAÑAN A SI MISMOS (SANTIAGO 1:22).
A. No hay NINGÚN PREMIO para cristianos que solamente son oyentes.
B. No hay NINGUNA SALVACIÓN para los que simplemente pertenecen a la religión correcta (Lucas 6:46).
C. El juicio final es según nuestras OBRAS no solamente nuestras PALABRAS (Gálatas 6:7; II Corintios 5:10).
D. Muchos dicen: "No estoy retirado de Cristo. Estoy sirviendo a Dios. Soy fiel." PERO no son hacedores de la Palabra. Por tanto, están ENGAÑANDOSE.

III LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO SON OIDORES OLVIDADIZOS (SANTIAGO 1:23-25).
A. En el momento muchos reconocemos nuestros errores, pero después no hacemos nada.
B. En el momento nos animamos para alguna actividad, pero al llegar el momento de echar manos a la obra, faltan "manos".
C. Muchos empiezan pero no perseveran. Se DISTRAEN por una u otra razón ( I Corintios 15:1,2).

IV LOS HACEDORES IE LA PALABRA FELICES (BIENAVENTURADOS) (SANTIAGO 1:25).
A. Bendición en nuestras actividades (Santiago 1:25).
B. Bendición en nuestra vida diaria (Juan 13:17).
B. Vida eterna al final del camino (I Juan 2:17).

CONCLUSIÓN:
A. ¡CALIFIQUESE SINCERAMENTE, HERMANO!
1. ¿Es Ud. oidor que nada hace?
2. ¿Oidor que se engaña?
3. ¿Oidor olvidadizo?
1. ¿Qué está haciendo en el reino?
2. ¿Es usted obrero, soldado, siervo de Dios?

B. Solamente los hacedores de la Palabra heredará el reino de los cielos (Mateo
7:21).
1. ¿Será usted uno de ellos?
2. Empiece hoy mismo.

                                                     BAUTÍCESE CADA UNO
Propósito: Convencer al oyente a bautizarse bíblicamente ahora mismo.
Texto: Hechos 2:38
INTRODUCCIÓN:
A. Después de la ascensi6n de Jesucristo a la diestra de Dios, los discípulos del Señor obedecieron su mandato de esperar en la ciudad de Jerusalén hasta la venida del Espíritu Santo. A1 fin, en el día de Pentecostés, se cumplió la promesa que el Señor les había dado. Los apóstoles fueron llenos del Espíritu
Santo y hablaron en muchos diferentes idiomas por el poder que el Espíritu les dio. Este fenómeno junto con el estruendo que lo acompañó despertó la curiosidad de los miles de judíos de muchas diferentes naciones que estaban en la ciudad en esta ocasión.

B. Entonces el apóstol Pedro se paró y explico la causa de lo que estaban viendo y oyendo. Citó el profeta Joel para comprobar que Dios había prometido tal acontecimiento. Luego explie6 que Jesucristo, el mismo que ellos habían crucificado, había resucitado y ascendido a la diestra de Dios y que ÉL había derramado el Espíritu Santo en esta ocasión en cumplimiento de la promesa de Dios. Muchos creyeron y preguntaron qué hacer. Y así llegó Pedro al punto climático del mensaje diciendo: "BAUTICES! CADA UNO DE VOSOTROS" (Hechos 2:38).

C. Este mismo mensaje es vital para toda persona. Es vital para USTED, mi estimado amigo.

I. BAUTÍCESE CADA UNO.
A. Si usted cree que Jesús es Señor Y Cristo (Hechos 2: 36).
B. Si está compungido de corazón (Hechos 2:37).
A. Si se ha arrepentido de sus pecados (Hechos 2:38).
A. Si recibe la palabra del evangelio (Hechos 2:41).
A. Es una decisión PERSONAL de CADA UNO.

II BAUTÍCESE CADA UNO.
A. Porque El lo MANDA (Marcos 16:15,16).
B. Porque E1 lo AUTORIZA (Mateo 28:18,19).
C. Porque El le da el PODER (Hechos 4:7-12).
A. Porque el bautismo por OTRA autoridad NO TIENE VALOR alguno (Hecho 19:1-5).

III BAUTÍCESE CADA UNO PARA PERDÓN DE LOS PECADOS.
A. Esto es diferente del bautismo evangélico que es: La salvación es por fe solamente ANTES del bautismo. E1 bautismo según ellos es: para membresía, señal externa nada más de la conversión que ya aconteció. E1 bautismo evangélico es un RITO.

B. Es esencial para que el creyente arrepentido sea PERDONADO POR DIOS (Hechos 2:38).

C. Es esencial para que el creyente arrepentido LAVE sus pecados (Hechos 22:16).

D. Es esencial para que el creyente arrepentido SE SALVE de esta perversa generación (Hechos 2:40,41).

E. Es esencial para que el creyente ESTE REVESTIDO DE CRISTO (Gálatas 3:26,27).

F. ¿Qué deben hacer los evangélicos que están convencidos que el bautismo es para perdón de pecados?
1. Si siguieran practicando la Misa Católica sabiendo que no es bíblica, seria UN RITO FALSO. Si siguieran practicando un Bautismo Evangélico sabiendo que no es bíblica, seria UN RITO FALSO.
2 HECHOS 19:1-5 da la respuesta bíblica.

IV BAUTÍCESE CADA UNO PARA RECIBIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO
A. La PROMESA no ha cambiado (Hechos 2:38,39).
B. El REQUISITO no ha cambiado (Hechos 5:32).
C. La BENDICIÓN no ha cambiado (Romanos 8:9-11,22,23).

CONCLUSIÓN:
A. ¿Cómo responderá usted a esta exhortación del Espíritu Santo?
B. Bautícese hoy mismo así como aquellos de Pentecostés (Hechos 2:41).
C. ¡Sálvese de esta perversa generación antes que sea demasiado tarde para usted!

                                                                TRANSFORMAOS
Propósito: Animar al cristiano a lograr una transformación total de su vida por llenar su mente de la verdad de Dios.
Texto: Romanos 12:2
INTRODUCCIÓN:
A. En el mundo de la naturaleza hay un proceso maravilloso conocido como la metamorfosis. Se refiere a una transformación drástica en ciertas criaturas.
1. Este es el proceso mediante el cual el renacuajo se convierte en rana.
2. También explica la transformación increíble de la oruga que se encierra en el capullo y mediante la metamorfosis surge una hermosa mariposa.

B. Cuando la Biblia nos exhorta en Romanos 12:2: "Transformaos", nos está declarando que un cambio drástico, como la metamorfosis, debe efectuarse en nuestras vidas.
1. La palabra "transformaos" en el idioma original es de esta palabra "metamorfosis".
2. Es un cambio en forma.
3. Es un cambio verdadero.
4. Es un cambio interno.

C. No es como el cambio mencionado en II Corintios 11:13-15.
1. Un cambio externo de apariencia solamente.
2. Un disfraz.
3. Un cambio hipócrita.

I LA ÚNICA MANERA DE NO CONFORMARSE ES POR TRANSFORMARSE (ROMANOS 12:2)
A. "No os conforméis a este siglo" (Romanos 12:2).
1. Externo - la manera en que vive, trabaja, habla, y se comporta con los demás.
2. En este sentido el cristiano no debe ser conformista (I Pedro 1:14,15).
3. Requiere un esfuerzo continuo:
a. NO hablar como el mundo.
b. NO vestirse como el mundo (en cuanto a la modestia).
c. No ser deshonesto y mentiroso como el mundo.
d. No actuar como el mundo en los negocios y en el trabajo que uno hace.
e. No tratar a la esposa, el esposo o los hijos como el mundo.
f. No expresar su enojo como el mundo.
g. No violar la ley civil como el mundo.
h. No vengarse como el mundo.
B. La única manera en que uno puede realmente cambiar en lo externo - en su modo de vivir - es por cambiar en lo interno ("No os conforméis SINO transformaos" - Romanos 12:2).
1. No se conforme en el EXTERIOR sino tranf6rmese en el INTERIOR.
2. Hay que lograr una metamorfosis moral y espiritual.
1. Tiene que haber una NUEVA CRIATURA (II Corintios 5:17).
2. Tiene que haber un corazón nuevo - un espíritu nuevo (Ezequiel 11:19,20).
3. Tenemos que cambiar de adentro para afuera, no vise versa. En esto generalmente trabajamos al revés. Adelantamos la carreta al buey.

II LA ÚNICA MANERA DE TRANSFORMARSE ES POR LA RENOVACIÓN DE SU ENTENDIMIENTO (ROMANOS 12:2)
A. Nuestros pensamientos deciden nuestras acciones (Proverbios 23:7; 4:23).
B. Tiene que haber una completa transformación en nuestro modo de pensar para que los pensamientos de Dios sean nuestros.
1. Tenemos que llenar nuestra mente de la verdad de Dios.
2. El espíritu de la mente es la clave (Efesios 4:22-24).
3. Todo pensamiento tiene que estar sujeto a Cristo (II Corintios 10:4,5).
4. La recepción de la verdad de Dios es lo que produce resultados en la vida de uno (Mateo 13:23).
5. Tenemos que ser iluminados (Salmos 19:8b; 119:105).
6. La verdad de Dios señala el camino de una vida limpia (Salmos 119:9,11).
7. Nuestras reacciones naturales (los instintos las tendencias innatas de la persona) llegan a ser las de Dios (Salmos 119:104; I Corintios 2:14-16).

CONCLUSIÓN:
A. Si usted en verdad quiere ser cristiano, tendrá que ser muy devoto en el estudio de la Verdad de Dios. Tendrá que trabajar muy duro para llenar su mente de la Palabra de Dios.
B. Esta renovación del entendimiento es uno de los motivos principales de nuestras reuniones para estudiar la Biblia.
C. ¿Se ha conformado a este mundo?
D. Empiece el proceso de transformación por cambiar su mente - POR ARREPENTIRSE.
B. Si usted nunca ha nacido como nueva criatura en la familia de Dios, debe hacerlo hoy mismo por obedecer Su evangelio.

                                                    CRISTIANOS CARNALES
Propósito: Animar al cristiano a ser espiritual por señalar ciertos aspectos específicos de la carnalidad.
Texto: I Corintios 3:1-5
INTRODUCCIÓN:
A. Hay una lucha interminable entre la carne y el espíritu en el ser humano. Nos cuesta VIVIR como queremos.
B. El hombre carnal NO PUEDE agradar a Dios (Romanos 7:18; 8:5-8).
C. La carnalidad, no obstante, es una tendencia NATURAL en el ser humano (Efesios 2:1-3).
D. PERO el cristiano NO es natural sino una NUEVA criatura (II Corintios 5:17).
E. Sin embargo, muchos hijos de Dios siguen la vida NATURAL, la corriente de este mundo, la voluntad de la carne. Por tanto, son CRISTIANOS CARNALES (I Corintios 3:1-5).
F. ¿Quiénes son estos CRISTIANOS CARNALES?

I CRISTIANOS CARNALES NO PUEDEN COMER CARNE ( I CORINTIOS 3:1,2)
A. Son como niños grandes que todavía toman la "pachita".
1. No pueden asimilar las enseñanzas espirituales (la esperanza, la fe, el amor verdadero).
2. No ha progresado (I Pedro 2:1,2).
B. Esto es NATURAL para el hombre (I Corintios 2:14).
C. NO es natural para el cristiano (Hebreos 5:11-14; 6:1,2).
1. Es señal de ceguera espiritual (II Pedro 1:9).
2. Es señal de peligro (II Pedro 3:17,18).
3. Es señal de poca sabiduría (Efesios 5:17).
D. Son como niños recién nacidos en conocimiento. ¿Y usted?

II CRISTIANOS CARNALES SON CELOSOS ( I CORINTIOS 3:3)
A. Esto es natural para el hombre.
1. Son "hombres naturales" (I Corintios 3:3).
2. Son como Caín (I Juan 3:12).
3. Son como los fariseos y sacerdotes (Juan 11:4548).
4. Son como casi todos los hombres (Filipenses 2:20,21).
a. Tragedias pasionales en los diarios.
b. En los trabajos materiales lo vemos.
c. Fácilmente ofendidos.
d. Se resienten por los talentos y los éxitos de otras personas.
e. Siempre se quejan que "el hermano fulano quiere mandar aquí", frecuentemente porque ellos mismos quieren "mandar aquí".
B. NO es natural para el cristiano (I Corintios 13:46).
1. Es señal de no conocer a Dios (I Juan 4:7,8).
2. Es señal que no somos discípulos del Maestro (Juan 13:13-16,34,35).
C. Son "HOMBRES" en amor. LY usted?

III. CRISTIANOS CARNALES SIGUEN LOS HOMBRES ( I CORINTIOS 3:4, 5)
A. Esto es NATURAL para los hombres.
1. Las sectas con sus "caudillos".
2. Los movimientos políticos.
1. Los religiosos del tiempo de Cristo (Mateo 15:13,14).
B. NO es natural para el cristiano.
1. Andamos por fe (II Corintios 5:7).
2. Confiamos en Cristo (Hebreos 12:2).
3. Cristo es la única cabeza (Colosenses 1:18).
4. No sea maldito (Jeremías 17:5-8).
C. Son DÉBILES EN FE. ¿Y usted?

CONCLUSIÓN:
A. Decir que uno es CRISTIANO CARNAL es una descripción ofensiva que nos choca.
B. Nos debe impulsar a ser más espirituales por:
1. Un conocimiento adecuado de la Palabra de Dios.
2. Amor verdadero para los hermanos.
3. Verdadera fe en Dios.
C. ¿Es usted CRISTIANO CARNAL - hombre natural? LO es usted un hombre espiritual - con sabiduría espiritual, amor divino, y fe verdadera?
D. Recuerde: "Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios." ¡Rinda su voluntad natural de hombre a la voluntad de su Dios hoy mismo!



Construccion del Sermon textual: Capacitacion ministerial


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lunes, 6 de agosto de 2012

Sermon Importante: Los Enemigos de Cristo

Las Clases de Sermones: Sermones Topicos


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LAS TRES CLASES DE SERMONES
EL Sermón Es: La comunicación de un MENSAJE BÍBLICO de suma importancia para los oyentes con un propósito bien definido.

I. Clasificando Los Sermones.
A. Hay muchas maneras de clasificar los sermones.
B. EL método más sencillo y más de acuerdo con la naturaleza del sermón es según el uso de LA PORCIÓN BIBLICA que sirve de BASE para el sermón.

II Las Tres Clases De Sermones.
A. Los Sermones Tópicos: El texto bíblico provee solamente EL TEMA CENTRAL del sermón.
B. Los Sermones Textuales: El texto bíblico provee el tema central del sermón Y también LOS PUNTOS MAYORES de la lección. Generalmente el texto es uno o dos versículos.
C. Los Sermones Expositivos: El texto bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores Y LOS MENORES de la lección. Generalmente el texto es más de dos versículos. Un solo pasaje bíblico (de varios versículos) presenta el sermón. Usted sencillamente lo expone.

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LOS SERMONES
El texto bíblico presenta el tema para el sermón, pero un sermón es mucho más que una lista larga de textos bíblicos sobre el mismo tema. Es necesario tener más que puntos mayores.
Hay que saber desarrollar la idea presentada en el texto.

El desarrollo del contenido del sermón consiste principalmente de TRES ELEMENTOS muy sencillos:
1. LA EXPLICACIÓN
2. LA ILUSTRACION
3. LA APLICACION

LOS SERMONES TÓPICOS
El Texto Bíblico provee EL TEMA CENTRAL del sermón.
A continuación encontrará 4 sermones tópicos que sirven como ejemplos de esta clase de sermón:
LA SANGRE DE CRISTO
Propósito: Convencer al oyente de la importancia de ser lavado en la sangre de Cristo
para eliminar el problema del pecado.
Texto: Romanos 3:23-26
INTRODUCCIÓN:
A. El problema del pecado en la vida de toda persona es algo muy grave.
1. Todos hemos pecado (Romanos 3:23).
2. Todos somos acusados de pecado:
a. Por Dios (Romanos 3:9).
b. Por nuestra propia conciencia (Romanos 2:15; Lucas 15:18).
c. Por Satanás (Apocalipsis 12:10; Job 2:1-5).
B. La única solución para este problema es: LA SANGRE DE CRISTO.
I. LA SANGRE DE CRISTO: LA SATISFACCIÓN DE DIOS.
A. La sangre de Cristo fue derramada mayormente para satisfacer a Dios.
1. La sangre en la pascua del Antiguo Testamento fue sombra de esta verdad (Éxodo 12:13).
2. La sangre en el día de expiación también fue sombra de esto (Levítico 16:12-15).
B. La sangre de Cristo satisface para siempre la JUSTICIA de Dios.
1. Nosotros no podemos dar nada (Romanos 3:24-26).
2. La sangre de Cristo basta (Isaías 53:11).
II LA SANGRE DE CRISTO: LA CONFIANZA DEL CRISTIANO.
A. Nos da una conciencia limpia (Hebreos 9:13,14) comenzando desde nuestro bautismo (I Pedro 3:21; Hechos 22:16).
B. Nos da una entrada segura al Padre (Efesios 2:13; Hebreos 10:19-22).
C. Nuestra confianza no está basada en nuestra bondad sino en la sangre de Cristo.
1. No solamente si hemos sido "buenos" hoy.
2. Siempre tenemos confianza en nuestra relación con Dios (Hebreos 4:14-16).
1. Nos fortalece a SERVIR a Dios con confianza (Hebreos 9:14).
a. Enfatizando nuestras debilidades no nos anima.
b. Uno no logra la santidad por sentirse mal y hacer penitencia.
D. Nos da verdadera felicidad (Romanos 4:8).
III. LA SANGRE DE CRISTO: NUESTRA VICTORIA SOBRE EL DIABLO.
A. El diablo no tiene base para acusarnos (Apocalipsis 12:10,11).
1. Dios solamente ve la sangre de Cristo, no nuestros pecados (I Juan 1:7; 2:1,2).
2. ¿Quién nos acusará? (Romanos 8:31,33,34).
B. La sangre de Cristo es nuestro poder sobre el diablo.
1. No tenemos que defender nuestros errores.
2. No tenemos que afligirnos ni sentirnos desesperados por nuestros errores.
CONCLUSIÓN:
A. En Romanos 3:9 encontramos a todo mundo BAJO PECADO.
1. En Apocalipsis 14:5 encontramos a una multitud delante de Dios SIN MANCHA. ¿QUE HACE LA DIFERENCIA?
2. LA SANGRE DE CRISTO (Apocalipsis 7:14).
B. ¿Cuál es su relación con Dios? ¿Con su propia conciencia? ¿Con Satanás?
A. Usted debe lavarse en la sangre de Cristo mediante el bautismo (Romanos 6:3; Hechos 22:16).
A. Si usted ya fue bautizado bíblicamente, debe mantenerse limpio en la sangre de Cristo por andar en la luz de Su Palabra (I Juan 1:7).
LA COMUNIÓN CRISTIANA
Propósito: Promover la práctica de la verdadera comunión cristiana.
Texto: Hechos 2:42
INTRODUCCIÓN:
A. Un elemento muy descuidado en la restauración del modelo novotestamentario para la iglesia es: LA COMUNIÓN CRISTIANA.
1. Los primeros cristianos perseveraban en ella (Hechos 2:42).
2. Los resultados de una encuesta religiosa revela la importancia de la comunión cristiana:
a. Si los 4 amigos más íntimos de un creyente están en la iglesia, éste probablemente será un miembro fiel y activo.
b. Los nuevos conversos con nuevos amigos en la iglesia son los que no se pierden nuevamente al mundo.
c. La mayoría de los que se apartan explican así: "No me sentía parte del grupo".
d. Cuando una persona va en busca de "una iglesia" busca "una congregación AMIGABLE".
B. ¡Aprendamos lo que significa la verdadera comunión cristiana y restauremos su práctica!
I. LA COMUNIÓN SIGNIFICA COMPARTIR.
A. Tener comunión
1. Compartir.
2. Trabajar juntos.
3. Ser compañeros o socios (Lucas 5:10; Apocalipsis 1:9).
B. COMPARTIMOS problemas y triunfos personales (Filipenses 1:19; II Corintios 1:5-11).
B. COMPARTIMOS la responsabilidad y la obra de la evangelización (Filipenses 4:15,16; 1:3-5).
C. COMPARTIMOS tiempo juntos (Hechos 2;42-47).
A. COMPARTIMOS un vinculo especial (I Tesalonicenses 2:7,8).
1. "La sangre es más espesa que el agua."
2. Un sentido de "HERMANDAD" (I Pedro 2:17).
A. TENEMOS EN COMUN:
1. Una causa
2. Una convicción
3. Una esperanza
4. Un Salvador
5. Un Padre
6. Un Espíritu
II LA COMUNIÓN SIGNIFICA AYUDAR.
A. Somos el cuerpo de Cristo (I Corintios 12:20-27).
1. No hay miembros innecesarios.
2. No hay miembros auto-suficientes.
3. Necesitamos y brindamos ayuda material, emocional y espiritual
B. Debemos proveer para la familia.
1. Si es nuestro deber en la familia material (I Timoteo 5:8), CUANTO MÁS en la familia de Dios.
2. Sus necesidades materiales.
a. En Jerusalén (Hechos 2).
b. Macedonia para los santos pobres en Jerusalén y Judea (II Corintios 8).
2. Sus necesidades espirituales.
a. Damos lo que cada uno necesita (I Tesalonicenses 5:14).
b. Ayuda especial para los débiles y los sobrecargados (Gálatas 6:1,2).
c. Exhortación día tras día (Hebreos 3:13).
2. Hay que "visitarlos" (Santiago 1:27).
3. Así provee Dios para SU familia.
CONCLUSIÓN:
A. LA COMUNIÓN CRISTIANA puede ser un poco del cielo en la tierra. No debemos perdernos esta oportunidad.
A. TRABAJEMOS para restaurar el modelo novotestamentario para LA COMUNION CRISTIANA.
1. Compartiendo.
2. Ayudando.
C. Estimado amigo, queremos compartir con usted esta maravillosa comunión
con Dios y con la familia de Dios.
EL COSTO DEL AMOR
Propósito: Animar a servir, a Dios fielmente por causa del amor dispuesto a sacrificarse
que Dios nos ha manifestado en Cristo.
Texto: II Corintios 5:14
INTRODUCCIÓN:
A. Todos sabemos que Dios nos ama y que le debemos amar. Pero ¿ha pensado usted alguna vez en EL COSTO DEL AMOR?
B. El costo del amor ES el sacrificio de sí mismo (I Juan 3:16; 4:9).
C. Este precio que Cristo estaba dispuesto a pagar es lo que nos debe animar a servirle a El fielmente, sea cual sea el costo (II Corintios 5:14).
I. DIOS CONOCIÓ EL COSTO DEL AMOR DE ANTEMANO
A. Ilustración: Recuerdo una ocasión en que pedí 25 naranjas a un vendedor. Ya sabia el precio (al menos, así pensaba). Pero cuando me las trajo y me iba a cobrar, pidió el TRIPLE de lo que estaba pensando pagar. Me sorprendió y decidí mejor no comprarlas. NO FUE ASI CON DIOS. E1 costo de Su amor para nosotros no le tomó de sorpresa.
B. Lo conoció desde la eternidad - antes de crearnos (I Pedro 1:18-20; Hechos 2:23; Apocalipsis 13:8).
C. Lo anunció en las profecías del Antiguo Testamento (Lucas 24:44-46; Isaías 53:3-5).
D. La llegada de SU HORA era un pensamiento constante en la mente de Cristo Jesús (Mateo 16:21-23; Lucas 9:51; Juan 12:27).
II EL SEÑOR PAGÓ EL COSTO DEL AMOR VOLUNTARIAMENTE
A. Dios no tenía que crearnos, PERO nos creó por amor.
B. Cristo no tenía que dejar el cielo (Filipenses 2:58), PERO lo dejó por amor.
C. Cristo no tenía que morir (Juan 14:30; Mateo 26:5254; Juan 10:17,18; 19:30), PERO murió por amor.
III. EL MUNDO HA IGNORADO Y MENOSPRECIADO EL COSTO DEL AMOR DIVINO.
A. Los que crucificaron al Señor (Lucas 23:34; I Corintios 2:7,8; 1:23).
B. Millones que todavía lo rechazan (Romanos 2:4), aún sabiendo lo que a Dios le costó.
C. Los que no le obedecen (Juan 14:15).
A. Los que no respetan Su cuerpo (Hechos 20:28) ni le glorifican, ni siquiera estudian Su Palabra ni ven la importancia de las almas que E1 murió para salvar.
CONCLUSIÓN:
A. El costo del amor no ha cambiado (II Corintios 5:14; Colosenses 1:24,25; II Corintios 12:15; Mateo 16:24,25).
B. ¿Le constriñe a obedecer, el amor de Cristo?
C. ¿Está dispuesto a pagar el costo del amor?
B. Por el amor de Dios, le ruego que obedezca al Señor, no por ningún otro motivo (Juan 3:16-21).
LAS EMOCIONES DE JESÚS
Propósito: Ayudar a un acercamiento más estrecho con el Señor Jesucristo por entender que El también tiene emociones como las mías.
Texto: Hebreos 4:15,16
INTRODUCCIÓN:
A. En una ocasión llevé a mi familia a ver una dramatización de la vida de  Jesucristo en un cine en San Marcos, Guatemala. Pero lo representaron como un hombre pasivo, sin emoción con una sola expresión simple. Por tanto, abandonamos el salón después de unos quince minutos porque no quería sujetar a mi familia ni a mí mismo a una representación tan torcida de nuestro Señor.
B. Jesús fue verdaderamente HOMBRE con verdaderas emociones humanas.
1. Su humanidad quiere decir que ÉL ME COMPRENDE.
2. Su perfección quiere decir que ÉL ME PUEDE AYUDAR.
C. Es importante acercarnos a Jesús, pero es imposible acercarse a alguien que realmente no conoce bien.
I. JESUCRISTO ESTUVO FELIZ.
A. Porque se estaba cumpliendo Su misión (Lucas 10:21).
B. Cuando un alma se arrepintió (Lucas 15:1-7).
A. Cuando el pueblo lo recibió gozoso como Rey (Lucas 19:37).
A. Y Jesucristo quiere que nosotros tengamos este mismo gozo (Juan 15:11).
II JESÚS ESTUVO TRISTE.
A. Cuando Jerusalén lo rechazó (Lucas 19:41).
B. Cuando su amigo Lázaro murió y sus amigas sentían tristeza (Juan 11:33-38).
C. No es contrario al carácter de Cristo sentir tristeza y llorar.
III. JESÚS ESTUVO DISGUSTADO.
A. Apocalipsis 3:14-22
1. Porque eran cristianos tibios.
2. Por su apatía y su orgullo.
3. Pero no dejó de luchar por animarlos.
B. Debemos estar disgustados a veces.
IV JESÚS ESTUVO ENOJADO.
A. Por el corazón duro de algunas personas (Marcos 3:15).
B. Por la irreverencia y la avaricia de algunos (Marcos 11:15-18).
C. Es posible enojarse sin pecar (Efesios 4:26).
D. Necesitamos ser movidos a esta clase de enojo y acción por causa del pecado.
V. JESÚS FUE MOVIDO A COMPASIÓN.
A. Por las multitudes desamparadas (Mateo 9:36).
B. Por los enfermos (Mateo 14:14).
C. Por los que tenían hambre (Mateo 15:32).
D. Por los que estaban solos y dolientes (Lucas 7:13).
B. ¿Qué siente usted para estas personas en su vida? ¿Es movido a compasión?
VI JESÚS SE CANSÓ DE LA GENTE
A. A veces no había tiempo ni para comer (Marcos 6:31; note el contexto en 6:30-56).
B. Todos necesitamos "retirarnos" de vez en cuando.
VII JESÚS ESTUVO TURBADO
A. Especialmente cuando tuvo que afrontar el sufrimiento de la cruz.
1. Juan 12:27
2. Lucas 22:41-44
3. Mateo 27:46
4. Pero soportó la prueba con la ayuda de Dios. Y nosotros podemos hacer lo mismo.
CONCLUSIÓN:
A. HEBREOS 4:15,16
B. La próxima vez que usted sienta una emoción muy fuerte, recuerde las emociones de Jesucristo. Decida, con la ayuda de Dios, que va a sujetar todas sus emociones al Señor Jesucristo porque ÉL COMPRENDE y LE AYUDARA a usar estas emociones para la gloria de Dios.
C. Jesús le comprende, mi estimado amigo, y le quiere ayudar. Acérquese a Él y encontrará un verdadero Compañero que le ayudará ahora y para siempre


domingo, 5 de agosto de 2012

La Introduccion y la conclusion del Sermon: Preparacion Homiletica - Predicacion Facil



biblias y miles de comentarios






 

 LA INTRODUCCIÓN DEL SERMÓN
I. Propósitos
A. Ganar la atención de los oyentes.
B. Introducir el tópico o tema del estudio.
II. Sugerencia Para Mejorar La Introducción:

A. NO DEBE:
1. Usar relatos o historias NO relacionadas con el tema.
2. Usar demasiado tiempo (1-4 minutos es suficiente).
3. Usar el mismo método cada vez que predica.
4. Empezar con el rostro inclinado.

A. DEBE:
1. Usar frases breves y que ilustran claramente.
2. Ser personal.
1. Saber las primeras frases bien sin consultar el bosquejo. Es preferible escribirlas de antemano.
2. Empezar con entusiasmo y confianza.
3. Empezar con la introducción del sermón, NO con algunas cuantas palabras ANTES. Déjelas para después excepto en ocasiones MUY  extraordinarias.

III. Algunos Métodos Que Puede Usar En La Introducción.
B. Preguntas relacionadas con el tema.
1. ¿Cree usted que Jesús es el Cristo?
2. ¿Es usted hijo de Dios?
C. Una declaración que alarma.
1. El fin se acerca.
2. Yo te detesto.
D. Una cita poderosa de la Biblia o de poesía.
E. Un cuento relacionado con el tópico.
F. Una experiencia personal relacionada con el tópico.
G. Un articulo del periódico.
H. Declare el propósito del sermón - en breve.
I. Algún objeto material que sea relacionado con el tema.
J. Ofrezca una meta.
K. El contexto histórico del tópico.
L. Presente un problema que va a resolver en el sermón.
M. Puede hacer referencia a las condiciones actuales (en el mundo, en el país, en el pueblo, en la iglesia, en alguna familia cristiana).
N. Puede hacer referencia al último cántico. A veces puede sugerir uno de antemano al director de cantos. Por ejemplo: Sermón: "El Juicio Final"
Cántico: "El Gran Día Viene"

LA CONCLUSIÓN DEL SERMÓN
I. La Conclusión Del Sermón Es De Suma Importancia.
A. "La predicación es la comunicación verbal de la verdad divina CON EL FIN DE PERSUADIR" (T. Harwood Pattison).
B. Una MALA conclusión echa a perder un BUEN sermón.
II USTED PUEDE Preparar Una Conclusión Efectiva Si Ocupa Uno o Más De Los Elementos Principales De La Conclusión:
A. La recapitulación (resumir los puntos principales del mensaje).
A. La aplicación (de la doctrina a la vida de los oyentes).
B. La demostración (de cómo cumplir el deber presentado en el sermón).
C. La persuasión (de la voluntad del oyente a cumplir la voluntad de Dios presentada en el sermón).
D. La invitación (a responder públicamente a Cristo y Su Palabra).
1. Debe ser CLARA. Que no haya duda de lo que usted les está invitando hacer.
2. Debe ser POSITIVA.
a. Negativa: "NO habrá aquí ninguna persona dispuesta a rendir su vida al Señor Jesucristo?"
b. Positiva: "Cuántas personas de las que están presentes tendrán el valor de entregar su vida al Señor Jesús ahora mismo?"
3. Debe ser INSISTENTE.
a. No tanto en el tiempo gastado sino en el espíritu de amor, sinceridad y urgencia con que presenta la invitación.
b. No es sabio siempre exhortar después de cada estrofa del himno de invitación.
4. Debe presentar una oportunidad para escoger entre dos contrastes bien marcados. Vea por ejemplo: Deuteronomio 30:15,19; Josué 24:15; 1Reyes 18:21; Jeremías 21:8; Ezequiel 18:31,32; Mateo 16:25,26;
Hechos 2:38-40; 3:19,23; Romanos 6:23.
III. Sugerencias Generales Para La Conclusión Del Sermón.
A. Debe ser breve.
1. No predique un segundo sermón.
2. 1-4 minutos es suficiente.
B. Debe estar bien preparada, exacta y clara. Es preferible escribirla de antemano.
C. No debe disculparse por sus equivocaciones, catarro, etcétera.



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