viernes, 26 de abril de 2013

La Causa de Cristo: Torturado

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Richard Wurmbrand, nació en Bucarest el 24 de Marzo de 1909. Fue un pastor evangélico que paso catorce años en cárceles comunistas de Rumania, su patria. Fue uno de sus más renombrados dirigentes cristianos, autores y educadores. Pocos nombres son tan conocidos en su país.
En 1945, cuando los comunistas ocuparon Rumania, e intentaron controlar a las iglesia para sus propios fines, Richard Wurmbrand comenzó de inmediato un efectivo y vigoroso “ministerio subterráneo” entre sus compatriotas esclavizados y los soldados invasores rusos. Finalmente fue arrestado en 1948, en compañía de su esposa Sabina. Ella fue condenada a tres años de trabajos forzados. Richard Wurmbrand pasó tres años de confinamiento solitario, sin ver a nadie, con excepción de sus guardias comunistas. Después de tres años fue trasferido a una celda común por cinco años más, donde continuaron las torturas.
Debido a su prestigio internacional como líder cristiano, algunos diplomáticos de las embajadas de los países occidentales comenzaron a interesarse por su seguridad. Se les informo que había huido de Rumania. Por otro lado Policías Secretos, haciéndose pasar por ex – compañeros de cárcel, contaron a su esposa como habían presenciado su entierro en el cementerio de la cárcel. Tanto a su familia en Rumania como a sus amigos en el exterior se les aconsejo que era mejor olvidarlo, ya que, según estas falsas noticias, estaba muerto.
Después de ocho años fue puesto en libertad e inmediatamente reanudo su labor en la Iglesia Subterránea. Dos años más tarde, en 1959, fue vuelto a arrestar y sentenciado a veinticinco años de cárcel.
Richard Wurmbrand fue puesto en libertad otra vez en una amnistía general en 1964, y continuo su ministerio subterráneo. Conscientes del peligro que significaba para él un tercer arresto. Cristianos de Noruega negociaron su salida de Rumania con las autoridades comunistas. El gobierno comunista había comenzado a “vender” a sus presos políticos. El precio habitual de rescate por un preso era de 2.000 dólares; pero por el pidieron 10.000 dólares.
En mayo de 1966, mientras prestaba declaraciones ante el Sub-Comité de Seguridad Interior del Senado norteamericano en Washington, se desnudo hasta la cintura para que pudieran ver las dieciocho profundas cicatrices que le habían dejado las atroces torturas a que fue sometido durante su encarcelamiento. Los periódicos norteamericanos, europeos y asiáticas contaron al mundo su dramática historia. En el mes de Septiembre de ese mismo año se le advirtió que el régimen comunista de Rumania había dispuesto su asesinato. Mas, ni siquiera aquellas amenazas de muerte pudieron silenciar su voz.
Richard Wurmbrand ha sido llamado “la voz de la Iglesia Subterránea”. Líderes cristianos lo han llamado “un mártir viviente” y “el Pablo de la Cortina de Hierro”.
Richard Wurmbrand, encontró el eterno descanso en los brazos de su Amado Salvador el 17 de Febrero de 2001, Sabina su esposa, se le había adelantado, el 11 de Agosto de 2000.

Fui criado en una familia donde ninguna religión era reconocida. Por lo tanto, en mi niñez no tuve ninguna instrucción religiosa. A los catorce años era ya un convencido y empedernido ateo. Era el lógico resultado de mi amarga niñez. Quede huérfano a muy temprana edad y conocí la pobreza en aquellos difíciles años de la Primera Guerra Mundial. De allí que, a mis catorce años, fuera un ateo tan convencido como lo son hoy los comunistas. Había leído libros sobre ateismo y ello no significaba meramente que no creyese en Dios o en Cristo… odiaba esos conceptos por considerarlos perjudiciales a la mente humana. Y así crecí sintiendo amargura y resentimiento hacia la religión.
Pero, como llegue a entender mas tarde, había sido elegido por la gracia de Dios, por razones que no alcanzaba a comprender. Esas razones no tenían nada que ver con mi carácter, pues este era muy malo.
Aun cuando me consideraba un ateo, algo incomprensible dentro de mí me atraía hacia las iglesias. Me resultaba difícil pasar frente a una iglesia sin sentir necesidad de entrar. No obstante, nunca podía entender lo que sucedía dentro de esos lugares. Escuchaba los sermones, pero estos no apelaban a mi corazón y no me sentía ni afectado ni conmovido por ellos. Tenía la absoluta seguridad de que Dios no existía. Aborrecía el concepto errado que tenia de Dios como un amo al que había que obedecer. Sin embargo, mucho me habría agradado saber que en algún lugar en el centro de este universo existiera un corazón de amor. Había conocido tan pocos de los goces de la niñez y la juventud, que anhelaba encontrar en alguna parte un corazón que estuviera latiendo de amor por mi también.
Sabia que Dios no existia, pero me lamentaba que no existiera tal Dios de amor. En cierta oportunidad, movido por este conflicto espiritual interior, entre en una Iglesia Católica. Observe la gente arrodillada, y me di cuenta que estaban murmurando algo. Pensé, me arrodillare cerca de ellos y tratare de captar lo que dicen, y repetiré sus oraciones a ver si algo sucede. Rezaban una plegaria a la Santa Virgen: “Ave Maria, llena eres de gracia”. Repetí esas palabras y otra vez, mirando a la imagen de la Virgen Maria, pero no sucedió nada, lo que me causo gran pesar.
Un día, a pesar de ser un ateo convencido, ore a Dios. Mas o menos mi oración fue así: “Dios tengo el convencimiento absoluto que Tu no existes, pero por si acaso existieras, cosa que dudo, no es deber creer en Ti, pero si es Tu obligación revelarte a mi”. Si, yo era ateo, pero eso no traía paz a mi corazón.
Durante ese periodo de conflicto interior, como lo vine a descubrir mas tarde en un pueblito situado en las montañas de Rumania, un carpintero anciano oraba de esta manera: “Mi Dios, te he servido aquí en la tierra y te pido que me des una recompensa tanto aquí como en el cielo. La recompensa que quiero es que no muera sin antes haber traído a Ti a un Judío, puesto que Jesús era Judío. Pero soy pobre y estoy viejo y enfermo, no puedo salir de aquí en busca de uno de ellos, y bien sabes que en este pueblo no vive ninguno. Trae, Señor un judio hasta acá, haré todo lo que este en mi para llevarlo a Cristo”
Algo irresistible me trajo a ese pueblo. Yo no tenía nada que hacer allá. Existen doce mil pueblos semejantes en Rumania. Sin embargo, yo viaje a ese pueblo. Viendo el carpintero que yo era judío, me lleno de atenciones como nunca una hermosa muchacha se vio atendida. En mi había visto la respuesta a su oración y me obsequio una Biblia. Yo había leído muchas veces la Biblia, pero solo por interés cultural. En cambio, la Biblia que me obsequiara aquel anciano me dio la impresión de ser totalmente diferente. Esta parecía no estar escrita simplemente con letras, sino con las llamas de amor de sus ardientes oraciones. Según me confeso mas tarde, el y su esposa habían pasado horas enteras orando por mi conversión y la de mi mujer. Me resultaba difícil leerla, pues solo atinaba a llorar cuando comparaba mi vida con la vida de Jesús; mis impurezas con su pureza; mi odio con su amor. Mas a pesar de eso me acepto como uno de los suyos.
Al poco tiempo se convirtió mi esposa. Ella atrajo a otras almas a Cristo, las que a su vez atraían a otros a nuestra fe. De esta manera nació una nueva congregación luterana en Rumania.
Entonces llego el Nazismo. Teníamos mucho que sufrir. El Nazismo tomo la forma de una dictadura de elementos ultra – ortodoxos que persiguieron a los grupos protestantes además de los judíos.
Aun antes de mi ordenación formal y de que estuviera preparado para el pastorado, era el líder virtual de una Iglesia recién fundada. Tenía la responsabilidad por ella. Mi esposa y yo fuimos arrastrados varias veces a los tribunales. El terror Nazi fue muy grande, empero era solamente un anticipo de lo que vendría: el Comunismo. Mihai, mi hijito, debió adoptar un nombre no judío para poder escapar de la muerte.
A pesar de todo, la era del Nazismo nos proporciono una gran ventaja, pues nos enseño que los golpes físicos podían ser soportados, puesto que el espíritu humano, con la ayuda de Dios, puede sobrevivir a las más horribles torturas. Además nos obligaron a adoptar los métodos del trabajo cristiano en secreto, que nos sirvieron como entrenamiento para la prueba aun mas terrible que estaba por venir y que, sin saberlo, ya se aproximaba. Volver atrás

Mi ministerio con los rusos

El remordimiento de mi pasado ateo me hizo anhelar desde el primer día de mi conversión el testificar de mi fe a los rusos. Ellos son un pueblo criado desde la infancia en el ateismo. Mis deseos de alcanzar a los rusos para Cristo se han cumplido. Su cumplimiento comenzó en los años del Nazismo, pues había muchos prisioneros de guerra rusos en Rumania, entre los cuales podíamos hacer nuestra obra.
Fue una labor conmovedora y dramática. Jamás olvidare mi primer encuentro con un prisionero ruso, quien me contó que era ingeniero. Le pregunte si creía en Dios. Si me hubiera dicho “no”, no me habría importado tanto, pues que cada hombre tiene el derecho de creer o no creer. Pero ante mi pregunta si creía en Dios levanto sus ojos sin comprender y me respondió: “Mis superiores militares no me han dado ninguna orden para creer. Si tuviera una orden, creería”.
Las lágrimas corrieron por mis mejillas, y sentí como si el corazón se destrozara dentro de mí. Allí, frente a mi, había un hombre cuya mente estaba como muerta. Un hombre que había perdido el don más preciado que Dios concede al ser humano: tener su propia personalidad. Era solo un instrumento, con el cerebro lavado, en manos de los comunistas, dispuesto a creer o no, según se lo ordenaran. No tenia capacidad de pensar por si mismo. ¡Era un ruso típico después de tantos años de dominación comunista! Después del impacto de ver lo que el comunismo había hecho con los seres humanos, prometí a Dios dedicar mi vida a esos hombres, para ayudarles a recuperar su personalidad y llevarles a la fe en Dios y en Jesucristo.
No necesite ir a Rusia para alcanzar a los rusos.
A partir del 23 de agosto de 1944, un millón de soldados rusos entraron en Rumania, y poco después los comunistas llegaron al poder en nuestro país. Entonces comenzó la horrenda pesadilla, ante la cual el sufrimiento bajo el Nazismo parecía poca cosa.
En ese momento en Rumania, que ahora tiene diecinueve millones de habitantes, el Partido Comunista tenía solamente mil miembros. Sin embargo, Vishinsky, Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, irrumpió en la oficina de nuestro muy amado rey Michael I, golpeo en la mesa con los puños y dijo: “Ud. debe nombrar comunistas para el gobierno” Nuestro ejercito y policía fueron desarmados y así, por la violencia, y odiados por casi todos, los comunistas llegaron al poder. Esto sucedió con la pasiva cooperación de los gobernantes ingleses y norteamericanos de aquel tiempo.
Los hombres son responsables ante Dios no solamente por sus propios pecados sino también por los de su nación. La tragedia de todos los países cautivos constituye una responsabilidad en los corazones de los cristianos ingleses y norteamericanos. Los norteamericanos deben saber que en algunas oportunidades han ayudado, sin darse cuenta, a que los rusos nos hayan impuesto regimenes de terror y muerte. Los norteamericanos deben expiar estas faltas, ayudando a los pueblos cautivos para que llegue hasta ellos la luz de Cristo.   


DOWNLOAD HERE>>>

Conoce más de cómo Predicar: Biblia de Bosquejos y Sermones - Preparación Ministerial

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO 
Abreviaturas varias  6
INTRODUCCIÓN  7
BOSQUEJO DE ROMANOS  8
I. SALUTACIÓN Y TEMA:  EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE  DIOS,  1:1-17  11
II. PECADO Y CONDENACIÓN:  LA NECESIDAD QUE EL MUNDO TIENE DE  LA JUSTICIA DE  DIOS, 1:18-3:20  26
III. FE Y JUSTIFICACIÓN:  EL CAMINO  DE  LA  RECONCILIACIÓN DEL MUNDO CON  DIOS, 3:21-5:21  58
IV.  SANTIDAD Y SANTIFICACIÓN:  EL CAMINO PARA QUE EL CREYENTE SEA LIBERADO DEL PECADO, 6:1-23  93
V.  LUCHA Y CONFESIÓN:  EL CREYENTE DEBE ESTAR  LIBRE DE LA LEY,  7:1-6  108
VI.  LIBERACIÓN Y REDENCIÓN:  POR EL ESPÍRITU, EL CREYENTE SE LIBERARÁ  DE LA LUCHA Y  EL SUFRIMIENTO, 8:I-39  119
VII.  ISRAEL Y EL EVANGELIO DE  LA JUSTICIA, 9:1-11:36  147
VIII.  EL  CREYENTE Y SU  CONDUCTA DIARIA,  12:1-15:13  187
IX.  EL MENSAJERO  DE DIOS Y SUS  PLANES,  15:14-16:27  230
Bibliografía  251
lndice de  temas y bosquejos  253


AUTOR: El apóstol Pablo.  Pablo afirma claramente que él es el autor (Ro.  1: 1 ), y las referencias personales y hechos dados en el capítulo 15 nos dicen más allá de toda duda que Pablo es el autor.
FECHA:  55-58 d.C.
Pablo dice:  <> (Ro.  15:25).  Este  viaje a Jerusalén se hizo  necesario debido  a la extrema pobreza de los creyentes de la iglesia de Jerusalén. Pablo había  recogido  ofrendas  para ellas de  las  iglesias  gentiles  y  se sentía obligado a hacer la entrega personalmente. Esto ocurrió en su  tercer viaje misionero. 
LOS  DESTINATARIOS:  <
Se ha  encontrado varios  manuscritos en los que  se omiten las expresiones  locales  y  personales  de  los  capítulos  15  y  16  y  la doxología.  Esto  podría  indicar específicamente  la  existencia de varias iglesias. El lugar desde el que fue escrita parece ser Corinto, puesto  que  Pablo  recomienda  a  Febe  a  los  romanos.  Febe  era diaconisa de Cencrea, puerto oriental de  Corinto.
PROPÓSITO:  Pablo tenía varias razones para escribirla.
l.  Deseaba  evangelizar  España  (Ro.  15:24).  Para  hacerlo  precisaba  de  una  iglesia  local  que  apoyara  su  ministerio:  una iglesia que estuviese mucho más cerca de España que Antioquía.
Hasta  ahora Antioquía  había  sido  la  base  para  sus  misiones.  Al escribir a los romanos, estaba preparando la iglesia de Roma para el  día  en  que  pudiera  revelarles  su  visión.  Los  estaba  familiarizando con su  nombre, su  misión y su  amor.
2.  Pablo sentía la íntima obligación de visitar personalmente Roma.  La estrategía  de  toda  su  vida  había  sido  evangelizar las grandes áreas metropolitanas a lo largo de  la ruta entre Jerusalén y Roma. Sabía que rutas con tanto tráfico y ciudades intensamente comprometidas  con  el  comercio  aseguraban  la  extensión  del evangelio.  Roma  era  la  capital,  el  centro  del  mundo;  propor-cionaba la mayor oportunidad estratégica para la  evangelización del mundo. Conquistar Roma era conquistar el  mundo para Cristo.
3.  Pablo  no  estaba seguro de  llegar personalmente a  Roma.
Iba a  Jerusalén  y  sabía el  peligro que  corría.  Era  posible  que  le mataran  en Jerusalén.  Pide  a  los  romanos  que  oren por  él.  <>  (Ro.  15:30-31 ).  No obstante el peligro, Pablo era por sobre todo un estratega competente: entendía la  importancia estratégica de Roma para la extensión del  evangelio  por todo el  mundo.  La  iglesia tenía que estar arraigada y fundada en la fe;  por eso se sentó y escribió esta gran  carta.  El  mensaje  de  la  carta  es  lo  que  Pablo  quería  dejar grabado  en  el  corazón  de  los  creyentes  si  les  hubiera  visitado personalmente. 
ASPECTOS ESPECIALES: 
l.  La  iglesia de Roma.  La iglesia era fuerte.  Cinco factores muestran su  fuerza.
Primero, la de  Roma era una iglesia laica.  Un  autor del  cuarto siglo dice que los ciudadanos romanos <>,  ed.  por  RVG  Tasker.  Grand Rapids,  MI:  Eerdmans,  1963, p.  13).  El  contenido de  la  epístola muestra un pueblo de gran profundidad y madurez espiritual. Pero, ¿cómo  llegó  el  evangelio a  Roma?  ¿Quién fundó  la  iglesia?  Lo único que se  sabe con seguridad es que  había una iglesia grande y floreciente en la capital. Pero no  se sabe cuándo fue  fundada la 
iglesia.  Hay  varias  posibilidades.
a.  En Pentecostés había <prosélitos>>  (Hch.  2:1 0).  ¿Se  convirtió  alguno  en Pentecostés? No hay mención especffica de convertidos romanos,  pero  los  romanos  son  el  único  grupo identificado entre los peregrinos europeos. 
b.  Pablo conocfa personalmente a varios de  los miembros de  la  iglesia  de  Roma.  Los  había  conocido  con anterioridad en otros lugares. La iglesia pudo haber sido fundada  por alguno de ellos. Saluda a Aquila y Priscila ( 16:3; cp. Hch.  18:2-3). Además  saluda a creyentes bien conocidos de quienes  dice estaban «en Cristo>>  aun an-tes  que  él:  Andrónico  y  Junias  (Ro.  16:7).  También saluda a Rufo, que quizás sea el hijo de Simón de Cirene, el  que llevó la cruz de Cristo (véase  nota en Ro.  16:13; cp.  Mr.  15:21).  Pablo  podría  haber  conocido  a  Rufo  y su  madre en Antioquía.
c.  Es  probable que  los  primeros en  llevar el  evangelio  a Roma fueran seguidores laicos de Jesucristo. Esto coincidía con la gran estrategia de Pablo como comandante en jefe para  la evangelización  del  mundo.  Pablo  había entrado  en  las  grandes  ciudades  del  mundo  con  el glorioso evangelio, y había  hecho  todo  lo  posible  por establecer  una  iglesia  fuerte  en  cada  ciudad  de importancia. Cada una de estas ciudades estaba a lo largo de  los  grandes  caminos  del  mundo  que  llevaban directamente  al  corazón  de  la  capital  del  mundo,  la mismísima Roma.  En todo el ajetreo del comercio y los viajes de uno a otro lado, había hombres que recorriendo el  mundo  y  llevando  a  cabo  sus  negocios  estaban destinados  a ser alcanzados  para Cristo  convirtiéndose al  mismo  tiempo  en  misioneros  laicos.  Era  inevitable que  el  evangelio entrara en  Roma.  Y una  iglesia había de ser establecida en el corazón mismo de Roma.
Segundo, Roma tenía  una reputación mundial. Su fe era fuerte (Ro.  1 :8).  Tenía  madurez  espiritual,  y  era  capaz  de  digerir  el alimento sólido de  la  Palabra.  Prácticamente  cada  página  cubre una doctrina de  primera importancia o una discusión de carácter teológico.
Tercero,  Roma  era  una  iglesia  gentil.  Hace  recordar  a  los gentiles,  que  constituían  la  vasta  mayoría  de  la  membresía,  el hecho  de  que  el  cristianismo  ha  venido  de  rafees judías.  Por  lo tanto, se respetaba a los judíos en forma profundo, aun cuando se le hubiera superado en número  (Ro.  11: 18).
Cuarto, la  de Roma  era  una  iglesia perseguida.  La iglesia fue cruelmente  perseguida  siete  años  después  que  Pablo  esta  gran epístola a los creyentes. Nerón había quemado la parte vieja de la ciudad  en  un  arranque  de  locura,  y  culpó  del  incendio  a  los cristianos. Además,  los creyentes fueron acusados de  delitos  de canibalismo, de prácticas inmorales y delitos contra el estado. En realidad se le acusó de cuanto delito se cometía.  Sin embargo, la sangre de la iglesia demostró ser su  semilla (Tertuliano, Apología 50.  Citado  por  F.  F.  Bruce.  The  Epistle  of Paul  to  the  Romans. <>,  p.  17).  Los creyentes,  al  huir  de  la  persecución,  se  dispersaron  por  todo  el mundo, y dondequiera que fueran predicaban las gloriosas buenas nuevas de  la  vida eterna en Cristo Jesús. Además,  los cristianos de  Roma  se  cansaron  de  tanto  salvajismo  y  exigieron  que  se terminara con las crueldades contra los cristianos. La iglesia fue dejada  tranquila  y  se  permitió  que  las  gloriosas  nuevas  de  la salvación fueran  proclamadas libremente. 
En quinto lugar, la de Roma era una iglesia triunfante. La iglesia no  se  avergonzaba  de  su  vida  y  testimonio.  Estaba  dispuesta  a ponerse  en  pie  y ser  contada con  los  que  sufrían.  Cuando Pablo era llevado con fuerte custodia a la ciudad como un prisionero de Roma,  mientras  estaba  aun  a  cuarenta  o  sesenta  kilómetros,  laiglesia cristiana  salió  a recibirle  y le  acompañó  en  una  marcha triunfal  a  través  de  toda  esa  distancia.  La  vista  de  todos  estos amados hermanos llenó a Pablo de esa sensación de  gloria raras veces experimentada por los hombres (véase nota en Hch. 28:13-15).
2.  Romanos es La gran epístola teológica. Es una declaración de  lo que  Pablo  creía,  una  declaración de  su  teología.  Pablo  no estaba escribiendo para combatir un  error o tratar un problema  o un  peligro en  especial.  Estaba escribiendo  primaria-mente  para arraigar y fundamentar a los creyentes romanos en la fe  con toda la profundidad que le era posible,  porque ellos vivían en el gran centro  estratégico  con  un  explosivo  potencial  para  la evangelización  del  mundo.  Estaba  completamente  libre  para plantear lo  que  él  consideraba ser la  teología  esencial  para  una vida cristiana.
3.  Romanos es La epístola  escrita para todo  hombre.  Es  el Evangelio de  Dios (Ro.  1:1 ).  Es un libro para el mundo (Ro.  1:4-2:16;  etc.);  un  libro  para  la  iglesia  (véase  1:1-7;  etc.);  un  libro para teólogos  (véase Ro.  3:1-5:21; etc.);  un  libro  para filósofos (véase Ro.  1:1-2: 16; etc.); un libro para legalistas (véase Ro.  7:ls; etc.);  un  libro  para creyentes  inmaduros (véase  Ro.  6:1-8:30); un  libro  para  creyentes  maduros  (véase  Ro.  8:12-14;  etc.);  un libro para el  que sufre  (véase  Ro.  7: 1-8:39; etc.); un  libro para inconversos (véase Ro.  1:1-2: 16; etc.); un  libro para religiosos (véase  Ro.  2:17-5:21; etc.).  Romanos es la  verdad  que  deses-peradamente  necesita  todo  hombre,quienquiera  que  sea  o dondequiera que pueda estar.
4.  Romanos  es  El  último  testamento  de  la  iglesia.  Aunque una de  las  fuerzas  impulsoras del  corazón de Pablo era visitar la iglesia  en  Roma,  no  estaba  seguro  de  poder  verles  cara  a  cara (véase Propósito, pto. 3). Sin embargo, la importancia estratégica de la iglesia hacía que hiciera lo necesario por asegurar que usaran su  potencial expansivo para Cristo. Así, se vio forzado a escribir, por  si  se  daba  el  caso.  Y escribió.  En  el  libro  de  Romanos  la iglesia tiene lo que Pablo quería decir a la iglesia, por si  se daba el  caso  de  que  nunca  pudiera  llegar  allá.  En  un  sentido  es  El último  testamento  de  la  iglesia,  justamente  lo  que  la  iglesia necesita oír.  Romanos es lo que está más cerca de ser la posesión escrita que  una iglesia necesita, la declaración  más  completa de la verdad cristiana.
5.  Romanos  es  La  verdad principal del  evangelio.  Esto  se ve  según  las características especiales,  puntos  1 y 2.
6.  Romanos  es  El  plan  mundial  de  Dios  para  Israel  y  los gentiles.  En  forma  más  clara que cualquier otro libro, Romanos muestra  el  glorioso  plan  para  todas  las  edades  en  Israel  y  las naciones  gentiles.  Se  da  una  visión  panorámica  de  la  historia desde una  perspectiva cristiana. Esto se puede captar fácilmente al  estudiar al  bosquejo, capítulos 9-11.


DOWNLOAD HERE>>>

domingo, 21 de abril de 2013

El Dar: Un sentimiento muy explotado por Reverendos - Estudia y Actúa

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
LA HISTORIA DEL ENGAÑO LUCRATIVO 
 A lo largo de la historia del cristianismo y de cualquier otra religión, ciertos individuos han pensado en usar la fe y la credulidad para obtener beneficios y acentuar su deseo de riquezas o de poder. Para ello han diseñado fórmulas diversas que van desde la fabricación de ídolos, hasta la imposición de cargas económicas a cambio de una bendición espiritual.

 Podemos citar, para no ser muy extensos, dos hechos bíblicos al respecto. El primero ocurrió en Efeso, donde los fabricantes de ídolos de la diosa Diana produjeron un gran alboroto (Hechos 19:23-41) al ver que las prédicas de Pablo ponían en peligro sus fuentes de ganancias basadas en la superstición y las bendiciones existentes en una imagen hecha en plata de esa diosa “Diana”, patrona de los Efesos. Demetrio, un influyente platero de esa ciudad instigó al pueblo contra los cristianos, porque sus enseñanzas eran anti-ídolo y anti fetiche, perjudicaba su negocio, pues dice la Palabra que él mismo les generaba “mucha ganancias” (Hechos
19:25). La acusación propuesta contra los cristianos fue de sedición, y por lo tanto, los intereses creados dominaron[1] sobre la verdad y la razón.

 La segunda historia que refleja un espíritu de chantaje espiritual fue el caso de  Simón el Mago. Él había hecho de la magia, engaño, adivinación y los fenómenos sobrenaturales un medio de ganancia. Noten que la Biblia declara que las fórmulas usadas por el mago eran falsas: “Porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo”  Hechos 8:11. Es evidente que usaba su “supuestos poderes divinos” para explotar la fe de los ingenuos para beneficio propio. Al ver Simón el poder del mensaje de Felipe, aparentemente se convirtió, (Hechos 8:12-13) pero en el fondo pensó “es buen negocio ser cristiano y explotar los dones espirituales“. Así que al llegar los apóstoles a Samaria para apoyar el ministerio de Felipe, y éstos mediante la imposición de manos impartieron el Espíritu Santo, (8:17) llevó a Simón a pensar que si buscaba esta forma de poder podría obtener más beneficios, y propuso:“–Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo” (Hechos 8:19). ¿Quería en realidad Simón compartir la bendición, o más bien estaba buscando una forma de hacer negocio con los dones del Espíritu? La respuesta está en las palabras del apóstol Pedro:
“Entonces Pedro le dijo:–¡Tu dinero perezca contigo, porque has pensado obtener por  dinero el don de Dios!  Tú no tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios” (Hechos 8:20-21). ¿Por qué no era recto delante de Dios? Porque quería volver a sus andadas, a hacer dinero a base de las cosas espirituales, explotar la fe.

Siempre el cristianismo se ha visto amenazado por la manipulación mercantil. Con la conversión de Constantino, lo cual trajo más males que bienes a la Iglesia, se comenzó a proliferar el culto a las osamentas de los mártires. A partir de ahí comenzó a hacer negocio de todo aquello que tenía un matiz religioso. Aparecieron las reliquias portadoras de bendición y perdón de los mártires. Al respecto escribe Juan Eslava Galán, católico y crítico español de este fenómeno: “El fetichismo mágico de las reliquias, alentado por la jerarquía eclesiástica que obtenía de él buenos dividendos, tanto espirituales como dinerarios, fue en aumento hasta transformarse en obsesión. Hasta tal punto que a veces la codicia de una reliquia justificó extorsiones, asesinatos y hasta guerras“[2]. Y fíjense hasta donde llegó lo absurdo que incluso “las reliquias más peregrinas hicieron su aparición en cantidades sorprendentes. En el obispado de Maguncia, dentro de artísticos relicarios, se veneraban plumas y huevos del Espíritu Santo. En otro santuario había estiércol del
estercolero del santo Job, un producto que, según la autorizada opinión de san Juan Crisóstomo [aumenta la sabiduría y fortalece la paciencia]“[3].

El mercantilismo con las reliquias des-cabelló a muchos. Una de ellas fue la madre del Emperador Constantino, llamada Helena, y hecha santa por la iglesia católica, la cual afirmaba poseer uno de los clavos con los cuales Jesús fue crucificado[4]. En el Santuario de Sangüensa, en Navarra, España, se venera una supuesta pluma del arcángel san Gabriel.

¿Qué se buscaba con el culto a las reliquias? Atraer peregrinos y obtener ingresos. Convertir el lugar en un centro de fama y poder. A veces para entrar y ver una de estas reliquias se debía aportar una suma determinada de dinero. Si un noble la deseaba poseer para su ciudad, debía pagar a las arca de la Iglesia una gran suma. Era un medio de obtener ganancias económicas de forma indecorosa, explotando la fe de la gente. Alrededor de estos objetos fraudulentos, como la sábana santa[5], el Grial de Cristo[6], la supuesta madera de la cruz etc., se entretejían cuentos fantásticos que rompían la lógica bíblica y humana[7] para producir un gran negocio religioso.

No podemos negar que en todas las épocas y de muchas maneras se ha tratado de anular la forma bíblica de dar, para introducir  fórmulas contrarias a la Palabra, como la de usar objetos, fetiche, indulgencias y ceremonias paganas, con las cuales se sobornaba a Dios para que perdonara y otorgara gracia a los que no deseaban arrepentirse y vivir rectamente, de acuerdo a sus postulados, buscando el camino fácil de “comprar la bendición, o el objeto que portaba ésta”.

DOWNLOAD HERE>>>

sábado, 20 de abril de 2013

¿A dònde vas?: Una obra para reflexionar - Neròn a la orden

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:12.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

 Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.

 El título de la obra está en latín y significa «¿a dónde vas?». Dicha expresión alude a las palabras «Quo Vadis, Domine?» («¿A dónde vas, Señor?») que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.

La acción se desarrolla principalmente en Roma, ciudad con una población caracterizada entonces por una gran variedad tanto de nacionalidades como de clases sociales. La acción principal transcurre durante los seis últimos años de gobierno del emperador Nerón (63-66 d. C.) mientras que la acción del epílogo, por su parte, tiene lugar alrededor del año 68 d. C. Los acontecimientos que nos permiten delimitar el tiempo de la acción son la llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la paz con Armenia (año 63 d. C.), el incendio de Roma (año 64 d. C.), la muerte de Petronio (año 66 d. C.) y la muerte de Nerón (año 68 d. C.).

  • El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.
  • Otro argumento de la novela, de carácter histórico, se centra en el personaje de Nerón, su afán de perseguir a los cristianos y la expansión de la fe cristiana.
  • Una figura clave de la obra literaria es Petronio: patricio romano y consejero cercano de Nerón que constituye un ejemplo de gusto y elegancia de la Antigüedad clásica. Petronio simboliza la cultura clásica del pasado, grandiosa en comparación con la que reina durante el gobierno de Nerón, una cultura en constante decadencia. A lo largo de una lucha constante entre la vida y la muerte, Petronio critica la idea del emperador y pierde. Desde un principio su actitud es un suicidio y así precisamente finaliza el patricio: suicidándose entre los brazos de su amada Eunice.
  • El personaje más trágico y a la vez cómico de la obra es Chilón Chilonides, un hombre sin preceptos morales que está dispuesto a todo, incluso a incriminar al más inocente. No obstante, su papel sufre una transformación importante ya que, al final, acaba muriendo crucificado en defensa de aquellos a los que incriminó: los cristianos.

En la novela aparecen:
  • Augustinos: personas más cercanas al emperador (consejeros).
  • Patricios: descendientes de familias nobles romanas y miembros del Senado, aquellos que forman parte del gobierno y participan en las batallas de guerra.
  • Ciudadanos romanos: pueblo libre, no especialmente adinerado (comerciantes, artesanos y pobres libres).
  • Esclavos: en su mayoría rehenes de guerra sin ningún tipo de derechos; destacan los gladiadores.

 

DOWNLOAD HERE>>>

viernes, 19 de abril de 2013

El Infierno: ¿Aquí?¿Allá? - La verdad sobre este lugar no tan bonito...

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
¿Qué pasó con el  tema del infierno? .................. 2
¿Qué dice la Biblia  sobre el infierno? ................... 3
…un lugar opcional ...............3
…un lugar de verdad ............7
…un lugar de trato justo . . 11
…un lugar de 
esperanza perdida ............... 14
¿Cuál es el destino de  los que nunca oyen? .............25
el fuego del infierno.............27
Confíe en que dios  hará lo correcto ...................29
definición de nuestros  términos .................................30 

¿Qué pasó con el tema del infierno?
Incontables personas entre nosotros parecen obsesionadas con el  tema del infierno. Hasta  las personas no religiosas hablan de «mandar a  alguien al infierno». Y se  dice de las malas experiencias
que «son un infierno».
  Sin embargo, irónicamente, mientras más aparece la palabra infierno en las conversaciones informales, menos se piensa en ello, incluso en los círculos religiosos. Mientras más se usa esa palabra de una manera agresiva y profana, menos amenazadora parece al usuario. Por tanto, el tema del infierno se ha hecho tan presente en las conversaciones callejeras como ausente está de los sermones dominicales.
  No siempre fue así. Históricamente, la mayoría de las religiones han sostenido de manera abierta la idea de que hay un juicio después de la muerte seguido por el castigo a los que hacen el mal. En la New Encyclopedia Britannica leemos: «La perspectiva de que el infierno es la morada final de los condenados después de un juicio final la sostienen las religiones proféticas occidentales: el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo […]. Algunos teólogos modernos han cuestionado de nuevo la creencia literal, pero siguen afirmando que el infierno es, al menos, un estado de separación de los malvados y los buenos» (Vol.5, p.814).
  Nuestra renuencia actual a pensar seriamente en la realidad de un castigo futuro puede derivarse en parte de un concepto inadecuado de Dios. Hemos olvidado que a Dios se le teme. El teólogo ruso Berdyaw dijo: «Es increíble cuán pocas personas  piensan en el infierno o se preocupan por ello. Esa es la evidencia más impresionante de la frivolidad humana» (The Destiny of Man, Scribner, 1937, p.33). Lo que él escribió hace más de 50 años es incluso más cierto hoy  que cuando lo escribió.
  No le hacemos un favor a nadie cuando nos quedamos callados sobre el tema del infierno. Jesús, el ejemplo por excelencia del amor de Dios, habló del infierno repetidamente. Dijo que algunos resucitarían «a resurrección de condenación» (Juan 5:29). Declaró que los que se van al infierno entran en un lugar terrible «donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga» (Marcos 9:44,46,48). Además lo describió como el lugar «de las tinieblas de afuera», donde «será el lloro y el 
crujir de dientes» (Mateo 8:12; 22:13; 25:30).
  Bertrand Russell dijo que decidió convertirse en ateo cuando leyó las palabras de Jesús sobre el infierno. Pero, ¿fue sabio? Al menos fue coherente. Se dio cuenta de que el infierno merece que  se tome en serio. Sabía que no tenía sentido decir que uno cree en Cristo al tiempo que rechaza lo que Él y Su libro dicen sobre el «lago de fuego» eterno.

DOWNLOAD HERE>>>
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html