jueves, 7 de mayo de 2015

Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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¿CÓMO PREDICAR? Parte 2


Algunos cristianos luego de haber practicado el Evangelio, descubren que son llamados a la tarea de enseñar y predicar.
En sus primeros pasos el predicador se pregunta:
-       ¿Cómo hacer una prédica o sermón?
-       ¿Cómo construyo el mensaje bíblico?
-       ¿Cómo predicar?
-       ¿Qué recursos puedo utilizar?
-       ¿Qué es la Homilética, la Hermenéutica y la Exégesis?

Mediante estos post, resumimos los elementos necesarios para aprender a construir un mensaje bíblico. Esperamos sea de utilidad y estaremos atento a cualquier consulta.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MENSAJE BÍBLICO – PARTE II
LA HOMILÉTICA Y LA HERMENÉUTICA

En esta sección hablaremos de dos elementos necesarios para desarrollar un mensaje bíblico.
Hablaremos de la homilética y de la hermenéutica que aunque son vocablos raros, derivados del griego, son palabras que aparecen en las Escrituras y que se han forjado como virtudes necesaria en los predicadores, puesto que construir un mensaje se trata de “explicar” (hermenéutica) y también en como decirlo (homilética).
Lamentablemente, en muchos casos, para cristianos que ya tienen una formación religiosa institucional (seminario, escuelas, universidades), estos elementos se consideran tácticos, porque las instituciones religiosas enseñan como manipular el mensaje y como manipular a las masas.
No obstante, la perspectiva de esta meditación está basada en la homilética bíblica y en la hermenéutica bíblica, teniendo y usando como ejemplo la forma en como el Señor Jesús y los apóstoles usaban la homilética y la hermenéutica para brindar sus predicaciones.
INTRODUCCIÓN
La realidad de los predicadores actuales:
Hoy en día, es muy difícil para un genuino predicador bíblico bosquejar un mensaje cristiano; Porque en estos tiempos se enfrenta a un público que mentalmente tiene un lenguaje estructurado y está adoctrinado desde pequeño con una preconcebida filosofía maligna, aquella que fue desarrollada por las elites de control, la cual esparcen a través de los sistemas educativos. Por esta razón los predicadores se enfrentan a mentes humanistas muy cerradas, que anteponen la moral del mundo y los conocimientos seculares y las teorías recibidas en las escuelas antes que a las Escrituras, sin que conozcan el valor histórico de las Escrituras; Y la otra gran barrera es esa “auto” opinión forjada por las religiones y los medios de comunicación, que son terribles controladores de masas; Obviamente, hablando siempre del ámbito cristiano de cualquier congregación.
Lo lamentable de hoy, es que los cristianos que quieren predicar o enseñar o formar parte del ministerio de enseñanza son forzados a participar de programas curriculares en seminarios y escuelas religiosas, iguales a los sistemas seculares; Y se ha antepuesto los títulos religiosos a cualquier servicio o ministerio. Ciertamente todo eso es anti bíblico, pero sigue siendo propuesto y promovido por las instituciones religiosas que aman tener el control  (Nicolaitas Ap 2:6) y por esta razón con sus recursos adoctrinan a sus alumnos no con las Escrituras sino con sus filosofías y sus doctrinas preconcebidas basada en el fortalecimiento institucional y jerárquico, cosas totalmente anticristianas. Por esta razón existen tantas denominaciones y divisiones religiosas (1 Co 1:10-13).
Considerando lo anterior, queremos brindar resumidamente los verdaderos conceptos o valores que tienen la homilética bíblica y la hermenéutica bíblica y como deben aplicarse a la hora de construir un mensaje.
Significados Básicos
HOMILETICA: Traducido del griego (omiletikov, “omiletikos”, derivado de omilew, “omileo"  [3115]: Conversar, tratar, reunir. También omilia, “omilia"  [3116]: Conversación, enseñanza. (Lc 24:14,15; Hch 20:11; 24:26; 1 Co 15:33)
HERMENÉUTICA: Traducido del griego (ermhneutikov, “erminevtikos”, derivado de ermhneuw, “erminevo"  [1871]: Interpretar, traducir, explicar. También ermhneia, “erminía"  [1870]: Interpretación, traducción, explicación (Jn 1:42; 9:7; Heb 7:2; 1 Co 12:10; 14:26)
La postura de las instituciones religiosas
Actualmente se considera a la homilética como el arte de la conversación y del trato. En el ámbito institucional religioso se considera a la homilética como el “arte” y la “ciencia” de predicar, e inadecuadamente una rama de la teología, porque dicen que se encarga del estudio del sermón o discurso religioso.
La realidad es que la homiletica religiosa solo enseña cómo presentar, con estilo y elegancia el discurso religioso brindado desde un púlpito a gusto del auditorio.
De igual manera la hermenéutica es considerada por las religiones cristianas como el “arte” y la “ciencia” de interpretar o explicar textos bíblicos. Esto implica establecer parámetros, reglas de interpretación, sugiere también considerar la gramática, la narrativa, la opinión y un sinfín de análisis para elaborar una explicación adecuada de un texto bíblico.
Inevitablemente las diferencias de opiniones ha generado que cada religión o denominación cristiana tenga sus “propias reglas de interpretación” considerando a las demás como falentes o fallidas y esto también genera división. Por eso existe en el ámbito religioso la hermenéutica bautista, la hermenéutica pentecostal, la hermenéutica anglicana, la hermenéutica metodista, etc. y dentro de cada denominación existen subdivisiones productos de diferencias teológicas.
LA HOMILÉTICA BÍBLICA
A la verdad, la homilética debe considerarse más, en como trata de manera principal la composición narrativa, es decir, aquello con lo que se intenta establecer reglas de elaboración, de contenidos, de estilos, y de la correcta predicación del sermón. Debemos descartar los protocolos que promueven la posición jerárquica y todo aquello que se utilice como estrategia para agradar a los hombres.
Ejemplo 1: Actualmente en la presentación de los predicadores se suele dar por protocolo un currículum institucional o laboral o artístico de la persona, que apela orgullosamente a un status humano puramente vano y carnal que intenta posicionar intelectualmente al predicador por encima de los oyentes. Es lamentable ver como los ministros actuales se adjudican “títulos religiosos” tales como “apóstol, evangelista, profeta, maestro, pastor, doctor, phd, seminarista, conferencista, escatologo, arqueólogo bíblico, dinosauriólogo bíblico, etc.”. Evitemos todo aquello que intenta exaltar o glorificar al hombre.
Ejemplo 2: La corbata; ¿Qué es la corbata?. Un símbolo de distinción? o un pedazo de tela?.
La corbata es un pedazo de tela que ciertas personas la atan alrededor del cuello y es así como todo cristiano libre del sistema debe verlo. El como “vemos” la corbata es el ejemplo perfecto para demostrar como la mente humana se programa mediante los sistemas educativos a la lógica de sometimiento interno del Sistema, porque se enseña que una corbata es “una muestra de elegancia, de distinción y de estatus cultural, social o profesional”, a pesar de que como pieza de vestir sea inútil, innecesaria e incluso incómoda o molesta.
La mayoría de las escuelas religiosas enseñan que la indumentaria del predicador debe ser elegante y pomposa; Hay religiones que tienen sus propias indumentarias religiosas que incluyen togas, capas, mitra, etc., porque mientras el oyente educado en el sistema vea una corbata o una vestimenta religiosa será impulsado a considerar a tal persona por encima de su condición o status (sea social o cultural) y se someterá intelectualmente a lo que esa persona diga. Eso es muy peligroso para los cristianos, ya desde la antigüedad vemos al Señor Jesús desechar tal postura. Un cristiano que ha roto con las reglas humanas al ver un pedazo de tela alrededor de un cuello solo ve orgullo, presunción, ambición, hipocresía, etc.
La homilética del Señor Jesús
Mateo 23
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Mateo 11
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
El Ejemplo Bíblico:
Si hemos de considerar el modo y la postura de brindar un mensaje, el mismo debe hacerse usando el ejemplo del Señor Jesús y el de los apóstoles y diáconos, según las Escrituras.
Mientras que ha mucho les gusta el púlpito:

Mateo 5
1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Mientras que ha mucho les gusta usar costosos trajes e indumentaria de gala:
Mateo 3
4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Hechos 2
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo:
Hechos 4
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
1 Corintios 2
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
1 Corintios 2
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2 Corintios 1
12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
La verdadera predicación es aquella que sigue la causa del Señor Jesús, aquella predicación que convierte al hombre de su cultura ególatra y ambiciosa. Predicar el Reino de Dios es combatir la cultura dominante que tiene como esclavo a todos los hombres. Pocos cristianos pueden realmente comprender esto y predicar contra la corriente del mundo, es realmente lamentable como muchas congregaciones son arrastradas por el sentir humanista del mundo.
Todo cristiano debe comprender que al Señor Jesús no le asesinaron por sus milagros, sino por la Doctrina del Reino de Dios y su justicia. Los judíos no pudieron resistir la predicación de Jesús, la cuales eran mejores que las propuesta por la ley de Moisés.
Muchos pseudos predicadores actuales, solo se dedican a predicar a favor del Sistema, a favor del estudio secular, del profesionalismo laboral, a favor de la prosperidad económica y adquisición de bienes, a favor de una vida terrenal, a favor de una moral por obras, todas estas cosas son carnales y contrarias al Espíritu y a la causa del Señor Jesús. La apatía cristiana de estos tiempos está haciendo cada vez mas tibia a las congregaciones y por ende muchas serán vomitadas (Ap 3:16).
La postura del predicador
La homiletica tiene una parte práctica que intenta reglamentar la postura y las actitudes que debe tener el predicador.
1 Corintios 16
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
Entre tantas cosas, lo que si se considera útil dentro de la homilética práctica son algunas posturas o actitudes que mencionamos a continuación:

El predicador debe:
-       Estar limpio, lucir decentemente, postura varonil y vestido apropiadamente: Esto implica que el hombre use cabello corto, vestido para la ocasión evitando las camisetas deportivas o estampados que impliquen alguna forma idolátrica. No debe usar pantalones cortos, ni chancletas. No debe usar maquillaje femenino, ni aros, ni pearcing, ni gorros o sombreros. No debe vestir pomposamente de ropa lustrosa o muy costosa, sino sencillo, intentando no sobresalir o no intimidar al público. No usar anteojos oscuros salvo el caso de necesidad. Es recomendable que no mastique chicles o caramelos…
-       Hablar en un tono moderado fuerte y claro, intentando mantener el ritmo, controlando las pausas y mirando al público de manera general. Nunca debe mirar al vacío o al piso, debe dirigir su mirada al público haciendo un recorrido hacia todos. Si la predicación se hace a través de una lectura, debe levantar la mirada en los puntos, nunca concentrar la mirada sobre una persona, la misma puede sentirse aludida o identificada y no es conveniente. No debe señalar al público y no debe hacer acusaciones intencionadas. No debe gritar, no debe ser exuberante, no se debe irritar.
-       Mantener un control emocional, en cuanto sea posible. A veces el Espíritu quebranta y nos lleva a un punto de llanto que es difícil de sobrellevar. Evitar las burlas y las risas.
-       Encomendarse en oración a la hora de predicar.
-       No debe golpear el púlpito o mesa, no debe maltratar la biblia o maltratarse a si mismo. Evitar las posturas cómicas.
-       Debe ser respetuoso en su forma de hablar y en su forma de dirigirse.
La homiletica que no se ve de la que se ve
Con la homiletica religiosa se trata de generar predicadores con parámetros éticos y con moralidad mundana, es decir, predicadores con actitudes o conductas que en muchos casos son superficiales o fingidas.
He visto muchos pastores que han cometido adulterio, ponerse una corbata, fingir que nada pasó y exponer un mensaje desde un púlpito sin que nadie sospeche de él.
He visto muchos ministros que ocultan sus pecados, que no oran y no leen, fingir espiritualidad y fingir santidad en el púlpito.
Si consideramos la homiletica en su área práctica, nos quedamos con aquellas actitudes o conductas que promueven la oración, la santidad y el buen testimonio que debe tener el predicador.
1 Timoteo 3
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Entonces: Descartamos la homiletica que intenta exaltar al hombre poniéndole títulos y nombramientos religiosos. Tales hombres no sirven al Señor Jesús, sino a su mismo ego y a su vientre (Ro 16:18), que solo predican para satisfacción de la carne y buscan aplausos como glorias humanas.
Tito 2
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
El predicador formado por el Señor se caracteriza por tener estas tres virtudes a la vista de su testimonio: Fe, Amor, Paciencia; Frutos puramente Espirituales que no solo se ve mientras predica sino en todas las áreas de su vida.
Tener una Fe saludable, implica que la confianza en Dios, la certeza de la Verdad y la Convicción se refleja en la seguridad con la que brinda el mensaje; Por esta razón se solicita al predicador que hable con conocimiento de causa y que se note que sabe de lo que está hablando; Aquí se requiere que sea persuasivo (2 Co 5:11) demostrando bíblicamente y con fehacientes argumentos la Verdad.
En el sentido personal, el predicador debe estar convencido del Testimonio Escritural, debe estar convencido del obrar de Dios por medio de su Espíritu, y por sobre todo debe estar convencido en sí mismo por el Espíritu.
Un predicador que desconoce el valor histórico y científico de las Escrituras no podrá jamás anteponerse a un hombre del mundo escolarizado.
Un hombre que no está seguro en Dios no podrá hablar con seguridad.
Un hombre sin convicción no puede convencer.
Tener amor es tener capacidad de obra; El mayor amor es el sacrificio, en dar todo por el prójimo, darlo todo por la Iglesia. Esto no debe ser una utopía, debe ser un hecho reflejado en el predicador. Muchos predicadores cobran por brindar predicaciones en grandes asambleas, hoteles, estadios, universidades, etc., muchos que piden hospedaje de primera, vuelos pagados y hasta limusinas o vehículos particulares. Valoramos aquellos que llegan con esfuerzo propio a lugares a donde otros no se animan predicar, aún cuando sea una congregación de tres a cinco personas. Personalmente he aprendido que las mejores predicaciones se dan en la discreción de grupos minoritarios, muchas veces en casas de familia donde el Espíritu se manifiesta de manera real y no como en los circos religiosos que promueven shows, espectáculos y simulaciones de sanación.
Tener paciencia, es una virtud difícil en estos tiempos de tanta apostasía, pero todo predicador debe predicar con ahínco y con mansedumbre (2 Ti 2:25; 1 Pe 3:15) esperando a tiempo el fruto de la predicación. Uno aprende que las predicaciones profundas promueven cambios genuinos a largo plazo.
Autosustento o dependencia congregacional
La enseñanza es un ministerio primordial y no solo requiere de voluntarios de tiempo parcial o medio tiempo. Es importante destacar que hasta la fecha, el Señor Jesús sigue llamando y escogiendo obreros que se dediquen tiempo completo al ministerio de la enseñanza y a la formación de discípulos.
Los predicadores del tipo voluntario son aquellos que se autosustentan con sus trabajos seculares sin requerir nada de la congregación, pero por otro lado los predicadores y maestros de tiempo completo requieren para su sustento dependencia de la congregación para que este se dedique a la labor Espiritual sin estorbos y sin perturbaciones. Aunque también puede tener tiempos de trabajo circunstancial para cubrir necesidades y recursos hasta que la congregación tenga la capacidad de hacerlo.
Los verdaderos predicadores de estos tiempos sufren muchísimos porque no son valorados y muchos son suplantados por pésimos ministros titulados por la religión que promueven predicas de autoestima y superación personal.
Veamos el ejemplo de Pablo:
Hechos 20
33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Hechos 18
2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
2 Corintios 11
8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. 9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.
Con el ejemplo de Pablo podemos ver que el predicador debe trabajar cuando sea necesario o puede depender de la congregación recibiendo salario.
Además es importante para la congregación que los maestros generen recursos literarios que puedan ser de utilidad y bendición al resto de los cristianos y recibir también la utilidad por la edición de dicho material, siempre y cuando no busque enriquecerse (1 Ti 6:9).
Gálatas 6
6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
1 Corintios 9
11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?
Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
LA HERMENÉUTICA BÍBLICA
Cómo ya hemos expresado la hermenéutica es la virtud del predicador por interpretar y explicar textos bíblicos.
En este aspecto la religión se esfuerza en enseñar y sostener que esa virtud es propia del hombre y que debe desarrollarla desde su potencial humano mediante la educación religiosa, por esa razón las religiones tienen sus propios seminarios, sus universidades y su calificación por grados académicos, y se adjudicaron el derecho de titularizar curricularmente los ministerios, ciertamente todo eso es totalmente anti bíblico.
Sin embargo la virtud de interpretar y explicar los textos bíblicos no proviene de la religión sino de Dios, por medio de su Espíritu Santo.
Efesios 1
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
1 Corintios 3
7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Proverbios 2
6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Si bien las Escrituras fueron escritas por hombres, no obstante la inspiración de la misma ha provenido de Dios por medio de su Espíritu, que desde la antigüedad habló por sus profetas y posteriormente por los apóstoles. (Heb 1:1-2; 2 Pe 3:2; 1 Pe 1:10)
Así que interpretar y explicar está sujeto a la voluntad de Dios. Es una ciencia de lo alto (Stg 3:17) no proviene de los hombres ni mucho menos de la religión.
¿Qué objetivos tiene la hermenéutica?
1 Corintios 14
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
La interpretación solo tiene el objetivo de edificar espiritualmente al cristiano. Edificar es construir en la Roca firme, es organizar y establecer una vida en Cristo Jesús mediante sus enseñanzas; Edificar es fortalecer la fe en Dios, la confianza, a través de la fe de los hombres descritos en las Escrituras y sus dichos.
Todo predicador debe mediante la interpretación ayudar al oyente a afirmarse cada vez más en Cristo Jesús.
¿Cómo interpretar?
Interpretar correctamente la Biblia es declarar el sentido de un texto basado en su contexto histórico, y en su contexto literario, y en el sentido gramático.
En muchos casos se sigue la interpretación literal del texto por palabras, sin ignorar la retórica (composición), ni los personajes o figuras literaria. En otros casos la interpretación requiere de métodos auxiliares que ayuden a hacer coincidir el lenguaje literario con el lenguaje cotidiano, sobre todo cuando se intenta explicar una parábola, un proverbio, una analogía, un determinado salmo o una profecía.
Una predicación debe expresarse mediante el lenguaje común de los oyentes. De nada sirve usar un léxico complejo si las personas no entienden el significado de esas palabras. Otro elemento importante es considerar la posición cultural y social de los oyentes.
Tener un buen nivel de interpretación requiere:
-       Conocimiento histórico de las Escrituras
-       Conocimiento geográfico bíblico
-       Léxico o diccionario de los idiomas bíblicos
-       Conocimiento de gramática del idioma con el que se va a predicar
-       Conocimiento de gramática de los idiomas bíblicos
-       Estar familiarizado con los estilos, los géneros literarios y la sintaxis de cada texto.
Por eso es recomendable, que los predicadores utilices recursos literarios adicionales o paralelos, tales como concordancias, diccionarios de idiomas bíblicos, libros de historia universal, historia bíblica, geografía bíblica, comentarios exegéticos, etc.
Cualidades de un predicador
2 Corintios 3
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
2 Timoteo 2
24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
Aptitud en la enseñanza y competencia ministerial son las cualidades que deben sobresalir en el predicador. Para ambas se requiere que el predicador sea de una mente sana y bien equilibrada, esto es indispensable porque ante la falta de comprensión o por tener un raciocinio incompleto o defectuoso la imaginación perturba el sentido para conducirse a ideas necias y vanas.
Un requisito especial es que el predicador forje una mente ágil y rápida a la percepción de lo que está leyendo, esto implica usar el poder de asir el pensamiento del escritor y el discernimiento del Espíritu para que con entendimiento pueda verterlo con palabras a los oyentes.
Uno aprende estas cosas mirando el comportamiento de los apóstoles al escribir sus cartas. Por ejemplo percibir la competencia de Pablo al afirmar y explicar cosas que utiliza de los profetas y los escritores del AT para vincularlo directamente al Señor Jesús. Pablo ha forjado una doctrina muy exquisita al escudriñar con precisión todo el AT y ha forjado un excelente camino de interpretación de las Escrituras.
Es interesante destacar como Pablo defiende su ministerio, como usa su vida como ejemplo con una certeza y una seguridad que solo un hombre dotado del Espíritu puede hacerlo.
También, puede verse a Pablo usar diferentes formas del lenguaje koiné, hablar exquisitamente a la Iglesia en Roma y hablar de manera sencilla y práctica a los corintios, o explicar nuevos conceptos a los que estaban en Efeso. Pablo utiliza una variedad de argumentos e ilustraciones, sabe hacer exhortaciones y verter concejos prácticos.
Pablo demuestra un intelecto vigoroso y audaz, es capaz de humillarse y ponerse a la altura de los demás apóstoles.
De la misma manera, las cualidades de Pedro y Juan están a la vista en sus epístolas, o la capacidad narrativa de Mateo, Marcos y Lucas que con la precisión de sus palabras han descrito a la perfección los hechos del Espíritu por medio de Jesús y sus seguidores.
Con esto queremos demostrar cuan importante y cuan conveniente es que el predicador sea cuidadoso en como argumenta, en como usa las palabras, en como se afirma en las Escrituras y como defiende los principios bíblicos.
El predicador debe ser persuasivo, persistente, constante. No debe colocarse sobre falsas premisas, debe abstenerse de dilemas que acarrean confusión. Sobre todo, debe evitar precipitarse al querer establecer conclusiones sin apoyo bíblico.
El empleo correcto de la razón y el juicio en la exposición bíblica son indispensable y debe ser visible al público mediante un proceder cauteloso pero contundente, con una argumentación firme y concluyente, y por sobre todo debe destacar en sobrie­dad, en integridad, en honestidad. Todo esto requiere una conciencia limpia, una conciencia piadosa y un corazón puro.
Posteriormente hablaremos de reglas básicas de interpretación, de Exegesis y de Eisegesis.


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Refresca tus conocimientos y habilidades de predicar: Si no sabes... aprende y desarrolla tus habilidades y capacidades

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6  


 
 
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¿CÓMO PREDICAR? Parte 1

Algunos cristianos luego de haber practicado el Evangelio, descubren que son llamados a la tarea de enseñar y predicar.

En sus primeros pasos el predicador se pregunta:

-       ¿Cómo hacer una prédica o sermón?
-       ¿Cómo construyo el mensaje bíblico?
-       ¿Cómo predicar?
-       ¿Qué recursos puedo utilizar?
-       ¿Qué es la Homilética, la Hermenéutica y la Exégesis?


Mediante estos post, resumimos los elementos necesarios para aprender a construir un mensaje bíblico. Esperamos sea de utilidad y estaremos atento a cualquier consulta.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MENSAJE BÍBLICO – PARTE I


Esta meditación se hace con la intención de brindar a los cristianos dedicados a la enseñanza y a la predicación cuales son los parámetros bíblicos para formular una enseñanza o predicación.

EL VALOR Y LA NECESIDAD DE LA ENSEÑANZA CRISTIANA

[Enseñar: Mostrar o exponer algo. Dar a conocer cosas. / Instruir / Adoctrinar / Amaestrar con reglas o preceptos. / Brindar información, advertencias, escarmientos, etc mediante experiencias que sirvan de guía para obrar en lo sucesivo.]

En el griego el vocablo usado es didaskw “didasko” [1171]: Enseñar, Instruir.
Otros vocablos relacionados:
-         didaskalia “didaskalia” [1169]: Enseñanza, Doctrina.
-         didaskalov “didaskalos” [1170]: Maestro.
-         didach “didaji” [1172]: Enseñanza, Doctrina, Instrucción

Mateo 28
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

Enseñar es el motor y la base de la expansión del Reino de Dios. La enseñanza es y debe ser el ministerio principal de la Iglesia. Sin enseñanza el pueblo se hace necio, ignorante y pecador. 
Enseñar es la metodología didáctica de transferir los conocimientos bíblicos de generación en generación.
Todo cristiano debe comprender que la única forma de conocer el Reino de Dios y su justicia es mediante la enseñanza. Y la enseñanza debe estar basada o fundamentada en el Testimonio guardado en las Escrituras.

2 Timoteo 3
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Objetivos de la enseñanza
Lo primero que aprendemos al brindar un mensaje, es que el mismo debe tener los siguientes objetivos:

-         Redargüir: Del griego elegcw “elegjo” [1490]: Argumentar para convencer o refutar el obrar de las personas.

-         Corregir: Del griego epanorywsiv “epanordzosis” [1701]: Rectificar (hacer recto); Reparar, enmendar, restablecer, restaurar.

-         Instruir: Del griego paideian “pedian” [3263]: Educación y Entrenamiento disciplinario para convertir a los cristianos de malas obras a buenas obras.

La enseñanza es un don

Romanos 12
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

La virtud de enseñar en la Iglesia no radica en el potencial del hombre sino en el Espíritu. En el mundo hay diversidad de “maestros” según la formación que hayan recibido en el mundo, pero en la Iglesia, la capacidad de enseñar como maestro o en la predicación o en la consejería, depende pura y exclusivamente del Espíritu. Y obviamente la formación depende también del Espíritu, sabiendo que no se puede enseñar lo que no se ha experimentado. Consideremos al Gran Maestro, pues primero hizo, luego enseñó:

Hechos 1
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

Con esto queremos decir que debemos predicar según lo experimentado.
Por otro lado, es necesario comprender que para enseñar en la congregación se requiere primeramente del conocimiento completo de las Escrituras (Ro 15:14; Ef 3:19), no se puede enseñar sin conocer la totalidad del contexto bíblico tanto del AT como del NT.

Sabiduría e Inteligencia

Proverbios 2
6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.

Santiago 1
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Efesios 1
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

A su vez enseñar requiere de sabiduría la cual proviene de Dios. Lea con atención las siguientes referencias: Pr 1:2-7; 2:2,10; 3:13; 4:5,7,11; 5:1; 7:4; 8:12; 9:10; 10:31; 11:2; 12:1; 13:16; 14:6,33; 15:2,14; 16:16; 17:27; 18:15; 23:12; 23:23; Ec 1:18; 2:26; 7:12,19; Col 2:2-3.

La sabiduría genera inteligencia, interpretación y explicación. Todas estas virtudes Espirituales son necesarias a la hora de realizar un mensaje.

ESTRUCTURA DE UN MENSAJE – BOSQUEJO SIMPLE

En la actualidad la mayoría de las congregaciones (por causa de las instituciones religiosas) han estructurado casi todos sus ministerios, al punto tal de que tienen coordinados tanto los horarios como los tiempos de cada actividad. Esto hace que el predicador tenga un tiempo limitado para desenvolver la totalidad del mensaje a verter. Por esta razón, hoy en día lamentablemente la predicación se ha convertido en el “arte” (por llamarlo de alguna manera) de concentrar un mensaje en un tiempo mínimo logrando tener al público interesado y expectante por conocer la conclusión del mensaje.

Esto hace que el predicador se convierta en un experto bosquejador bíblico.
Actualmente las personas solo pueden tolerar mensajes cortos de 30 a 45 y como mucho de 60 a 90 minutos (dependiendo del tipo de público al que se llega), pasado este tiempo las personas que están en una misma posición tienden a escapar de ello y la mente ya no se concentra.

¿Cómo bosquejar?
Bosquejar es una “planificación básica” de lo que se pretende expresar. Es necesaria porque se necesita resumir mucha información. El bosquejo es una guía que sirve para ordenar los pensamientos a expresar, la cual es necesario, aún las Escrituras expresan:

1 Corintios 14
40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Emprender un mensaje bíblico comienza en la lectura bíblica diaria y la oración diaria más un sinfín de pensamientos y experiencias vividas que intentan explicar un resultado o una solución a alguna situación vivida. Muchas veces a la lectura bíblica se le suma ese pensamiento impulsado por el Espíritu (Ef 4:23) que como idea va forjando una clara interpretación de lo que leemos y queremos compartirlo.
Un bosquejo comienza expresando versículos relacionados que generan una enseñanza, son ideas entrelazadas versículos acoplados, ejemplos bíblicos, que en muchos casos deben escribirse para luego ordenarlo. Muchos bosquejos suelen tardar horas, días y hasta semanas dependiendo de la orientación del mensaje.

Lo primero entonces, es comprender la orientación del mensaje. Una predicación puede tener una de estas directrices: Adoctrinamiento, Reprensión, Exhortación, Solución a un problema práctico. Por lo que podemos describir un mensaje como:

-         Predicación Temática/Doctrinal: Enseñanza orientada a expresar la funcionalidad o explicar un misterio de la ciencia bíblica. Por ejemplo: Hablar de la Fe, la Salvación, la Gracia, las virtudes de Dios, la Resurrección, la Vida Eterna, etc.

-         Predicación Práctica: Enseñanza orientada a expresar como resolver una situación humana (particular, social, etc). Por ejemplo: Hablar del pecado en la vida cotidiana, de tentaciones en el mundo, como enfrentar las debilidades humanas, como enfrentar las enfermedades, los pleitos, etc. También como usar la oración, el ayuno. También hablar de los roles cristianos en la familia y en la congregación, como ser un padre cristiano, como ser un hijo cristiano, como ser un amigo cristiano, etc.

-         Predicación Informativa: Enseñanza orientada a brindar información objetiva, en muchos casos de alerta para preparar la cristiano frente a diferentes situaciones. Por Ejemplo: Hablar de cómo afecta la Globalización al cristiano, como afecta los movimientos religiosos a las congregaciones, como afecta al cristiano las crisis, como afecta al cristiano las leyes del sistema, etc.

-         Predicación Profética: Enseñanza orientada a hablar de profecías bíblicas y sus cumplimientos. Este tipo de mensaje requiere de una profunda Espiritualidad, conocimiento y oración, de otra forma el mensaje puede generar confusión.

Esto no quita que cada mensaje contenga valores doctrinales y enseñanza práctica de diferente índole.

Partes del mensaje
Entonces, lo primero que hace el predicador es identificar cual será la orientación del mensaje, en base a eso preparará una estructura de disertación.

Un bosquejo simple está basado en realizar un mensaje con tres partes relacionadas entre sí: Una “Introducción o prefacio”, luego el “Cuerpo del mensaje” que es el desarrollo de la enseñanza y finalmente “La conclusión”.

Introducción y prefacio del mensaje: En esta parte el predicador intenta situar a los oyentes en la posición inicial del contexto del mensaje, se suele exponer un texto bíblico base o introductivo para hablar de la situación y brindar información básica. Por ejemplo describir personajes, brindar datos Históricos – Geográficos, fechas, lugar, línea de tiempo, situación social de la época, situación particular, etc; Se trata de describir lo mínimo y necesario que el oyente debe saber para comprender el objetivo de la enseñanza.

Cuerpo del mensaje: En esta parte el predicador intenta explicar ordenadamente los sucesos y las acciones. Suele hacerse las preguntas pertinentes, aquellas que requieren respuestas en la mente de los oyentes, “porqué?”, “para qué”, “cómo?”. Entonces se expondrá la información primordial con textos principales que determinan el avance del mensaje, también habrá información secundaria que permite completar la orientación del mensaje. El predicador entonces intentará poner al oyente en una posición compleja de cómo resolver la situación en base a la información brindada, considero que esta es la esencia que capta al oyente y que obliga a tenerlo expectante por saber como resolverlo, sobre todo si se siente identificado con el contexto.

Conclusión: Parte del mensaje que resuelve todas las cuestiones expresadas, algunos mensajes requieren de una construcción de partes otras de armados de partes.

Obviamente esta no es la única forma, habrá predicadores que viertan más de una cuestión en un mismo mensaje. Otros agregarán criterios, subtemas entrelazados, otros serán minuciosos en la explicación, en fin... El Objetivo es nunca perder la orientación del mensaje y terminar expresando lo que realmente se quería decir.

Consejos básicos para los predicadores:

-         Ora con anticipación y prepara con anticipación el mensaje.

-         Lee continuamente y ayúdate con diccionarios, y mucho mejor si tiene conocimientos de idiomas bíblicos (griego, hebreo) con diccionarios y concordancias de traducción, esto verdaderamente facilitará la contundencia del mensaje.

-         Evita la improvisación, por lo general esto te llevará a desviarte del tema.

-         Ten siempre a mano una predicación anticipada o de “backup”. Suele pasarle a los predicadores de pedirle que prediquen sin aviso. Y no hay más satisfacción que estar preparado para esos momentos.

-         Haz tu Bosquejo en un lugar tranquilo, sin ruidos, sin distracciones. Si no te causa distracción puedes usar música instrumental de fondo a bajo volumen, aunque No es necesario.

-         Apaga tu Teléfono celular y evita tener los Messenger y las redes sociales abiertas, una solicitud o comentario ajeno desconcentra y hace perder la orientación del mensaje. El Gran Maestro dijo en Lucas 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
-         Mientras meditas ora continuamente, busca al Señor Jesús hablándote a tu corazón, se sensible al Espíritu de Dios y a las Escrituras.
-         Diseña tus bosquejos y perfecciónalos. Has estudios minuciosos de los pasajes bíblicos que vayas a usar. Haz secciones divisorias en tus bosquejos, estos te ayudarán a ser más precisos. Las divisiones te ayudan a tratar el tema de manera adecuada y te servirán para futuros temas relacionados. Las divisiones te ayudarán a recordar las partes principales de tu mensaje. Si quieres puedes diseñar esta estructura en un papel:

Además:

Gálatas 1
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Tito 2
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

-         No prediques al azar.

-         No divagues; Los oyentes perciben cuando estás “inventando” o “yéndote por la rama”, aún se dan cuenta cuando no has preparado nada. No repitas siempre lo mismo, las reiteraciones deben hacerse desde  aspectos diferentes.

-         No cuentes chistes. Sé un predicador serio, íntegro, considerando siempre el ejemplo del Señor Jesús que jamás contó un chiste o hacía payasadas. El Evangelio es algo muy serio. Un predicador que cuenta chistes es necio e irrespetuoso ante el público y ante el Señor. 

-         No intente agradar al público, agradar a los hombres no es una postura del predicador.

Algunos resuelven las predicas, buscando en internet o comprando libros de bosquejos ya hechos. Hay cientos de libros al respecto. Eso es como ir a comprar a los hipermercados la comida preparada lista para calentar en el microndas. No quiero decir con esto que los bosquejos hallados en internet o libros que otros hermanos han elaborado no sean buenos. El problema o la dificultad es que la mayoría está plagada de doctrinas preconcebidas o doctrinas humanistas que en muchos casos no son bíblicas. Hay predicadores que han usado y usan libros de psicología y de marketing olvidando que la fuente de tales recursos son puramente malignos. Hay que tener mucho cuidado con lo que otros predican.
No es lo mismo comprar comida hecha que prepararla y cocinarla uno mismo. La predicación en esta área se convierte verdaderamente en un arte.

Algunas personas están verdaderamente dotadas de charlatanería y de fácil palabras, muchas de ellas se comportan como “motivadores sociales” y lamentablemente han acaparado todos los medios de comunicación masiva (tv, internet, revistas, libros, etc), estos son los que dicen “yo no necesito hacer un bosquejo, yo predico lo que el Señor me pone en el corazón en ese momento”. Obviamente para los oyentes que no leen las Escrituras esos mensajes les parecen agradables, sobre todo si apela a lo carnal, emocional o sentimental, pero para los cristianos que leen y no son ignorantes perciben fácilmente la improvisación y la carnalidad del predicador. No sea como ellos. Que sea el Señor Jesús en ti, usando tu mente y tu corazón según todo el conocimiento que hayas adquirido.

Tito 2
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Tito 1
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

1 Timoteo 4
16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.


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