sábado, 19 de diciembre de 2015

Hallarás el conocimiento de Dios. Porque YHVH da la sabiduría, de su boca procede la ciencia y la inteligencia. Él atesora el acierto para los hombres rectos, Es escudo al que anda en integridad.

RECUERDA El que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




Curso completo: Estudiar para enseñar .

EL OBJETO DEL ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA NO ES SOLAMENTE ESTUDIARLA O INTERPRETARLA CORRECTAMENTE, SINO APLICARLA POR LA OBEDIENCIA.


 Tres pasos preliminares para llegar a la aplicación:

     1. Usted debe disciplinar su voluntad para aceptar los cambios que Dios indique.

     Juan 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

     2. Invertir tiempo caminando en el Espíritu

     Gálatas 5:16, "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne."

       a) Confesar sus pecados (1 Juan 1:9; 2 Co. 7:1)

       b) Ceder el derecho de la vida (Romanos. 12:1-­‐2)

       c) Obedecer a lo que entiende de la Palabra (Salmos 119:10-­‐12)

     3. Vivir en la Palabra (Hebreos 5:11-­‐14)


 La actitud correcta para el estudio bíblico

 Cuando Usted recibió a Cristo personalmente como su Salvador y Señor, comenzó una gran aventura diseñada en las páginas de las Escrituras. Mientras que lea y estudie la Biblia con la presencia del Espíritu Santo, recibirá el sentido, la fuerza, la dirección y el poder en su vida, según su deseo. Aprenderá y dependerá de muchas promesas grandes que Dios ha guardado para Sus propios hijos, conjunto con muchas instrucciones para cómo vivir de acuerdo a Su diseño.

 Siempre se debe tomar la Biblia en oración con respecto, y expectativa, teniendo una mente sumisa y dispuesta. También debe haber una sed para la verdad, Su sabiduría, Su guía confiable, y el deseo de desarrollar en si mismo la mente de Cristo (Fil 2:5). Cuando mantiene un corazón humilde y contrito, se puede confiar que Dios el Espíritu Santo le revelará el entendimiento de Su voluntad y Ud. experimentará el poder limpiadora de Su Palabra eterna.

 Sobre todo, cuando quiere estudiar Su palabra, hay que ser dispuesto a obedecer todos Sus mandamientos*, y regocijarse en el conocimiento que usted es un embajador para Cristo, viviendo con el propósito de reconciliar a otras personas con Dios.

  • Las actitudes NEGATIVAS:

   1. El DESÁNIMO: "No puedo entender nada."
   2. Los PENSAMIENTOS NEGATIVOS: "Dudo que cualquier cosa que yo descubra me ayude."
   3. EL CORAZON CERRADO: "No creo todo ni quiero cambiar."
   4. LA PEREZOSA: "Me supongo que si trato de entenderlo podría, pero me parece difícil y me aburre. No vale la pena."

  • Las actitudes POSITIVAS:

   1. Los PENSAMIENTOS POSITIVOS: "Es difícil, pero puedo."
   2. LA RECEPTIVIDAD: "Mi vida y corazón están abiertos."
   3. LA EXPECTATIVA: "Espero que Dios me hable."
   4. LA FIDELIDAD: "Tengo la voluntad y el compromiso de cumplir y practicar la Palabra de Dios y estoy dispuesto a invertir el tiempo y esfuerzo necesario para descubrirla."

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 CURSO COMPLETO
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El que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Un Libro Imperdible para tu ministerio
Historia y Geografía de la Biblia





Portada

Tabla de contenidos

Lección 1  Introducción

Lección 2  Una Breve Mirada a Todas las Tierras Bíblicas

Lección 3  La Geografía de Palestina -- Parte 1

Lección 4  La Geografía de Palestina -- Parte 2

Lección 5  Revisión de la Descripción de Palestina

Lección 6  Las Tierras del Antiguo Testamento

Lección 7  Las Tierras del Nuevo Testamento

Lección 8  Fechando los Eventos Bíblicos

Lección 9  El Libro de los Inicios

Lección 10 Las Promesas a Abraham

Lección 11 Isaac, Jacob y José

Lección 12 Repaso del Libro de Génesis

Lección 13 El Pueblo del Pacto de Dios

Lección 14 Esperando Que Muera Una Generación

Lección 15 Repaso del Éxodo y de la Peregrinación en el Desierto

Lección 16 La Conquista de Canaán

Lección 17 Se Cumple la Promesa Con Respecto a la Tierra

Lección 18 Repaso del Libro de Josué

Lección 19 Los Primeros Jueces

Lección 20 Los Últimos Jueces

Lección 21 Repaso del Libro de los Jueces

Lección 22 Saúl, el Primer Rey

Lección 23 Un Hombre Conforme al Corazón de Dios

Lección 24 El Imperio de Salomón

Lección 25 Repaso del Reino Unido

Lección 26 Un Resumen del Reino Dividido

Lección 27 Diagrama de los Reyes -- Parte 1

Lección 28 Diagrama de los Reyes -- Parte 2

Lección 29 Diagrama de los Reyes -- Parte 3

Lección 30 La Caída de Israel

Lección 31 Los Últimos Días de Judá

Lección 32 Repaso del Reino Dividido

Lección 33 La Cautividad

Lección 34 El Surgimiento de los Persas

Lección 35 Jerusalén es Reedificada

Lección 36 Repaso de los Imperios del Antiguo Testamento

Lección 37 Los Asuntos Mundiales Durante los Años del Silencio Bíblico

Lección 38 El Pueblo de Dios en una Sociedad Griega

Lección 39 La Rebelión Macabea

Lección 40 El Tiempo se Acerca

Lección 41 Repaso de los Años del Silencio Bíblico

Lección 42 La Familia Herodiana

Lección 43 La Vida de Cristo

Lección 44 La Geografía de los Evangelios

Lección 45 El Reino de los Cielos Establecido

Lección 46 La Temprana Obra de Pablo

Lección 47 Segundo Viaje de Pablo

Lección 48 Tercer Viaje de Pablo

Lección 49 Los Años del Encarcelamiento de Pablo

Lección 50 Repaso del Libro de Hechos

Lección 51 El Cierre del Primer Siglo

Lección 52 Repaso del Estudio de la Geografía


Bibliografía
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jueves, 17 de diciembre de 2015

Cuando mi corazón me guiaba con sabiduría, decidí a agasajar mi carne con vino y entregarme a la insensatez, hasta ver cuál era el bien del hombre en que se ocupa bajo los cielos los pocos días de su vida.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





¿Ya preparaste tu estudio para enseñar? Mira aquí hay uno

Vanidad de los placeres
Eclesiastés 2:1-11
Versión: La Biblia Textual

2: 1      Dije en mi corazón: ¡Ven pues, te probaré con el placer!¡Prueba la felicidad!
    Pero he aquí también esto era vanidad.
    2      A la risa dije: ¡Necia!,
    Y al placer: ¿Qué logras?
3      Aun cuando mi corazón me guiaba con sabiduría, decidí a agasajar mi carne con vino y entregarme a la insensatez, hasta ver cuál era el bien del hombre en que se ocupa bajo los cielos los pocos días de su vida.
4      Engrandecí mis obras, me edifiqué palacios y planté viñedos para mí;
5      me hice huertos y jardines, y planté toda clase de árboles frutales,
6      me hice estanques de agua, para regar con ellos el soto donde se cultivaban mis árboles;
7      compré esclavos y esclavas, y tuve a otros nacidos en casa; también tuve una gran hacienda de vacadas y rebaños, más que todos mis predecesores en Jerusalem.
8      Acumulé para mí plata y oro, tesoro digno de reinos y provincias; contraté cantores y cantoras, y tuve un harén de concubinas para gozar como suelen los hombres.
9      Fui más grande y magnífico de cuantos me precedieron en Jerusalem, en tanto que mi sabiduría permanecía conmigo.
10      Nada de cuanto mis ojos deseaban les negué, ni privé a mi corazón de placer alguno, pues mi corazón gozaba de toda mi labor, y esta era la porción de todo mi trabajo.
11      Luego, consideré todas las obras que habían hecho mis manos, y el duro trabajo con que me había afanado en hacerlas, ¡y he aquí todo era vanidad y correr tras el viento! No había provecho alguno debajo del sol.

¿Por qué no probar el placer? 

                            La vanidad del placer                                Eclesiastés 2:1-11
Si la sabiduría termina en frustración, ka’ac (Ecl.1:18), que significa “dolor, enojo”. ¿Por qué no probar el placer? El hedonismo se ha considerado como la clave de la felicidad, el Predicador ensaya esa vía. Pero no reflexiona sobre el placer, lo prueba, lo busca; y donde el placer se busca por el placer mismo, es seguro que no se halla el placer.

La felicidad que da sentido a la vida se encuentra cuando no se busca. 
Es conocida la historia de un paisano que salió en busca de la felicidad y luego de andar mucho tiempo, tanto que había envejecido en la búsqueda, resolvió regresar a su humilde vivienda, por lo menos moriría en lo que había sido suyo. Pero para su sorpresa en la puerta de su vivienda abandonada encontró un esqueleto; era el de la felicidad que había venido en su búsqueda durante su ausencia.

La felicidad no está en lo que se goza o en lo que se tiene, que muchas veces, como en el caso del Predicador sólo conduce a una frustración mayor. La risa engaña (Ecl. 2:2), el poseer deja vacío (Ecl. 2:8) el hacer, cuando la tarea se ha acabado deja el sentido que con la obra terminada terminó la vida misma (Ecl. 2:4). “Mejor es el camino que la posada” dice la sabiduría erudita. Y si se busca la felicidad en el goce material manteniendo al mismo tiempo la capacidad del juicio (Ecl. 2:3), no se alcanzará nada. La conclusión de esta búsqueda del sentido de la vida en el goce de los placeres ha llevado al Predicador a una conclusión: Para ser feliz con el placer es menester estar loco.

¡Ven, pues...! (v. 1). En hebreo es una llamada a la acción (comp. Isa. 1:18). Las riquezas pueden procurar el placer que el Predicador busca en todas sus formas, pero aquí se adelanta el resultado: esto también era vanidad. Agasajar mi cuerpo con vino (v. 3). 
La actitud más contradictoria con el pensamiento de los sabios (Prov. 20:1; 21:17; 23:19–21; 23:29–35) y tratándose de un rey más aún (Prov. 31:4). Contados días de su vida; el hombre antiguo contaba con que su vida sería breve (Job 7:6; 14:1; comp. 1 Ped. 1:24). 
Engrandecí mis obras (v. 4). Las construcciones eran una manera de pasar a la posteridad. De aquí hasta el v. 9 hay una vívida descripción de lo que se estimaba como digno del poder real en una corte oriental. Siervos nacidos en casa (v. 7) se explica en Exodo 21:2–6. Acumulé también plata y oro (v. 8), figura en que se toma la materia por el objeto. La plata y el oro en forma de joyas, vasos y utensilios diversos.
Del hedonismo como mal de nuestro tiempo
Ecl. 2:1–26
El psiquiatra español Enrique Rojas en su libro: El hombre light: una vida sin valores, haciendo un análisis de nuestra sociedad y del hombre de final del siglo XX, dice así: "Es una sociedad, en cierta medida, que está enferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad", en una carrera frenética por encontrar sentido a la vida.

Para muchos la cuestión es "pasarlo bien"; el goce y el placer a toda costa; un hedonismo sin fronteras. El hedonismo se convierte en la ley misma del comportamiento, es el placer por encima de todo, así como el ir alcanzando progresivamente cotas más altas de bienestar uniéndose el consumismo como valor. 

La permisividad es código y la relatividad su hijo natural de tal modo que la tolerancia es interminable y de ahí la indiferencia pura. Es interesante que ya hace 2.300 años, el Predicador hiciera un ensayo sobre la vida (Ecl. 1:12–2:26), lleno de realismo para llegar a la conclusión de que el hedonismo no es camino para nadie. 

Como tantos hacen hoy, el Predicador lo probó todo: conocimiento, diversión, bebida, propiedades suntuosas, siervos, dinero, mujeres y, en resumen, todo tipo de placeres (Ecl. 2:10). Sin embargo, no se sintió satisfecho. Ni siquiera del hecho de trabajar y trabajar para atesorar. ¡Qué insensatez!

Si a fin de cuentas, el día que muramos todo lo material queda aquí. Eclesiastés pone de manifiesto que el hedonismo no da sentido a la vida. Ahora bien, tampoco se trata de que el gozar de la vida sea malo y que no sea bueno esforzarse (Ecl. 2:24–26). 

Pero sí se trata de que se haga en la debida relación al Señor de todo. Cuando así lo hacemos, no sólo encontramos sentido a la vida sino que disfrutamos de la vida en su dimensión más amplia y verdadera: una vida vivida en el amor del Dios Creador y Salvador que nos sustenta y que posibilita a la vez una relación de amor hacia el prójimo.

El cristiano debe aprender de la experiencia del Predicador de entonces y de los predicadores de nuestro tiempo que vuelven insatisfechos de probarlo todo. Debemos rechazar con fuerza el hedonismo pues es "antievangelio", es el "otro evangelio" de falsas promesas de felicidad creando un hombre vulnerable y vacío hambriento de verdad y de amor auténtico.

Mi sabiduría permaneció conmigo (Ecl. v. 9). El ingrediente que estorba la felicidad cuando se la busca por el camino del tener (ver Luc. 12:15). El verbo para “acumular”, kanac , da la idea de doblar una cosa sobre la otra. Mi corazón se alegraba de todo mi duro trabajo. ‘Amal lleva el sentido de dolor y miseria en el trabajo. 

Por un momento el Predicador creyó que había dado con el sentido de la vida, pero con un examen posterior se dio cuenta que toda esa grandeza acumulada no era otra cosa que vanidad y aflicción de espíritu (v. 14). No hay otra recompensa si se busca el sentido de la vida por ese camino.
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miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Que provecho tiene el ser humano de toda su labor con que se afana debajo del sol?

RECUERDAEl que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6

                                                                                                             

                                                                                                                                                        
¿YA PREPARASTE TU ESTUDIO BÍBLICO? Pues aquí tienes uno
LA RUEDA DE LA FUTILIDAD
Eclesiastés    1:1-11 
1      Las palabras de Cohélet, hijo de David, rey en Jerusalem.
    2      Vanidad de vanidades, dice Cohélet.
    Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
    3      ¿Que provecho tiene el ser humano de toda su labor con que se afana debajo del sol?
    4      Generación va y generación viene,
    Pero la tierra sigue siempre igual.
    5      Sale el sol, y se va el sol,
    Jadeando hasta su lugar,
    Y desde allí vuelve a salir.
    6      El viento sopla de tramontana,
    Y gira del mediodía,
    Y girando sin cesar,
    Vuelve de nuevo a sus giros el viento.
    7      Todos los ríos van al mar,
    Y el mar nunca se llena.
    Al lugar de donde vinieron los ríos,
    Allí vuelven, para correr de nuevo.
    8      Todas las cosas son fatigosas,
    Más de lo que el hombre puede expresar.
    El ojo nunca se sacia de ver,
    Ni el oído se harta de oír.
    9      ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será.
    ¿Qué es lo hecho? Lo mismo que se hará.
    No hay nada nuevo debajo del sol.
    10      ¿Hay cosa de la que se diga: He aquí, esto es nuevo?
    Ya existía en los siglos que nos precedieron.
    11      No hay memoria de lo primero,
    Ni tampoco de lo postrero habrá memoria,
    Entre los que vendrán después.

NADA NUEVO DEBAJO DEL SOL
El supuesto o concreto compilador es el que habla. Las palabras del Predicador. Algunas versiones católicas prefieren dejar sin traducir el término hebreo Qohélet . Hijo de David, rey en Jerusalén. Como era costumbre hacerlo en esa época, la paternidad del libro se atribuye a un rey notable por su sabiduría (1 Rey. 4:29–31).
2.     El tema de la vanidad de la vida,  Eclesiastés 1:2
Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Una suerte de superlativo. Podría traducirse: “vanidad suma”, como Cantar de los Cantares es igual a “el cantar por excelencia”, “santo de los santos” (Exo. 30:10, en hebreo; nuestra versión es muy sagrado), etc.
Título: Eclesiastés 
(Qohélet)
El principio del libro (Ecl 1:1) atribuye la obra al "predicador, hijo de David, rey en Jerusalén". El término hebreo que aquí se traduce por predicador es Qohélet , una forma derivada del hebreo qahal, que significa "asamblea" o "congregación". Aún y cuando el sentido exacto de Qohélet es incierto, los más entendidos en la materia, dada su etimología, dan como significado: "el que preside una asamblea" o "el que habla" ante ella. El término indica que se trata de alguien vinculado a, y que ejerce un ministerio en, la asamblea, probablemente el de maestro.
En la Septuaginta (LXX) se traduce Qohélet como "Eclesiastés", término a su vez derivado de ekklesía de donde viene nuestra palabra "iglesia". Es en esa versión griega de la Biblia donde se le dio al libro el nombre de Eclesiastés. Ese nombre pasó también al latín y de ahí a muchas más lenguas, entre ellas el castellano. Tradicionalmente este libro es conocido como "Eclesiastés". La traducción de Qohélet como Predicador en Ecl 1:1 se debe a Lutero quien en su Biblia tradujo el término como Prediger (Predicador). Desde entonces es bastante común encontrar este uso en numerosas traducciones.
3.     El ciclo monótono de la vida, Eclesiastés 1:3-11
¿Qué provecho...? El término hebreo para provecho, yitrown , es favorito del Predicador. Significa “ganancia” o “excelencia”, y aparece unas diez veces en el texto de Eclesiastés. Es una pregunta retórica cuya respuesta es: “¡Ningún provecho!” Debajo del sol es una expresión característica del libro y aparece unas treinta veces. De uso generalizado en las culturas antiguas, entre ellas la griega, podríamos traducirla como “en este mundo”. Es nuestra versión esta expresión alterna con “debajo del cielo” (Eclesiastés 1:13; 3:1).

Generación va y generación (dor ) viene. Se suceden las generaciones: una generación muere; otra nace, pero el mundo natural (la tierra, ‘erets ) siempre permanece idéntico. Se compara la estabilidad del mundo físico con las mudanzas en las generaciones humanas y se sugiere la fragilidad de la vida humana: el sol... el viento... los ríos, tres figuras tomadas de la naturaleza que se muestra idéntica a sí misma en un constante movimiento. Es más una figura poética que ciencia física: el caso del sol no es el mismo que el de los vientos y los ríos, pero en apariencia, por lo que se ve, el poeta tiene razón. Volviendo a su figura, pareciera que el sol, el viento y los ríos, repiten continuamente sus movimientos.

Fatigosas (v. 8). En el sentido de que su comprensión “fatiga” al hombre. Algunos prefieren traducir: “Todo trabaja más de cuanto el hombre pueda ponderar...” (Nacar-Colunga). El hombre no alcanza a comprender ese incesante movimiento. Las cosas en su movimiento desafían la comprensión humana que no se cansa de oír y ver ese incesante fluir. ¿Hay algo de lo que se pueda decir...? Del mundo de la naturaleza se pasa al mundo del hombre. También aquí hay mucho movimiento pero poca variación, en realidad ninguna. La historia se repite.

No hay memoria... (v. 11). No sólo que las generaciones humanas son pasajeras sino que no habrá memoria de su existencia y de los hechos. Si le preguntáramos al Predicador: ¿qué sucede entonces con la historia?, es probable que nos diría que la historia registra sólo los hechos de los notables y que son incontables los que han vivido en el pasado y de los cuales nada sabemos.
Debajo del sol
La expresión debajo del sol que aparece por primera vez en Ecl 1:9 no está presente en ningún otro libro de la Biblia a excepción de Eclesiastés, donde ocurre 29 veces en el original hebreo.

En algunas traducciones se dan expresiones equivalentes en castellano tales como: "en este mundo"; "sobre la tierra"; "durante la vida". En la RVA se alterna con la equivalente debajo del cielo.

Es interesante que el predicador recurra una y otra vez a esta frase. Su intención es clara. Con la expresión debajo del sol se da valor de universalidad a las frases que acompaña; nada se escapa al área que circunscribe esta expresión, excepto el cielo (mundo superior) y el Seol (mundo inferior, país de los muertos).
Al terminar en este versículo la primera división de nuestro texto obtenemos el siguiente resultado: No sólo que el hombre es un ser transitorio (1:4) sino que además está condenado al olvido (Ecl 1:11) por lo que sólo puede contar con el presente. Esta es una idea clave del Predicador. Antes que Horacio, el poeta latino, (Odas I, ll. 8) el Predicador afirma: Carpe diem, “aprovecha el presente”. No es sabio vivir para un hipotético futuro, que desconocemos cómo será.
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viernes, 11 de diciembre de 2015

Ya sea que la práctica sea descrita como “adoración” o “veneración”, o cualquier otro término, el problema es el mismo

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Información

¿Es apropiado dirigirse a los ministros por el titulo de “Reverendo”? 

REVERENDO: Que es digno de reverencia.
REVERENCIA
¿CÓMO EMPIEZO A EXPRESAR REVERENCIA?
1. De la manera en que hablo acerca de Dios.
– No debo hacer bromas del Padre, o del Hijo, ni del Espíritu Santo.
– Nunca debo tomar el nombre de Dios en poco o en vano. Éxodo 20:7


2. De la manera en que sirvo a Dios.
– Todo servicio que hago como para el Señor, es digno de respeto. Colosenses 3:23-24
– Debo pensar en qué manera puedo agradar a Dios con un espíritu de temor y reverencia. 

  Hebreos 12:28

3. De la manera en que manejo la Palabra de Dios.
– Siempre debo estimarla como la Palabra inspirada de Dios. 2 Pedro 1:21 y 2 Timoteo 3:16
– Tengo que tomar su mensaje en serio y actuar a base de ella. Santiago 1:21


4. De la manera en que me comporto durante los servicios de la iglesia.
- Debo evitar platicar con amigos durante los servicios. Zacarías 2:13
– Debo enseñar a los niños la importancia de mostrar reverencia en los cultos.
– Debo procurar llegar a los cultos con una actitud de oración a Dios. Salmos 95:6


5. En la actitud que demuestro durante la oración.
- Una forma de manifestar reverencia en la oración es por inclinar la cabeza y cerrar los ojos.
– Debo evitar la risita o una actitud ligera en tiempo de la oración.


6. En mi comportamiento en un lugar dedicado a la adoración de Dios y la predicación de su Palabra.
- No debo gritar ni correr en el edificio antes ni después de los cultos.
– Debo ayudar a mantener el lugar de adoración limpio y ordenado para así mostrar honra y aprecio a Dios.


REVERENDO 
En la Biblia, la palabra “reverendo” le aplica a Dios y solamente a Dios. En ningun momento esa palabra le aplica a ningun hombre. Salmos 111:9 dice, “El [Dios] ha enviado redención a Su pueblo; Para siempre ha ordenado Su pacto; Santo y reverendo es Su nombre” (versión KJ). La palabra es traducida “temible” en la Nueva Versión King James, y Reina Valera.

Usted no puede encontrar en ningun lugar en el Nuevo Testamento donde Pedro, Pablo, Juan, Santiago o cualquier otro ministro fue alguna vez llamado “reverendo.” De hecho, Cristo prohibe esos titulos (Mat. 23:9).

El uso de titulos religiosos, como los de “Reverendo,” “Padre,” “Su Santidad,” etc., comenzaron en el primer siglo dentro de circulos religiosos cuando una gran apostasia habia comenzado. Fue en ese instante en que los ministros comenzaron a ponerse ellos mismos “en el lugar de Cristo.” Por ellos mismos decidieron darse titulos de divinidad. Los verdaderos siervos de Dios no van a usar esos titulos.

Sin embargo, es apropiado para los ministros ser llamados, “Ancianos,” “Pastor,” “Evangelista,” etc., porque estos son los titulos usados en el Nuevo Testamento.

"¿Es bíblica la veneración a los santos y a María?"

Respuesta:
La Biblia es absolutamente clara en que solo debemos adorar a Dios. Los únicos casos en que alguien más que Dios recibe adoración en la Biblia es cuando se trata de dioses falsos, los cuales son Satanás y sus demonios. Todos los seguidores de Dios el Señor rechazan la adoración. Pedro y los apóstoles se negaron a ser adorados (Hechos 10:25-26; 14:13-14). Los santos ángeles se negaron a ser adorados (Apocalipsis 19:10; 22:9). La respuesta es siempre la misma, “¡Adora a Dios!”

Los Católicos Romanos intentan “desviar” estos claros principios Escriturales, diciendo que ellos no “adoran” a María y a los santos, sino que más bien ellos sólo “veneran” a María y a los santos. El usar una palabra diferente no cambia la esencia de lo que se ha estado haciendo. 

Una definición de “venerar” es “respetar en sumo grado o dar culto.” En ningún lugar en la Biblia se nos dice que rindamos culto a alguien, sino solo a Dios. No hay nada de malo en respetar a aquellos cristianos fieles que se han ido antes que nosotros (ver Hebreos capítulo 11). No hay nada malo con honrar a María como la madre terrenal de Jesús. La Biblia describe a María como “muy favorecida” por Dios (Lucas 1:28). 

 Al mismo tiempo, no hay instrucción en la Biblia de reverenciar a aquellos que se han ido al cielo. Debemos seguir su ejemplo, sí, ¡pero nunca adorarlos, reverenciarlos, o rendirles culto!

Cuando son forzados a admitir que en realidad ellos adoran a María, los católicos argumentarán que ellos adoran a Dios a través de ella, al adorar la maravillosa creación que Dios ha hecho. María, en sus mentes, es la más hermosa y maravillosa creación de Dios, y al alabarla ellos están alabando a su Creador. Para los católicos, esto es análogo a dirigir alabanzas a un artista al alabar su escultura o pintura. El problema con esto, es que Dios explícitamente prohíbe ser adorado a través de las cosas creadas. No debemos inclinarnos y adorar a ninguna cosa que esté arriba en los cielos ni abajo en la tierra (Éxodo 20:4-5). Romanos 1:25 no puede ser más claro: “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” Sí, Dios ha creado cosas increíbles y maravillosas. Sí, María fue una buena mujer que es digna de nuestro respeto. No, absolutamente no debemos adorar a Dios “vicariamente,” alabando las cosas (o la gente) que Él ha creado. El hacerlo es obviamente idolatría.

La mayor manera en que los católicos “veneran” a María y los santos, es rezándoles. Como la siguiente declaración lo demuestra, el orar a alguien más que a Dios es anti-bíblico. “Es anti-bíblico orar a los santos y a María, ya sea que se ore directamente a María o a los santos, o que se les hagan peticiones como mediadores. Ninguna de estas prácticas es bíblica”. El orar es un acto de adoración. Cuando oramos a Dios, estamos reconociendo que necesitamos Su ayuda. Al dirigir nuestras oraciones a alguien más que no sea Dios, le estamos robando a Dios la gloria que solo le pertenece a Él.

Otra manera en que los católicos “veneran” a María y a los santos es creando estatuas e imágenes de ellos. Muchos católicos usan las imágenes de María o de los santos como “amuletos de la suerte”. Cualquier lectura superficial de la Biblia revelará que esta práctica es un claro acto de idolatría (Éxodo 20:4-6; 1 Corintios 12:12; 1 Juan 5:21). El frotar las cuentas del rosario es idolatría. Prender velas o veladoras ante una estatua o imagen de un santo o de María, es idolatría. El enterrar una estatua de José con la esperanza de vender tu casa (y un sinnúmero más de prácticas católicas), es idolatría.

La terminología no es lo importante. Ya sea que la práctica sea descrita como “adoración” o “veneración”, o cualquier otro término, el problema es el mismo. Cada vez que atribuimos a alguien más algo que pertenece a Dios, es idolatría. En ninguna parte de la Biblia se nos enseña a reverenciar, orar, depender, o “adorar” a alguien que no sea Dios. Debemos adorar solamente a Dios. La gloria, la alabanza y la honra pertenecen a Dios solamente. Solo Dios es merecedor de “... la gloria y la honra y el poder...” (Apocalipsis 4:11). Solo Dios es merecedor de recibir nuestra reverencia, adoración y alabanza (Nehemías 9:6; Apocalipsis 15:4).

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