martes, 8 de marzo de 2016

¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! Y ahora, ¡maldito seas tú desde esa tierra, la cual ensanchó su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano!

RECUERDA
Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Nos preparamos para capacitar Bíblicamente a la congregación
Caín y Abel
Génesis 4:1-24

4: 1 Conoció Adam a su mujer Eva, y concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido un             varón de parte de YHVH.
2      Y volvió a dar a luz, a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, mientras que               Caín era labrador de la tierra.
3      Y con el transcurso del tiempo, sucedió que Caín llevó a YHVH una ofrenda del fruto           de la tierra.
4      También Abel llevó de los primerizos de su rebaño y de la grosura de ellos. Y YHVH             aceptó a Abel y a su ofrenda,
5      pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto enfureció a Caín en gran manera, y                   decayó su semblante.
6      Entonces YHVH dijo a Caín: ¿Por qué te enfurece esto, y por qué ha decaído tu                   semblante?
7      Si mejoras, ¿no serás enaltecido? Pero si no mejoras, el pecado acecha a la puerta, y         su deseo ardiente es hacia ti, aunque tú puedes dominarlo.
8      Y Caín trataba a su hermano Abel, pero sucedió que cuando estaban ellos en el                   campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo asesinó.
9      Entonces YHVH dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé.               ¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?
10      Pero Él dijo: ¿Qué has hecho? ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde          la tierra!
11      Y ahora, ¡maldito seas tú desde esa tierra, la cual ensanchó su boca para recibir de            tu mano la sangre de tu hermano!
12      Cuando trabajes la tierra no te incrementará su fuerza. Errante y fugitivo serás en la             tierra.
13      Y dijo Caín a YHVH: ¡Grande es mi iniquidad para ser cargada!
14      Si me expulsas hoy de sobre la faz de la tierra, de tu presencia estaré oculto, seré               errante y fugitivo en la tierra y sucederá que cualquiera que me encuentre, me                       matará.
15      Entonces YHVH le dijo: Ciertamente cualquiera que mate a Caín, siete veces será               castigado. Y puso YHVH a Caín una señal a fin de que no lo hiriera cualquiera que lo           encontrara.
16      Y salió Caín de la presencia de YHVH y se estableció en el país de Nod, al oriente de           Edén.
17      Y conoció Caín a su mujer, y concibió, y dio a luz a Enoc. Y cuando estaba                           edificando una ciudad, llamó el nombre de la ciudad como el nombre de su hijo Enoc.
18      A Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y           Metusael engendró a Lamec.
19      Y tomó Lamec para sí dos mujeres: el nombre de la primera era Ada, y el nombre de           la segunda, Zila.
20      Y Ada dio a luz a Jabal, quien fue antepasado de los que habitan en tiendas y crían             ganado.
21      Y el nombre de su hermano era Jubal, quien fue antepasado de todos los que tocan             arpa y flauta.
22      También Zila dio a luz a Tubal Caín, forjador de toda herramienta de bronce y de                 hierro. Y la hermana de Tubal Caín fue Naama.
23      Y Lamec dijo a sus mujeres:
          Ada y Zila: ¡Escuchad mi voz!
          Mujeres de Lamec,
          Prestad oído a mi dicho:
          Que a un hombre maté por mi herida,
          Y a un muchacho por mi contusión.
24      Si siete veces es vengado Caín,
          Setenta veces siete lo será Lamec.

Set

25      Conoció Adam otra vez a su mujer, y ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set,                 porque pensó: ’Elohim me ha concedido otro descendiente en lugar de Abel, a quien             asesinó Caín.
26      Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces comenzaron a               llamarse por el nombre de YHVH.

El nacimiento de la Familia y vida comunal
LA VIDA EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD, 
Génesis 4:1-24
Esta sección ilustra el desarrollo de la vida del hombre fuera del paraíso. Contesta a la pregunta: ¿Cómo es la vida del hombre en su nuevo medio y bajo las nuevas condiciones? La primera parte nos muestra el desarrollo de una familia y la segunda el de una comunidad. 

 Nos muestra el progreso en la civilización y también nos ilustra el progreso del alejamiento del hombre de Dios. A pesar de que el hombre ya no viva en el jardín, sus responsabilidades ante Dios y ante el prójimo permanecen inalterables. 

 Dios por su parte, no abandona a su criatura: Provee para su sustento, determina las normas de vida y está pronto a responder ante acciones y situaciones que demandan su intervención. La sección presenta el inicio de varias acciones y relaciones humanas y su desarrollo posterior.

(1) La vida familiar de Adán y Eva, Génesis 4:1, 2
La vida de la primera familia refleja el cumplimiento del mandamiento de procreación y de vocación. El resultado de la relación matrimonial es el nacimiento de dos hijos. La madre se encarga de poner nombres a los hijos reconociendo a Dios como dador de la vida y la identidad propia de cada hijo. 
 Como parte de la vocación humana, Abel escoge la vida más bien nómada de domesticar animales y sustentarse de ellos. Caín escoge la agricultura que requiere una vida más sedentaria y más dependiente de la fertilidad de la tierra. Ambas ocupaciones constituyen las más importantes y primarias en el desarrollo de toda civilización (la caza, la pesca y la agricultura).
Ayudas prácticas
He adquirido un varón de parte de JehovahGénesis 4:1 ). Con estas palabras Eva reconoce que el Señor ha sido un participante activo en el nacimiento de su hijo. Era su primera experiencia frente al evento de la maternidad, recién cobraban sentido exacto las palabras del Señor: Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijosGénesis 3:16 ). 

Sin embargo, se entiende que Eva después de los dolores de parto reconoce que Dios la ha ayudado a procrear una nueva vida. Dios ha desempeñado, una vez más, un papel importante en la procreación.
Hay otra interpretación a la expresión de parte de Jehovah que dice que Eva expresa con arrogancia que ella ha sido capaz de hacer lo mismo, generar un hijo, igual que el Señor. 
Si esto fuera así ella está haciendo un eco de las palabras del tentador: seréis como Dios. Esta interpretación coloca a Eva en una actitud de rebeldía y desafío delante de Dios; la posibilidad es tremenda y hace mucho sentido pues es la actitud que adopta el ser humano cuando se aleja de la comunión con el Señor.
En estos días hablamos mucho de planificación familiar para determinar cuándo y cuántos hijos una pareja de esposos desea tener. También se habla mucho del aborto y de la responsabilidad de la mujer para tomar esa decisión. 
Esto lleva a la pregunta crucial: ¿Quién decide si un niño debe o no nacer? ¿La mujer o Dios? Me temo de que muchos de los sufrimientos y el derrumbamiento de la familia es el resultado de nuestra abierta rebelión contra Dios y el pensar que podemos imitar la obra procreadora de Dios cuando bien nos parezca.
(2) La adoración a Dios, Génesis 4:3–5. 
 Aún fuera del jardín, el hombre tiene la responsabilidad de expresar su lealtad, gratitud y dependencia de Dios en la adoración. La ofrenda sirve como instrumento y ocasión para exteriorizar la adoración. Caín y Abel personal y voluntariamente adoran con el producto propio de su trabajo y cultura que es diferente pero válido. 
 Tanto la ofrenda animal como la vegetal son apropiadas y aceptables ante Dios (Exo. 29:38–43). Se resalta el hecho de que Abel procura lo mejor para Dios, demostrando el lugar prioritario de Dios en su vida. Como la adoración consiste en la ofrenda más la actitud del corazón, Dios se agrada de la ofrenda de Abel, pero no de la de Caín y lo expresa visiblemente. Hebreos 11:4 y 1 Juan 3:12 nos explican que la ofrenda de Abel era expresión de su fe, su deseo de excelencia para con Dios y sus obras justas. 
 Por el contrario, la ofrenda de Caín era expresión de sus malas obras. Al responder a la adoración Dios tiene en cuenta la actitud y la vida completa de quien adora (Isa. 1:11–17). Caín usa su ofrenda para competir con su hermano y para manipular a Dios y ante el rechazo se enoja grandemente y lo expresa visiblemente. Aquí aparece el enojo, otro sentimiento negativo en el hombre. Del manejo del enojo con todas sus expresiones progresivas depende la calidad de las relaciones entre los seres humanos.
Crónica de una muerte premeditada
El significado del nombre "Caín" es bastante incierto. Se ha sugerido adquirido, o fabricado por la expresión de Eva al nacer el niño ( Génesis 4:1 ). 
Otra posibilidad es herrero o el que trabaja con metales (usando como base Génesis 4:22). En 2 Samuel 21:16 la misma palabra ha sido traducida como espada. Caín fue el hijo mayor de Adán y Eva. Fue el primer hombre que nació naturalmente de una mujer. Fue el fundador de los Queneos (una expresión que se deriva del hebreo kaín ; cap. 4; Núm. 24:22; Heb. 11:4; 1 Jn 3:12; Jud. 11).
1.     Caín creció y se hizo agricultor ( Génesis 4:2 ).
2.     Caín trajo su ofrenda a Dios ( Génesis 4:3 ).
3.     Caín reaccionó violentamente al darse cuenta que Dios ni siquiera    había mirado la ofrenda que él le había presentado. Sus                    sentimientos se echan de ver, pues se enfureció mucho y decayó      su semblante ( Génesis 4:5 ).
4.     Con toda premeditación, ventaja y violencia, Caín dio muerte a su      hermano Abel.
5.     Caín intenta escaparse de su responsabilidad, ( Génesis 4:9 ).
6.     Caín recibe la sentencia de dos castigos: 
        (1) La sangre de tu hermano clama a mí. Dios está diciendo que él         no puede pasar inadvertida la falta y que en respuesta al                   clamor de Abel hará justicia. 
        (2) Maldito seas tú. La ira de Dios expresa la única maldición que           Dios ha expresado directamente contra un ser humano. Habrá          varias consecuencias como resultado del castigo                                ( Génesis 4:11, 12 ).
7.     Caín no sabe arrepentirse ni pedir perdón, pero le preocupa que        alguien desee matarlo. Como una expresión de misericordia el          Señor puso una señal sobre Caín para que no lo matase                    cualquiera que quisiera vengar la muerte de Abel ( Génesis4:14,      15 ).
8.     Caín partió de delante de Jehovah ( Génesis 4:16 ). La gran              tragedia de su vida fue tener que vivir separado de la presencia        del Señor. Se va a la tierra de Nod (que significa "errante") es            decir que Caín se va a "la tierra de nadie" para vivir alejado de la      comunión y relación del Creador.
(3) El primer homicidio y su castigo, Génesis 4:6–16
Dios nota la reacción de Caín y le ofrece ayuda de tres maneras: 
Primera, le hace reconocer su sentimiento negativo. Reconocer los sentimientos es el primer paso hacia una resolución correcta. 
 Segunda, le indica que la razón de no mirar con agrado a su ofrenda está en él mismo y no en Abel. No se debe eludir la responsabilidad y echar la culpa a otro, sino corregirse y mejorar. 
 Tercera, le advierte del pecado al que su sentimiento lo puede llevar. No obstante, Caín es responsable y capaz de dominar la situación y resolverla correctamente. Jesús elabora sobre este tema en Mateo 5:21–26 declarando que la reconciliación con el hermano (prójimo) es la solución correcta al enojo.
Semillero homilético
¿Por qué mató Caín a Abel?
Génesis 4:1–8
Introducción: 
Una de las historias más tristes de toda la Biblia es cuando Caín mata a Abel, su hermano. 
Vivimos en una sociedad muy violenta donde ocurren crímenes a cada minuto. Veamos las causas que pueden llevar a una persona a destruir la vida de su prójimo (su hermano) y decidamos no llegar a ser la causa de destrucción de ninguna vida. Caín destruyó la vida de su hermano porque:
I.     No tenía una relación correcta con Dios (vv. 3–7).
1.     Dios no ocupaba el primer lugar en su vida.
2.     No aceptó la advertencia de Dios.
3.     Se dejó dominar por el pecado.

II.     No tenía una relación correcta con su hermano (vv. 1, 2, 7).
1.     Se molestó (celos) por los logros de su hermano.
2.     Alimentó resentimiento contra su hermano.

III.     No le dio ningún valor a la vida de su hermano (v. 8).
1.     Planeó cuidadosamente la muerte de su hermano.
2.     Destruyó para sentirse mejor egoístamente.
Conclusión: 
A través de Jesucristo podemos tener las relaciones correctas con Dios y con nuestro hermano para no ser causa de destrucción de ninguna vida.

Caín, sin hacer caso a Dios, descarga su resentimiento matando a Abel su hermano. Este es el primer crimen registrado en la Biblia. Fue una acción calculada fríamente y con engaño. No se especifica el diálogo que mantuvieron los hermanos ni la forma en que Caín mató a Abel, pero sí que hubo derramamiento de sangre.

Dios confronta nuevamente a Caín quien intenta eludir toda responsabilidad. Aunque Abel está muerto, su vida no está extinguida. Su sangre, expresión de vida en el pensar bíblico, clama a Dios, Señor de la vida. 
 Caín no muestra señal de arrepentimiento —respuesta correcta a Dios ante el pecado— y Dios lo castiga. 
 La maldición de la tierra y el ser errante afectan a la relación de Caín con la tierra de la cual depende grandemente por su vocación. Ante el temor expresado por Caín de ser muerto por cualquiera, Dios le provee de una protección poniéndole una señal. Esta señal es expresión de misericordia de Dios (da oportunidad de arrepentimiento) y de afirmación que sólo él es el Señor de la vida.
Abel fue primero
Abel fue el primero en cuatro categorías:
1.     Abel fue el primero de la raza humana que murió.
2.     Abel fue el primero que fue asesinado.
3.     Abel fue el primero a quien se asoció con Cristo.
4.     Abel fue el primero que se presentó con una ofrenda agradable al     Señor.
(4) La descendencia de Caín y su comunidad, Génesis 4:17–24
Los descendientes de Caín ilustran la vida en comunidad y el progreso de una civilización. El lugar geográfico de esta civilización es la tierra de Nod, al este del Edén. 
 Caín no tiene problema en encontrar esposa ya que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas aparte de los nombrados ( Génesis 5:4 ). Se mencionan siete generaciones indicando una civilización completa. El progreso de la civilización se ve en la fundación de la ciudad, expresión de desafío a Dios (serás errante y fugitivo en la tierra, v. 12); el desarrollo de las artes (música) y de la industria (artesanía de bronce e hierro). 
 Pero también se nota el avance del pecado en la vida de la comunidad. Hay práctica de poligamia y el aumento de violencia expresada en términos de venganza y homicidios. El Señor Jesús ofrece la solución correcta para evitar la violencia entre hermanos y en la comunidad (Mat. 18:15–22). 
 Aquí la revelación bíblica abandona a esta civilización. Algunos identifican a la descendencia de Caín con las hijas de los hombres que sirven de esposas a los hijos de Dios ( Génesis 6:1, ). Otros, por conexión lingüística, identifican a la descendencia de Caín con los queneos, grupo nómada dedicado a la metalurgia, algunos de cuyos descendientes estaban asociados con el suegro de Moisés (Jue. 4:11). Ninguna de estas identificaciones están basadas en referencias bíblicas concretas sino en conclusiones interpretativas de ciertos pasajes bíblicos.
Caín o Enoc
¿Quién edificó y cómo se llamaba la ciudad? ( Génesis 4:17 ) La RVA coloca una llamada de atención después de la palabra "Caín", y en la nota al pie dice literalmente "él". Esto levanta la pregunta: ¿Quién, Caín o Enoc? 

Recordemos que Caín fue condenado por Dios a vivir errante y fugitivo ( Génesis 4:14 ). Edificar una ciudad ¿era otro acto de rebeldía de parte de Caín en contra de Dios? ¿Dejó Dios sin cumplir su palabra en cuanto a Caín?

Por otro lado, el significado del nombre Enoc es "constructor" o "el que dedica", también "el que consagra". Este Enoc, hijo de Caín, tuvo un hijo que se llamó Irad (v. 18). 

Varios escritores sobre esta clase de asuntos de la Biblia dicen que la ciudad más antigua que se conoce en la región de Mesopotamia se llamaba "Eridú" y encuentran una relación estrecha y hasta natural con el nombre de Irad (el hijo de Enoc).

Si todo esto fuera cierto habría que leer estos versículos más o menos así: "Caín conoció a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc. El (Enoc) edificó una ciudad a la cual llamó según el nombre de su hijo (Irad)".
Oportunidad de arrepentimiento
¿Qué has hecho?Génesis 4:19 
Dios sabía exactamente la respuesta. 
La intención de esta pregunta es denunciar con fuerza, acusar sin miedo que lo hecho por Caín fue muy malo. 

Dios había dado el "aliento de vida" mientras que Caín lo sofoca. Dios procede a dictar sentencia sobre el culpable. Un triste caminar solitario a lo largo del camino de la vida por hacer lo que no se debe hacer. Había espacio para el arrepentimiento y oportunidad para el perdón, pero no fue aprovechado; alienado por el pecado se puede creer que es posible "esconderse de Dios y vivir errante y fugitivo". Mientras Dios está hablando es tiempo de acogernos a su gracia y perdón.
Poema de muerte
Yo maté a un hombre, porque me hirió; maté a un muchacho, porque me golpeó Génesis 4:23, 24 ). 

Este poema de muerte suena familiar a quienes vivimos en países donde la violencia es el arma de la venganza. El resultado de la venganza del hombre que se jacta de su fuerza y capacidad siempre conduce y genera muerte. 

Debemos escuchar el llamado del Señor: Mía es la venganza; yo daré la retribución (Heb. 10:30).
4. EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE SET, Génesis 4:25-6:8
La revelación bíblica vuelve su atención a Adán y Eva para describir el desarrollo de una civilización alterna a la de Caín. En esta sección se describen el nacimiento de Set, la genealogía de Adán a través de Set, la corrupción general de la humanidad y la respuesta de Dios a ese alejamiento del hombre de Dios.

(1) El nacimiento de Set y la religión, Génesis 4:25, 26
 Según la cronología bíblica ( Génesis 5:3 ), Adán tenía 130 años cuando nace su hijo Set para substituir a Abel en la continuación de la humanidad. Al nacer un nuevo hijo, la madre le da nombre como manera de reconocer que Dios intervino para substituir a Abel. 
 El nacimiento de Set es importante porque en la descendencia de Adán el propósito de Dios para la humanidad tiene continuación, a pesar del crimen de Caín. Con la descendencia de Set se inicia el reconocimiento del hombre de la divinidad. Todo grupo humano históricamente primitivo o avanzado en civilización ha aceptado la existencia de un ser superior. 
 A dicho ser o seres, el hombre ha atribuido divinidad, que lo hace diferente del hombre. La respuesta a la divinidad se hace en la práctica de la religión que es un aspecto integral de expresión cultural en todas las civilizaciones (Hech. 17:27).
Abel
Después... dio a luz a AbelGénesis 4:2 ). 
El nombre "Abel" es la traducción de la palabra hebrea hebel1893, que significa: nube, sombra, vapor y vanidad. Se asocia naturalmente con la brevedad de la vida. Como dice el Salmo 90:6 y Santiago 4:14: ¿Qué es la vida, sino un vapor?

Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva; asesinado por su hermano Caín  ( Génesis 4:1–15 ; Mat. 23:35; Heb. 11:4; 12:24). 

Abel no hizo ninguna obra importante. No escribió nada. Su actuación en la historia bíblica es mínima. Su vida fue muy corta. Sin embargo, entra al escenario bíblico para expresar varias verdades profundas: 
(1) Dios es soberano. 
(2) Un corazón recto agrada a Dios. 
(3) Tenemos responsabilidades hacia nuestro hermano. 
(4) Dios siempre responde a las oraciones del impotente.
Mahalaleel
Mahalaleel ( Génesis 5:12 ). Significa "uno que alaba a Dios". Solamente hay dos personas en el AT con este nombre. El aquí mencionado y otro en Nehemías 11:4.
Jared
Jared ( Génesis 5:15 ). No es muy claro el significado de este nombre, pero hay quienes sugieren que significa "descendiente" y otros "siervo"
Cainán
Cainán ( Génesis 5:9 ). Este nombre solamente aparece aquí y en 1 Crónicas 1:1–4. Sin duda es una variación de Caín.
El nombre de Jehovah
Entonces se comenzó a invocar el nombre de JehovahGénesis 4:26 ). En este versículo hay tres palabras llenas de contenido: 
invocar, 
nombre y 
Jehovah.

Se comenzó a invocar. Aquí encontramos lo que técnicamente podría llamarse el origen de la religión; sin embargo, preferimos decir que aquí está el comienzo del culto o la adoración a Jehovah.

El nombre. 
Se refiere a las cualidades y características que se asocian con la persona por causa de su nombre. En este caso, en el acto de adoración se proclama o dice a otros acerca de las cualidades de la persona a quien uno está adorando.

De Jehovah
Al igual que en Génesis 4:1, se rinde culto al único y verdadero Dios. Es importante observar de que la humanidad comenzó siendo monoteísta (la adoración de un solo Dios) y que al abandonar esta práctica cayó en el politeísmo ilimitado (adoración de varios o muchos dioses). 
Es un hecho o ley espiritual de que cuando una persona abandona al Dios verdadero cae en un caos espiritual y adora a la creación antes que al Creador.
Set
El nombre de Set 8352 significa "él estableció", "él fijó" y también "sustituto" o "reemplazo". Fue el tercer hijo de Adán y Eva que nació después que Caín mató a su hermano Abel (Gén. 4:25, 26; 5:3–8; 1 Crón. 1:1). De acuerdo con la historia bíblica Jesucristo nació de la descendencia de Set (Luc. 3:38).
Enós
El nombre de Enós 583 significa "ser humano" u "hombre" ( Génesis 4:26 ). En el AT aparece siete veces como nombre propio.
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sábado, 27 de febrero de 2016

¡Levántate, oh YHVH, y sálvame Dios mío! Porque Tú eres el que golpea a todos mis enemigos en la mejilla, Y quebrantas los dientes de los malvados.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6







    NOS PREPARAMOS PARA ENSEÑAR EN LA CONGREGACIÓN
                            ORACIÓN DE CONFIANZA
3      1 ¡Oh YHVH, cómo se han multiplicado mis adversidades!
            Muchos son los que se levantan contra mí.
    2      Muchos dicen de mi alma:
            No hay salvación para él en ’Elohim.      Selah
    3      Pero tú, oh YHVH, eres escudo alrededor mío,
            Mi gloria, y el que hace levantar mi cabeza.
    4      Con mi voz clamé a YHVH,
            Y Él me respondió desde su Santo Monte.      Selah
    5      Yo me acosté y dormí,
            Y desperté, porque YHVH me sostiene.
    6      No temeré a decenas de millares de gente
            Que pongan sitio contra mí.
    7      ¡Levántate, oh YHVH, y sálvame Dios mío!
            Porque Tú eres el que golpea a todos mis enemigos en la mejilla,
            Y quebrantas los dientes de los malvados.
    8      La salvación es de YHVH,
            Sobre tu pueblo sea tu bendición.      Selah

La Oración Matutina de David

El tercer salmo presenta una oración intensa, profunda, sentida. El salmista clama por apoyo y seguridad, en medio de la persecución y delante de la multitud de los adversarios. 

Su fuente de esperanza está en el Señor, y su salvación proviene del Dios que se «levanta». Para el poeta del salmo, su refugio no es humano sino divino, y su futuro está en las manos de quien tiene el poder y el deseo de redimirlo. Luego de los primeros dos salmos de énfasis didáctico y sapiencial, se presenta esta plegaria individual que reclama ayuda divina en medio de la crisis.

Generalmente este salmo se relaciona con los lamentos individuales del Salterio. En su título hebreo se indica que es un salmo de David, cuando huía de su hijo Absalón (2 S 15–19). Como el resto de estos títulos hebreos, esta referencia es una añadidura posterior que intentaba relacionar los salmos con David, que era reconocido en el pueblo no solo como monarca y militar, sino como poeta, músico y «dulce cantor». En el salmo se alude a los enemigos en forma general, y no se menciona específicamente a Absalón, tercer hijo de David, cuya madre, Talmai, era la hija de Geshur, monarca de Aram (2 S 3:3).

El lenguaje militar que se manifiesta en el salmo puede ser indicativo de que su autor era parte de la corte real—o inclusive ¡un rey de la dinastía de David!—, aunque alguien fuera de esos círculos reales pudo haber escrito un poema de angustia personal, fundamentado en sus experiencias adversas en la vida. 

Y si quien habla en el salmo es el rey, entonces el contexto litúrgico era algún día de dolor e intercesión nacional; si, por el contrario, su autor es un israelita afligido y necesitado, el contexto del poema era la plegaria personal e individual en algún momento de particular crisis, enfermedad o acusación injusta. Posiblemente el salmo fue escrito en el período preexílico, pues el idioma manifiesta un tipo de ambiente bélico tradicionalmente relacionado con el período de la monarquía israelita.

La poesía del salmo incluye cuatro estrofas y una métrica regular. Comienza con una invocación al Señor, que precede la descripción de la plegaria. El tema del salmo se mueve del clamor en la dificultad a la afirmación de confianza y seguridad en Dios: Desde la expresión de herida profunda y mortal (v. 7), hasta la celebración de la victoria que proviene del Señor (v. 8).
La estructura del salmo es la siguiente:

    •      La crisis del salmista: vv. 1–2
    •      El Señor es mi escudo: vv. 3–4
    •      El Señor es mi victoria: vv. 5–7
    •      El Señor es mi salvación: v. 8

vv. 1–2: El salmo comienza con preocupación y dolor: ¡Se han multiplicado los adversarios y enemigos del salmista! El poeta se admira de las dinámicas que le rodean, que en vez de propiciar seguridad y esperanza presagian conflicto y lucha. La oración final de la estrofa es reveladora: ¡Los enemigos le indican que Dios no lo puede ni quiere salvar! Se afirma de esta forma lo extremo de la crisis, se pone de relieve la naturaleza del dolor, se revela la desesperanza en grado sumo.

Lo que caracteriza el inicio de la oración es la preocupación, sin embargo, como la plegaria se hace a Dios, manifiesta un sentido implícito y solapado de esperanza. El salmista se allega al Señor en medio de la crisis, pues entiende que su las fuerzas que afectan sus existencia pueden cambiar ante las acciones divinas de liberación. La admiración de la primera estrofa pone en evidencia la seriedad del problema.

En el poema no se identifican con precisión los «adversarios», aunque la referencia puede aludir a los enemigos tradicionales del rey—p.ej., naciones enemigas y monarcas extranjeros, y cuando el salmo se leía posteriormente en la historia, cuando la monarquía había cesado, la expresión podía entenderse en términos de los antagonismos personales e individuales. La multitud que habla en contra del adorador describe apropiadamente tanto a gente rebelde (2 S 18:31, 32) como a los enemigos personales (Jue 20:5) y las naciones extranjeras (Ab 1).

Según los adversarios y las personas que se levantaban en su contra, la condición del salmista no propiciaba ningún tipo de ayuda, ni resistía el apoyo. Para sus enemigos, ¡ni Dios mismo podía intervenir para rescatar y salvar al salmista de su crisis! La gravedad de su condición llegó a tal punto, que no tenía remedio, ni futuro. Posiblemente, de acuerdo a la teología de la época, se pensaba que la persona aludida había pecado de forma extraordinaria (Job 8:6), para estar en esa condición terminal.

La palabra hebrea Selah, que no se traduce en las versiones Reina-Valera de la Biblia, se encuentra en 74 ocasiones en el Antiguo Testamento: 71 en el Salterio, y 3 en Habacuc. Tenía, posiblemente, algún valor musical, invitaba a la congregación a responder de alguna manera, e inspiraba al pueblo a incorporarse en el culto (véase la Introducción).

vv. 3–4: Luego de comprender la gravedad de su condición y situación, el salmista profesa su fe en el Señor, que es «escudo» y «gloria». La imagen del escudo alude a una muy importante armadura de defensa del guerrero. Este equipo de batalla era de forma redonda, y podía ser de metal o más probablemente de madera cubierta de cuero, que previamente había sido preparado con aceites y grasa de animales (Is 21:5).

En el contexto del salmo se compara a Dios con el escudo del guerrero, que revela su utilidad e importancia al fragor de la batalla. Dios protege al salmista de los ataques de sus enemigos y adversarios, y se convierte en la fuente de su seguridad y esperanza. 

Esa capacidad protectora de Dios le hace merecedor del ser la «gloria» del salmista. Posiblemente la expresión debe entenderse como una referencia a Dios, en «quien me glorío», que transmite la idea de «quien restablece mi honor, afirma mi dignidad y reconoce mi integridad» (Sal 21:5; 62:7).

«Levantar la cabeza» es generalmente una imagen legal y jurídica. Puede aludir al gesto del juez cuando declara la inocencia de algún acusado, y lo demuestra ordenando el gesto de levantar la cabeza. La expresión también puede reflejar los antiguos entornos penales, cuando se liberaba de la prisión a alguna persona (Gen 40:13, 20; 2 R 25:27; Jer 52:31). 

En el contexto teológico y espiritual del salmo, la expresión revela la actitud divina que es capaz de transformar las realidades adversas de las personas afligidas y necesitadas al «levantarlos» y ponerlos en algún sitial de honor y dignidad. De un lado, el salmista acepta la gravedad de su condición; del otro, reconoce la capacidad de divina de liberación.

Ante el clamor y grito del salmista, el Señor responde desde su monte santo. Dios recibe las plegarias que surgen de la angustia y responde las oraciones que reconocen su necesidad. Su monte santo alude a la morada divina, que en el salmo es una referencia a Sión (Sal 2:6). Y aunque en Israel la santidad divina se manifestaba en la presencia del Arca del pacto o en el Templo, el monte santo era para las culturas del Medio Oriente el particular lugar de morada de la divinidad; y representaba, además, la bóveda celeste y la tierra que le pertenecía al Señor (Sal 14:7; 20:2).

vv. 5–7: Luego de las afirmaciones de dolor y de preocupación, el salmo incluye varios elementos de esperanza. El salmista durmió—¡y tuvo lo que parece ser una pesadilla!—y al despertar se percató que Dios le acompañaba y sustentaba. El apoyo divino el da valentía y fortaleza para enfrentar a los enemigos que le sitiaban. La presencia de Dios le permite despertar con sentido de futuro y seguridad. Y la oración del salmista, al descubrirse protegido y cuidado, es de afirmación y seguridad: ¡El Dios bíblico hiere a los enemigos y quebranta a los perversos!

Las referencias al sueño aluden al proceso de descanso y reposo, no son indicaciones de búsqueda de revelación. Y la invocación «levántate», más que al acto físico de incorporarse, revela el deseo de intervención divina que manifiesta el salmista, revela su apetito por la revelación de Dios, alude a su anhelo de salvación y futuro (Is 60:1). Posiblemente esa expresión «levántate Señor» era un tipo de grito de guerra relacionado con el Arca del pacto (Num 10:35; Sal 68:1), que simbolizaba la presencia divina. 

¡El Dios del salmista tiene el poder de salvar y el deseo y de redimir!
«Herir en la mejilla» es una forma de insulto y desprecio (1 R 22:24; Job 16:10; Lam 3:30; Mic 5:1). Y la metáfora de «los dientes de los perversos quebrantados», evoca la imagen de las fieras salvajes que no tienen el poder de hacer daño (Job 29:17; Sal 58:6). Juntos, estos dos artificios literarios ponen de manifiesto el poder divino que le permite al salmista levantarse airoso de la crisis.

v. 8: La afirmación final del salmo es de seguridad y esperanza: La salvación le pertenece a Dios, y la bendición es para el pueblo. Luego del reconocimiento de las complejidades y dificultades de la crisis, el salmista profesa que el dolor no tiene la última palabra contra la gente de bien, ni la angustia es la condición definitiva de las personas con fe. La primera parte del versículo final es una confesión pública de fe; y la segunda, una petición de bendición divina.

La lectura cuidadosa del salmo pone de relieve la realidad de la vida, con sus complejidades, contradicciones y desafíos. El salmista expresa su queja ante sus enemigos, pero también revela su convicción de que Dios responde a sus plegarias e interviene en la vida. Y fundamentado en esas convicciones, declara su fe y esperanza, y afirma con seguridad que la victoria en la vida emana del Señor.

Este salmo comienza una serie importante de oraciones (p.ej., Sal 4–6) que son una especie de respuesta a la teología y los propósitos de los primeros dos poemas del Salterio: ¡La gente bienaventurada, que medita en la Ley y confía en el Señor, reconoce la importancia de la oración!

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