martes, 13 de diciembre de 2016

Todo lo que no proviene de fe es pecado... No quitará el bien a los que andan en integridad... El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

PARA RECORDAR ... El que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




Tenemos que ser bautizados con el Espíritu Santo

CÓMO OBTENER EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO

Hemos llegado ya a la profunda convicción de que tenemos que ser bautizados con el Espíritu Santo, pero ahora, debemos encarar una pregunta práctica: 

¿cómo podemos obtener este bautismo con el Espíritu Santo que necesitamos con tanta urgencia? 

La Palabra de Dios, la Biblia, también responde a esta pregunta de manera muy clara y explícita y nos señala un camino que consta de siete pasos sencillos. 

Cualquier persona que así lo desee puede seguir este camino, y quienquiera que dé estos siete pasos con absoluta certidumbre de fe, entrará en posesión de esta bendición. 

Esta afirmación podría parecer muy positiva, pero la Palabra de Dios también es positiva con respecto al resultado que obtendremos si damos estos pasos que ella nos señala. 

Los siete pasos —algunos explícitos y otros implícitos— se señalan en Hechos 2:38: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo»

Los primeros tres pasos aparecen descritos de manera muy concreta y precisa en este versículo. Los demás, que están claramente implícitos en el texto, se explican con más exactitud en otros pasajes a los cuales nos referiremos con posterioridad.

1. Los dos primeros pasos se encuentran en el imperativo ‘¡arrepentíos!’
¿Qué significa ‘arrepentirse’? —Cambiar nuestra mente. 
Pero cambiar nuestra mente, ¿con respecto a qué? —Pues, con respecto a Dios, con respecto a Cristo y con respecto al pecado. 

No obstante, el contexto es el que determina en cada caso específico con qué se relaciona ese cambio de mente. La idea principal y obvia aquí es un cambio de mente con respecto a Cristo. 

Pedro acaba de formular contra sus oyentes la terrible acusación de haber crucificado a aquél a quién Dios había hecho Señor y Cristo. Y ellos, ‘compungidos de corazón’ por esta acusación y redargüidos por el Espíritu Santo, habían exclamado, «Varones hermanos, ¿qué haremos?». 

Entonces, Pedro les dijo, «¡Arrepentíos!», es decir:
  • cambien su mente con respecto a Cristo, 
  • cambien su actitud de odio y de deseos de crucificar a Cristo por una actitud mental de aceptación de Cristo. 
  • Acepten a Jesús como Salvador, Cristo y Señor. 
Este, pues, es el primer paso hacia el bautismo con el Espíritu Santo: Aceptar a Jesús como Salvador, Cristo y Señor. 

¿Has dado ya este paso? ¿Has aceptado a Jesús como tu Salvador? Para obtener el perdón de tus pecados, ¿estás confiando plenamente en su obra expiatoria? 

Para ser acepto delante de Dios, ¿estás confiando únicamente en el hecho de que él llevó tus pecados? (1Pe. 2:24; 2Co. 5:21). Hay muchos mal llamados cristianos que no hacen eso, muchos que pretenden añadir algunas obras suyas a la obra consumada de Cristo, para tratar de conseguir su aceptación delante de Dios. 

Sin embargo, Pablo dice que nosotros recibimos el Espíritu no «por las obras de la ley», sino «por el oír con fe» (Gá. 3:2). Y si ya has aceptado a Jesús como tu Salvador, ¿lo has aceptado también como tu Cristo y Señor? Es decir, ¿le has entregado el control absoluto de tu vida? Oiremos más acerca de esto cuando lleguemos al cuarto paso.

2. El segundo paso también se halla en el imperativo “¡arrepentíos!”. 
Si bien es cierto que el cambio de mente con respecto a Jesús es la idea principal y obvia, es preciso también que haya un cambio de mente con respecto al pecado —es decir, un cambio de actitud que nos haga dejar de amar el pecado y darle cabida en nuestra vida y nos haga aborrecerlo y renunciar a él. 

Este es el segundo paso: renunciar al pecado, a todo pecado y a cada pecado. Aquí nos enfrentamos a uno de los obstáculos más comunes para recibir el Espíritu Santo —el pecado. 

Mantenemos algo en lo íntimo de nuestro corazón que nos hace sentir con mayor o menor claridad que no estamos agradando a Dios. 

Para recibir el Espíritu Santo, debemos escudriñar nuestro corazón honesta y exhaustivamente. Pero como nosotros no podemos escudriñarlo de manera satisfactoria, es Dios quien tiene que hacerlo. 

Si deseamos recibir el Espíritu Santo, debemos acudir a Dios, y a solas con él, pedirle que nos escudriñe por completo y saque a la luz cualquier cosa que le desagrade (Sal. 139:23, 24). Entonces, debemos esperar a que él lo haga. 

Cuando nos revele qué es lo que le desagrada, tenemos que abandonarlo inmediatamente. Pero si no nos muestra nada después de esperar con paciencia y honestidad, podemos inferir que no hay ningún obstáculo en el camino y continuar con los demás pasos. Sin embargo, no debemos llegar a esta conclusión con demasiada celeridad. 

Nunca será un tiempo perdido el que pasemos en la presencia de Dios en espera de que él envíe la luz reveladora de su Espíritu y su Palabra a los rincones más íntimos de nuestro corazón y de nuestra vida. Es ciertamente un proceso doloroso pero saludable. 

El pecado que impide la bendición puede ser algo que parece muy pequeño e insignificante en sí mismo. 

El Sr. Finney cuenta de una joven a quien le preocupaba mucho todo lo concerniente al bautismo con el Espíritu Santo. 

Noche tras noche agonizaba en oración, pero la bendición deseada no llegaba. Una noche mientras oraba vino a su mente cierto asunto con respecto a un adorno que llevaba en la cabeza y que la había perturbado a menudo en otras ocasiones; se llevó la mano a la cabeza, sacó las horquillas que sujetaban aquel adorno y se deshizo de él, y de inmediato vino la bendición. 

Era un asunto pequeño en sí mismo, algo que a muchas personas no les habría parecido un pecado, sin embargo, aquello era un objeto de controversia entre esta mujer y Dios, y cuando el problema quedó resuelto, llegó la bendición. 

Lo que te impide recibir el bautismo con el Espíritu Santo puede ser algo que consideras muy, pero muy insignificante, pero ciertamente no lo es si produce ese efecto negativo. Cualquiera que sea tu desacuerdo con Dios, elimínalo. «Todo lo que no proviene de fe es pecado» (Ro. 14:23), y sin importar cuán pequeño pueda ser un asunto, si es motivo de cuestionamiento, es preciso eliminarlo para poder recibir el bautismo con el Espíritu Santo. 

Muchas personas agonizaron y oraron por el bautismo sin obtener ningún resultado, pero cuando eliminaron el pecado que impedía que lo recibieran, vino la bendición. 

El segundo paso, pues, hacia el bautismo con el Espíritu Santo es eliminar cada pecado.

3. El tercer paso se halla en este mismo versículo: «Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados». 

Fue inmediatamente después del bautismo de Jesús que el Espíritu Santo descendió sobre él (Lucas 3:21, 22). En su bautismo, Jesús, aunque no tenía pecado, se humilló a sí mismo para ocupar el lugar del pecador, y entonces, Dios lo exaltó dándole el Espíritu Santo y el testimonio audible que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia». 

Por consiguiente, nosotros tenemos que humillarnos confesando públicamente que somos pecadores, que renunciamos al pecado y aceptamos a Jesucristo, y todo eso debemos hacerlo en la forma que Dios ha establecido, a saber, por medio del bautismo. 

El bautismo con el Espíritu Santo no es para aquel que secretamente se confiesa pecador y creyente en Cristo, sino para el que lo hace abierta y públicamente. 

Por supuesto, el bautismo con el Espíritu Santo puede preceder al bautismo en agua como ocurrió en casa de Cornelio (Hechos 10:47), pero resulta obvio que este fue un caso excepcional y el bautismo en agua tuvo lugar inmediatamente después. 

No me cabe duda de que ha habido entre los cristianos algunos que no han creído en el bautismo en agua ni lo han practicado, como por ejemplo, los ‘Cuáqueros’, y sin embargo, han experimentado y han dado pruebas del bautismo con el Espíritu Santo, pero el pasaje que estamos analizando presenta la situación normal.

4. El cuarto paso se infiere claramente del versículo que hemos estado estudiando, (Hechos 2:38), pero se pone de relieve de forma explícita en Hechos 5:32: «… el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen». 

El cuarto paso es la obediencia. ¿Qué es la obediencia? La obediencia no es simplemente hacer alguna, o muchas o la mayoría de las cosas que Dios nos ordena que hagamos. 

La obediencia supone una entrega total a la voluntad de Dios; es una actitud de la voluntad respaldada por actos específicos de obediencia. Eso significa que debo acudir a Dios y decirle, «Padre celestial, heme aquí con todo lo que soy y con todo lo que tengo. Tú me has comprado por precio y yo reconozco tu señorío absoluto. Tómame y toma todo lo que tengo, y haz conmigo lo que quieras. Envíame a donde desees y úsame del modo en que lo desees. Me entrego y entrego a tu control y para tu uso todo mi ser y todo lo que poseo, y lo hago en forma total e incondicional». 

Fue solo cuando el sacrificio que debía quemarse completamente, sin quitar de él ninguna parte, fue colocado sobre el altar, que del Señor salió fuego y aceptó la ofrenda (Lv. 9:24); y cuando nosotros nos ofrecemos al Señor completamente como un sacrificio y nos ponemos sobre el altar, el fuego desciende y Dios, entonces, acepta la ofrenda. 

Quiero mencionar aquí lo que impide el bautismo con el Espíritu Santo en muchas vidas —a saber:
  • que su entrega no es total, 
  • su voluntad no está rendida, 
  • su corazón no exclama, «Señor, donde tú quieras, lo que tú quieras, como tú quieras». 

Es el caso, por ejemplo, de un hombre que desea el bautismo con el Espíritu Santo para poder predicar y trabajar con poder en Boston cuando Dios lo quiere en Bombay. Otro desea dirigir su predicación al público en general cuando Dios quiere que desarrolle su labor entre los pobres. 

Una joven en una convención expresó un deseo intenso de que alguien hablara sobre el bautismo con el Espíritu Santo. El mensaje tocó su corazón de manera poderosa. Había estado agonizando en lo profundo de su alma durante algún tiempo y cuando le pregunté cuál era su deseo, exclamó, «No puedo regresar a Baltimore hasta que haya sido bautizada con el Espíritu Santo».
—¿Has rendido tu voluntad?, —le pregunté.
—No lo sé —me respondió.
—¿Deseas regresar a Baltimore para trabajar como obrera cristiana?
—Sí —contestó.
Tomé de nuevo la palabra y le pregunté, «¿Estarías dispuesta a regresar a Baltimore y trabajar de sirvienta si es eso lo que Dios desea de ti?»
Y dijo, «No, claro que no lo estoy».
Y yo repliqué, «Pues, no obtendrás el bautismo con el Espíritu Santo hasta que lo estés. ¿Desearías rendir tu voluntad ahora?».
—No puedo —fue su respuesta.
—¿Le permitirías a Dios que lo hiciera por ti?
—Sí.
—Bueno, pues, pídele que lo haga.
Inclinó su cabeza e hizo una oración breve pero fervorosa, y luego me preguntó:
—¿Oyó Dios esa oración?
—Tiene que haberla oído porque fue conforme a su voluntad. ¡Claro que sí la oyó! —le contesté y proseguí, «Ahora pídele el bautismo del Espíritu Santo».

Una vez más inclinó la cabeza y su breve y ferviente oración ascendió a Dios. Hubo un corto silencio y la agonía de su alma se desvaneció por completo porque la bendición llegó, cuando rindió su voluntad. 

Hay muchos que se muestran renuentes a hacer esta entrega total porque le tienen miedo a la voluntad de Dios, temen que la voluntad de Dios sea algo terrible. Pero debemos recordar quién es Dios. Él es nuestro Padre. Nunca la voluntad de un padre terrenal demostró ser tan amorosa y tan tierna con respecto a sus hijos como lo es la voluntad de Dios para con nosotros. «No quitará el bien a los que andan en integridad» (Sal. 84:11). 

«El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?» (Ro. 8:32). 

No hay nada que temer con respecto a la voluntad de Dios. Su voluntad siempre probará ser, en última instancia, lo mejor y lo más dulce que existe en el universo de Dios.

5. El quinto paso se encuentra en Juan 7:37–39: 
«Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeren en él». 

Hay además un pasaje muy sugerente en Isaías 44:3, «Yo derramaré aguas sobre la tierra sedienta… Derramaré mi Espíritu sobre tu posteridad» (LBLA). 

Un texto que está íntimamente relacionado con estos dos pasajes es Mateo 5:6: «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados». ¿Qué significa tener sed? Cuando uno tiene sed no pide más que una cosa, ‘¡agua!, ¡agua!, ¡agua!’. Todos los poros de su cuerpo parecen aunar sus voces para gritar, ‘¡agua!’. Del mismo modo, cuando el único clamor que existe en nuestro corazón es ‘¡el Espíritu Santo, el Espíritu Santo, el Espíritu Santo!’, es entonces que Dios derrama aguas sobre la tierra sedienta y su Espíritu sobre nosotros. 

Este, pues, es el quinto paso —un deseo intenso de recibir el bautismo con el Espíritu Santo. ¡Cuán intenso tiene que haber sido este deseo en el corazón de los discípulos al llegar el décimo día de su ansiosa espera! Es por eso que la sed de sus almas se vio plenamente satisfecha ‘cuando llegó el día de Pentecostés’. 

Mientras pensemos que podemos arreglárnoslas sin el bautismo con el Espíritu Santo; mientras sigamos tratando de remplazarlo por algo novedoso en el área de la educación o por ciertos métodos de trabajo ingeniosamente elaborados, no vamos a recibirlo. Hay muchos ministros que no aprovechan la plenitud del poder que Dios tiene para ellos simplemente porque no están dispuestos a reconocer la insuficiencia que ha caracterizado su ministerio a través de los años. Confesarlo es, sin duda, humillante, pero esa confesión humilde sería precursora de una maravillosa bendición. 

Sin embargo, no son pocos los que, a causa de su falta de voluntad para hacer esta saludable confesión, tratan de buscar algún método exegético ingenioso que les permita soslayar el significado claro y sencillo de la Palabra de Dios, y con ello, se privan de esa plenitud del poder del Espíritu que Dios está tan ávido de otorgarles; y por otra parte, ponen en peligro los intereses eternos de las almas que dependen de su ministerio y que fácilmente podrían ganar para Cristo si contaran con el poder del Espíritu Santo que está a su disposición. Pero hay otros a quienes Dios, por su gracia, les ha hecho entender que había algo que faltaba en su ministerio, y lo que les faltaba era nada menos que ese bautismo tan esencial con el Espíritu Santo, sin el cual carecemos por completo de toda competencia para prestar un servicio aceptable y eficiente. Esos individuos confesaron su falencia con humildad y franqueza. En algunos casos, Dios los guio para que tomaran la determinación de no continuar su labor hasta que esta falencia fuera corregida. Esperaron con ansioso anhelo que Dios el Padre cumpliera su promesa, y el resultado ha sido un ministerio transformador por el cual muchos han sido levantados para bendecir a Dios.

No es suficiente que el deseo de recibir el bautismo con el Espíritu Santo sea intenso; es preciso también que sea puro. Hay muchos que tienen un deseo intenso de recibirlo pero sus fines son enteramente egoístas, por ejemplo, desean este bautismo para llegar a ser grandes predicadores, o grandes trabajadores personales o individuos destacados en algún aspecto entre los cristianos. Esas personas en realidad no están buscando el Espíritu Santo, sino su propio beneficio, su gloria y su honra, y el bautismo con el Espíritu Santo es simplemente un medio para lograr su propósito. Una de las trampas más sutiles y más peligrosas que Satanás nos tiende consiste en hacernos buscar el Espíritu Santo, el más solemne de todos los dones, para nuestros propios fines. No debemos desear el Espíritu Santo para hacer de este ser sublime y divino un siervo de nuestros fines bajos, sino para la gloria de Dios. El deseo de poseerlo debe surgir de un reconocimiento de que Dios y Cristo están siendo deshonrados a causa de mi ministerio carente de poder y del pecado de la gente que me rodea, contra el cual ahora no tengo poder para luchar, y de que él será honrado si tengo el bautismo con el Espíritu Santo. 

Uno de los pasajes más solemnes del Nuevo Testamento alude directamente a esta cuestión. En Hechos 8:18–24 leemos: «Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo». El deseo de Simón era, sin duda, intenso, pero totalmente impío y egoísta, y la respuesta formidable de Pedro es digna de mención y de meditación. Sin embargo, ¿no es cierto acaso que hay muchas personas en la actualidad cuyo deseo de recibir el bautismo con el Espíritu Santo persigue algún propósito igualmente impío y egoísta? Sería, pues, muy saludable que todos los que desean y buscan este bautismo se preguntaran por qué lo desean. Si al hacerte tú esta pregunta descubres que lo deseas simplemente para tu propia satisfacción y gloria, pídele entonces a Dios que perdone el pensamiento de tu corazón y te permita ver que si lo necesitas, es para su gloria, y te haga desearlo con ese fin.

6. El sexto paso aparece en Lucas 11:13: 
«Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?». 

El sexto paso es pedir, hacer una petición clara por una bendición específica. Después de aceptar a Cristo como Salvador y Señor y de confesarlo como tal, después de eliminar el pecado de nuestra vida y de someter nuestra voluntad a Dios de manera definitiva y absoluta, si el deseo que tenemos de recibir el Espíritu Santo es verdadero y santo; entonces, no queda más que pedirle a Dios que nos conceda esta bendición específica, la cual él otorga en respuesta a la oración ferviente, clara, concreta y hecha con fe. Algunas personas sinceras han alegado que no se debe orar por el Espíritu Santo, y lo explican de la siguiente manera: «El Espíritu Santo se le dio a la iglesia el día de Pentecostés como un don permanente». Esto es cierto, y cada creyente debe hacer suyo lo que la iglesia recibió. Con respecto a esto se ha dicho con mucho acierto que Dios ya le dio al mundo su hijo (Jn. 3:16), pero que cada individuo debe tomar posesión de él en forma personal para beneficiarse de este don, y así también, cada individuo tiene que tomar posesión en forma personal del don del Espíritu Santo para poder beneficiarse de él. 

Ahora bien, otro argumento que se plantea es que cada creyente ya tiene el Espíritu Santo, lo cual, en cierto sentido, también es verdad porque «si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él» (Ro. 8:9). Pero como ya hemos dicho, es perfectamente posible tener algo, y aún mucho, de la presencia y de la obra del Espíritu en el corazón, y aun así, carecer de esa obra especial que en la Biblia se conoce como el bautismo o la plenitud del Espíritu Santo. En respuesta a todos esos razonamientos engañosos citamos estas sencillas palabras de Cristo: «¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?». 

En una convención al que fui invitado para que predicara sobre este tema, un hermano me dijo:
—Así que va a hablar acerca del Espíritu Santo.
—Sí — repliqué.
—Es el tema más importante del programa; sin embargo, muéstrese firme y ordéneles que no oren por el Espíritu Santo— me dijo.
A lo cual respondí, «puede estar seguro de que no voy a ordenarles eso, porque Jesús dijo: ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?».
—Pero eso fue antes del Pentecostés — insistió.
Yo, entonces, le pregunté, “¿qué piensa de Hechos 4:31? ¿Ocurrió eso antes del Pentecostés o después?
—Después, por supuesto — confesó.
—Bien, ¡léalo!, — le dije.
Y lo leyó: «cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo».
Le pregunté además, «¿Qué le parece el capítulo ocho de Hechos? ¿Lo que ocurrió allí fue antes o después de Pentecostés?»
—Por supuesto que después, — respondió.
—Por favor, lea desde el versículo 14 al 17, — le pedí.
Y aquel hombre leyó: «Los cuales (Pedro y Juan), habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, … y recibían el Espíritu Santo».

Esta enseñanza clara que transmite la Palabra de Dios —por medio de lo que dice y se practica aquí— en cuanto a que el Espíritu Santo se concede en respuesta a la oración refuta cualquier argumento en contra. Así ocurrió el día de Pentecostés, y así mismo ha ocurrido desde entonces. 

Los que yo he conocido que dan sobradas pruebas de la presencia y el poder del Espíritu en su vida y en su obra creen firmemente que hay que orar por el Espíritu Santo. El autor ha tenido el indescriptible privilegio de orar con muchos ministros y obreros cristianos por esta grandiosa bendición, y más tarde se enteró por ellos mismos o por otros que un poder nuevo había visitado su ministerio –ni más ni menos que el poder del Espíritu Santo.

7. El séptimo y último paso se encuentra en Marcos 11:24: 
«Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá». 

Es por medio de la fe que hacemos nuestras las promesas positivas e incondicionales de Dios. En Santiago 1:5 leemos: «Y si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada». 

Ahora bien, eso ciertamente es bastante positivo e incondicional, sin embargo, escuchen lo que el escritor dice a continuación: «Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor». 

Por consiguiente, es preciso que tengamos fe para hacer nuestras las promesas positivas e incondicionales de Dios, como por ejemplo, las que aparecen en Lucas 11:13 y en Hechos 2:38, 39. Según podemos descubrir aquí, esta es, entonces, la causa del fracaso de muchas personas para entrar en posesión de la bendición del bautismo con el Espíritu Santo. Su fracaso se debe a que no dan el último paso, el simple paso de fe. No creen, no esperan confiadamente, y con ello, constituyen otro ejemplo de los que «no entraron por causa de su desobediencia (incredulidad)» (Heb 4:6). Hay muchos, pero muchísimos, que no tienen acceso a esta tierra de leche y miel solo por esta incredulidad. Debe añadirse que existe una fe que supera toda expectativa, una fe que extiende su mano y toma lo que pide. Esto se pone claramente de manifiesto Marcos 11:24 que en la versión de LBLA dice: «Todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas». Recuerdo cuán perplejo me quedé al leer por primera vez este versículo traducido así. 

Cuando examiné el pasaje en el griego me di cuenta de que la traducción era correcta, pero, ¿qué significaba? Al parecer, existía una notable confusión con los tiempos verbales: «creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas». Este aparente enigma pude resolverlo mientras estudiaba la primera epístola de Juan mucho tiempo después. 

En el Juan 5:13,14 leí: «Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho». 

Cuando le pido alguna cosa a Dios lo primero que me pregunto es: ¿Es esta petición conforme a su voluntad? Después de llegar a la conclusión de que sí es conforme a su voluntad, por ejemplo, cuando lo que he pedido está claramente prometido en su Palabra –entonces sé que la oración ha sido oída, y sé además que ‘tengo la petición que le he hecho’. 

Lo sé porque Dios lo dice claramente así, y aquello de lo que he tomado posesión por medio de una fe sencilla e infantil basada únicamente en su Palabra, ‘lo tendré’ después como una experiencia real. 

Si una persona posee un título de propiedad libre sobre algún bien material y me lo cede, ese bien será mío en cuanto se haya ejecutado adecuadamente la transferencia y la escritura haya quedado registrada a mi nombre, aunque es posible que transcurra algún tiempo antes que yo pueda disfrutar experimentalmente del bien en cuestión. En un sentido, lo tengo tan pronto como la escritura aparece registrada a mi nombre; y lo tendré, en el otro sentido, posteriormente. 

De igual manera, si después de haber cumplido las condiciones que exige la oración que prevalece, le hacemos una petición a Dios por ‘alguna cosa conforme a su voluntad’, tenemos el privilegio de saber que la oración ha sido oída y que lo que le hemos pedido es nuestro. 

Y ahora, apliquemos esto al bautismo con el Espíritu. Tras haber cumplido las condiciones ya mencionadas para obtener esa bendición, le pido a Dios el Padre, con sencillez y claridad, el bautismo con el Espíritu Santo. Entonces, hago un alto y me pregunto: ¿fue esta oración ‘conforme a su voluntad’? –‘Sí’, porque en Lucas 11:13 dice: «Si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?» y en Hechos 2:38, 39 leemos: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare». 

Resulta, pues, obvio que la oración por el bautismo con el Espíritu Santo es ‘conforme a su voluntad’ porque está prometido de manera específica y clara. Sé, entonces, que la oración ha sido oída y que tengo la petición que le he hecho (1Jn. 5:14, 15) —es decir, ¡tengo el bautismo con el Espíritu Santo! Y entonces, puedo ponerme en pie después de concluir mi oración y decir, con la autoridad más que suficiente de la Palabra de Dios, ‘tengo el bautismo con el Espíritu Santo’, y después disfrutaré en forma experimental de lo que he hecho mío a través de la fe; porque Dios ha dicho, y no puede mentir que «todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas» (LBLA).

Quienquiera que seas tú que estás leyendo, puedes dejar a un lado en este momento y, si ya has aceptado a Cristo como tu Salvador y Señor, si lo has confesado públicamente de la manera que Dios ha establecido, si has escudriñado tu vida y has eliminado cualquier pecado que hayas descubierto, si le has rendido por completo tu voluntad y tu vida a Dios y tienes un deseo sincero de ser bautizado con el Espíritu Santo para la gloria de Dios —si has cumplido estas condiciones, puedes presentarte ahora mismo delante de Dios, pedirle que te bautice con el Espíritu Santo y una vez que hayas concluido tu oración, puedes afirmar, «esta oración ha sido oída, tengo lo que pedí, tengo el bautismo con el Espíritu Santo», y entonces, levántate y ve a hacer tu obra con la certeza absoluta de que en esa obra te asistirá el poder del Espíritu Santo. 

Algunos, sin embargo, preguntarán, «¿No debería saber primero que tengo el bautismo con el Espíritu Santo antes de comenzar la obra?» Por supuesto que sí pero, ¿cómo podemos saberlo? La mejor vía que conozco para saber algo es la Palabra de Dios. 

Creería a la Palabra de Dios antes que a mis sentimientos en cualquier circunstancia. Pues bien, ¿cómo tratamos con un individuo que tiene dudas, que nos dice que ha aceptado a Cristo pero que no sabe a ciencia cierta que tiene vida eterna? No le pedimos que examine sus sentimientos, sino que lo remitimos a algún pasaje de la Biblia, como por ejemplo, a Juan 3:36, y le invitamos a leerlo, y cuando haya leído: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna», le preguntaremos:
—¿Quién dice eso?
Y él nos responderá, «Dios».
Le preguntamos entonces, «¿Es cierto lo que dice?»
Y él afirmará, «claro que es cierto, es Dios quien lo dice».
De nuevo nosotros, «¿Quién dice Dios que tiene vida eterna?»
Él confesará, «el que cree en el Hijo».
Nuestro turno, «¿Cree usted en el Hijo?»
Su respuesta será, «Sí».
Le preguntamos ahora, «¿Qué tiene usted entonces?».
Y tal vez replicará, «no sé, todavía no siento que tengo vida eterna».
—Pero, ¿qué dice Dios? ‘El que cree en el Hijo tiene vida eterna’. ¿Va a creer a Dios o a sus sentimientos?
Y lo dejaremos pensando en esto hasta que, basado únicamente en la sencilla Palabra de Dios, y más allá de lo que sienta o no sienta, confiese, «sé que tengo vida eterna porque Dios lo dice». Y después de eso, vendrán los sentimientos. 

Pues bien, trata contigo con respecto al bautismo con el Espíritu Santo como tratarías con un individuo que alberga dudas con respecto a la seguridad de su salvación. Asegúrate de que has cumplido las condiciones, y entonces simplemente pide, reclama, y actúa. Alguien, sin embargo, podría preguntar, «¿Quedará todo igual que antes? ¿No habrá ninguna manifestación?» Lo más seguro es que sí haya alguna manifestación. «A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho» (1Co. 12:7). 

Pero, ¿cuál será la naturaleza de la manifestación y dónde la veremos? Es precisamente aquí que muchos cometen un error. Tal vez han leído la vida de Charles Finney o de Jonathan Edwards, y recuerdan las grandes olas de emoción exultante que envolvía a estos hombres hasta sentirse obligados a pedirle a Dios que retirara su mano para no morir a causa de aquel éxtasis. O quizás han asistido a alguna reunión en la que oyeron testimonios de experiencias similares y esperan sentir algo semejante. Ahora bien, yo no niego la realidad de esas experiencias. No puedo hacerlo porque lo testimonios de hombres como Finney y Edwards son dignos de crédito. 

Existe, pues, una razón poderosa que me impide negarlos. Pero aun cuando admita la realidad de estas experiencias, preguntaría si hay algún pasaje en el Nuevo Testamento que describa experiencias así en relación con el bautismo del Espíritu Santo. El bautismo con el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento se manifestaba en cada ocasión como un nuevo poder para servir. Analicen, por ejemplo, 1Co. 12, donde se trata este asunto del modo más exhaustivo, examinen también Hechos 2:4; 4:31; 4:33; 9:17, 22 y observen la naturaleza de las manifestaciones a las que se hace referencia en esos pasajes. 

Es muy probable que los apóstoles tuvieran experiencias similares a las de Finney y Edwards y otros más, pero, en caso de haberlas tenido, el Espíritu Santo no permitió que dejaran constancia de ellas. Y es bueno que lo haya hecho porque si los apóstoles las hubieran contado, habríamos buscado esas cosas en vez de buscar la manifestación más importante —a saber, el poder para servir.

Pero habrá algunos que hagan otra pregunta, «si los apóstoles esperaron diez días, ¿será que nosotros tal vez tengamos que esperar?» Los apóstoles permanecieron esperando diez días, pero Hechos 2:1 explica cuál fue la razón: «Cuando llegó el día de Pentecostés» (literalmente, ‘y al cumplirse’, LBLA). 

En los propósitos y planes eternos de Dios y en los tipos del Antiguo Testamento, el día de Pentecostés fue la fecha que Dios fijó para dar el Espíritu Santo, y él no podía concederlo hasta que llegara ese día, pero después de la experiencia de Pentecostés, no leemos nada que indique que fuera necesario esperar para recibir el Espíritu Santo. En Hechos 4:31 no hubo ninguna espera. «Cuando hubieron orado el lugar en que estaban congregados tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo». En Hechos 8 tampoco hubo que esperar. 

Cuando Pedro y Juan descendieron a Samaria y vieron que ninguno de los nuevos convertidos había sido bautizado con el Espíritu Santo, «oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo», y lo recibieron allí mismo y en aquel momento (Hch. 8:15, 17). Saulo de Tarso tampoco se vio obligado a esperar, según leemos en el capítulo nueve de los Hechos. Ananías entró y le habló de este maravilloso don, lo bautizó y puso sus manos sobre él, «y enseguida (Saulo) se puso a predicar a Jesús en las sinagogas, diciendo: Él es el Hijo de Dios» (Hch. 9:17, 20 LBLA). 

No hubo ninguna espera en Hechos 10. Antes que Pedro terminara su sermón tuvo lugar el bautismo con el Espíritu Santo (Hch. 10:44–46; compárese con 11:15, 16). En el capítulo diecinueve de los Hechos no hubo ninguna espera. Tan pronto como Pablo les habló a los discípulos de Éfeso del don del Espíritu Santo, y se cumplieron las condiciones, vino la bendición (Hch. 19:1–6). Las personas tienen que esperar solamente cuando no cumplen las condiciones —es decir, cuando no han aceptado plenamente a Cristo, o no han eliminado el pecado, o no se han sometido por completo a Dios, o cuando su deseo no es sincero, o no es clara su oración, o su fe no es sencilla porque no se apoya únicamente en la Palabra de Dios. La ausencia de alguna de estas cosas hace que muchas personas tengan que esperar a veces más de diez días. 

Pero no hay necesidad de que el lector espere ni siquiera diez horas. Si lo desea, puede tener el bautismo con el Espíritu Santo en este mismo instante. Un joven muy serio con respecto a este asunto se acercó a mí en cierta ocasión y me dijo:
—“Hace algún tiempo oí hablar del bautismo con el Espíritu Santo y he estado buscándolo, pero no lo he recibido”.
Le pregunté, «¿Le has rendido tu voluntad a Dios?»
—Me temo que ese es el problema, —contestó.
—¿Quisieras rendírsela ahora? — Inquirí.
—Me temo que no puedo, — dijo.
—¿Estarías dispuesto a que Dios lo hiciera por ti?, — le pregunté.
—Sí, — respondió terminantemente.
—Pues, pídele que lo haga, —le dije.
Nos pusimos de rodillas para orar y él le pidió a Dios que rindiera su voluntad por él.
—¿Oyó Dios esa oración?, — preguntó.
—“Tiene que haberla oído porque lo que pediste fue conforme a su voluntad”, le respondí.
Le hice entonces otra pregunta, «¿Está tu voluntad rendida ahora?»
—Debe estarlo, — replicó.
Le hice, pues, esta invitación, «entonces pídele a Dios el bautismo con el Espíritu Santo».
Y lo hizo.
—¿Fue esa oración conforme a su voluntad?, — inquirió.
—Sí, — le respondí.
—¿Fue oída?, — insistió.
—Por supuesto que sí. ¿Tienes ya el bautismo con el Espíritu Santo?, — le pregunté.
—No lo siento, — me dijo.
A lo cual repliqué, «No es eso lo que te pregunté. Lee esos versículos otra vez».
Abrió la Biblia en 1 Juan 5:14, 15, y leyó: «Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye».
—Detente ahí!, — le dije. ¿Fue esa oración conforme a su voluntad?”
—Sí, claro que sí, — replicó.
—¿Fue oída?, — le pregunté.
—¡Sí lo fue!, — aseguró.
—¡Sigue leyendo!, — le dije.
—Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
—¿Qué es lo que sabemos?, — fue entonces mi pregunta, y él respondió:
—Que tenemos las peticiones que le hayamos hecho, — dijo.
—¿Cuál fue la petición?, — inquirí, y él contestó:
—El bautismo con el Espíritu Santo, — confesó.
—¿Lo tienes?, — le pregunté resueltamente.
—No lo siento, pero si Dios lo dice, debo tenerlo, — replicó.
Unos días después volví a verlo y le pregunté si había recibido realmente lo que había aceptado por fe, y con un rostro en el que se dibujaba una sonrisa llena de felicidad me dijo, «Sí».
Pasaron tal vez dos años sin que volviera a verlo, pero un día lo encontré y estaba preparándose para el ministerio y ya estaba predicando, y Dios honraba su ministerio salvando almas. Poco después lo usó a él, junto con otros, como un instrumento de gran bendición para el seminario teológico donde estudiaba. Además, había decidido servir a Cristo como misionero en el extranjero. Lo que pidió con una fe sencilla y recibió, cualquier lector de este libro puede reclamar y recibir de igual manera.

No me atrevería a decir ni una palabra para disuadir a alguien de que pase mucho tiempo en oración esperando en Dios. «Los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas» (Is. 40:31). Hay, de hecho, en este tiempo unos cuantos que pasamos tantas horas como podemos esperando en Dios. 

El escritor puede testificar con gozo de los derramamientos manifiestos del Espíritu que han tenido lugar, en repetidas ocasiones, mientras esperaba en Dios junto con otros hermanos creyentes durante las vigilias de la noche. Sin embargo, sé positivamente que hay muchas personas que están esperando sentir lo que deberían estar reclamando por fe.
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He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedos en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto

PARA RECORDAR ... El que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




UNA PROMESA CUMPLIDA  CONSTANTEMENTE

LA NECESIDAD Y LA POSIBILIDAD DEL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO


Poco antes de ser recibido en el cielo, y después de haberles encomendado a sus discípulos la predicación del evangelio, Jesús les hizo este encargo tan solemne con respecto al comienzo de la gran obra que había puesto en sus manos: «He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedos en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto» (Lucas 24:49). No hay duda en cuanto a lo que Jesús quiso referirse con ‘la promesa de mi Padre’ que ellos debían esperar antes de empezar el ministerio que él les había encomendado; porque en Hechos 1:4, 5 leemos que Jesús «les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». 

Por tanto, ‘a promesa del Padre’, por medio de la cual debían ser investidos de poder, era el bautismo con el Espíritu Santo (compárese con Hechos 1:8). Cristo, pues, les encargó estrictamente a sus discípulos que no se atrevieran a emprender la obra a la cual los había llamado hasta que hubieran recibido, como preparación necesaria y esencial para la misma, el bautismo con el Espíritu Santo. Los hombres a quienes Jesús les dijo esto, sin duda, ya habían recibido una preparación muy completa para esa obra. Habían asistido a la escuela del propio Jesús por espacio de más de tres años. Habían oído de sus labios las grandes verdades que debían proclamarle al mundo. Habían sido testigos oculares de sus milagros, de su muerte y de su resurrección y estaban a punto de ser testigos oculares de su ascensión. La obra que debían acometer consistía simplemente en ir y proclamar lo que sus ojos habían visto y lo que sus oídos habían oído de labios de Jesús. ¿No estaban acaso totalmente preparados para emprenderla? Podría parecernos que sí. Sin embargo, en otras palabras Cristo dijo, «No. Están tan faltos de toda preparación que no pueden dar ni siquiera el primer paso. Existe una preparación adicional, tan esencial para un servicio eficaz, que tienen que quedarse en Jerusalén hasta que la reciban. Esa preparación adicional es el bautismo con el Espíritu Santo. Cuando lo reciban —y no antes— estarán preparados para comenzar la obra a la que los he llamado». Si Cristo no permitió que estos hombres —que habían recibido un entrenamiento tan excepcional e incomparable para acometer la obra a la cual habían sido llamados de manera tan clara y precisa— emprendieran esta tarea sin haber recibido también el bautismo con el Espíritu Santo, ¿vamos nosotros a emprender la obra a la que él nos ha llamado sin haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo, además de toda la formación escolar que hayamos podido tener para llevarla a cabo? ¿No sería eso una audacia muy atrevida de nuestra parte? Pero esto no es todo. En Hechos 10:38 leemos de «cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo». Si escudriñamos los evangelios en busca de una explicación de estas palabras, la encontramos en Lucas 3:21, 22; 4:1, 14, 15, 18, 21. Vemos que cuando Jesús fue bautizado en el Jordán, mientras oraba, el Espíritu Santo descendió sobre él. Entonces, ‘lleno del Espíritu Santo’, tiene la experiencia de la tentación. Más adelante, ‘en el poder del Espíritu’, comienza su ministerio y dice de sí mismo que está ‘ungido para predicar’ porque ‘el Espíritu del Señor está sobre él’. En otras palabras, Jesús el Cristo, no asumió ninguna de las tareas propias del ministerio para el cual había venido a este mundo hasta que fue bautizado con el Espíritu Santo. Y si Jesucristo, que había sido concebido de manera sobrenatural por medio del poder del Espíritu Santo, que era el Hijo unigénito de Dios, que era divino, Dios verdadero de Dios verdadero, y aun así, verdaderamente hombre; si alguien como él, que ‘nos dejó ejemplo para que sigamos sus pisadas’, no se aventuró a comenzar el ministerio para el que el Padre lo había enviado hasta que fue bautizado con el Espíritu Santo, ¿nos atreveremos nosotros a hacerlo? Si a la luz de estos hechos confirmados, nos tomamos esa libertad, más que un atrevimiento, nuestra osadía parecería una ofensa. Muchos, sin duda, han actuado así por ignorancia, pero ¿podemos nosotros seguir alegando ignorancia?

El bautismo con el Espíritu Santo es una preparación absolutamente necesaria para servir a Cristo de manera eficaz en cualquier área del ministerio. Es posible que nuestro llamado a servir sea tan claro como el de los apóstoles, pero la obligación que se les impuso a ellos, también se nos impone a nosotros, a saber, que antes de comenzar ese servicio, tenemos que «esperar hasta ser investidos de poder desde lo alto». Esta investidura de poder tiene lugar por medio del bautismo con el Espíritu Santo. Hay, sin duda, algunos errores más grandes que estamos cometiendo actualmente, por ejemplo, el hecho de darles a ciertas personas la responsabilidad de enseñar en la escuela dominical, de hacer obra personal y hasta de predicar el evangelio, simplemente porque están convertidas y tienen cierto nivel educacional, incluyendo tal vez algún curso en una universidad o en un seminario, a pesar de que todavía no han sido bautizadas con el Espíritu Santo. Cualquier persona que esté realizando una obra cristiana sin haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo, debe detener su obra donde está y no seguir adelante hasta que haya sido ‘investida de poder desde lo alto’. Pero, ¿qué será de nuestra obra mientras estamos esperando? Pues bien, ¿qué hizo el mundo en aquellos diez días durante los cuales los primeros discípulos estuvieron aguardando la venida del Espíritu Santo? Solo ellos conocían la verdad salvadora, sin embargo, en obediencia al mandato del Señor, permanecieron en silencio. El mundo ya no podía perder nada más. Pero cuando el poder descendió, aquellos hombres lograron en un día más de lo que habrían logrado en años si se hubieran atrevido a actuar desobedeciendo la orden de Cristo; y de igual forma, nosotros podremos hacer en un solo día, después de recibir el bautismo con el Espíritu Santo, mucho más de lo que nunca antes habíamos hecho sin su poder. Los días que empleamos en esperar, en caso de que fuera necesario, estarían bien empleados, pero según veremos más adelante, no es necesario que pasemos días esperando. Podemos afirmar que los apóstoles hicieron giras misioneras a lo largo de la vida de Cristo en este mundo antes de haber sido bautizados con el Espíritu Santo. ¡Es cierto!, pero eso ocurrió antes de la venida del Espíritu Santo y antes de recibir la orden de que «se quedaran en Jerusalén hasta que fueran investidos de poder desde lo alto». Después de estas cosas habría sido una desobediencia y un atrevimiento haber salido a predicar sin esa investidura, y este tiempo en el que nosotros vivimos ahora es posterior a la venida del Espíritu Santo y posterior a la orden de «quedarnos (quietos) hasta ser investidos».

Pasamos ahora a hablar acerca de la posibilidad del bautismo con el Espíritu Santo. ¿Es el bautismo con el Espíritu Santo para nosotros? La Palabra de Dios responde a esta pregunta de manera muy clara y explícita. En Hechos 2:39 leemos, «porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare». ¿Cuál es ‘la promesa’ a la que se hace referencia en este pasaje? En los versículos cuatro y cinco del capítulo anterior leemos: «(les mandó) … que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». Además, en el versículo treinta y tres del capítulo segundo dice lo siguiente: «habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo». Al parecer, pues, está muy claro que ‘la promesa’ del versículo treinta y nueve tiene que ser la misma ‘promesa’ del versículo treinta y tres y la misma ‘promesa’ de los versículos cuatro y cinco del capítulo anterior; es decir, la promesa del bautismo con el Espíritu Santo. El contexto certifica plenamente esta conclusión: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa…». Por consiguiente, la promesa a la que alude este versículo es la promesa del don del bautismo con el Espíritu Santo. (Compárese Hechos 10:45 con Hechos 11:15, 16 para corroborar que el ‘don del Espíritu Santo’ es lo mismo que ‘el bautismo con el Espíritu Santo’). ¿Para quiénes es este don? –«Para vosotros», les dijo Pedro a los judíos a quienes estaba hablándoles en ese momento. Entonces, mirando más allá de ellos y refiriéndose a la próxima generación, dijo, «y para vuestros hijos». A continuación, pensando en los gentiles y en los judíos que formarían parte de la iglesia a través de todas las edades futuras de la historia, dijo, «para cuantos el Señor nuestro Dios llamare». 

El bautismo con el Espíritu Santo es para cada uno de los hijos de Dios en cada época de la historia de la iglesia. Si no poseemos ese bautismo de manera experimental es porque no lo hemos ‘tomado’ (la acepción exacta del verbo que aparece traducido como ‘recibir’ en el versículo 38 es tomar) posesión de lo que Dios ha provisto para nosotros en nuestro excelso Salvador (Hechos 2:33; Jn. 7:38, 39.) 

En una ocasión, un ministro del evangelio se acercó a mí después de una conferencia sobre el bautismo con el Espíritu Santo y me dijo, «la iglesia a la que pertenezco enseña que el bautismo con el Espíritu Santo fue solamente para la era apostólica». A lo cual respondí, «no importa lo que enseñe la iglesia a la que usted pertenece o a la que yo pertenezco. ¿Qué dice la Palabra de Dios?» Y leí Hechos 2:39: «para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare».

—¿Lo ha llamado él a usted?, —le pregunté.
—¡Por supuesto que sí!, —respondió.
—¿Es entonces la promesa para usted?, —insistí.
—Sí, lo es, —me dijo.

¡Y lo fue! Y lo es también para todos los hijos de Dios que leen estas páginas. ¡Qué emocionante es pensar que el bautismo con el Espíritu Santo, la investidura con poder desde lo alto sea para nosotros, y PARA MÍ individualmente! No obstante, ese pensamiento indescriptiblemente gozoso tiene su lado solemne. Si puedo ser bautizado con el Espíritu Santo, tengo que serlo. Si soy bautizado con el Espíritu Santo, serán salvas por medio de mí muchas almas que no serían salvas si no poseo ese bautismo. 

Entonces, si no estoy dispuesto a pagar el precio que exige este bautismo, y por ende, no soy bautizado con el Espíritu Santo, seré responsable delante de Dios de todas las almas que podrían haber sido salvas a través de mí, y no lo fueron por cuanto yo no estaba bautizado con el Espíritu Santo. Tiemblo a veces pensando en mis hermanos en la obra cristiana y en mí mismo. No porque estemos enseñándole a la gente algún error mortífero; hay algunos que sí lo hacen y son culpables de ello, pero no estoy refiriéndome a eso ahora. No es que no estemos enseñando toda la verdad tal como es en Jesús. 

Es preciso, sin embargo, confesar que hay muchos que, aunque no enseñan cosas que están claramente erradas, tampoco predican un evangelio completo, pero no me refiero a eso. Tiemblo por los que están predicando la verdad, la verdad tal como es en Jesús, la sencillez, la pureza y la plenitud del evangelio, pero están predicándolo «con palabras persuasivas de humana sabiduría» y no «con demostración del Espíritu y de poder» (1Co. 2:4), están predicándolo con la energía de la carne y no con el poder del Espíritu Santo. No hay nada más mortífero que el evangelio sin el poder del Espíritu. «La letra mata, mas el Espíritu vivifica». 

Es una tarea tremendamente solemne, predicar el evangelio ya sea desde el púlpito o de otros modos, porque la predicación del evangelio es un asunto de vida o muerte para los que la escuchan, y si es vida o es muerte depende en gran medida de si lo predicamos sin o con el bautismo del Espíritu Santo. Es imprescindible, pues, que seamos bautizados con el Espíritu Santo.

  Nota 1. Se alega a veces que el propósito del “bautismo con el Espíritu Santo” era impartir poder para hacer milagros y únicamente durante la era apostólica. Los que respaldan esta postura afirman que el bautismo con el Espíritu Santo iba seguido casi siempre de milagros. 

El carácter insostenible de esta posición se hace patente: 

(1) por el hecho de que el propio Cristo aseguró que el propósito del bautismo con el Espíritu Santo era impartir poder para testificar, no impartir poder especialmente para obrar milagros, (Hechos 1:5, 8; Lucas 24:48, 49). 

(2) El hecho de que Pablo enseñó claramente que había diversidad de dones, y que el ‘hacimiento de milagros’ no era más que una de las múltiples manifestaciones del bautismo con el Espíritu Santo, (1Co. 12:4, 8–10). 

(3) Por el hecho de que Pedro de manera muy clara afirma que ‘el don del Espíritu Santo’, ‘la promesa’, es para todos los creyentes en todas las generaciones (Hechos 2:38, 39), y si se compara Hechos 2:39 con Lucas 24:49; Hechos 1:4, 5; 2:33, y Hechos 2:38 con Hechos 10:45 y Hechos 11:15, 16, resulta obvio que cada una de estas dos expresiones, ‘la promesa’ y ‘el don del Espíritu Santo’, hace alusión al bautismo con el Espíritu Santo. 

Si consideramos el término “milagro” en su sentido más amplio y admitimos que se refiere a todo lo que ocurre por la acción de un poder sobrenatural, entonces es cierto que cada uno de los bautizados con el Espíritu Santo sí recibe un poder que no procede de su propia naturaleza, sino un poder sobrenatural, el propio poder de Dios. 

El resultado del bautismo con el Espíritu Santo más perceptible y esencial era su poder de convicción, de persuasión y de conversión (Hechos 2:4, 37, 41. Hechos 4:8–13. Hechos 4:31, 33. Hechos 9:17, 20–22). Al parecer, no hubo ninguna manifestación del poder de hacer milagros inmediatamente después del bautismo de Pablo con el Espíritu Santo, aun cuando más adelante él demostró ser un individuo especialmente dotado en este sentido, fue el poder para testificar que Jesús era el Hijo de Dios lo que Pablo recibió en relación directa con el bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 9:17, 20–22).

  Nota 2. Algunos enseñan que el bautismo con el Espíritu es para la iglesia en conjunto y no para el creyente individual, que el día de Pentecostés la iglesia entera fue bautizada y que, por consiguiente, es injustificable que los creyentes busquen y oren por un bautismo con el Espíritu. Sin embargo, las Escrituras refutan con toda claridad esta opinión. El relato de Pentecostés indica que «asentándose sobre cada uno de ellos» (Hechos 2:3). No sobre toda la iglesia colectivamente, sino sobre cada creyente en forma individual. Esta postura demuestra ser aún más insostenible dado el hecho de que los apóstoles solían preguntarles a las iglesias y a los creyentes individualmente si habían recibido el Espíritu Santo (Hecho 8:15, 16; 19:2) y en algunos casos descubrieron que no era así, con independencia de lo que la iglesia en conjunto pudiera haber recibido.

  Nota 3. Un eminente maestro bíblico hizo estos extraños comentarios sobre Hechos 8: «Si los samaritanos pudieron confiar y regocijarse en esa creencia durante algún tiempo sin las manifestaciones externas del don del Espíritu Santo, si nadie podía recibir este don a no ser por la imposición de las manos de un apóstol, ¿no es obvio que ha comenzado la época en la que el Espíritu ya no se hará presente por medio de sus extraordinarias manifestaciones? Los doce no podían recorrer el mundo para imponerles las manos a millones de personas». A lo cual respondemos, ¡no es para nada obvio! 

De hecho, ese planteamiento contradice la enseñanza clara de la Escritura. Lo que leemos en Hechos 19:1–6 ocurrió mucho después (tal vez 17 años más tarde) de lo que aparece registrado en Hechos 8:12–16. Es más, aunque los samaritanos sí ‘confiaron y se regocijaron en esa creencia durante algún tiempo sin el don del Espíritu Santo’, era tan importante que lo tuvieran que esa fue la primera y principal ocupación de los apóstoles al llegar a aquel lugar. Por otra parte, la pregunta contiene una afirmación que es contraria a la realidad, a saber, que «el Espíritu no puede recibirse a no ser por la imposición de las manos de un apóstol». En el caso de Saulo de Tarso, fue ‘cierto discípulo’ el que le impuso las manos (Hechos 9:10, 17, LBLA). En el caso del hogar de Cornelio no hubo ninguna imposición de manos (Hechos 10:44). Alguien podría decir, sin embargo, que ‘estos ejemplos son excepcionales’ porque para algunas personas todo lo que no concuerda con una teoría preconcebida es excepcional. Es más, esta posición contradice rotundamente lo que Pedro declara en Hechos 2:39. 

El escritor al que se hizo referencia anteriormente continúa diciendo, «no hay ningún indicio de que los romanos tuvieran este don particular, y lo mismo es cierto con respecto a las demás iglesias». Cualquiera que imagine que eso es así, por favor lea Ro. 12:6–8; 1Co. 12:7–13, 28–31; Gá. 3:2 (Pablo se refiere aquí a una experiencia clara y consciente que consiste en recibir el Espíritu Santo como prueba de que a Dios le agrada «el oír con fe»); Ef. 1:13, 14; 4:7, 11. 

Por tanto, muy lejos de ser obvio que «el don no estaba destinado a ser universal ni permanente», no hay duda de que sí estaba destinado a ser universal y permanente, y que los seres humanos no entran en posesión de él a causa de su incredulidad. Es increíble la cantidad de teorías que se han propuesto para aliviar las consciencias de los que se sienten perturbados por la inmensa grieta que existe entre su experiencia y la clara enseñanza del Libro de los Hechos. Un modo mejor de aliviar sus consciencias sería averiguar las condiciones y hacer propia esta bendita experiencia.

Hay sobradas experiencias en la actualidad que confirman la enseñanza de la Palabra en este sentido. Mientras que muchos han tratado de elaborar algún método exegético ‘sutil’ para ‘justificar’ el aparente significado de la Biblia; otros simplemente han creído lo que dice, y saben, por la prueba irrefutable de la experiencia, que un hijo de Dios puede ‘ser bautizado con el Espíritu Santo’ ahora, y saben también que sí ‘reciben poder después que el Espíritu Santo ha venido sobre’ él. Dios permita que el lector de este estudio pueda reclamar para él esta gloriosa ‘primogenitura’ de los hijos de Dios. Las verdades perfeccionadoras de la experiencia de fe trascienden incalculablemente las refinadas sutilezas de la exégesis incrédula.

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lunes, 12 de diciembre de 2016

Quedaos... hasta que seáis investidos de poder desde lo alto... ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?

PARA RECORDAR ... El que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




No tener una idea clara y definitiva de lo que es

EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO: QUÉ ES Y QUÉ HACE


A pesar de lo mucho que se dice en la actualidad acerca del bautismo con el Espíritu Santo, es de temer que un gran número de personas que hablan acerca de este tema y oran para recibir ese bautismo, no tienen una idea clara y definitiva de lo que eso significa. Pero la perspectiva que nos ofrece la Biblia con respecto a esta maravillosa bendición, si se estudia con cuidado, sí es perfectamente clara y notablemente definitiva.

1. Lo primero que descubrimos es que en la Biblia se le dan distintos nombres a esta única experiencia. En Hechos 1:5, Jesús dijo: «Seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». En Hechos 2:4, cuando tuvo lugar el cumplimiento de esta promesa, leemos que «fueron todos llenos del Espíritu Santo». En Hechos 1:4, se alude a la misma experiencia como ‘la promesa del Padre’ y en Lucas 24:49 como ‘la promesa de mi Padre’ y se habla además de ser ‘investidos de poder desde lo alto’. Al comparar Hechos 10:44, 45, 47 con Hechos 11:15, 16, vemos que las expresiones ‘el Espíritu Santo cayó sobre ellos’, ‘el don del Espíritu Santo’ y ‘han recibido el Espíritu Santo’ son equivalentes a ser ‘bautizados con el Espíritu Santo’.

2. En segundo lugar, observamos que el bautismo con el Espíritu Santo es una experiencia clara y podemos saber si la hemos recibido o no. Esto se deduce del mandato de nuestro Salvador a los apóstoles, «Quedaos en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto» (Lucas 24:49). Si esta investidura de poder, o bautismo con el Espíritu Santo, no fuera una experiencia tan clara que uno pudiera saber a ciencia cierta si la ha recibido o no, ¿cómo podían ellos determinar si el tiempo que debían quedarse en la ciudad había llegado a su fin? Eso mismo se infiere de la pregunta tan concluyente que les hace Pablo a los discípulos en Éfeso, «¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?» (Hechos 19:2). Pablo obviamente esperaba como respuesta un ‘sí’ o un ‘no’ categóricos. A menos de que se trate de una experiencia clara y definitiva, y por esa razón, uno pueda saber si la ha recibido o no, ¿cómo podían estos discípulos responder a la pregunta de Pablo? De hecho, ellos sabían que no habían ‘recibido’, o que no habían sido ‘bautizados con’ el Espíritu Santo, y poco tiempo después sí supieron que habían ‘recibido’, o que habían sido ‘bautizados con’ el Espíritu Santo (Hechos 19:6). Pregúntenles a muchos de los que oran actualmente para que Dios los bautice con el Espíritu Santo, «Hermano, ¿recibiste lo que pedías? ¿Fuiste bautizado con el Espíritu Santo?», y verán que se quedan boquiabierto. No esperaba una pregunta tan definitiva para que pudiera responder directamente con un ‘sí’ o con un ‘no’. Sin embargo, en la Biblia no encontramos nada de la vaguedad e indefinición con respecto a este asunto que sí se hacen patentes en gran parte de nuestras oraciones y predicaciones contemporáneas. La Biblia es un libro muy claro. Es muy claro en cuanto a la salvación, tan claro que un individuo que conoce su Biblia puede responder directamente ‘sí’ o ‘no’ cuando le preguntan si es salvo. Es también claro en lo que se refiere al ‘bautismo con el Espíritu Santo’, tan claro que un individuo que conoce su Biblia puede responder directamente ‘sí’ o ‘no’ si le preguntan: «¿Has sido bautizado con el Espíritu Santo?». Tal vez haya algunos que sean salvos y no lo sepan, porque no entienden sus Biblias, pero tienen el privilegio de saberlo. Y asimismo, es posible que haya algunos que han sido bautizados con el Espíritu Santo y no conocen el nombre que la Biblia le da a la experiencia que ha tenido lugar en ellos, pero tienen ese privilegio.

3. El bautismo con el Espíritu Santo es una obra del Espíritu Santo independiente y distinta de su obra de regeneración. Ser regenerado por el Espíritu Santo es una cosa, pero ser bautizado con el Espíritu Santo es algo diferente, algo adicional. Esto se desprende de Hechos 1:5, donde leemos que Jesús dijo, «Seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». Hasta ese momento, los apóstoles aún no habían sido ‘bautizados con el Espíritu Santo’, pero ya habían sido regenerados, de lo cual el propio Jesús había dado testimonio en Juan 15:3 cuando les dijo, «Ya vosotros estáis limpios por la Palabra» (compárese con Stg. 1:18; 1 Pe. 1:23) y en Juan. 13:10, «Vosotros limpios estáis, aunque no todos», y se vale de la frase ‘aunque no todos’ para excluir de la declaración general ‘vosotros limpios estáis’, al único hombre de la compañía apostólica que no estaba regenerado, Judas Iscariote (Véase Juan 13:11). Los apóstoles, con excepción de Judas Iscariote, ya eran en ese entonces hombres regenerados, pero todavía no estaban ‘bautizados con el Espíritu Santo’. De esto se infiere que la regeneración es una cosa y que el bautismo con el Espíritu Santo es algo diferente, algo adicional. Podemos estar regenerados y aún no haber sido bautizados con el Espíritu Santo. Esto mismo se hace claramente patente en Hechos 8:12–16. En este pasaje leemos acerca de un grupo de creyentes que habían sido bautizados. No cabe duda de que entre todos estos creyentes bautizados, había algunos que habían sido regenerados. Sin embargo, el pasaje nos informa que cuando Pedro y Juan llegaron, «oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, (porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos)». Es obvio, pues, que un individuo puede ser creyente, y puede haber sido regenerado, y aun así, no haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo. En otras palabras, el bautismo con el Espíritu Santo es algo diferente de su obra regeneradora y adicional a ella. No todos los regenerados tienen el bautismo con el Espíritu Santo, aunque como veremos más adelante, cada individuo regenerado puede tener este bautismo. Todo aquél que haya experimentado la obra regeneradora del Espíritu Santo es salvo, pero no está apto para el ministerio hasta que, además de la salvación, haya recibido el bautismo con el Espíritu Santo.

Pero si bien es cierto que el bautismo con el Espíritu es una operación del Espíritu Santo independiente y distinta de su obra regeneradora, puede ocurrir, y a menudo ocurre, simultáneamente con ella. Una persona puede ser bautizada con el Espíritu en el mismo instante en que es regenerada. Eso fue lo que sucedió en el hogar de Cornelio y lo que sucede también en muchos casos en la actualidad, y ese sería el caso de todos los creyentes si la condición de la iglesia fuera perfectamente normal. La expectativa de los apóstoles era que cuando las personas se convirtieran y fueran regeneradas, recibieran también el bautismo con el Espíritu Santo en forma instantánea y estuvieran preparadas para comenzar a servir inmediatamente. (Ef. 1:13; Hechos 2:38; 1Co. 12:13; Hechos 8:15, 16; 9:17; 19:2). En algunos casos, como en Éfeso, (Hechos 19:1–6) y en Samaria, (Hechos 8:12–16), dado que la instrucción que habían recibido no era adecuada, o por otras razones, no ocurrió así. La condición vigente en Éfeso y en Samaria es, al parecer, la misma condición que predomina en este tiempo, y por tanto, tenemos que andar preguntando como Pablo en Éfeso, “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?” (Hechos 19:2), e insistiendo en que la regeneración no es suficiente, que los creyentes también tienen que ser bautizados con el Espíritu Santo.

4. El bautismo con el Espíritu Santo siempre está relacionado con el testimonio y el servicio. Analicen con cuidado cada pasaje en el que se hace mención del bautismo con el Espíritu Santo y verán que se relaciona con, y que tiene por objetivo, el testimonio y el servicio. (Por ejemplo, Hechos 1:5, 8; 2:4; 4:31, 33). Esto se pondrá claramente de manifiesto cuando entremos a considerar qué hace el bautismo con el Espíritu Santo. El bautismo con el Espíritu Santo no es una experiencia que Dios nos concede con el único fin de que nos sintamos felices. Si bien es cierto que esa experiencia llena nuestra vida de un gozo que nunca antes habíamos conocido, ese no es su objetivo principal. La intención del bautismo con el Espíritu no es hacernos felices sino eficientes. No debemos anhelar ni buscar experiencias extáticas, sino poder y eficiencia para servir a Dios. 

El propósito primordial del bautismo con el Espíritu Santo no es ni siquiera limpiarnos del pecado, sino llenarnos de poder para servir. Hay una corriente de enseñanza teológica, propuesta por un grupo de personas muy sinceras aunque erradas, que ha causado que toda la doctrina del bautismo con el Espíritu Santo caiga en descrédito. La enseñanza consiste en lo siguiente: Primera proposición —existe una experiencia adicional (o segunda bendición) posterior a la regeneración, a saber, el bautismo con el Espíritu Santo. Esta proposición es cierta y puede probarse fácilmente en la Biblia. Segunda proposición —este bautismo con el Espíritu Santo se recibe en forma instantánea. Esta proposición también es cierta y también puede demostrarse fácilmente en la Biblia. Tercera proposición —este bautismo con el Espíritu Santo es la erradicación de la naturaleza pecaminosa del ser humano. Esta proposición es falsa. No existe ni una sola frase en las Escrituras que pueda presentarse como prueba de que el bautismo con el Espíritu Santo es la erradicación de la naturaleza pecaminosa del hombre. Por lo tanto, la conclusión de que “la naturaleza pecaminosa puede ser instantáneamente erradicada”, que se desprende de estas tres proposiciones, dos ciertas y una falsa, es necesariamente falsa.

El bautismo con el Espíritu Santo no tiene como objetivo la limpieza del pecado, sino que es la de capacitar al creyente para el servicio. Esa es, más bien, la obra del Espíritu Santo. Aparte de eso, hay una obra del Espíritu Santo que consiste en fortalecer con poder al creyente en el hombre interior, «para que Cristo habite en su corazón por la fe… y sea lleno de toda la plenitud de Dios» (Ef. 3:16–19). Otra obra del Espíritu Santo es hacer que el creyente sea «librado de la ley del pecado y de la muerte» (Ro. 8:2) y de ese modo, a través del Espíritu, el creyente «hace morir las obras de la carne» (Ro. 8:13). Tenemos, pues, el privilegio de andar así, día a día y hora tras hora, en el poder del Espíritu, para que la naturaleza carnal permanezca muerta. Pero esto no es el bautismo con el Espíritu Santo, ni tampoco lo es la erradicación de la naturaleza pecaminosa. La erradicación de la naturaleza pecaminosa no es obra de un instante, sino que es algo que requiere un esfuerzo continuo. «Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne» (Gá. 5:16).

Aunque insistimos en que el propósito principal del bautismo con el Espíritu Santo es llenar de poder al creyente para que pueda servir, debemos añadir que el bautismo va acompañado de una gran elevación moral. 

Debe producir, y habitualmente produce, una transformación en la vida y en el ministerio (véanse Hechos 2:44–46; 4:31–35). Debido a los pasos que tenemos que dar para obtener esta bendición, tiene que ser necesariamente así. Más allá de esto, no podemos olvidar que una de las promesas con respecto a este tema dice lo siguiente: «Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego» (Mt. 3:11). Cuando observamos el contraste que, al parecer, pretende establecerse entre el fuego aquí y el agua en la primera parte del versículo, es difícil no llegar a la conclusión de que en estas palabras, en parte, se hace referencia al poder purificador del fuego. De ser así, entonces el bautismo con el Espíritu Santo, que es principalmente un proceso de energización, es también un proceso revelador, perfeccionador, arrollador e iluminador —un proceso que nos hace rebosar de amor a Dios, amor a los seres humanos y amor a las almas.

5. Para alcanzar una visión más clara y más plena de lo que es el bautismo con el Espíritu Santo, debemos observar lo que hace este bautismo. Hechos 1:8 lo expresa concisamente de la siguiente manera: «Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos…». El bautismo con el Espíritu Santo imparte ‘poder’, poder para servir. Este poder, sin embargo, no se manifiesta de la misma forma en todas las personas. En 1Co. 12:4–13 encontramos una explicación muy clara al respecto, «ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo… Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere». Cuando comencé mis estudios sobre el bautismo con el Espíritu Santo, observé que en muchos casos los que recibían este bautismo ‘hablaban en lenguas’, y aquello suscitaba dudas a menudo en mi mente: Si un individuo es bautizado con el Espíritu Santo, ¿no debería hablar en lenguas? Pero como no vi que nadie lo hiciera, solía preguntarme, ¿Existe alguien en la actualidad que realmente esté bautizado con el Espíritu Santo? Sin embargo, este capítulo 12 de 1 Corintios me aclaró el asunto, especialmente cuando llegué a la pregunta que Pablo les hizo a los que habían sido bautizados con el Espíritu Santo, «¿hablan todos lenguas?» (1Co. 12:30). Aun así, caí en otro error, a saber, que todo el que recibiera el bautismo con el Espíritu Santo, recibiría poder para desempeñarse como evangelista, o como predicador de la Palabra. Esta conclusión se opone también a la enseñanza del capítulo en cuanto a que «hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo». De hecho, son tres los males que surgen del error recientemente mencionado. El primero es la decepción, porque hay muchos que buscan el bautismo con el Espíritu Santo con la esperanza de recibir poder para hacer las tareas propias de un evangelista, pero como Dios no los ha llamado a esa obra, el poder que se deriva del bautismo con el Espíritu Santo se manifiesta en ellos de otra manera. Ha habido muchas personas amargamente decepcionadas y casi desesperadas por esta causa. El segundo mal es más grave que el primero, la presunción. Este es el caso del individuo a quien Dios no ha llamado a hacer obra de evangelista o de ministro, y a pesar de ello, se lanza a hacerla porque ha recibido, o cree haber recibido, el bautismo con el Espíritu Santo. Otros han dicho, «Lo único que un hombre necesita para ser un predicador exitoso es el bautismo con el Espíritu Santo». Eso, sin embargo, no es cierto. Necesita un llamado para hacer esa obra específica y necesita el estudio de la Palabra de Dios que lo preparará para esa obra. El tercer mal es todavía mayor, la indiferencia. Hay un gran número de personas que saben que no han sido llamadas por Dios para predicar. Por ejemplo, una mujer que tiene a su cargo numerosos hijos, lo sabe. Si aun así, piensa que el bautismo con el Espíritu Santo simplemente imparte poder para predicar, este asunto no despertará su interés. Sin embargo, cuando entendemos la verdad de que, aunque sí es cierto que el bautismo con el Espíritu imparte poder, el modo en que ese poder se manifiesta depende de la obra para la que Dios nos ha llamado, y que ninguna obra puede realizarse eficazmente sin él, entonces esa madre se dará cuenta de que ella, al igual que el predicador, necesita este bautismo —lo necesita para realizar la más importante y santa de todas las tareas, a saber, criar a sus hijos ‘en disciplina y amonestación del Señor’. Conocí recientemente a una madre muy feliz. Hace unos meses oyó hablar del bautismo con el Espíritu Santo, lo buscó y lo recibió. —«¡Oh!», exclamó gozosa mientras me contaba la historia, «desde que lo recibí he podido adentrarme en los corazones de mis hijos, lo cual nunca antes me había sido posible».
Es el propio Espíritu Santo el que decide de qué manera se manifestará el poder en cada caso «repartiendo a cada uno en particular como él quiere» (1Co. 12:11). Tenemos derecho a «procurar los dones mejores» (1Co. 12:31), pero el Espíritu Santo es soberano. Es él, y no nosotros, quien ha de decir la última palabra. No es tarea nuestra, pues, elegir algún don, y entonces esperar que el Espíritu Santo nos imparta el don que hemos elegido; no nos corresponde a nosotros escoger un área de servicio y luego esperar que el Espíritu Santo nos imparta poder en esa área que nosotros, y no él, hemos escogido. Nuestro deber, más bien, es reconocer la divinidad y la soberanía del Espíritu, y entregarnos sin reservas a su voluntad; mientras que su tarea es elegir el don que ‘él quiere’ e impartírnoslo, escoger el área que ‘él quiere’ y otorgarnos el poder que nos preparará para servir en esa área que él ha escogido. En una ocasión conocí a un hijo de Dios, que, al oír hablar del bautismo con el Espíritu Santo y el poder que se derivaba de él, abandonó con mucho sacrificio el trabajo secular al que se dedicaba y empezó a desarrollar la labor de evangelista. Pero el poder que esperaba recibir en esa área de servicio no llegó y el hombre se vio sumido en grandes dudas y tinieblas, hasta que le fue revelado que el Espíritu Santo reparte «a cada uno en particular como él quiere». Renunció, pues, a escoger su propia área de servicio y sus dones, y se puso a disposición del Espíritu Santo para que fuera él quien lo escogiera. El resultado final fue que el Espíritu Santo sí le impartió a ese hombre poder para que se desempeñara como evangelista y predicador de la Palabra. Tenemos, pues, que rendirnos absolutamente al Espíritu Santo para que él obre en nosotros como él quiera.
Pero, aun cuando el poder que acompaña al bautismo con el Espíritu Santo se manifieste de diferentes formas en los distintos individuos, todos tendrán poder. Cada vez que un ser humano es bautizado con el Espíritu Santo, entra en posesión de un nuevo poder, un poder que no es suyo, sino ‘el poder del Altísimo’. En la biografía religiosa abundan los ejemplos de personas que hicieron todos los esfuerzos posibles por desarrollar bien su labor hasta que un día les fue revelado que existía una experiencia como la del bautismo con el Espíritu Santo, y la buscaron y la obtuvieron. A partir de ese momento, su ministerio fue visitado por un poder nuevo que transformó por completo la naturaleza de la actividad que desarrollaban. Finney, Brainerd y Moody son solo algunos casos concretos entre muchos. Esta experiencia, sin embargo, no está limitada a algunos hombres excepcionales, ejemplos así son cada vez más comunes. El escritor ha conocido y ha mantenido correspondencia con cientos de personas durante los últimos doce meses, las cuales testifican claramente del poder que Dios les ha concedido por medio del bautismo con el Espíritu Santo. El ministerio de estos cientos de individuos de ambos sexos abarcaba todas las ramas del servicio cristiano. Muchos de ellos eran ministros del evangelio, otros eran misioneros, otros secretarios de la ‘Asociación cristiana de jóvenes’ (YMCA sus siglas en inglés), otros se desempeñaban como maestros de escuela dominical, otros eran simples obreros, y otros desarrollaban sus actividades como padres y madres de familia. Nada podría superar la claridad, la confianza y el gozo de muchos de estos testimonios. Lo que para algunos no es más que una promesa en las palabras de Cristo muchos otros lo poseen, y todos podemos poseerlo, como una experiencia gozosa, «Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo».

6. En Hechos 4:31 leemos de otro resultado, aunque estrechamente relacionado, del bautismo con el Espíritu Santo: «… todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios». El bautismo con el Espíritu Santo imparte a los que lo reciben una libertad y una valentía nuevas para testificar de Cristo. El propio Pedro, que antes de su bautismo con el Espíritu Santo, se amilanó cuando una criada del palacio lo acusó de ser uno de los discípulos de Jesús (Jn. 18:17), después de recibir ese bautismo, se enfrentó al mismo concilio que había condenado a muerte a Jesús y dijo, «el Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero» (Hechos 5:30). La timidez natural y las limitaciones que caracterizan a muchas personas se desvanecen cuando el Espíritu Santo las llena, y con gran denuedo, libertad y valentía dan testimonio de Cristo.

7. El bautismo con el Espíritu Santo hace que el individuo que lo recibe se dedique a Dios, a Cristo y a las cosas espirituales. El día de Pentecostés, los hombres y las mujeres a quienes el Espíritu había llenado hablaron de «las maravillas de Dios» (Hechos 2:11). Todo el sermón de Pedro aquel día trató acerca de Cristo, y especialmente de su resurrección (Hechos 2:22–36, compárese también con Hechos 4:8–10, 31, 33). Una vez que el Espíritu Santo llenó a Saulo de Tarso, este «en seguida predicaba a Cristo en las sinagogas» (Hechos 9:17, 20). En cuanto Cornelio y su casa fueron bautizados con el Espíritu Santo, comenzaron inmediatamente a «magnificar a Dios» (Hechos 10:44–46). Los que son bautizados con el Espíritu Santo no hablan mucho de sí mismos, hablan muchísimo de Dios y en especial de Cristo. Esto, obviamente, no puede ser de otro modo porque el oficio del Espíritu es «dar testimonio de Cristo» y «glorificarlo» (Jn. 15:26; 16:14). Pablo dice que cuando somos ‘llenos del Espíritu Santo’, comenzamos a hablar «entre nosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en nuestros corazones» (Ef. 5:18, 19). Las canciones mundanas pierden su encanto para todo aquel que sea bautizado con el Espíritu Santo porque ahora su única ocupación es Cristo.

Para resumir diremos que cuando el creyente recibe el bautismo con el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios hace su morada en él, toma posesión de sus facultades, le imparte dones que no poseía por naturaleza, pero que lo capacitan para el área de servicio a la que Dios lo ha llamado.

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