sábado, 25 de diciembre de 2010

Estudio Del Nuevo testamento:Estudio ministerial


Estudio Del Nuevo testamento:Estudio ministerial serio
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 43MBytes | 862 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
 Información
La idea de escribir una «Introducción al Nuevo Testamento» en forma de historia del cristianismo primitivo, enmarcada en su contexto contemporáneo e incluyendo una panorámica de la historia política, cultural y religiosa del período helenístico y del Imperio romano, procede del predecesor de este libro, a Eínführung in das Neue Testament de R. Knopf (edición revisada por H. Lietz-mann y H. Weinel en la serie «Sammlung Tópelmann», hoy sustituida por los «De Gruyter Lehrbücher»). Por ello la Introducción que ahora presentamos no aspira a ser un volumen introductorio en el sentido técnico del término, ni tampoco una «Historia de la literatura cristiana primitiva», títulos que tratan eruditamente las cuestiones de fecha de composición, integridad y estructura literaria de cada uno de los escritos del Nuevo Testamento. Ciertamente, tales cuestiones entran de lleno en la obra presente, pero se abordan dentro del contexto de una reconstrucción del desarrollo histórico de la cristiandad primitiva. Mi intención primaria es presentar al lector la historia de las iglesias cristianas primitivas, puesto que, en mi opinión, el estudiante del Nuevo Testamento debe intentar desde el principio comprender los escritos de este período primitivo dentro de su contexto histórico determinado.
Es obvio que este intento de reconstruir la historia del cristianismo primitivo obliga a abandonar el marco rígido de las «Introducciones» tradicionales. Por ello no limito la investigación a los veintisiete escritos canónicos, sino que trato también unos sesenta escritos de la literatura cristiana primitiva, generados en los primeros 150 años de la historia del cristianismo, con independencia de que se nos hayan conservado por entero o sólo fragmentariamente. Como testigos de esa historia cristiana primitiva esos libros no canónicos poseen el mismo valor que el Nuevo Testamento. Pero la presentación histórica de este material requiere tener ideas claras sobre la autoría, fecha, lugar de composición de cada uno de estos escritos; en otras palabras, debemos tener presente en cada caso los resultados de la investigación histórico-crítica.
A este propósito me he esforzado por presentar los problemas al tomar alguna decisión en torno a esas cuestiones. Si tal problemática es difícil en relación a algunas partes del NT, es más difícil respecto a la literatura no canónica: tradicionalmente el debate entre los estudiosos se ha concentrado en la literatura canónica mientras que otros escritos fuera del canon han recibido una atención más escasa. Además algunos de los que pertenecen a este último grupo han sido descubiertos recientemente y su evaluación crítica ha comenzado en nuestra época. A pesar de todo es mucho mejor hacer avanzar la investigación —y con ella nuestro conocimiento— por medio de la reconstrucción hipotética que ignorar por completo un material nuevo y aparentemente problemático.
Teniendo en cuenta la situación presente de los estudios neo-testamentarios, podría resultar erróneo suscitar en los estudiantes de la historia cristiana primitiva la expectativa de unos resultados totalmente seguros. El mismo Nuevo Testamento nos proporciona las pruebas de que la historia de las comunidades cristianas primitivas es un proceso complejo, lleno de puntos controvertidos sobre los que hay que tomar arduas decisiones. Comprender tal proceso exige un buen juicio crítico, a la vez que la elaboración de nuevas líneas a través de la historia del cristianismo primitivo. El reciente descubrimiento de más escritos antiguos no sólo exige una nueva orientación básica de nuestros puntos de vista, sino que permite al estudioso apreciar con mayor nitidez las profundidades y riquezas de este período formativo, especialmente si se contempla en el contexto de la historia general de la cultura en la que nació el cristianismo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Lucha continua en estos lares

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Perfeccionando a Los Santos
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Efesios 4:11-12

La Gran Comisión
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. San Mateo 28:18-20




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SI NO CREES EN DIOS



 
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Antes de decir que usted no cree en Dios....


¡Considere las
consecuencias!


¿A usted le cuesta creer que Dios existe? Si es así, se encuentra entre un número creciente de personas que rechazan el concepto de un Ser Supremo debido a la popularidad de filosofías materialistas que se están propagando a través del mundo.

Antes de decir que usted no cree en Dios, le animamos a pensar seria y detenidamente en las consecuencias de tal creencia.

SI NO EXISTE DIOS...



NO HAY NINGUNA NORMA DEL BIEN Y DEL MAL

El hombre determina para sí mismo su propio sistema de ética y si trata mal u oprime a otro, no hay juez supremo a quien apelar.



Si no existe Dios, ¿en base de qué puede uno condenar a Hitler, a Stalin y a otros monstruos de la historia que han oprimido a las masas? Si cree que "no se debe hacer daño al prójimo", ¿en base de qué lo dice? ¿Los perros, tiburones u otros animales de rapiña tienen un sistema de ética? Si un perro mata a otro, ¿es responsable moralmente? Si no existe Dios, no somos más que bestias brutas, un poco más avanzados intelectualmente que los animales. En tal caso, si un hombre mata a otro, es lo mismo que un perro. Ni el hombre ni el perro son responsables moralmente si no existe Dios. Es el fin lógico del ateísmo.

Los ateos y escépticos famosos de la historia, como Huxley, Russell, Nietzche y otros han luchado para crear un sistema moral aparte de Dios al hablar de la "intuición moral", "el desarrollo del hombre superior", etc. Pero en fin de cuentas es imposible aplicar las complejas teorías proclamadas por filósofos materialistas desde sus torres de marfil al mundo real. ¿Quién podrá cambiar la vida de un joven decepcionado o de un drogadicto antisocial por hablarle de las teorías de algún agnóstico como Sartre? Si no existe Dios, ¡no hay forma de convencer a las masas que deban portarse de una forma responsable para el bien de la sociedad!

La degeneración de la sociedad occidental se debe en gran parte a la influencia de quiénes dicen que no existe Dios y que el ser humano es nada más una bestia avanzada. Si los hombres piensan ser bestias solamente, se portarán como bestias.



Si no existe Dios... NO HAY PROPÓSITO PARA LA VIDA


El agnóstico inglés, Bertrand Russell dijo al hablar del hombre:
"es probable que su origen, su crecimiento, sus esperanzas, sus temores, sus amores y creencias, no son nada sino la colocación casual de átomos".
Si somos simplemente la "colocación casual de átomos", no hay propósito para la vida ni esperanza que alcance más allá del sepulcro.

El agnóstico, Mark Twain (Samuel Clemmons) dio la siguiente descripción deprimente de lo que significa la vida:

"Un grupo de hombres nace. Trabajan y sudan para obtener el pan, disputando, discutiendo y luchando para ganar ventajas sobre su prójimo. Los años pasan... Sus seres queridos les son quitados y la alegría se convierte en dolor. La carga del dolor, de la preocupación y la miseria se vuelve más y más pesada ... mueren la ambición, el orgullo y la vanidad. Por último, llega la muerte. Estos hombres no fueron importantes a los ojos del mundo ni tuvieron propósito en la vida. No llevaron a cabo nada sino que fueron fracasados... El mundo se les lleva luto por un día y luego se olvida de ellos para siempre. Luego, nace otro grupo y toma el lugar del grupo anterior, imitando sus hechos, siguiendo el mismo camino inútil y desvaneciéndose de igual forma. ...sigue generación tras generación, cada una de ellas logrando lo que logró el grupo anterior, NADA".

Si no existe Dios, este cuadro desalentador de Twain no está muy lejos de la verdad. Pero hay otro concepto de la vida enseñado por Jesucristo. Jesús dijo,

"yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia"




Los que creen en Dios y en Cristo piensan que la vida tiene un propósito permanente y satisfactorio: servir al prójimo y a Dios para vivir con gozo en espera de vida eterna después de la muerte Piensan que la vida es más que una broma cruel de la naturaleza ("la colocación casual de átomos&quot y que el hombre es un ser demasiado maravilloso para no tener propósito ni esperanza.

Si no existe Dios... JESÚS Y SUS DISCÍPULOS FUERON ESTAFADORES Y FRAUDULENTOS


Es un hecho histórico que un hombre llamado Jesús vivió en la tierra conocida hoy en día como Israel. Jesús y sus seguidores se esforzaron por convencer a todo el mundo que es el Hijo de Dios. Como pruebo de esto, Jesús nos dejó con el sistema moral más avanzado en la historia del mundo e hizo muchos milagros irrefutables como resurrecciones de muertos, sanidades de personas con defectos visibles y permanentes frente a centenares de testigos. De más importancia, después que sus enemigos le mataron, resucitó de entre los muertos y fue visto vivo por más de 500 testigos después de su muerte. Estos testigos fueron convencidos al haber visto a Jesús y estaban dispuestos a sufrir la tortura y la muerte antes que renunciar a su testimonio. Los hechos del cristianismo fueron tan convincentes que su mensaje se extendió en pocos años a todo el mundo occidental.

Si no existe Dios, Jesús y sus seguidores, quiénes nos dieron el sistema moral que ha sido la base de la sociedad occidental desde hace dos mil años, fueron los estafadores y engañadores más despreciables de la historia. Los testigos que afirmaron ver los milagros y la resurrección de Jesús sufrieron la tortura y la muerte por lo que sabían ser una mentira. ¿Está usted dispuesto a hacer semejante afirmación irracional?

UN DESAFÍO A TODA PERSONA HONESTA


La pregunta más importante de este artículo podría ser: ¿existe Dios o no? Antes de contestarla a la ligera, como lo hacen muchos, toda persona justa debe al menos investigar la evidencia que apoya el concepto de la existencia de Dios.



La mejor forma de analizar esta cuestión consiste sencillamente en leer la Biblia. Cómprese una Biblia y busque en el índice el evangelio según Lucas (en el Nuevo Testamento). Lea el libro de Lucas y luego el libro de Hechos, analizándolos al hacer las siguientes preguntas:

¿Lo que estoy leyendo parece ser un cuento de hadas, o testimonio sincero y confiable?
¿El hombre que escribió este testimonio (Lucas) escribió de una manera caprichosa? o,
¿solamente después de haber investigado todo con diligencia?
¿Hay detalles y matices que indican que la historia es verdadera y de fuentes confiables?

Después de leer los libros de Lucas y Hechos, lea el libro de Juan, el cual fue escrito por uno de los compañeros más amados de Jesús. Así podrá leer el testimonio de primera mano de un hombre que oyó, vio y tocó a Jesús.

Es la convicción de muchos que si uno lee con una mente abierta estos testimonios acerca de la vida, los milagros y la enseñanza de Jesús que poco a poco se irá convenciendo que el testimonio escrito es sincero y confiable y que la única explicación por las enseñanzas y sucesos del primer siglo es que existe un Dios todopoderoso. En fin de cuentas, usted no tiene derecho de negar la existencia de Dios sin leer de antemano la evidencia que apoya Su existencia.

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jueves, 23 de diciembre de 2010

Historia Criminal de la iglesia romana: Un Estudio para la Navidad Tomo II


Historia Criminal de la iglesia romana: Un Estudio para la Navidad Tomo II
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Apologética
 Información
índice
1. Atanasio, doctor de la Iglesia (hacia 295-373) .....................................   15
La naturaleza complicada de Dios y el dominio de las tinieblas ……….    17
No se luchó por la fe, sino por el poder y por Alejandría ... ……………..  21
El Concilio de Nicea y la profesión de fe «constantiniana» . . …….…….  24
Carácter y táctica de un padre de la Iglesia ........... ………………..…….  27
Otras difamaciones de Atanasio, falsificaciones y la muerte de
Arrio. ................................ ……………………………………….……….  31
El «campo de batalla» de Alejandría bajo los patriarcas Ata-
nasio y Gregorio. ........................................................................................   35
Antioquía y el cisma meleciano ..................................................................   38
Situación análoga a la de una guerra civil en Constantinopla
y amenaza de guerra desde el Occidente católico . . . . . ………………….. 40
Regreso de Atanasio (346), nueva huida (356) y amparo du-   
rante seis años con una belleza veinteañera ......... ………………………..  42
Los sínodos de Arles, Milán, Rímini y Seleucia y el espectácu-
lo tragicómico de los obispos Lucifer de Cagliari y Liberto 
de Roma .......................... .... ………………………………………………. 44
Padres conciliares sin escrúpulos y el patriarca Jorge, un  
«lobo» amano, monopolista y mártir ......... . . ………………………………48
2. Ambrosio, doctor de la Iglesia (hacia 333 o 339-397) . …………………….53
La política ambrosiana, arquetipo para la Iglesia hasta la actualidad….…..55. 
San Ambrosio impulsa la aniquilación de los godos y vive el 
«ocaso del mundo» ..................... ... ……………………………………..59
El emperador Teodosio «el Grande»: Lucha en favor del ca-
tolicismo y «sangre vertida como agua» .......... …………………………66
La lucha de Ambrosio contra el paganismo .......... . …………………………70
Ambrosio aniquila el cristianismo amano de Occident………………………… 73
Descubrimientos de un padre de la Iglesia o «l’  elemento so-
prannaturale» ....................................................................................................78
La batida contra Prisciliano: Las primeras ejecuciones de
cristianos a manos de cristianos ................  ………………………………… 81
El padre de la Iglesia Ambrosio, un antisemita fanático. Primera quema de 
sinagogas con autorización y por orden de obispos cristianos ............................83
Una sospechosa misión diplomática de Ambrosio y una guerra
entre soberanos católicos ....................  …………………………………. 86
Dos masacres de un emperador «notoriamente cristiano» y la
explicación que da Agustín al derramamiento de sangre …………...   89
La lucha de Teodosio «el Grande» contra los «herejes» .  . ..…………   91
Con la legislación y la guerra contra el paganismo ......……………..   94
3. El padre de la Iglesia Agustín (354-430). ......... ...................................  101
«Genio en todos los campos de la doctrina cristiana» y luha   
«hasta el último instante» ............ . ……………………………………..  104
La campaña de Agustín contra los donatistas ……………………………... 108
El derrocamiento de P elogio ………………………………………………….125
La acometida de Agustín contra el paganismo ………………………….. 134
El obispo de Hipona y los judíos ........ ………………………………………. 139
Agustín sanciona la «guerra justa», la «guerra santa» y cier-
tas guerras de agresión ..............................................................................  141 
4, Los niños emperadores católicos .................. ……………………………155
La división del Imperio: Surgen dos estados católicos forzados …………  157
Arcadio, Rufino, Eutropo ............................................................................  160
El «verano caliente» del 400. San Juan Crisóstomo y la masa-
cre de godos en Constantino? la ................ ………………………………. 162
Caza de cabezas, persecución de paganos y de «herejes» .........................  163
Honorio, Estilicen, Alarico y las primeras incursiones de cris-
tianos germanos ..........................................................................................  165
La invasión de Radagaiso, la muerte de Estilicen y nuevas ma- :
tanzas de godos católico-romanos .......... . . . »……………………………. 169
La caída de Roma (410) y los pretextos de Agustín ....................................  175
La lucha de Honorio contra «herejes», paganos y judíos …………………..181
Teodosio II, ejecutor de «todos los preceptos del cristianismo» ....................184
Antisemitismo agresivo en el Oriente cristiano ....... ………………………..185
Asesinato tras asesinato en el Occidente católico . ..... …………………. .   187
5. La primacía papal o la «petra scandali»: El triunfo de la
subrepción y de la ambición de poder ............................................................ 191
Ni Jesús instituyó el papado ni Pedro fue obispo de Roma . ……………….   193
No hay pruebas de la estancia y la muerte de Pedro en Roma ……………  194
El cuento del hallazgo de la tumba de Pedro .......... ……………………….  196
El origen de los cargos eclesiásticos, de las sedes metropoli-
tanas y patriarcales y del papado ............... ………………………………… 201
La lista de obispos romanos falsificada . . . . ... ... . . ……………………….  202
Las pretensiones de primacía ......... .' .......... …………………………………205
La Iglesia antigua  instaurada por Jesús no conocía ninguna primacía de derecho y
honorífica del obispo de Roma  . . …………………206
Lo mismo que los obispos y los padres de la Iglesia, tampoco
los concilios antiguos reconocieron la primacía de derecho de Roma ...........210
El asunto de Apiario ......................................................................................214
La disputa sobre la primacía papal continuó hasta la Edad Moderna ......216
6. Las primeras rivalidades y tumultos en tomo a la sede episcopal romana ....221
La lucha de san Hipólito contra san Calixto ………………… …………… 223
Cornelia contra Novaciono ................ …………………………………..228
El «mariscal de Dios» y «patrón del ganado vacuno» …………………..231
Tumultos, muerte y patrañas. Los papas Marcelino, Marcelo, Milcíades, Silvestre y otros ....233
De toda suerte de derramamientos de sangre y de más mártires. El cisma de Feliciano ..236
El papa asesino Dámaso combate al antipapa Ursino y otros diablos ......242
Creciente reivindicación de la primacía con Dámaso .....
Inocencio I, ¿«la cumbre del cargo episcopal» o simples mentiras? .........245
Eulalio contra Bonifacio, «la cumbre apostólica» » . . …………………..249
Notas………………………………………………………………….253

«San Atanasio [...] fue el más grande hombre de su época y quizás, ponderando 
todo de manera escrupulosa, el más grande de los que haya podido presentar nunca la 
Iglesia.»
ABBÉ DE BLETTERINNI'

«La   posteridad   agradecida   dio   al   eficaz   obispo   alejandrino   el   merecido 
sobrenombre de "el Grande"; tanto la iglesia oriental como la occidental le veneran 
como santo.»
JOSEPH LiPPL

«Toda  cuestión política es   llevada  al  campo de  la  teología;   sus adversarios   son herejes 
mientras que él es el defensor de la fe pura. Los adversarios aprenden de él la asociación entre 
teología y política. [...] Como una especie de antiemperador, anticipó el prototipo de los grandes 
papas romanos, siendo el primero de los grandes patriarcas egipcios que acabaron por desligar a 
su país de la unidad imperial.»
G. GENTZ
«Los actores de la historia de la Iglesia fueron en buena medida los mismos que los de la 
historia de Bizancio en general.»
FRIEDHELM WiNKELMANN

«Desde el siglo iv al vn, por el Padre,  por el Hijo y por el Espíritu Santo, las escuelas de teología, los papas y los patriarcas se combatieron con todos los medios a su alcance; se juzgó, se degradó y se proscribió;comenzaron a actuar servicios secretos y maquinarias propagandistas; las controversias degeneraron en éxtasis salvajes;  hubo  tumultos y refriegas callejeras;  se asesinó;   los militares aplastaron  las revueltas;  los anacoretas del  desierto,  con el  apoyo de  la corte de Bizancio,   instigaron a  las multitudes;  se urdieron  intrigas por conseguir el  favor de emperadores y emperatrices; se desencadenó el terror estatal; lucharon entre sí los patriarcas, se les elevó al   trono y se  les volvió a destronar en cuanto que una nueva concepción  trinitaria lograba triunfar [...].» 



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Panorama Visual De La Biblia: Edición Infantil Para Colorear


 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.5MBytes | 49 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Escuela Dominical
 Información 
INTRoDuCCIóN                                    I-VII
DIBuJo   1A  DIoS, EL CREADoR DE ToDAS LAS CoSAS     01
DIBuJo   1B  LA IMAGEN DE DIoS EN NoSoTRoS      02
DIBuJo   2A   EL PECADo ENTRA EN EL MuNDo      05
DIBuJo   2B  LA PRoMESA DE LA SALVACIóN      06
DIBuJo   3A  EL PECADo SE ExTIENDE, EL DILuVIo TRAE JuICIo   09
DIBuJo   3B   EL PECADo SE ExTIENDE, LA ToRRE DE BABEL    10
DIBuJo   4A  EL PuEBLo ESCoGIDo (ABRAHAM)      13
DIBuJo   4B   ESCLAVITuD – REDENCIóN – CANAáN     14
DIBuJo  5A EL PuEBLo ESCoGIDo (JuECES – REyES)     17
DIBuJo  5B EL PuEBLo ESCoGIDo (DIVISIóN – DEGENERACIóN)   18
DIBuJo  6A EL PuEBLo ESCoGIDo (CAuTIVIDAD)     21
DIBuJo  6B EL PuEBLo ESCoGIDo (RESTAuRACIóN)     22
DIBuJo  7A JESuCRISTo (NACIMIENTo – BAuTISMo)     25
DIBuJo  7B JESuCRISTo (TENTACIóN  – SuS DISCíPuLoS)    26
DIBuJo  8A JESuCRISTo (ENTRADA TRIuNFAL – GETSEMANí)   29
DIBuJo  8B JESuCRISTo (MuERTE – RESuRRECCIóN)     30
DIBuJo  9A ASCENCIóN DE CRISTo – PENTECoSTéS     33
DIBuJo  9B PREDICACIóN DEL EVANGELIo      34
DIBuJo  10A LA IGLESIA PRIMITIVA        37
DIBuJo  10B MISIoNES MuNDIALES – LA SEGuNDA VENIDA DE CRISTo  38

INTRODUCCIÓN
Este libro es mucho más que unas páginas para colorear. Es un resumen visual de lo que la palabra de Dios enseña. Es la historia de lo que Dios ha hecho por nosotros, después del pecado original de Adán y Eva. Es la edición infantil del Panorama Visual de la Biblia, el cual ha sido utilizado con mucho éxito en muchas partes del mundo.

Esta publicación ha sido diseñada para usar con niños de cinco a 10 años para enseñarles el mensaje y contenido principal de las Sagradas Escrituras. Se puede usar efectivamente de las siguientes maneras: 
  • padres que desean enseñar a sus hijos en el hogar, 
  • iglesias que necesitan materiales para la escuela dominical, y 
  • maestros que necesitan un libro de texto en una escuela cristiana. 
Para los niños más grandes hay una edición juvenil, y para los adultos se puede utilizar la edición original Panorama Visual de la Biblia que viene con un mapa de 5 metros. Sería de provecho para los padres y maestros tener una copia de esta edición.

En las explicaciones de cada ilustración, 1A representa la parte izquierda del dibujo uno, mientras que 1B representa la parte derecha del dibujo uno. En los dibujos hemos utilizado un vocabulario sencillo para los niños pequeños. Los padres y maestros tendrán que agregar los detalles adicionales que estimen necesarios cuando explican los dibujos, y estar preparados para contestar las preguntas que puedan surgir de los niños. (La edición para adultos puede ayudarles a prepararse en cuanto a esto.)


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Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento

 
Diccionario Strong de Palabras Originales del 
Antiguo y Nuevo Testamento 

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5 MBytes | 720 Páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Referencia Bíblica
 Información 
Cómo usar el Diccionario Hebreo y Arameo
Para muchas personas, el sistema numérico único de Strong continúa siendo el puente entre los idiomas bíblicos originales y el español de las versiones bíblicas modernas. Ahora los lectores que hablan español pueden aprovechar la importancia del diccionario de palabras hebreas y arameas de Strong, en su propio idioma. 

Qué es el diccionario 
El Diccionario Strong de palabras hebreas y arameas del Antiguo Testamento es una lista alfabética de todas las palabras hebreas y arameas que se usan en el Antiguo Testamento. Sus compactos acápites presentan una riqueza de información en cuanto a las palabras bíblicas en su idioma original. Usted puede enriquecer enormemente su estudio de la Biblia si dedica tiempo para comprender los varios elementos que se incluyen en cada uno, y su significación. Más adelante se da una explicación amplia del formato que se usa para cada acápite. Usted hará bien en leer la lista de transliteraciones y sus equivalencias que se incluye en la página que sigue. Aun cuando ningún diccionario puede explicar todo lo que una persona experta en el idioma original podría obtener en una palabra, este Diccionario le provee al estudiante de la Biblia la información básica que necesita para profundizar mucho más en su estudio de la Palabra de Dios. Si desea ahondar más y consultar otras fuentes de referencia, puede conseguir el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo 
Testamento de W.E. Vine, publicado por Editorial Caribe. 

Cómo usar este diccionario con la Concordancia principal 
Para usar este diccionario, localice el número que aparece al final de la línea donde se encuentra la palabra o frase que busca. Por ejemplo, bajo «abanderado» usted hallará el número 5263 al final de la línea única que hay debajo de esa palabra. Como la referencia que está al comienzo de la línea corresponde al Antiguo Testamento, y como las letras no están en itálicas, usted sabe que tiene que buscar en el diccionario hebreo y arameo. 

1. בא ab; palabra prim.; padre en aplicación lit. e inmed., o fig., y remota:—abuelo, antepasado, descendencia, 
padre, paterno, x patrimonio, principal. Comp. nombres en «Abi». 
2. בא ab (cald.); corresp. a 1:—padre. 
3. בא eb del mismo como 24; planta verde:—fruto, verdor. 
4. בא eb (cald.); corresp. a 3:—fruto. 
בא ob. Véase 178. 
5. אתגבא Abagtá; o por. orig.; Abagtá, eunuco de Jerjes:—Abagtá. 
6. דבא abad; raíz prim.; prop. a descarriarse, es decir, perderse; por impl. perecer (caus. destruir):—acabar, 
alejar, arruinar, corromper, derribar, desaparecer, desbaratar, desfallecer, deshacer, destrucción, 
destruir, desvanecer, esparcir, exterminar, faltar, fenecer, hacer perecer, huida, infortunio, morir, 
perder, perdido, perecer, privar, raer. 
7.  בא ד  abad; (cald.): corresp. a 6:—matar, apartar, arruinar, dar, desaparecer, destrozar, destruir, perecer. 
8. דבא obéd; act. de part. de 6; (concr.) miserable o (abst.) destrucción:—perecer. 
9. הדבא abedá; de 6; concr. algo perdido; abst. destrucción, es decir, Hades:—cosa perdida, destruir, perder. 


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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cómo Surgió la Iglesia Católica Romana: Herejías que caen por sí mismas


Cómo Surgió la Iglesia Católica Romana: Herejías que se descubren solas...
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | 296 páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Destapes
 Información 
Cómo surgió la Iglesia? Esta es una pregunta que surge espontáneamente ante la diversidad, universalidad y complejidad del cristianismo actual. Si se recurre a los textos fundacionales del cristianismo, los escritos del Nuevo Testamento, se perciben más las diferencias que los puntos en común. ¿Qué tienen que ver las comunidades neotestamentarias con las iglesias actuales? ¿Hasta qué punto el cristianismo actual, dividido en confesiones enfrentadas entre sí, puede recurrir a la iglesia primitiva como su punto de partida?¿Qué tienen en común las primeras eclesiologías con las actuales? Son preguntas que tiene mucha gente, a veces sin respuestas claras. 

Las preguntas crecen si las orientamos hacia aspectos concretos de la Iglesia. ¿Qué tiene que ver Pedro con los papas actuales? ¿Por qué hay sacerdotes en la Iglesia si en el Nuevo Testamento nadie recibe ese título, sino Cristo mismo? ¿Cuál es el origen de la diferencia entre obispo y presbíteros? ¿En qué consiste la identidad de los laicos y qué papel jugaron en los primeros siglos del cristianismo? 

Estas son algunas de las cuestiones que intenta responder este libro. Comenzaremos analizando el proyecto de Jesús, enclavándolo en el contexto judío al que pertenece. Para comprender a Jesús hay que atender a su proclamación del reino de Dios, examinando quiénes fueron sus destinatarios y cómo lo entendieron él y sus contemporáneos. A partir de ahí, estudiaremos el papel de la comunidad de los discípulos, así como las distintas teologías de la comunidad de los evangelios sinópticos. Este punto de partida nos hará comprender hasta qué punto la Iglesia es el resultado de una larga y compleja evolución, en qué sentido se puede decir que Jesús no fundó la Iglesia, aunque ésta deriva de él, y en qué consiste la identidad del cristiano según el Nuevo Testamento. 

Un tratado para verlo y tomarlo con pinzas a la luz de La Palabra de Dios, actúa como los bereanos y descubrirás cosas interesantes en este estudio sesgado.
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martes, 21 de diciembre de 2010

La Vergüenza Continúa Hoy: Leyendas Negras del Catolicismo


La Vergüenza Continúa Hoy: Leyendas Negras del Catolicismo
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1,50MBytes | 180 Páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Apologética 
 Información 
El título que los une,  Leyendas negras de la Iglesia, manifiesta la triste realidad de aquella frase evangélica: «¿Creéis que he venido a traer la paz al mundo? Os digo que no, sino la división.» Sin embargo, es necesario recordar el antiguo principio de que el movimiento no se prueba con complejas teorías sino, simplemente, moviéndose. Así también ocurre con el cristianismo: fe en un Dios que se ha tomado tan en serio el tiempo de los hombres que ha participado en  él —encarnándose en un lugar, en un tiempo, en un pueblo, con un rostro y un nombre—; la verdad del Evangelio se prueba en la historia concreta. Es Jesús mismo quien lanza el desafío: al árbol se le juzga por sus  frutos. Es precisamente la defensa de estos frutos lo que sirve de nexo a los diversos capítulos de este libro.

La pasión con que me enfrento al contenido de estos temas convive siempre con la vigilante autoironía de quien sabe bien cómo el creer no es un arrogante, incluso fanático, «según yo». En ninguna página, ni siquiera 
en las más polémicas, he olvidado el consejo de san Agustín:  Interficite errores; homines diligite. Acabad con los errores; amad a los hombres. No todas las ideas ni todas las acciones son respetables. Dignos de todo respeto son, sin embargo, cada uno de los hombres. 

Las consideraciones que desarrollo  en las páginas  que siguen unen convicción y disponibilidad a la discusión. Y también se hallan abiertas a la humildad de la obediencia, al sacrificio duro pero convencido del saber callar, en el momento en que así se decida por quien, en la Iglesia, ostenta la legítima autoridad sobre el «depósito de la fe». Gracias a Dios no me encuentro entre aquellos (hoy numerosos) que están convencidos de que a ellos se les ha concedido descubrir en qué consista el «verdadero»cristianismo, la «verdadera» Iglesia. Y que piensan que sólo a partir de los años sesenta del siglo XX un grupo  de teólogos académicos habrían descubierto qué quiere decir verdaderamente el Evangelio. Como si, durante tantos siglos, el Espíritu Santo hubiera estado aletargado o, sádicamente,   se   hubiera   divertido   inspirando   de modo erróneo y 
abusivo a tantas generaciones de creyentes, entre los cuales una multitud de santos que solamente Dios conoce. 
En realidad, no somos sino enanos sobre las espaldas de gigantes. Y solamente la conciencia de nuestro extraordinario pasado donde abundó el pecado, sí, pero también la gracia, puede abrirnos el camino del futuro.

Sin embargo la perspectiva evangélica cristiana está llena de esperanza y no de pesimismo como lo comprobamos con las frases vertidas más arriba... Nuestra esperanza está en el autor y consumador de nuestra fe... Jesucristo. Más allá del sol está nuestro verdadero hogar y nuestra patria...

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lunes, 20 de diciembre de 2010

El Ministerio del Pastor Consejero: Estudios Ministeriales Nivel Instituto Bíblico

El Ministerio del Pastor Consejero: Estudios Ministeriales Nivel Instituto Bíblico
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 235 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales 
 Información 
CONTENIDO
Prefacio
Introducción
PARTE I: CONSIDERACIONES BASICAS
1. Base Teológica para el Cuidado y Consejo Pastorales
2. Base Teológica para el Cuidado y Consejo Pastorales (continúa)
3. El Pastor como Consejero
4. El Aconsejado
PARTE II: PRINCIPIOS PARA AYUDAR
5. Sugerencias para el Consejo Efectivo
6. Metas al Aconsejar
7. El Proceso de Dar Ayuda
PARTE III: AREAS DE APLICACION
8. Orientación sobre el Matrimonio y las Relaciones Matrimoniales
9. Aconsejando a la Juventud
10. La Consejería en Asuntos Eticos y Religiosos
11. El Ministerio para las Personas en Situaciones de Crisis
12. La Consejería en Temas Relacionados con los Intereses Finales
BIBLIOGRAFIA
Nota: Las citas bíblicas son de la Santa Biblia Reina-Valera Actualizada

El título de este libro puede dar la impresión a algunas personas de que realmente son dos libros en uno, porque consideran el cuidado pastoral como un campo independiente de la consejería. He tratado de fundir las dos actividades en una a través de las páginas de la presente obra. La consejería es parte del cuidado pastoral. Podemos concebir el cuidado pastoral como un campo más amplio en el que el pastor, en su intento de ministrar a la gente en sus necesidades, se ocupa de todo, menos de aconsejar. Sin embargo, hay otro sentido en el que el buen cuidado pastoral puede ser sinónimo de consejería. A través de los años he enseñado cuidado pastoral en un seminario en América Latina. Frecuentemente encuentro que los jóvenes que apenas inician su ministerio no entienden lo que incluye el cuidado pastoral. Han tenido la impresión de que incluye visitar a los miembros de la iglesia y los prospectos en sus hogares y persuadirlos a estar en el templo el domingo. Ellos no pueden ver el potencial de influir en las vidas mediante la inversión de unos cuantos minutos de conversación significativa mientras el pastor circula entre la gente de su comunidad. Este libro es un intento por ayudar a esos ministros jóvenes a estar alertas a las oportunidades que vienen en el cuidado pastoral y en la consejería mediante su rutina diaria.
La parte I trata de la postura teológica y filosófica de la que fluye el ministerio. Presenta asuntos que son reales para la gente cuando enfrentan diariamente experiencias de la vida. El punto de vista teológico de uno indudablemente determinará su comprensión de los eventos que acontecen. Su creencia respecto al hombre y su naturaleza influirá en su pensamiento y acciones y en la dirección de su ministerio. Su propia creencia respecto a la necesidad de redención del hombre y cómo ésta se obtiene afectará el enfoque de su ministerio en sus tratos con la gente en la comunidad. La manera en que el pastor o el laico se ve a sí mismo como un ayudador será el enfoque del capítulo sobre el consejero. Es importante que el ayudador tenga un sentido de
dirección de sí mismo y de las metas que tiene en su ministerio. También, él debe poder entender a profundidad las fuerzas que están en acción entre los que buscan ayuda. El comprender la teoría básica del desarrollo de la personalidad y cómo funcionamos dará una mejor comprensión del aconsejado.

La parte II es un intento por dar algunos principios básicos para el pastor y consejero para ayudarlo a asumir su ministerio. Siempre hay el peligro de pensar que por aprender de memoria ciertas respuestas para ciertas condiciones y repetirlas, uno será un buen consejero. El cuidado pastoral y la consejería son primordialmente un proceso de relación. En la presente obra decimos repetidamente que la relación es la que sana las vidas heridas.

Procuramos dar directrices para permitir el desarrollo de una relación satisfactoria que conduzca a dar y recibir ayuda. Ninguna cantidad de buenas respuestas para situaciones específicas, aprendidas de memoria puede alcanzar este fin. El pastor aprenderá por experiencia que ser capaz de establecer una relación de apertura, confianza y esperanza es la mejor terapia que la gente puede recibir. De este principio avanzan a enfrentarse con sus propias circunstancias o problemas.

La parte III se enfoca sobres aspectos específicos en los que el pastor y laico serán llamados a ministrar. He escogido estos aspectos en los que frecuentemente he sido llamado a ayudar. Estos capítulos procuran dar tanto información como material ilustrativo para que los lectores puedan ser conscientes de la dinámica que se pone en acción bajo la superficie de cualquier problema que la gente enfrenta. Aunque es imposible ser exhaustivo en este aspecto de la presente obra, tal vez las ideas presentadas estimularán a los que ministran para investigar más. Se espera que el pastor sea un especialista en consejo marital, en tratar con los jóvenes, con los alcohólicos y drogadictos, en responder a la gente que tiene dudas religiosas, en ministrar a la gente que está en medio de cualquiera de una multitud de crisis, en ministar a los que están muriendo y en ayudar a la gente que está en proceso de luto. Por eso, el pastor y el laico deben ser desafiados a estudiar más en cada una de las áreas específicas que se mencionan en la parte III. Se da una bibliografía selecta como recomendación para estudio posterior.

La obra contiene muchos estudios de casos. Esto son fruto de años de enseñanza en el aula de clase, sirviendo en iglesias como pastor, interino, maestro y consejero, y por participar en varias fases del entrenamiento clínico en cuatro diferentes ambientes hospitalarios a través de los años. Como misionero he tenido oportunidad de comprometerme en todas estas actividades en diferentes tiempos.




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Curso de Hebreo Bíblico: Teoría y Práctica - Aprende Fácil y Rápido

Curso de Hebreo Bíblico: Teoría y Práctica - Aprende Fácil y Rápido
 Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 60MBytes | Teoría y Práctica | 9 DVD | Idioma: Spanish |Categoría: Idiomas Bíblicos 
 Información 
El PAQUETE CONTIENE: 
  • Tablas de Vocabulario Hebreo
  • Manual de Hebreo Bíblico Teoría y Práctica
  • Guía Didáctica del Curso Hebreo - Español
  • 9 DVD de lectura y pronunciación elemental a avanzado
  • Lecturas de apoyo y práctica intensiva del Hebreo al español




INTRODUCCIÓN.2
LECCIÓN 1 - EL ALFABETO 3
LECCIÓN 2 - VOCALIZACIÓN .6
LECCIÓN 3 - LOS NOMBRES PARTE 1.11
LECCIÓN 4 - EL ARTÍCULO DEFINIDO.14
LECCIÓN 5 - EL ADJETIVO.15
LECCIÓN 6 - LA CONJUNCIÓN.17
LECCIÓN 7 - LAS PREPOSICIONES .19
LECCIÓN 8 - LOS PRONOMBRES .20
LECCIÓN 9 - LOS ADVERBIOS .22
LECCIÓN 10 - LOS VERBOS PARTE 1  .23
LECCIÓN 11 - LOS VERBOS PARTE 2 .26
LECCIÓN 12 - LOS VERBOS PARTE 3  31
LECCIÓN 13 - LOS NÚMEROS PARTE 1 .34
LECCIÓN 14 - LOS NOMBRES PARTE 2 .38
LECCIÓN 15 - LAS DIFERENCIAS ENTRE 


MODERNO 


Y HEBREO BÍBLICO .41


LECCIÓN 16 - LOS VERBOS DÉBILES  .43

CONTENIDO 
Prefacio . vii 
Gramática básica 
Lección  1: El alfabeto hebreo . 1 
Lección  2:  Los sonidos de las consonantes. 7 
Lección  3:  Las vocales . 9 
Lección  4:  Las sílabas . 11 
Lección  5:  El shewa . 13 
Lección  6:  Las letras quietas y las letras vocales . 15 
Lección  7:  El dagesh . 17 
Lección  8:  Maqqef, Méteg, y Qámets Hatuf . 19 
Lección  9:  Las guturales . 22 
Lección 10:  Los acentos, Ketiv/Qeré . 24 
Lección 11: El artículo definido. 27 
Lección 12: Pronombres personales singulares; Oraciones verbales y nominales . 31 
Lección 13:  Las preposiciones inseparables . 35 
Lección 14:  Los adjetivos singulares masculinos y femeninos, atributivos y predicativos. 39 
Lección 15:  Los pronombres personales plurales . 43 
Lección 16: La preposición -Nm   "De" . 46 
Lección 17: Los adjetivos plurales masculinos y femeninos . 51 
Lección 18:  La conjunción w  "Y". 55 
Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales. 60 
Lección 20: Los pronombres interrogativos;  h interrogativa . 64 
Lección 21: El participio activo . 69 
Lección 22: El signo del objeto directo definido . 73 
Lección 23: El participio pasivo . 77 
Lección 24: Los adjetivos demostrativos. 81 
Lección 25: El estado perfecto del verbo regular (fuerte). 85 
Lección 26: El constructo de los sustantivos singulares . 89 
Lección 27: El imperfecto del verbo regular (fuerte). 95 
Lección 29: El Vav Consecutivo Perfecto . 102 
Lección 30: El constructo de los sustantivos plurales. 105 
Lección 31: El Vav-Consecutivo Imperfecto. 111 
Lección 32: El constructo de los sustantivos irregulares . 114 
Lección 33: El imperativo. 118 
Lección 34: Las preposiciones con sufijos pronominales. 122 
Lección 35: Mandatos negativos / Prohibiciones. 127 
Lección 36: Sustantivos masculinos singulares con sufijos pronominales. 131 
Lección 37: El infinitivo absoluto. 137 
Lección 38: Sustantivos femeninos singulares con sufijos pronominales . 141 
Lección 39: El infinitivo constructo. 146 
Lección 40: Sustantivos masculinos plurales con sufijos pronominales . 151 
Lección 41: El Cohortativo . 156 
Lección 42: Sustantivos femeninos plurales con sufijos pronominales. 160 
Lección 43:  El Jusivo. 165 
Lección 44: Signos identificadores de las formas verbales . 170 
Lección 45: El imperativo largo. 175 
Lección 46: Preposiciones con los sufijos del sustantivo plural . 177 
Lección 47: Verbos de estado . 181 
Lección 48: Sustantivos segolados con sufijos pronominales .185 
Lección 49: Analisis del verbo en Qal (I) . 189 
Lección 50: Sustantivos irregulares con sufijos pronominales . 193 
Lección 51: Análisis de los verbos en Qal (II).196 
Lección 52: La Conjugación Nifal . 199 
Lección 53:  -Nm con sufijos pronominales. 203 
Lección 54: La Conjugación Piel . 208 
Lección 55: La Conjugación Pual . 213 
Lección 56:  k con sufijos pronominales. 218 
Lección 57: La Conjugación Hifil. 221 
Lección 58: La Conjugación Hofal . 225 
Lección 59:  h  direccional . 230 
Lección 60: La Conjugación Hitpael .. 234 
Lección 61: Uso de preposiciones. 237 
Lección 62: Sufijos verbales — Perfecto (I). 244 
Lección 63: Sufijos verbales -- Perfecto (II). 251 
Lección 64: Cláusulas . 255 
Lección 65: Sufijos Verbales — Imperfecto. 261 
Lección 66: Sufijos verbales — Imperativo. 265 
Lección 67: Infinitivo Constructo con Sufijos . 269 
Lección 68: Los Números . 274 
Lección 69: Analizando las formas del verbo fuerte (Repaso) . 278 
Jonás 
Lección 70: Jonás 1:1-3 . 286 
Lección 71: Jonás 1:4-6 . 288 
Lección 72: Jonás 1:7-9 . 290 
Lección 73: Jonás 1:10-13 . 292 
Lección 74: Jonás 1:14-16 . 294 
Lección 75: Jonás 2:1-3 . 296 
Lección 76: Jonás 2:4-7 . 298 
Lección 77: Jonás 2:8-11 . 300 
Lección 78: Jonás 3:1-4 . 302 
Lección 79: Jonás 3:5-7 . 304 
Lección 80: Jonás 3:8-10 . 306 
Lección 81: Jonás 4:1-4 . 308 
Lección 82: Jonás 4:5-8 . 310 
Lección 83: Jonás 4:9-11 . 312 
Verbos débiles 
Lección 84: Los Verbos Pe Nun . 314 
Lección 85: Los Verbos Pe Gutural . 318 
Lección 86: Los Verbos Pe Alef . 320 
Lección 87: Los Verbos Ayin Gutural . 322 
Lección 88: Los Verbos Lamed Gutural y Lamed Alef. 324 
Lección 89: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod. 328 
Lección 90: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod — Continúa. 330 
Lección 91: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod. 332 
Lección 92: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod — Continúa . 334 
Lección 93: Los Verbos Lamed He . 336 
Lección 94: Los Verbos Lamed He — Continúa. 338 
Lección 95: Los Verbos Doble Ayin . 340 
Lección 96: Los Verbos Doble Ayin — Continúa. 342 
Lección 97: Los Verbos Doble Débiles I. 346 
Lección 98: Los Verbos Doble Débiles II. 348 
Apéndices 
Repaso de vocablos. 350 
Tablas de verbo. 359 
Glosario español al hebreo. 369 
Glosario hebreo al español. 373 
Índice. 398

TABLAS DE VOCABULARIO HEBREO 
Aquí están todas las tablas de vocabulario publicadas en el boletín Hebraica.Tomadas del 

folleto en inglés Language/30 Hebrew, de Charles Berlitz. Son un complemento al Curso 
de Hebreo que ofrecemos. 

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domingo, 19 de diciembre de 2010

Cómo Usar Ilustraciones Para Predicar Con Poder: Homilética Excelsa

Cómo Usar Ilustraciones Para Predicar Con Poder: Homilética Excelsa
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 10MB | 121 PÁGINAS | Idioma: Spanish |Categoría: Homilética 
 Información 
Contenido 
Introducción ¿Seco o sabio?  11 
Primera parte 
Trasfondo y teoría: Decidir acerca de una  ilustración 
I.  El arte y el argumento  19 
2.  El camino de las Escrituras  39 
3.  Discernimiento de las teorías del aprendizaje y 53 
la comunicación 
4.  La dinámica de las ilustraciones de la vida real. 
Segunda parte 
El método: Hacer ilustraciones 
Introducción a la segunda parte: Fotos de la vida 
5.  Enmarcar la foto 
6.  Completar el cuadro 
Tercera parte 
La práctica: Trabajar con las ilustraciones 
7.  El carácter de las ilustraciones 
8.  Cautela para usar ilustraciones eficaces 
9.  Encontrar y clasificar las ilustraciones 
Conclusión: Cuéntame una historia 
Apéndice: Los  límites de  la narración 
Bibliografía 

Predicaba sobre la encarnación en el segundo capítulo de Filipenses. 
Quería que mi congregación entendiese las ricas implicaciones de la humanidad de Cristo sin caer en  la trampa antigua de disminuir su deidad. Examiné larga y  cuidadosamente la comprensión correcta del versículo siete, donde el antiguo himno registra que  Jesús "se despojó a sí  mismo".  Confieso  que  me  emocioné  un  poco  al  leer  el  texto original. Di golpes en el púlpito con el puño para enfatizar la correcta comprensión  del  vocablo  kenosis.  

Pero  la  congregación  pareció compartir muy poco mi emoción. Regresé a casa cuestionando si, a pesar de mi  fervor,  alguien salio sabiendo algo más de  lo  que  sabia cuando entró en la iglesia el domingo por la mañana. Tenía una seria sospecha de que más de una esposa  le preguntó a otra de  regreso a casa por qué el pastor estaba tan nervioso esa mañana, solo para ver a su amiga encogerse de hombros como respuesta. 

Unas semanas después de mi sermón sobre  la  kenosis,  nuestra iglesia  auspició  una  conferencia  misionera.  Los  oradores  fueron Pablo  y Carolina  London  de  la  Sudan  Interior Misión  (Misión  al Interior  de Sudán).  Para mi  gran  sorpresa,  el  primer  domingo  en la mañana de  la conferencia, Pablo anunció que predicaría sobre el mismo  pasaje de  Filipenses que  yo  había  expuesto  recientemente.

Temía que la congregación se sentiría frustrada ante esa redundancia puesto  que  yo  había  explicado  el texto  tan  exhaustivamente.  Al principio mis  temores parecían confirmarse. El misionero comenzó su sermón dando énfasis a  la continua divinidad de Cristo  tal como yo  lo había hecho. Centró su  exposición en el versículo 7 tal como yo  lo  había hecho. Entonces,  sin embargo,  su predicación  tomó un rumbo diferente. En lugar de concentrarse en la traducción del texto griego, el experimentado misionero explicó el  texto así: 



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